Aspectos legales
Cada vez que comprás un producto (nuevo o usado) o contratás un servicio (público o privado), pagando o en forma gratuita, sea para vos, tu familia o tu grupo social de pertenencia, estás amparado por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
Tené presente que los únicos servicios que la ley no incluye son los de las profesiones liberales que requieren título universitario y matrícula oficial (abogados, escribanos, médicos, arquitectos, contadores, consultores, etc.) pero sí la publicidad que te ofrecen.
¿Querés ampliar la información sobre la Ley de Defensa del Consumidor?
Consultá Derecho Fácil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
¿Qué puedo exigir como consumidor o consumidora?
- Información clara y gratuita sobre el producto o servicio que voy a comprar o contratar, el precio, la forma de pago y las condiciones de salubridad.
- Garantía por 6 meses para artículos nuevos y por 3 meses para usados, en electrodomésticos y artículos que no se consumen (alfombras, colchones, etc.).
- Devolución o descuento (en la próxima factura) por servicios públicos no brindados por la empresa prestadora, durante el tiempo de interrupción.
- Redondeo del vuelto a mi favor, si la diferencia es menor a 5 centavos.
- Rescisión del servicio sin pagar preaviso, mes adelantado o cualquier otro concepto.
- Condiciones de atención digna y trato equitativo para todos los consumidores o consumidoras, sean argentinos y argentinas o extranjeros y extranjeras.
- Aceptación de mi reclamo por incumplimiento.
Servicios útiles para el consumidor y la consumidora
Consejos de la Dirección de las y los Consumidores
Consultá esta breve guía que te orienta sobre algunos aspectos del consumo, como las ofertas, la garantía para tus compras o el uso de tarjetas de crédito en cuotas.
Si comprás cualquier producto en un negocio, en el shopping o por internet, conocé tus derechos como consumidor o consumidora.
Sabé qué tenés que hacer si en tu resumen de cuenta hay gastos que no hiciste, cómo darla de baja si no querés usarla más o qué hacer en caso de robo o pérdida.
Si vas a un restaurante enterate qué incluye el servicio de mesa, sabé si vas a encontrar alimentos sin gluten o si podés ir a comer con tu mascota.
Cuando vayas al supermercado, exigí que los precios estén a la vista y que tengan stock de los productos promocionados.
Si tenés obra social o prepaga, o vas a adherir o contratar alguna, enterate qué cobertura obligatoria te tienen que garantizar, qué hacer si no cumplen con las prestaciones, y cómo podés hacer cambios y en qué momento.
Si vas a comprar un celular o ya tenés uno, conocé cuáles son tus derechos como usuaria o usuario y cuáles las obligaciones de la empresa telefónica.
Quiero cambiar de compañía de celular
Si tenés un celular y querés cambiar de compañía sin perder tu número de teléfono, sabé cómo hacerlo y cuáles son tus derechos como usuario o usuaria.
Si vas a alquilar un departamento o una casa informate antes sobre el contrato, los gastos, la comisión de la inmobiliaria, la garantía y las expensas.
Vamos de viaje de egresados o egresadas
Si están organizando el viaje de egresados o egresadas, sepan cómo elegir la agencia de turismo, cómo debe ser el contrato, qué es la cuota cero y cuántos coordinadores tienen que acompañar al grupo.
¿Qué derechos y obligaciones tengo al usar el transporte público?
Si sos usuario o usuaria del transporte público, conocé en el sitio de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) cuáles son los derechos y deberes que tenés como pasajero y cuáles son las obligaciones de las empresas prestadoras del servicio.