iKiwi Argentina »
Una de las herramientas básicas de la matemática financiera es el interés simple. En esta página veremos todo acerca de esta forma de calcular el valor final de una colocación de dinero, tanto sea para ahorro e inversión. También compararemos con otras alternativas como el interés compuesto y explicaremos sus aplicaciones y alcances actuales.
Índice de contenido
¿Qué es el interés simple?
El interés simple en matemática financiera es un régimen de capitalización donde los intereses se calculan siempre sobre el capital inicial. Es decir, los intereses de cada período no generan nuevos intereses, sino que se retiran y continúa aplicándose la tasa sobre el capital inicial, que no se modifica.
Este tipo de cálculo de intereses se utiliza en algunos casos para préstamos muy pequeños, a muy corto plazo donde no es necesaria una capitalización de intereses. Por lo cual, lo que se entiende por interés simple es que ya estamos en presencia de una herramienta de poco alcance, pero importante para dar los primeros pasos en la matemática financiera.
¿Cómo calcular el interés simple?
Si bien en esta página explicaremos el paso a paso, lo invitamos a usar nuestra calculadora de interés simple para hacer cálculos rápidos online.
El interés simple se calcula aplicando la tasa de interés sobre el capital inicial por el número de períodos en los que se desee dejar colocado el capital. Así se expresa en su fórmula como vemos a continuación:
Entonces, la fórmula de interés simple es Cn = C0 x (1 + (i x n)), donde:
- Cn: monto final
- C0: capital inicial
- i: tasa de interés efectiva (para la duración de cada período de colocación)
- n: cantidad períodos de la colocación
¿Cómo calcular el interés simple en excel?
El monto a interés simple se obtiene con la fórmula expresada en el punto anterior. Si queremos calcular el interés simple con excel, debemos utilizar la siguiente expresión:
Diferencia entre interés simple y compuesto
Si bien lo hemos explicado en detalle en esta otra página, así como a lo largo de este artículo la diferencia está en que para calcular el interés simple, la tasa de interés se aplica siempre sobre el capital inicial, el cual permanece inmodificable durante la vigencia del plazo de la colocación.
Por su parte, si hablamos de interés compuesto, la tasa de interés se aplica en cada período de capitalización sobre el capital inicial más los intereses acumulados en el período anterior. Es decir, los intereses generan más intereses.
Ejercicios con interés simple
En esta sección dejaremos varios ejercicios de interés simple y sus respuestas. Si tienen dudas de cómo resolverlo o si no llegan a la respuesta final, los invitamos a dejar su comentario debajo para verificar el caso. Recuerda siempre usar la formula para interés simple que mencionamos arriba.
Ejercicio 1
Se colocó por determinado tiempo al 4% mensual un capital de $50.000. Al vencimiento, el monto reunido más $25.000 son colocados a un tiempo superior en 3 meses respecto de la colocación inicial y a la tasa del 6% mensual. Se pide: determinar el plazo de cada colocación sabiendo que el total de intereses obtenidos por la segunda fue de $40.800.
Respuesta:
- Primera colocación: 5 meses
- Segunda colocación: 8 meses (5 + 3 meses)
Ejercicio 2
Si se coloca un capital a interés simple durante 6 meses produce $198.000 de monto final. Si la colocación durara 15 meses, siempre a la misma tasa, el monto reunido habría sido de $270.000. ¿De qué importe era el capital original y la tasa de interés?
Respuesta:
- Capital original: 150.000 pesos
- Tasa de interés: 5,33%
Ejercicio 3
Hace tres meses colocamos un capital al 6% mensual. Hoy retiramos el monto reunido y lo colocamos totalmente por otros 3 meses al 7% mensual. Sabiendo que en total por las dos operaciones ganaré $1069,50 de interés ¿cuál fue el capital inicialmente colocado?
Respuesta:
- Capital original: $2.500
Ejercicio 4
Determinar en qué plazo el monto duplica a su capital a la tasa del 7% de interés simple mensual.
Respuesta:
- Plazo: 429 días (14,28 meses)
Ejercicio 5
Una inversión de $10.000 fue pactada cada 30 días de acuerdo al siguiente cronograma:
- Primer mes al 12% anual
- Segundo mes al 12,5% anual
- Tercer mes al 13% anual
- Cuarto mes al 13,5% anual
Calcular el monto a reembolsar y una tasa de interés única que permita obtener igual monto en los 4 meses.
Respuesta:
- Monto a retirar: $10.425
- Tasa equivalente: 12,75% anual
¿Qué significa el 1?
Mabel. Es el capital que se mantiene para poder sumarlo y obtener el monto final. Saludos