Cuentas para Empresas

iKiwi Argentina » Cuentas » Cuentas para Empresas

Para poder realizar operaciones bancarias básicas como pago de sueldos, compra de mercadería o emisión de cheques, las compañías legalmente constituidas precisan tener abierta una cuenta empresa en algún banco de la República Argentina.

A continuación te contaremos cómo podés abrir una, para qué sirve y cuáles son sus costos.

¿Qué es una cuenta bancaria para empresas?

Es un tipo de cuenta bancaria destinada a personas jurídicas, es decir empresas registradas ante los organismos correspondientes nacionales.

Tiene funcionalidades similares a una cuenta corriente para individuos pero todos los movimientos son a nombre y cuenta de la empresa.

Dependiendo el tipo de compañía, la cuenta para empresa podrá ser operada por los dueños, un representante legal o apoderado.

Tipos de cuenta empresa

Dependiendo cada banco existen algunas diferencias entre las cuentas que podes abrir siendo un negocio.

Como dijimos antes la cuenta bancaria para empresa suele ser una cuenta corriente, pero también existen las cuentas corrientes especiales y las cajas de ahorro para empresas.

Cada una de ellas permite realizar diferentes operaciones según los requerimientos de cada cliente. Más adelante veremos qué funcionalidades otorgan de forma detallada las cuentas para empresas pero por ejemplo la cuenta corriente especial no otorga chequera ni descubierto.

cuentas para empresas

Además los bancos ofrecen paquetes de cuentas especiales según los tipos de empresas, con beneficios exclusivos para cada segmento.

La más frecuente son la cuenta empresas Agro destinadas a compañías agropecuarias y las cuentas para pymes las cuales brindan servicios especiales para pequeños emprendedores.

Servicios de las cuentas para empresas

Cada banco puede ofrecer más o menos servicios dependiendo del paquete contratado y de otras variables asociadas al tipo de compañía que quiera abrir una cuenta corriente para empresas, pero en general podrás contar con los siguientes servicios:

  • Realizar transferencias a CBU y CVU de otros bancos o billeteras virtuales.
  • Extraer dinero por cajero automático con tarjeta de débito.
  • Recibir depósitos tanto en efectivo como de cheques.
  • Emitir cheques tanto de pago diferido como del día.
  • Pagar sueldos a tu nómina de empleados.
  • Pagar facturas de proveedores.
  • Recibir pagos por tus ventas.
  • Pagar impuestos y otros servicios asociados a tu negocio.
  • Tener acceso al homebanking para gestionar tus movimientos y emitir e-cheq.
  • Disponer de una línea de crédito especial.
  • Operar con sobregiro y acuerdo (descubierto).
  • Contratar seguros y ART.
  • Realizar inversiones.
  • Acceder a descuentos y promociones especiales por cuenta pyme.

Además podrás contar con líneas de préstamo según el perfil crediticio de la empresa y con tarjetas de crédito empresariales.

Considerá también que algunos bancos ofrecen cuentas bancarias para pequeñas empresas con menos servicios pero también con menos costos y más simples de gestionar.

Costos y comisiones de las cuentas para empresas

En Argentino los costos de las cuentas bancarias varían con frecuencia y también dependen de cada banco. Cada uno de ellos tendrá un costo de mantenimiento de cuenta corriente PyMe y diferentes porcentajes de comisiones según las operaciones a realizar.

Para la fecha de publicación de esta nota, los cargos por mantenimiento de cuenta comenzaban en $600 + IVA hasta $3000 + IVA.

Luego existen cargos por chequera, extractos bancarios, transferencias que excedan determinado monto, cheques rechazados, etc.

Esos cargos dependerán del tipo de cuenta y el banco, podrás verificar la escala de comisiones en la página de cada entidad o haciendo la consulta en la sucursal. Algunos bancos ofrecen cuentas para empresas sin comisiones durante determinado período como forma de atraer nuevos clientes.

Como mencionamos en el apartado anterior una cuenta para microempresa suele ser mucho más económica que la cuenta de empresas tradicional. Los bancos suelen bonificar algunos cargos e incluso el costo de mantenimiento mensual es significativamente menor.

¿Tienen tarjetas asociadas las cuentas para empresas?

Si, el servicio de tarjeta de crédito puede solicitarse al ser titular de una cuenta empresa.

Algunas entidades exigen un plazo mínimo de antigüedad con la cuenta antes de otorgarlas y los límites se ajustan según la facturación de la compañía.

Por lo general una cuenta corriente para empresa nueva tendrá la posibilidad de acceder a este servicio en al menos 6 meses.

¿Cómo abrir una cuenta empresa?

Actualmente podés abrir cuenta empresa online sin necesidad de acercarte a una sucursal. Generás una solicitud por la página de la entidad con los datos de la sociedad, te pedirán varios datos impositivos y de las personas que operarán la cuenta.

Además tendrás que adjuntar Balance y estatuto o contrato social. Posteriormente los representantes legales tendrán que verificar identidad y certificar las firmas.

También podés presentarte en una sucursal para abrir cuenta bancaria para SAS o otro tipo de sociedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat