¿Cómo dar de baja una tarjeta de crédito?

iKiwi Argentina » Tarjetas » Tarjetas de Crédito » ¿Cómo dar de baja una tarjeta de crédito?

Un problema frecuente que tenemos los usuarios y consumidores es saber cómo cancelar un producto o servicio. Ocurre siempre con las empresas de servicio de Internet, televisión por cable y claro está, también sucede a la hora de terminar el contrato con un producto financiero. En esta página explicaremos las diferentes opciones y cuestiones a tener presente para dar de baja una tarjeta de crédito.

¿Cómo puedo solicitar la baja de mi tarjeta de crédito?

Desde 2016 debido a una resolución del Banco Central de la República Argentina, se puede dar de baja una tarjeta Visa de forma mucho más simple, como así también cualquier otra tarjeta que tengas con el banco.

No sólo podés hacerlo acercándote a una sucursal que en algunos casos puede llevarte bastante tiempo y ser engorroso, sino que podés solicitar la baja de cualquier tarjeta a tu nombre por la central de atención al cliente y el homebanking.

Si contás con las claves de acceso, podrás ingresar a tu cuenta y en la sección de “Tarjetas” deberá figurar un botón con la leyenda “Solicitar la baja” o similar.

De esta forma estaremos dando curso al pedido de baja de tarjeta de crédito de forma inmediata.

Tené en cuenta que al confirmar la baja ya no podrás usar más el plástico. En caso que lo necesites tendrás que pedir el alta de una nueva tarjeta.

Si necesitás sólo darle de baja temporalmente, existe la opción de pausar la tarjeta de crédito, te contamos todos los detalles en nuestro artículo sobre cómo congelar una tarjeta de crédito.

¿Puede el banco negarse a dar la baja de la tarjeta si tengo deudas?

Es muy posible que si hacés la operación comunicándote con algún asesor, intenten disuadirte y te hagan mención que tenés cuotas pendientes y que no se puede dar la baja por ese motivo.

Debido a esto es muy frecuente que nos consulten si se puede dar de baja una tarjeta de crédito con deuda.

Efectivamente, el banco está obligado a tomarle la baja, inclusive si tiene compras en cuotas a pagar en los próximos meses.

El único caso mediante el cual, el banco puede exigirte que vayas a una sucursal para tramitar la baja es en caso que no hayas abonado la totalidad del último resumen.

Te recomendamos que para evitar dirigirte a las oficinas, hagas el pago del resumen por algún medio digital y te comuniques a las 48 horas.

¿Qué sucede con las cuotas pendientes?

La mayor incertidumbre se produce en este punto y la respuesta cambia según cada banco. En primer lugar debemos decirte que la entidad tiene la facultad de exigir el pago total de las cuotas adeudadas, según lo que figure en el contrato que firmó cuando realizó el alta.

Esto significa que tienen que cursar la baja tarjeta de crédito para que dejes de pagar gastos de mantenimiento, resumen y renovación, pero en un plazo no mayor a un mes tendrás que pagar la suma total de las cuotas pendientes.

Sin embargo, lo que debés hacer es pedir la baja de la tarjeta “sin caída de cuotas”. Muchos bancos aceptan este pedido, por lo que se podrá efectuar la baja, pero cada mes seguirás pagando las cuotas pendientes como si recibieras el resumen.  Por supuesto que el plástico ya no estará operativo.

Te aconsejamos que pidas la baja de tarjeta de crédito por teléfono, haciendo mención a que querés evitar la caída de cuotas, de esta forma no tendrás que abonar toda la deuda junta.

¿Qué pasa si cierro una cuenta de tarjeta de crédito?

Como mencionamos antes, la primer consecuencia que puede traer aparejada al dar de baja una tarjeta con cuotas pendientes es que tengas que pagar el saldo adeudado.

Es decir que tengas que abonar en un pago todo aquello que hayas comprado en cuotas y aun te quede períodos por pagar. En caso de no hacerlo, posiblemente seas reportado a Veraz.

Si tu tarjeta formaba parte de lo que se llama un paquete bancario, al querer dar de baja uno de los productos que lo componen, lo más probable es que tengas que abonar el mantenimiento del resto de los productos de forma individual.

baja tarjeta de credito

Esto podría ser más caro que mantener todos los productos. Esto podés saberlo consultando las tarifas vigentes del banco, las mismas están expuestas en el sitio web.

También, tené en cuenta que cuando llames para pedir la baja o hagas la solicitud para cancelar la tarjeta de crédito por homebanking, se contactará algún representante para saber el motivo y tratar de convencerte de que mantengas el producto.

Suelen ofrecer algún descuento o bonificación, así que esto podría servirte si te es conveniente.

¿Cuándo puedo dar de baja una tarjeta de crédito?

Podés realizar el trámite para dar de baja Visa, Mastercard o Amex en cualquier momento. No tenés que esperar ningún tipo de plazo.

Lo que te recomendamos es que si querés evitar el pago de la renovación anual, hagas la solicitud con 30 días de anticipación.

En caso de necesitar dar de baja la tarjeta de crédito por fallecimiento esta operación suele tener que realizarse por sucursal para llevar la documentación correspondiente.

¿Cuánto te cobran por cancelar una tarjeta de credito?

Al dar de baja una tarjeta Mastercard no tendrás que abonar ningún cargo adicional de ningún tipo. Tampoco tendrás costos si pedís la baja de una Visa o Amex.

Sólo tené en cuenta que es posible que con posterioridad tengas que abonar todas las cuotas pendientes.

Pasos para cancelar una tarjeta de crédito adicional

Si bien esta operación puede ser realizada a través del online banking, no es obligatorio que los bancos brinden ese servicio por internet, por lo tanto no todos los bancos lo tendrá habilitado.

En caso que no te figure la opción, tendrás que comunicarte al teléfono del banco para gestionar la baja o dirigirte a una sucursal.

Para realizarlo por internet, tendrás que ingresar a tu homebanking y buscar la opción de “Tarjetas”, luego en “Más Opciones” debería decir “Ver tarjetas Adicionales” y ahí podrás elegir aquella que querrás dar de baja.

¿Cómo pagar una tarjeta de crédito que di de baja?

Si mantenés una caja de ahorro con el banco que tenías la tarjeta, los cargos del mes te figurarán en tu homebanking para que puedas pagarlo como hacías habitualmente.

En caso que quieras pagar de otra forma, el banco que otorgará en el momento de la baja, los datos correspondientes para poder hacer el pago por otros medios.

También podrás hacerlo desde otra cuenta, ingresando a la opción de “pago de servicios” y con los 16 números de tu tarjeta dada de baja, debería aparecerte el cargo del mes.

Si tenés pagos atrasados, conocé más sobre cómo cancelar una deuda de tarjeta de crédito.

Cancelar una tarjeta de crédito ¿afecta mi historial crediticio?

Dar de baja una tarjeta no tiene porqué afectar tu historial crediticio. Sólo lo hará en el caso que acumules deuda y no la pagues a término.

De todas maneras, tener una tarjeta de crédito activa y pagarla en tiempo y forma (intentando que sea siempre por el total) contribuye al score crediticio. Es decir, podrá serte útil a la hora de obtener otros productos como préstamos personales.

¿Cómo dar de baja la tarjeta de crédito por extravío?

En el caso que pierdas o roben tu tarjeta, podés comunicarte directamente con la emisora del plástico para solicitar la baja. En este caso, no es que se da de baja por completo la tarjeta sino que se inhabilita el plástico y te enviarán uno nuevo a tu domicilio.

El número de Visa para dar de baja la tarjeta es 4378-4444. Si desea dar de baja una tarjeta Mastercard el teléfono es 0800-999-3297.

16 comentarios en “¿Cómo dar de baja una tarjeta de crédito?”

  1. Hola. El banco me dio 2 tarjetas que no pedí cuando hice la cuenta sueldo. No habilité las tarjetas pero ahora no me quieren dar la baja. Mandé mail y me dicen que vaya al homebanking y ahí me dice que me comunique con atención al cliente. Ayer fui al banco y tampoco me quiere dar la baja, ¿me pueden cobrar algo?

      1. Buenas noches. Quiero dar de baja a una tarjeta de crédito. ¿Tengo que dirigirme al Banco emisor y a Visa también? ¿O basta con hacer la operación por Homebanking?

        En mi caso, no la uso nunca, pero tengo que pagar el mantenimiento mensual de la tarjeta. Si ya pagué el mantenimiento mensual y le doy en ese momento la baja, ¿me tiene que cobrar algo Visa? y si me cobra algo por ser el mes en curso, ¿De qué manera lo puedo abonar, si ya no tengo más la caja de ahorro de ese banco?

        Gracias y disculpas por tantas preguntas.

        1. Mabel, el homebanking debería permitirte darla de baja, en caso de que no tenga esa opción, solo con ir a tu banco es suficiente. Si queda algún cargo se puede pagar desde otra cuenta con el número de la tarjeta. Saludos

    1. Natalia, debes verificarlo con tu banco, normalmente en el homebanking tienen opción de dar de baja productos. Saludos

      1. ¿Qué hacer en caso de que el banco no me quiere dar la baja de tarjeta? Ya que solicité la baja pero me sigue llegando el resumen con los gastos de mantenimiento y comisiones.

  2. Mónica Tulián

    Realicé mediante homebanking la baja de mi tarjeta de crédito. ¿Debo pedir la baja de la tarjeta de débito (la cual no tengo el plástico) también o se da de baja sola?

    1. Mónica. La de débito funciona atada a la cuenta, si tenés la cuenta abierta, seguirá vigente. Tendrías que dar de baja la cuenta para no tener ningún producto. Saludos

Dejá tu Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat