Calculadora de CAGR - Tasa de Crecimiento Anual Compuesto


Año inicial:
Monto Inicial:
Año de finalización:
Monto final:

¿Qué es el CAGR?

El CAGR del inglés Compound Annual Growth Rate, o Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (TCAC) es la tasa de rendimiento que requiere una inversión para que crezca desde su saldo inicial hasta su saldo final. Como característica, se asume que todas las ganancias se reinvierten al final de cada año durante la inversión.

Es importante destacar que, el CAGR no tiene en cuenta lo que suceda con la inversión en los años intermedios, sino que utiliza únicamente los valores al inicio y al final para estimar el crecimiento compuesto durante ese lapso.

¿Cómo se calcula el CAGR?

Para poder estimar el Crecimiento Anual Compuesto debemos usar la siguiente fórmula del CAGR:
formula cagr

Donde:

  • BV - Valor inicial, BV (valor inicial)
  • EV : valor final, EV (valor final)
  • n - número de períodos

¿Para qué sirve el CAGR?

A través del CAGR podemos conocer el promedio de rendimiento de una inversión a lo largo de los años. Con esto, saber si debemos mantener o no la colocación.

Asimismo, el CAGR es una de las formas más precisas de calcular y determinar el rendimiento general de inversiones que pueden aumentar o disminuir en valor con el tiempo.

Sin embargo, es importante mencionar que es una tasa que estima un promedio, y que no tiene en cuenta cambios en los años intermedios de la inversión. Por lo cual, es una buena primera aproximación sobre cómo se comporta la inversión analizada, pero no servirá para una decisión final.

¿Cuándo se considera que la CAGR es buena?

Es difícil saber cuando un indicador es bueno o malo per sé. La CAGR no es la excepción. Siempre se requiere analizar la situación de la inversión realizada contra las alternativas, el mercado, la industria o sector en el que estemos invirtiendo.

En resumen, lo que se considera una buena CAGR dependerá del contexto. En términos generales, se evalúa siempre pensando en su costo de oportunidad, así como en el riesgo de la inversión. A modo de ejemplo, si una empresa creció un 28% en una industria cuyo CAGR promedio está más cerca del 40%, sus resultados pueden parecer mediocres en comparación. En cambio, si el CAGR de toda la industria fuesen cercanas al 10% o 15%, entonces su rendimiento podría ser muy bueno.

Limitaciones de la CAGR

La CAGR no considera la volatilidad de los períodos intermedios de la inversión. Es decir, únicamente calcula el porcentaje de retorno promedio. Por esta razón, los resultados del CAGR nunca deben considerarse como la única herramienta para estimar el retorno de la inversión, como hemos dicho anteriormente.

En concreto, la limitación principal es que el CAGR no refleja el riesgo de la inversión.

Ejemplo de cálculo del CAGR

Si invertimos $10.000 en un conjunto de acciones y bonos con los siguientes rendimientos:

  • Desde el 1 de enero de 2017 hasta el 1 de enero de 2018, la inversión creció a $13.000 (es decir, ganamos un 30% en el primer año)
  • Al año siguiente, al 1 de enero de 2019, nuestra inversión estaba valuada en $ 14,000 (7,69% de ganancia en este segundo año)
  • Finalmente, al 1 de enero de 2020, retiramos $19,000 (35.71% de apreciación de nuestros activos en el tercer año)

Si aplicamos la fórmula explicada anteriormente, el CAGR durante la inversión fue del 23.86%. En definitiva, vemos que la tasa de crecimiento anual compuesto suaviza el aumento de la inversión e ignora la disparidad o volatilidad entre los rendimientos del primer y tercer año contra lo que fue el segundo año.

Otro ejemplo que mostrará más gráficamente este hecho es:

Invertimos $1000 durante 2 años. Al final del primer año, nuestra inversión valorizada cae de $1000 a $750. Entonces, perdimos un -25% [(750-1000) / 1000].

Sin embargo, al final del segundo año el valor de la cartera aumentó +33% [(1000 - 750) / 750].

Si calculamos el promedio simple entre ambos rendimientos, obtenemos que el resultado fue del 4% [(-25 + 33) / 2]. Pero este dato es totalmente erróneo, dado que comenzamos con $1000 y terminamos con los mismos $1000, lo que significa que nuestro rendimiento es 0%. En este ejemplo, el CAGR es 0%.

facebook chat