Elegí un tipo de Crowdfunding


Crowdfunding

iKiwi Argentina » Crowdfunding

El crowdfunding es un término que ha tomado mucha preponderancia en la escena económica de los emprendedores en la última década.

Hace referencia al financiamiento colectivo, es decir a la posibilidad de iniciar un emprendimiento con el aporte de dinero de muchas personas o empresas diferentes y no de un único ente prestamista.

¿Qué es el Crowdfunding?

Entonces, hablemos un poco más en detalle de qué es el Crowdfunding o micromecenazgo.

Como mencionamos anteriormente, se basa en los principios de economía colaborativa donde la unión de diferentes pares que aportan un pequeño capital cada uno permiten que un emprendedor pueda desarrollar su idea o negocio.

Estas personas que prestan su dinero de forma colectiva buscan obtener una renta o retribución a cambio. Aunque en algunos casos son donaciones por lo que no habrá un retorno del dinero entregado.

Las plataformas de crowdfunding donde se puede acceder a esta modalidad son 100% online. Hay varias empresas consolidadas en Argentina que difunden proyectos y emprendimientos para aquellos que quieran invertir.

¿Cuál es la historia del crowdfunding?

Para hablar de la historia del crowdfunding debemos preguntarnos ¿Dónde nace el crowdfunding? 

Para eso tenemos que remontarnos hacia algunas décadas atrás cuando una banda de rock de España utilizó este modelo para financiar su primer disco gracias al aporte de los fans. Esto fue en 1989 y se considera el comienzo de la financiación en masa.

También es posible encontrar una vinculación entre el crowdfunding y los modelos de Open Source que utilizan los programadores.

Muchas personas colaboran dando su tiempo y conocimiento para desarrollar un software que sería muy oneroso o imposible de generar por una sola persona o empresa.

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

Existen diversos modelos de crowdfunding en los cuales podrás insertar tu proyecto, algunos ejemplos son:

  • Crowdfunding por acciones (también llamado “Equity”): en este caso los inversores reciben a cambio acciones de la empresa que financian. En el caso de que el proyecto sea fructífero se podrían obtener grandes ganancias con este modelo.
  • Crowdfunding de préstamos o Crowdlending: un particular o empresa solicita un monto de dinero para determinado fin, y otras personas o compañías ofrecen cubrir una parte de esa suma a ser devuelta con un interés y en un plazo específico. Si estás interesado en saber más de los préstamos entre pares tenemos oferta para contratar online.
  • Crowdfunding inmobiliariootorga la posibilidad a pequeños y medianos inversores de participar de proyectos inmobiliarios sin tener que erogar sumas millonarias, de esta forma muchas personas forman parte de la construcción de un edificio, una casa o un hotel, minimizando el riesgo y obteniendo una renta mayor a la de otras inversiones tradicionales.
  • Crowdfunding de donación: muy relacionado a empresas sin fines de lucro o acciones sociales. No se espera una retribución a cambio del dinero.
  • Crowdfunding de recompensa: los inversores recibirán a cambio algún tipo de producto o servicio en retribución al dinero invertido. Suele usarse para proyectos artísticos donde por ejemplo el donante/inversor puede figurar en los créditos o recibir una remera de la película a cambio.

Existen otros ejemplos de crowdfunding dependiendo del tipo de proyecto que se esté promocionando y de la retribución esperada por los inversores.

¿Cómo funciona el Crowdfunding?

Como vimos antes, esto dependerá según el tipo de crowdfunding que se elija. Pero habitualmente la forma en la que funciona el proceso es la siguiente:

  • El emprendedor se registra en algunas de las páginas de crowdfunding.
  • Deberá completar algunos datos básicos y además explicar su proyecto lo más detalladamente posible. Este punto es fundamental ya que dependerá cuan bien se dé a conocer el emprendimiento para ser que éste sea elegido por los inversores.
  • Además, deberá determinar el monto a recaudar. Así como también la forma en que pretende retribuir a los inversores y el plazo máximo para conseguir el dinero.
  • Una vez que el proyecto está publicado, los inversores podrán revisarlo y ofertar invertir dinero en él.
  • Vencido el plazo para recaudar los fondos, el proyecto queda cerrado y el emprendedor recibe lo recaudado.

¿Qué requisitos hay que cumplir para crear una campaña de crowdfunding?

Hay muchas variables que determinarán los requisitos necesarios para conseguir financiamiento de proyectos.

Dependiendo el modelo o la plataforma de micromecenazgo que se utilice, se presentarán diferentes puntos a cumplir para poder publicar un emprendimiento.

crowdfunding argentina

Lo más importante para los emprendimientos, es contar con un mínimo plan estratégico. Para así explicar de forma clara cuál es el proyecto y qué objetivos persigue. Gracias a ello, el inversor podrá comprender en qué está invirtiendo.

En el caso de crowdfunding financiero o también llamado de préstamos entre particulares aplicarán requisitos relacionados a si la persona o empresa que solicita el dinero tiene avales e ingresos suficientes para considerar que podrá devolver lo pedido según lo estipulado.

¿Quién regula el crowdfunding en Argentina?

Las plataformas de crowdfunding en Argentina están reguladas por la Comisión Nacional de Valores, ente dependiente de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda.

¿Qué ley regula el Crowdfunding en Argentina?

El financiamiento colectivo en Argentina está reglamentado en la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor N° 27349, no hay una ley de crowdfunding específica.

Por lo tanto, ante la frecuente pregunta de si ¿es legal el crowdfunding? Debemos responder afirmativamente.

¿Es fiable el crowdfunding?

Siempre es importante destacar que estafas existen en todos lados. Por eso debemos estar atentos a cualquier operación que implique dinero y un riesgo para las partes.

Dicho esto, las plataformas que vamos a recomendarte en nuestro sitio están todas certificadas, registradas en Argentina y reguladas por los órganos correspondientes de nuestro país.

Antes de invertir en crowdfunding te recomendamos que verifiques las credenciales de la plataforma a las que estás accediendo.

Ante cualquier duda puedes consultarnos si la plataforma es realmente segura. Por otro lado, es fundamental mencionar que en ningún caso las páginas para financiar proyectos garantizan el retorno de la inversión. Por lo que el riesgo corre directamente por el inversor o financista.

¿Se puede invertir en crowdfunding?

Por supuesto. Cualquier persona puede tomar el crowdfunding como inversión. Para ello hay que registrarse en la plataforma como inversor.

La mayoría de los sitios funcionan a través de fideicomisos, donde los inversores pasan a ser fiduciantes del mismo. Es importante tener presente que los fideicomisos están regulados por la CNV.

Una vez inscrito depositás dinero en tu cuenta del fideicomiso y podrás invertir en los proyectos que creas convenientes.

¿Cómo financiar un proyecto?

Existen diferentes formas de obtener financiamiento para proyectos, la más común es solicitar un préstamo PyME a alguna entidad bancaria o financiera o tratar de convencer a familiares o amigos para que confíen en tu idea y te presten plata.

Pero por todo lo mencionado anteriormente puede que estas opciones no sean las más adecuadas. Los préstamos bancarios suelen requerir muchos papeles y condiciones mientras que pedir plata a la familia podría traerte muchos dolores de cabeza y pasar a ser más costoso que conseguir financiamiento de un tercero.

Por ello el financiamiento de proyectos a través de crowdfunding podría ser la mejor alternativa.

A continuación, hablaremos de los pros y contras sobre elegir crowdfunding como estrategia de financiamiento.

¿Cómo buscar financiamiento para proyectos?

Si te interesa la opción de utilizar el crowdfunding como una de las fuentes de financiamiento para pymes es una buena idea.

Existen plataformas donde puedes fondea proyectos productivos o emprendimientos. La ventaja es que existen sitios que se especializan en ello donde profesionales evalúan todas las condiciones.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del crowdfunding?

Hablemos primero de los puntos destacados que tiene el micromecenazgo. En primer lugar y fundamentalmente, no existe la intermediación financiera.

Es decir que no interviene ningún tercero entre la persona que recibe el dinero y quién otorga los fondos. De esta manera se obtiene mayor renta y se pagan menores costos.

Para los emprendedores esto tiene como consecuencia dos puntos importantes, por un lado, que las tasas de interés suelen ser más bajas y, por otro lado, permite que la forma de pago del financiamiento no sea sólo en dinero, sino en acciones, productos u otras formas de retribución como vimos al principio del post.

En segundo lugar, las empresas financiadas con crowdfunding logran acceder más rápidamente al dinero que necesitan ya que es más simple lograr que muchos ofrezcan un monto pequeño de dinero, que lograr que un sólo inversor corra con el riesgo de erogar una suma importante en un sólo proyecto.

Y también como otra ventaja destacable es que generalmente los inversores actúan de difusores del proyecto, dándolo a conocer a otras personas ya que confían en lo que han invertido, por lo que muchas veces gracias a ellos se consiguen los primeros fieles clientes que promocionan “gratuitamente” el producto o servicio que están financiando.

Como principal punto negativo podemos mencionar que la obligación de dar a conocer los detalles de la idea para poder conseguir financiación para proyecto cuando quizás aún no está del todo avanzado o no cuenta con los registros y patentes necesarias, puede exponer al emprendedor a que otros copien su idea.

Si estás interesado en dejar opiniones y recomendaciones sobre crowdfunding te invitamos a que dejes un comentario al final de este artículo.

