iKiwi Argentina » Inversiones » Plazos Fijos Online »
El Banco Central de la República Argentina ha anunciado en el día 19 de enero de 2023, que se dará lugar a la creación de un nuevo tipo de Plazo Fijo. Se trata del Certificado de Depósito e Inversiones a Plazo, mejor conocido como Plazo Fijo Electrónico, el cual será divisible, transmisible y compensable.
Índice de contenido
¿Qué es un Plazo Fijo Electrónico – CEDIP?
Un Certificado electrónico de depósitos e inversiones a plazo (CEDIP) o plazo fijo electrónico, es un instrumento de inversión a plazo con características básicas de un plazo fijo, siempre que sean captados a través de los canales de banca por internet y banca móvil, se instrumentarán mediante un certificado electrónico (CEDIP).
Sin embargo, este nuevo tipo de plazo fijo, nos permite mayor versatilidad a la hora de utilizar nuestros ahorros. Veamos sus características.
¿Qué características tienen los CEDIP?
Los CEDIP serán transferibles, compensables y fraccionables. Esto significa que, cada tenedor de este plazo fijo podrá dividir en partes su tenencia, y utilizar esa fracción como desee.
Asimismo, también podrá ceder la titularidad de alguna de sus porciones de plazo fijo electrónico. Esto hace que el mismo pueda ser utilizado como medio de pago.
Los CEDIP estarán disponibles en pesos, UVA o dólares.
¿Desde cuándo entrarán en vigencia los Plazos Fijos Electrónicos?
Los CEDIP estarán disponibles para su contratación a partir del 1 de julio de 2023, pero sus funciones de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y cobro por ventanilla, recién estarán habilitados desde el 9 de enero de 2024.
Ventajas del Plazo Fijo Electrónico (CEDIP)
El CEDIP se posiciona como una mejora al plazo fijo tradicional, al menos en sus posibilidades. Entre ellas nos permite:
- Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones (comerciales o entre particulares), así como también su negociación en el mercado de valores y/o para oferta primaria.
- El fraccionamiento permite transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación en las mismas condiciones.
- Al vencimiento, el tenedor podrá cobrar los fondos mediante acreditación en cuenta propia (la cual puede ser en una entidad bancaria diferente a la que se realizó el plazo fijo original) o bien, por ventanilla en el banco original.