Caída de Cuotas ¿Qué es y cómo solicitarlo?

iKiwi Argentina » Tarjetas » Tarjetas de Crédito » Caída de Cuotas

La caída de cuotas es un concepto poco conocido y que se nos presenta en el caso de querer dar de baja una tarjeta pero aun tenemos saldos por abonar. A continuación, resolveremos las principales dudas sobre este tema y qué herramientas tenemos para resolver este inconveniente ante las entidades financieras.

¿Qué es la caída de cuotas de una tarjeta de crédito?

La caída de cuotas hace referencia a tener que abonar el total adeudado en un sólo pago de las cuotas pendientes que pudiéramos tener de diferentes compras realizadas.

Con un ejemplo podrá quedar más claro: el 15/07 pedimos la baja de la tarjeta de crédito porque comenzaron a cobrarnos cargos de mantenimiento y ya no queremos tenerla. En esa tarjeta realizamos 2 compras en mayo y junio en 6 cuotas cada una. De la compra de mayo aún nos quedan 4 cuotas por pagar y en la de junio 5. Si se produce una caída de cuotas, tendremos que abonar la suma de cuotas adeudadas, es decir las 9 cuotas pendientes, en un sólo pago para que se efectúe la baja de la tarjeta.

¿Para qué sirve la caída de cuotas de mi tarjeta?

En general, tiene dos usos principales.

El más habitual, es querer recuperar el saldo en cuotas de la tarjeta. Entonces, abonamos lo que tenemos pendiente para así volver a tener cupo y poder comprar algún artículo de mayor valor en cuotas.

La segunda opción, es simplemente buscar reducir los montos que tenemos adeudados. Algunas personas prefieren evitar tener saldos pendientes para poder administrar mejor su economía y por ello buscan pagar todo junto antes del plazo.

¿Cómo puedo evitar la caída de cuotas?

Es importante destacar que, en la mayoría de los casos, vamos a querer dar de baja una tarjeta pero seguir pagando los consumos en cuotas, tal como fueron comprados.

Para ello, a la hora de realizar este trámite, debemos indicar que NO queremos la caída de las cuotas. El propio BCRA informa en su sitio web que ninguna entidad podrá exigir la caída de cuotas, por lo tanto es nuestro derecho poder efectuar la baja y seguir pagando el resumen cada mes.

Destacamos que, es posible que, una vez efectuada la baja, pierdas el acceso al homebanking para ver el detalle, de todas formas el banco debería enviarte por mail el resumen a abonar o podrás verlo desde Visa Home o MastercConsultas.

¿Cómo solicitar una caída de cuotas en Visa o Mastercard?

En caso que quieras realizar una caída de cuotas en Visa tendrás que comunicarte con los números de atención telefónica de tu banco, lo mismo si querés pedir una caída de cuotas en MasterCard.

También podrás realizar el trámite desde el online banking de tu banco. Ingresá a la sección de tarjetas y buscá la opción de ‘Solicitar la baja de las cuotas‘, también puede encontrarse en la sección de solicitudes y trámites.

Tené presente que podrás elegir qué consumos querés hacer la caída de cuotas, por lo que no será necesario que sea por el total de los consumos cuotificados.

¿Cómo se paga la tarjeta cuando pido una caída de cuotas?

Los consumos que se solicite se efectúe la caída de cuotas, serán sumados a la liquidación actual. Si aún no cerró el resumen, figurarán en ese, caso contrario, si se encuentra en el período comprendido entre la fecha de cierre y el vencimiento, los consumos figurarán en la próxima liquidación.

Ventajas y desventajas de pedir una caída de cuotas

En un país con alta inflación y devaluación, generalmente no será una buena idea pedir una caída de cuotas. Salvo excepciones o casos particulares, pagar en cuotas es la mejor alternativa, sobre todo si ya se tomó esa decisión a la hora de comprar el bien (dado que ya perdimos la oportunidad de pagar en efectivo o en un pago y obtener un precio menor).

En los últimos dos años argentina ha tenido tasas de inflación superiores al 2 o 3% mensual hasta 30% por lo que pagar en cuotas nos estaría “ahorrando” ese porcentaje mensualmente.

Ahora, si precisamos liberar el cupo en cuotas de nuestra tarjeta, podría ser una ventaja aprovechar esta herramienta. También, como hemos mencionado, hay personas que prefieren administrar su dinero de forma diferente y prefieren llevar sus tarjetas a cero para arrancar de nuevo y controlar mejor sus gastos mensuales.

No es algo que podamos recomendar, pero son opciones que ofrecen los bancos y que pueden ser solicitadas por los clientes cuando lo necesiten.

10 comentarios en “Caída de Cuotas ¿Qué es y cómo solicitarlo?”

  1. Hola. Pedí una caída de cuotas pensando que iba a cobrar cierto dinero pero voy a cobrar menos. ¿Puedo pagar parcialmente la caída de cuotas de la Visa y abonar el restante en la liquidación siguiente o si o si debo pagar el total con esta liquidación?

    Muchas gracias.

    1. Denise. La caída de cuotas se pide para pagar el total en un solo pago, no para refinanciarlo. Deberías consultar con Visa si hay penalidades por hacer lo que estás pensando hacer. Saludos

  2. Hola. Quiero hacer una caída de cuotas de una refinanciación de deuda de una tarjeta y me dicen que el contrato de financiación es irrevocable, que debo pagar en las cuotas pactadas. ¿Esto es así?

    1. Virginia, si tenés una refinanciación, tendrías que tener un escrito donde especifique si se permite adelantar pagos. No funciona igual que una tarjeta. Saludos

  3. Buenas, quise hacer la caída de cuotas en el Santander de una Amex y me dicen que ya no se hace, ¿alguna alternativa?

Dejá tu Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat