Crowdfunding de Donación

Vamos a hablar de una de las opciones de financiamiento colectivo no financiero llamado crowdfunding social o de donación, la cuál fue la que le dio origen a este método de economía colaborativa donde muchas personas financian un proyecto sin esperar un retorno.

¿Qué es el crowdfunding de donaciones?

Este tipo de micromecenazgo está orientado a proyectos sin fines de lucro, ONGs, emprendimientos artísticos, entre otros.

Se considera que el comienzo de este tipo de financiamientos surgió a fines de los ’80 cuando una banda de Rock español recaudó fondos para giras y discos de esta forma.

Cualquier persona puede iniciar una campaña de Crowdfunding de Donación a través de Internet.

Sólo se debe indicar, de la forma más convincente posible, para qué se necesita el dinero y en cuánto tiempo se debe recaudar.

¿Cómo financiar un proyecto con donaciones?

La mayoría de los casos, los proyectos buscan recaudar dinero, pero en algunas ocasiones también pueden solicitar el trabajo o participación de las personas. Esto se da mucho en emprendimientos artísticos.

Recordemos que el crowdfunding se basa en que muchas personas den pequeñas porciones de dinero para la consecución de un plan en común.

A través de una página de donaciones para proyectos vos podés donar dinero para diversas actividades.

¿Cómo donar por medio de una plataforma de Crowdfunding?

Es muy simple, sólo tenés que registrarte en el sitio que esté promocionando el proyecto que te interesó financiar. Debés completar algunos datos personales y validar tu identidad.

Una vez registrado podrás hacer la donación por el monto que prefieras, en muchos casos hay rangos pre establecidos, cada proyecto es diferente.

La donación puede ser vía transferencia, tarjeta de crédito o servicios internacionales como PayPal, entre otros.

¿Qué beneficios tengo por donar vía Crowdfunding?

Las microdonaciones para proyectos artísticos muchas veces conllevan la obtención simbólica de alguna participación en la obra, como por ejemplo, aparecer en los títulos como productor.

Dependiendo de la cantidad de dinero donada, también podrás recibir entradas a la avant premier, o merchandising como recompensa por el fondeo.

crowdfunding de donacion argentina

En otros casos como ONGs sólo se dona para ayudar a alguna causa de nuestro interés y no se recibe nada a cambio.

Es básicamente la satisfacción de haber contribuido para la realización de una campaña social, ecológica o política.

Además, en algunos casos podés deducir el dinero donado del impuesto a las ganancias. Así te ahorrarás algunos pesos en la próxima declaración jurada.

Casos de éxito con donaciones por crowdfunding

Son millones los casos de éxito realizados a través del crowdfunding basado en donaciones.

Desde la construcción de viviendas para barrios humildes, hasta la financiación de un viaje para un grupo de estudiantes, pasando por obras de teatros locales, refacción de hospitales, campañas para detener la desforestación del amazona, o lograr sacar un disco de rock.

Son cientos los casos de éxito que han usado plataformas para conseguir donaciones internacionales y concretar grandes proyectos.

Ha habido productoras que lograron conseguir miles de dólares para financiar la filmación de películas, así como selecciones nacionales de algún deporte que recaudaron millones para poder viajar a una competencia.

Son numerosos los motivos diferentes por los cuales se generan campañas de crowdfunding social en cualquier parte del mundo.

¿Qué plataformas ofrecen crowdfunding de donación en Argentina?

Conseguir donaciones online en Argentina aún no es tan habitual como en otras partes del globo. Sin embargo hay algunas plataformas que funcionan muy bien y son seguras.

nobleza obligaPor ejemplo, Nobleza Obliga, es una plataforma de crowdfunding basado en causas solidarias bajo un esquema novedoso.

Se trata de “Recibe todo lo que Recauda”, donde la causa recibe todo el dinero recaudado aunque no haya llegado al objetivo total de recaudación. Puedes apoyar desde aquí.

Sin embargo, en nuestro país son pocos los sitios que se dedican a esto, y la gente suele hacerlo en en sitios internacionales que son de mayor envergadura.

Uno de los sitios más orientados a microdonaciones es “donaronline.org” que funciona en más de 150 países y agrupa cientos de proyectos en su mayoría solidarios.

Si estás interesado en otro tipo de inversiones relacionadas  a la economía de pares y el crowdfunding te recomendamos leer nuestro otro artículo donde encontrarás más información relacionada.

Deja un comentario

facebook chat