¿Cuándo conviene utilizar el crowdfunding?

Si quieres fondear un proyecto y un emprendimiento, pero no tienes el dinero para ello y tienes un plan de negocios sostenible para presentar, el crowdfunding en 2022 es una gran opción.

Ante la inflación y la inestabilidad financiera, conseguir financiación para proyecto bajo este esquema es interesante y viable.

Aquellas startup que salen al mercado muchas veces no cuentan con inversores calificados que quieran apostar por ellas. Muchos están utilizando el crowdfunding como forma de capitalización de sociedades.

También si tienes una causa social que quieres realizar y no tienes los fondos necesarios, puedes llevar tu campaña a alguna de las mejores plataformas de crowdfunding no financiero (donación o recompensa) y postear allí.

¿Cómo participar de un proyecto de inversión financiado con crowdfunding?

Actualmente en Argentina no hay muchas opciones, pero lo que tenemos es muy interesante. Los proyectos de crowdfunding inmobiliario son interesantes y muy rentables.

Existen opciones para invertir en departamentos, y hasta en crowdfunding hotelero. Un punto interesante es que es en dólares y en estos tiempos no es para despreciar.

Tal vez donde encuentres opiniones sobre crowdfunding mas masivas es en el que se vinculan personas con préstamos.

Esta alternativa llamada P2P o crowdlending te permite invertir en créditos entre personas con tasas superiores a los plazos fijos tradicionales.

Sin embargo, otra alternativa que está poniendo de moda es el crowdfunding agrícola. Allí, muchos inversores diversifican el riesgo invirtiendo en proyectos de agricultura o ganadería por un plazo limitado.

En los últimos meses también se ha incorporado la opción de hacerlo con los vinos.

Pero todos los días nos sorprendemos con novedades al respecto, y el avance de este tipo de financiación colectiva no se detiene.

Hemos visto todo tipo de proyectos fondeados, al punto que existe hasta un crowdfunding para videojuegos.

Jóvenes que necesitan dinero para terminar este desarrollo ofrecen formar parte del proyecto, y hasta te obsequian el producto terminado como compensación por tu aporte.

¿Qué es el crowdsourcing?

Ya mencionamos que el significado de crowdfunding es, en resumen, financiamiento colectivo. En este caso crowdsourcing hace referencia a poner un proyecto, tarea, proceso o idea en consideración de un grupo de personas. Dando lugar a que todas opinen o aporten la mejor forma de llevarla a cabo.

Por lo tanto, el crowdsourcing vendría a ser una convocatoria abierta a un grupo apto de personas para que aporten sus conocimientos y cualidades en pos del desarrollo de una tarea compleja.

Un emprendedor puede utilizar este método para resolver inconvenientes que puedan surgir en su proyecto. Incluso para poner en consideración cual sería la mejor forma de hacer o llevar a cabo una parte de su emprendimiento.

Impuestos sobre crowdfunding

En esta sección podemos ver los impuestos sobre crowdfunding de las dos caras de la moneda: los proyectos y los inversores.

¿Pagan impuestos los proyectos financiados con este sistema?

Los proyectos financiados con crowdfunding son emprendimientos de personas o empresas que tienen proyectos en particular. Es decir, que si generan ingresos deberán pagar impuestos como cualquier otra empresa o persona que tiene actividad comercial.

En este sentido, la respuesta sería que sí. Los proyectos financiados con crowdfunding pagan impuestos, ganancias entre ellos. Pero no es sobre lo recaudado, sino sobre su rentabilidad.

¿Pagan impuestos las inversiones en crowdfunding?

Hasta hace poco tiempo, esta pregunta se respondía negativamente desde el momento cero. Desde 2019, con el impuesto a la renta financiera, comienzan las dudas.

En dicha legislación se establece que pagarán este impuesto las participaciones en fideicomisos financieros, por su revaluación entre el momento de compra y el valor actual.

Y aquí la cuestión, muchas empresas de crowdfunding son fideicomisos. Lo que debemos averiguar es si la empresa creó un fideicomiso financiero o de otro tipo.

¿Cómo se contabiliza?

Los aportes serán considerados como anticipo a un proyecto. Figurarán en el pasivo corriente del balance. Al final del proyecto quedará reflejado el ingreso de la financiación al capital.

Las cuentas a utilizar para cada uno de los aportantes serán de créditos, pero de no clientes. En esta cuenta se contabilizará también el importe de las donaciones concedidos a la empresa. Figurarán en el activo corriente del balance.

2 comentarios en “Crowdfunding”

  1. Hola. Quiero crear un crowdfunding y no sé cuales son los pasos a seguir, ¿conoce a alguien que me pueda asesorar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat