Confirming


iKiwi Argentina » Confirming

Dentro de los servicios de financiamiento para empresas, negociar facturas de venta o compra también puede ser muy atractivo para mejorar el perfil financiero de la compañía. En esta guía veremos todo sobre el confirming.

¿Qué es el confirming y para qué sirve?

El confirming es un servicio financiero, orientado mayormente para empresas, donde se le garantiza al cliente el pago a tiempo de sus proveedores o deudas, a cambio de un plan de pagos único y que se ajuste a sus necesidades.

Es decir, a través del confirming, una empresa puede delegar el pago de todos sus proveedores a una sola entidad. Por lo cual, todas esos vencimientos en diferentes fechas serán responsabilidad de esta entidad que ofrece el servicio de confirming, que además podrá adelantar o no el dinero a nuestros proveedores. Como contrapartida, nosotros abonaremos en un único momento a nuestro prestador de servicio de confirming, con un costo adicional por cargo de servicio.

Características del confirming

El confirming es un servicio de gestión de pagos de proveedores que permite a la empresa delegar la función de pagos en un tercero. Como las facturas a pagar están respaldadas por el cliente, el banco que ofrece el confirming financiero informa a los proveedores que tiene instrucciones para realizar el pago en la fecha de vencimiento, ofreciéndoles, al mismo tiempo, financiamiento sin recurrir a dichos pagos.

Las empresas que ofrecen línea de confirming suelen brindar:

  • Confirming con recurso y sin recurso
  • Mejora en las relaciones de solvencia, endeudamiento y plazos de pago
  • Información del estado de pagos online
  • Diferentes opciones para solicitar el adelanto de pagos

Una de las consultas habituales sobre esta operatoria es si permiten realizar pagos internacionales. En concreto es que sí, el pago de las facturas puede realizarse en ámbito nacional e internacional. Claro está, el conocido como confirming internacional será más caro que el confirming bancario tradicional.

Requisitos del confirming

Los requisitos no son muchos, pero deberá cumplirse cierto estándar como por ejemplo:

  • Tener una cuenta bancaria a nombre de la empresa
  • Contar con una línea de crédito habilitada
  • Contratar el servicio de confirming sin superar la línea de crédito actual
  • Proveer de información al banco sobre las facturas recibidas
  • Ceder la obligación

Tipos de confirming

Existen al menos 4 tipos de confirming importantes en el mercado financiero:

  1. Confirming sin recurso: el más utilizado. La entidad financiera asume todo el riesgo de impago en el caso de que tu empresa no pudiera devolver el crédito.
  2. Confirming con recurso: la empresa financiera no asume el riesgo de impago.
  3. Confirming con anticipo de crédito: permite al proveedor cobrar las facturas antes del vencimiento.
  4. Confirming sin anticipo de crédito: El proveedor recibirá el cobro de las facturas en la fecha del vencimiento, sin opción de pago anticipado.

confirming

Ventajas del Confirming

El confirming ofrece diferentes ventajas para cada una de las partes como podemos ver debajo.

Para el proveedor

El proveedor tiene sus facturas pagadas antes por lo que reduce los costos de administración de cuentas por cobrar.

Para el solicitante

Permite que todos los proveedores se reúnan en una única entidad financiera, y de esa forma pagar a una compañía en lugar de a muchas, lo que facilita la gestión de facturación. Se mejora la relación con los proveedores que se benefician del confirming por tener una mejor solución de financiación y reducir sus retrasos en los pagos.

Para la entidad financiera

Al participar en el proceso obtiene un beneficio al poner efectivo a disposición del proveedor y respaldar en su lugar los retrasos en el pago.

Costo de operar con confirming

El pago mediante confirming tiene diferentes costos e intereses que dependerán del servicio contratado:

  1. Nuestra empresa: costo por la línea de crédito confirming y gestión de pago
  2. Proveedor: intereses por anticipo del cobro

Confirming vs Factoring

Siempre conlleva duda la diferencia entre el confirming y el factoring. Para clarificar, el confirming es el servicio financiero a través del cual los clientes gestionan el pago de las facturas en favor de los proveedores. Por su parte, en el factoring, la empresa contratará a una empresa factor, cediéndole los derechos de cobro de las facturas de sus clientes.

Impuestos sobre confirming

Los gastos que nos cargue la entidad que realiza el servicio de confirming serán deducibles del impuesto a las ganancias de sociedades.

Por su parte, el costo del servicio o intereses conllevarán IVA al 21%. Por lo que también tendremos crédito fiscal por dichas operaciones.

¿Cómo se contabiliza un confirming?

El confirming produce diferentes hechos que hay que reflejar en la contabilidad de la empresa. Al inicio del confirming se podrá contabilizar que se ha producido tal circunstancia cancelando la deuda inicial y anotándola en una cuenta que pertenezca, también, al grupo de proveedores (una subdivisión específica).

En los casos en los que la empresa solicita a la financiera una ampliación del plazo de pago y ésta se lo concede la deuda deberá anotarse como “deudas con entidades de crédito” y darse de baja del grupo de “proveedores”, porque ha cambiado la naturaleza de aquel a quien se le debe el dinero.

Cuando se adelante el importe adeudado a la entidad de confirming habrá que cancelar la deuda con el proveedor, a no ser que no se extinga la responsabilidad para con éste en cuyo caso se mantendrá la deuda como tal y la entrega del dinero originará el registro de un derecho de crédito frente a la empresa de confirming.

Dejá tu Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat