iKiwi Argentina » Préstamos »
Existen muchos tipos de préstamo que tienen bienes como garantía. En este caso veremos los tipos de préstamos con garantía vehicular en Argentina. También nos detendremos en sus características, funcionamiento, ventajas y desventajas.
Índice de contenido
¿Qué es un préstamo con garantía vehicular?
Dentro de todos los préstamos con garantía real, los créditos con garantía vehicular son aquellos que permiten financiarnos dejando nuestro vehículo como garantía del pago de la deuda.
Es importante mencionar que, el auto siempre será de nuestra propiedad y podremos usarlos durante la vigencia del préstamo. Solamente, el mismo estará afectado como garantía en caso que no paguemos el préstamo. En el punto anterior lo explicaremos un poco mejor.
Es importante no confundir este tipo de préstamos con los créditos prendarios. Si bien, ambos tienen como garantía el vehículo en cuestión, en los préstamos prendarios el titular no es propietario del bien de antemano, sino que compra el auto en el momento de obtener el crédito.
En este caso, estaremos hablando de préstamos personales con garantía vehicular. Por lo cual, el titular deberá tener un auto antes de pedir el préstamo.
¿Cómo funcionan los préstamos con garantía de auto?
Dado lo comentado en el punto anterior, el paso uno es tener un vehículo que no posea deudas ni gravámenes, así como embargos y otras cargas judiciales posibles.
Entonces, si contamos con un automóvil, lo que se hará es generar una “prenda” sobre el mismo y podrás pedir los préstamos con garantía automóvil. Es decir, un contrato por el cual el prestamista se obliga a otorgar una suma de dinero en calidad de préstamo y a cambio, quien solicita el dinero pone como garantía por falta de pago su vehículo.
El proceso siguiente es simple: recibiremos el préstamo personal con garantía de auto, abonaremos las cuotas predeterminadas. Si somos cumplidores, no sucederá nada extra. En caso de falta de pago, el prestamista podrá ejecutar nuestro auto para cobrar lo adeudado.
¿Cuáles son las características de los préstamos con garantía prendaria?
Las principales características los préstamos con garantía de auto en Argentina:
- Mayores montos: la posibilidad de tener un vehículo como seguro de pago, permite que el préstamo sea mayor.
- Tasas más bajas: la garantía reduce el riesgo, por lo que hace que el prestamista cobre menos tasa de interés por ello.
- Cuotas más accesibles: una menor tasa de interés, hace que nuestras cuotas sean menores.
- Plazos más largos: atado al punto anterior, la durabilidad del valor de los vehículos en el tiempo, permiten al prestamista asegurarse por mucho más plazo que un préstamo personal online tradicional.
¿Cuál es el plazo máximo de pago de los préstamos con garantía de vehículo?
Normalmente cada empresa tiene su propia política de otorgamiento. Sin embargo, los préstamos con garantía automotor en promedio suelen otorgarse con plazos de hasta 5 años.
¿Qué condiciones tienen los préstamos sobre autos sin dejarlos?
Los préstamos con garantía de auto sin dejarlo son de libre disponibilidad, por lo que puede utilizarse el dinero para lo que desees. Y como dijimos antes, suelen tener mejores condiciones que los préstamos tradicionales:
- Mayores montos: Hasta $1.000.000
- Plazos más largos: hasta 5 años
- Tasas más bajas: Desde 63%
¿Puedo vender un auto que esté prendado?
La respuesta es afirmativa: se puede vender un auto que está prendado. La operación se denomina “Transferencia con Enajenación de Prenda”. Si bien parece simple, hay una serie de condiciones para garantizar una transferencia totalmente legal. Lo importante será cumplir con lo siguiente:
- Requisitos básicos para vender auto prendado son iguales a lo de una transferencia cualquiera de auto (informe de dominio y verificación).
Pero, a eso debemos adicionar:
- Carta Documento al acreedor donde se le comunica todos los aspectos relevantes (datos del comprador, rodado, estado del mismo, forma de pago, etcétera).
- Declaración de deudas y gravámenes. Destinado a realizar una transferencia del auto lo más transparente posible.
Por lo tanto, cuando tomamos un crédito con una garantía vehicular y queremos vender ese auto, podremos hacerlo pero efectuando mayores pasos.
¿Puedo poner mi auto en garantía para un préstamo personal para comprar una casa?
Sí, es posible dado que el préstamo personal con garantía prendaria es de libre disponibilidad. Es decir, podemos usarlo para lo que deseemos. De todas formas, de más está aclarar que posiblemente no alcance el monto máximo que podemos solicitar de créditos con garantía de vehículo para pagar el precio total de una vivienda.
¿Cuánto tiempo demora la aprobación de este préstamo?
La solicitud del crédito con garantía de automóvil se puede cargar en solamente 4 minutos. La aprobación puede demorar, entre validaciones y carga de documentación necesaria, unos días adicionales porque se debe verificar el vehículo en cuestión.
Estos préstamos al instante con garantía vehicular son más veloces y ágiles que cualquier otro proceso burocrático bancario. Las empresas garantizan que no demora más de 60 días en generar la prenda, aunque suelen tomarse mucho menos tiempo que ese.
¿Qué tipo de vehículo puedo poner en garantía para sacar un préstamo?
El vehículo deberá tener al menos las siguientes características para poder solicitar créditos con garantía prendaria:
- Antigüedad máxima de ingreso: 12 años (inclusive)
- Valor mínimo del vehículo: $150000
- Sin valor máximo
- Auto de uso Particular o comercial
- No puede tener GNC
- Valor máximo de multas y patentes: 10% del valor del vehículo
¿Cómo conseguir préstamos dejando auto en garantía?
Los créditos con garantía automotriz son hoy más simples de contratar gracias a las empresas FinTech. Desde tu teléfono celular o computadora podrás acceder a este préstamo, subir la documentación que te requieran y listo, en pocos días tendrás la aprobación y el dinero en tu cuenta.
Muchos usuarios nos consultan ¿hay préstamos personales con título automotor? Desde iKiwi podrás ver todas las empresas que ofrecen préstamos con garantía de tu auto online. Si bien cada entidad tiene sus pasos y requisitos, la mayoría implican los siguientes escalones:
- Lo solicitás online: La plataforma te ofrece una cotización personalizada y te pre-aprueba de forma automática.
- Te asesoras con un experto: un asesor te contactará en el acto y te brindará atención personalizada de punta a punta.
- Recibís el dinero: Firmás los documentos en las oficinas de la empresa u online (en algunos casos) y a las 72 horas tendrás el dinero.
Hola ¿con moto se puede?
Franco. Algunas empresas aceptan moto como garantía. De todas formas hoy en iKiwi no contamos con este tipo de productos. Disculpa. Saludos
Hola. Desearía saber el valor de las cuotas por un préstamo de $500000 a pagar en 12 y 24 cuotas. La idea sería dar mi Ecosport 2013 con 63000 kilómetros como garantía.
Miguel. Disculpa, de momento no tenemos oferta de este tipo de préstamos. Saludos