Cuenta Comitente

Toda persona que quiera invertir en la bolsa debe contar con una Cuenta Comitente. Este tipo de cuenta no es muy conocida y surgen muchos interrogantes sobre para qué sirve y cómo se puede abrir una. Estas preguntas y muchas más, las iremos respondiendo a lo largo del presente artículo.

¿Qué es una cuenta comitente?

Es un tipo de cuenta mediante la cual le otorgamos la facultad a un Banco o Sociedad de Bolsa a que opere en el mercado por cuenta y orden nuestra. Es decir, le permitimos que haga las operaciones de compra o venta de acciones, bonos y otros títulos que nosotros le indiquemos.

La cuenta custodia o comitente será el lugar donde queden registradas las operaciones de compra y venta de títulos, acciones y otras operaciones de inversión así como también la renta obtenida por las mismas.

¿Cómo abrir una cuenta comitente?

Hay varias formas de obtener una Cuenta Comitente para invertir. Si ya posees un cuenta en algún Banco comercial, sobre todo bimonetaria, es decir en pesos y dólares, te será muy simple solicitar la apertura de la cuenta para operar en bolsa directamente en tu banco.

Para abrir cuenta comitente online podés hacerlo directamente desde el homebanking. Como tu banco ya posee toda la documentación necesaria porque te la pidieron anteriormente para los productos que ahora tenés activos, es posible que sólo necesites aceptar los términos legales y una declaración jurada donde asegurás que tus ingresos provienen de fuentes legítimas y tenés cómo demostrarlo.

En algunos casos, también te pedirán completar un test del inversor que indicará tu aversión al riesgo y te sugerirá en qué tipo de activos invertir.

Otro lugar donde abrir cuenta comitente es a través de un Agente de Liquidación y Compensación, antes llamados agentes de bolsa. También se puede hacer a través de Internet, pero deberás enviarles cierta documentación que indicaremos a continuación.

Requisitos para crear una cuenta comitente

Hay algunas cosas que debés tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta comitente Argentina, entre ellos, es fundamental que cumplas con los requisitos.

  • Debés poseer una Caja de Ahorros y/o Cuenta Corriente activas en algún banco para poder transferir los fondos.
  • Tendrás que enviar una copia de tu DNI y, generalmente también, constancia de CUIL.
  • Comprobante de ingresos: puede ser recibo de sueldo, monotributo o declaración de ganancias.
  • Firma de la declaración jurada y formulario de solicitud de apertura de cuenta con tus datos personales.

En algunos casos también es posible que tengas que negar o confirmar si sos una persona políticamente expuesta y como mencionamos antes, realizar algún test de inversión donde se te notifica de los riesgos y operaciones que podrás realizar que más se ajusten a tu perfil.

¿Para qué sirve abrir una cuenta comitente?

Recordemos que una Cuenta Comitente para operar en la Bolsa de Valores Argentina. Significa que tanto el Banco o Sociedad de bolsa lo que están haciendo es abrir una cuenta en la Caja de Valores a nuestro nombre, es decir que todos los fondos y las rentas nos pertenecen pero las operaciones serán realizadas por un tercero que está inscrito como operador de bolsa ante este organismo.

Este tercero se encargará de efectuar las operaciones de compra, venta o licitación a tu nombre y cobrará una comisión por ello.

Entonces, este tipo de cuenta nos permitirá acceder a activos financieros que no podemos comprar con una caja de ahorro, por ejemplo una Cuenta Comitente para comprar acciones o títulos públicos como Bonos del estado.

También, debido al cepo bancario, se propagó en el último tiempo el concepto de Dolar MEP o Dolar bolsa, al cual se puede acceder comprando bonos en pesos y vendiéndolos posteriormente en el mercado pero en dólares, evitando de esta forma la restricción del cupo mensual de U$D 200. Acá explicamos cómo hacerlo.

Si bien no es lo más común, se expandió así el uso de la cuenta comitente para comprar dólares a través de la modalidad mencionada en el párrafo anterior.

Cuenta comitente ¿Bancaria o en un agente de bolsa?

Como mencionamos antes las condiciones son similares y lo que debemos tener en cuenta son otros factores, a saber:

  • Facilidad de apertura: si tenemos una cuenta bancaria y el sistema online lo permite, puede ser mucho más simple abrir una a través del Banco que con un Agente de Bolsa.
  • Asesoría: en general los Agentes de Bolsa prestan el servicio de asesoría financiera, indicándote en qué activos te conviene invertir, por cuánto tiempo y con qué divisa. Suelen ser expertos y conocer muy bien el mercado. Esto es algo que los bancos no suelen brindar salvo para ciertos clientes Premium y no es el área de mayor conocimiento del banco.
  • Costos de mantenimiento de cuenta y comisiones por operación: más adelante hablaremos en detalle de esto punto, pero para tomar la decisión deberías revisar cuáles son los costos de cada empresa.
  • Cuenta en el exterior: muchos agentes de bolsa operan también en el extranjero y te facilitarán la apertura de una cuenta comitente en el exterior para poder operar en otros mercados algo que los bancos rara vez proveen.

Costos y comisiones de las cuentas comitentes

Muchas veces nos preguntan si la cuenta comitente tiene costo. En general la apertura es gratuita y lo que cobran es el mantenimiento de la misma en el caso que ellas realizado operaciones o tengas activos depositados.

En otros casos no cobran esa costo de mantenimiento y accedes a una cuenta comitente gratuita que sólo pagás por las comisiones de cada operación realizada. El costo de las cuentas comitentes varía según cada Banco o Agente, en algunos casos es un monto fijo anual y en otros un porcentaje sobre la tenencia de los activos.

Las comisiones por las operaciones varía también según el tipo de inversión que se realice pero en general van del 0,5% al 1,5%. En muchas bancos si las operaciones las hace directamente por el online banking los porcentajes son menores.

Con esta información, esperamos que ahora estés mejor preparado a la hora de comenzar tus pasos en el mercado de valores. Sólo nos resta mencionar que no debés preocuparte por el tipo de moneda y no es necesario hablar de una cuenta comitente en pesos o dólares ya que podrás operar con ambas monedas a la vez con la misma cuenta.

Si tenés alguna inquietud adicional no dudes en dejarnos tu comentario debajo.

Deja un comentario

facebook chat