Factoring

iKiwi Argentina » Factoring

En esta página toca hablar de un servicio financiero para empresas que cada día es más utilizado. Se trata del factoraje o factoring financiero. Una herramienta que permite a las pymes crecer y tener una mejor gestión de sus cobranzas, a la vez que mantienen saludable su capital de trabajo.

¿Qué es el factoring y para qué sirve?

El factoring es un servicio financiero de financiamiento para empresas. A través del mismo la entidad financiera o “factor” compra las facturas pendientes de cobro emitidas por la empresa (cliente) y se encarga de la gestión de cobro con el que tiene la deuda. Dado el contexto actual de nuestro país, podríamos decir que el factoring para pymes es una herramienta esencial para su crecimiento.

Claro está, este adelanto de dinero por facturas emitidas tiene un costo, que normalmente es un descuento sobre el valor de la factura o un porcentaje de los cobros realizados; según el tipo de factoring que más adelante veremos.

Características del factoraje

El factoring tiene como características ser una fuente rápida y segura de flujo de efectivo mediante la financiación de cuentas por cobrar. Por lo cual, ante la pregunta para que se realiza el factoraje, es clave aclarar que suele ser como una fuente de financiamiento alternativa y más económica para las empresas.

Además, nos permite reducir el tiempo dedicado a la administración y cobranzas ya que el factor asume la responsabilidad de cobrar la deuda y hacerse cargo de la gestión de riesgo crediticio.

Por su parte, es simple ampliar una línea de factoring cuando las ventas empiezan a incrementarse. Y a la vez, menos costoso que acudir a un préstamo para pyme tradicional.

Como cobradores de deudas experimentados, las compañías de factoraje profesionales y los “recordatorios suaves” pueden mejorar los tiempos de pago de sus clientes y clientes a largo plazo.
El financiamiento de facturas puede proporcionar un mejor control del flujo de caja donde puede haber diferentes condiciones de crédito entre sus clientes y clientes.

¿Cómo funciona el factoring de facturas?

La mayoría de las compañías de factoraje suelen abonar en dos cuotas o parcialidades. En un primer lugar cubren la mayor parte de las cuentas por cobrar (esto garantiza el flujo de fondos de la empresa) y el resto es abonado cuando el cliente final liquida su factura. Claro está, menos la tarifa de factoraje.

Los pasos para realizar factoring online son:

  1. Enviar sus facturas al factor para determinar si es posible realizar factoraje de cuentas por cobrar. Luego, la compañía de factoraje evaluará los riesgos y dará su cotización.
  2. Una vez que se haya alcanzado un acuerdo, el factor transferirá una parte del dinero.
  3. El factor comenzará a cobrar la factura con sus clientes.
  4. Una vez que se haya cobrado la factura, el factor le pagará el saldo restante, menos su tarifa.

factoring financiero

Tipos de factoring

Existen diferentes tipos de factoraje, aunque los más conocidos sean el factoring con recurso o factoring sin recurso. De todas formas, aquí explicaremos cada uno de ellos para no dejar lugar a dudas.

Factoring con recurso y sin recurso

Si se trata de operaciones de factoraje sin recurso, el riesgo lo asume la entidad financiera, de forma que si el cliente no paga el factor no podrá recuperar la cantidad que adelantó a la empresa cedente.

En cambio, dentro de los servicios de factoring con recurso, el riesgo es asumido por la empresa cedente. Entonces, si el cliente no paga deberá devolver la cantidad que le adelantó el factor.

Claramente la diferencia entre factoraje con recurso y sin recurso radicará en el riesgo que asume el factor y la empresa, así como el costo asociado a las operaciones. Con recurso siempre será más caro que sin él.

Factoring con o sin globalidad

Esta calificación radica en el número de clientes cuyas facturas son cedidas. Si estamos en presencia del factoring con globalidad, la línea de crédito abarca la totalidad de las facturas que la empresa emite a uno o varios clientes.

En el caso contrario, si el factoraje es sin globalidad, el factor incluirá en el contrato una parte de las facturas que la empresa emite a uno o varios clientes.

Factoring nacional o internacional

Según el ámbito geográfico en el que se realicen las operaciones tendremos factoring nacional si tanto la empresa como el cliente cedido tienen operaciones en Argentina, y estaremos en presencia de factoraje internacional si la empresa o el cliente son extranjeros. Algunos lo conocen a este último como factoring de exportación.

Factoring con y sin notificación

En esta clasificación tenemos dos tipos de factoring que distinguirlos será clave a la hora de contratar. Nos referimos a si se realiza notificación al deudor.

  1. Con notificación: en el factoraje con notificación, el cliente es notificado que para saldar su deuda tendrá que realizar el pago a la entidad financiera.
  2. Sin notificación: el cliente pagará a la empresa que emitió la factura y ésta entregará el importe a la entidad financiera.

Factoring con anticipo total o parcial

Según el tipo de anticipo que la empresa reciba estaremos en presencia del factoring con anticipo total si se adelanta el importe total de la factura y del factoring con anticipo parcial cuando solo se anticipa parte del crédito.

Costo del Factoring

Los costos del factoring varían según lo que ofrezca el factor. Normalmente las empresas de factoring aplicarán una comisión fija y un variable sobre los montos financiados que dependerán del riesgo de incobrabilidad. Y claro, también se incrementarán los costos en los casos en que el factoraje sea con o sin recurso, según el caso.

¿Cómo se contabiliza el factoraje?

A la hora de contabilizar debemos separar la contabilidad del factoring con recurso y sin recurso. Veamos la primera.

Supongamos que la cesión de la factura es por 3 millones de pesos, y se genera la contratación de factoring con recurso. Si hay impago tendrá que hacerse responsable del adelanto otorgado por el factoring. Suponiendo que el documento es a 30 días se debe mantener un pasivo en el balance. Esto, ya que en el eventual caso de que el deudor no realice el pago de la factura, nuestra empresa tendrá que hacerse cargo del pago.

Entonces, el detalle sería así:

Debe

Descripción

Haber

2.944.000

Banco

30.000

Gastos financieros por operaciones de factoring

26.000

Intereses por operaciones de factoring

Deudas por operaciones de factoring

3.000.000

Si se cumple la fecha de vencimiento de la factura y el deudor paga:

Debe

Descripción

Haber

3.000.000

Deudas por operaciones de factoring

a Clientes por operaciones de factoring

3.000.000

Si se cumple la fecha de vencimiento de la factura y el deudor no paga:

Debe

Descripción

Haber

3.000.000

Deudas por operaciones de factoring

a Banco

3.000.000

En el caso de la contabilidad del factoring sin recurso, veamos la diferencia:

Debe

Descripción

Haber

2.644.000

Banco

30.000

Gastos financieros por operaciones de factoring

26.000

Intereses por operaciones de factoring

300.000

Clientes por operaciones de factoring

a Clientes

3.000.000

Si se cumple la fecha de vencimiento de la factura y el deudor abona completamente:

Debe

Descripción

Haber

3.000.000

Banco

a Clientes por operaciones de factoring

3.000.000

En caso de impago:

Debe

Descripción

Haber

3.000.000

Pérdida por créditos comerciales incobrables

a Clientes por operaciones de factoring

3.000.000

Impuestos sobre factoring

Al ser una herramienta de financiamiento, no está alcanzada por impuestos para el lado de la empresa que busca financiamiento. Sin embargo, los costos serán deducibles de impuesto a las ganancias de sociedades, los bancos o empresas de factoraje deberán aplicar el IVA por el 21% sobre los intereses y cargos adicionales. Por lo cual, tendremos un crédito fiscal a nuestro favor.

Confirming y factoring: Diferencias

Muchos lectores confunden los términos de confirming y factoring, por eso es que aquí haremos la distinción precisa. Su diferencia es clara, el factoring es un financiamiento realizado sobre las cuentas a cobrar de la empresa, es decir, sus facturas emitidas; mientras que el confirming es un financiamiento de los proveedores, o facturas recibidas por la empresa.

Muchos conocen el confirming como factoraje de deuda, factoraje a proveedores o factoring inverso. Sin embargo, las operaciones son completamente diferentes, porque en el caso del factoring, el financiamiento es directo con la empresa solicitante, mientras que en el confirming, los proveedores reciben este derecho y el solicitante únicamente la gestión de los pagos.

Dejá tu Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat