Leasing

iKiwi Argentina » Leasing

En esta página presentaremos un método de compra particular. El leasing, una opción para quienes pretendan utilizar el arrendamiento con opción de compra y mantener actualizados sus maquinarias o vehículos.

¿Qué es el leasing?

Lo primero que debe quedar en claro es que el leasing es un contrato de arrendamiento. Claro, a diferencia de otros contratos de arrendamiento, el leasing tiene algunas particularidades.

leasing

El leasing es contrato mediante el cual una parte, el arrendador, otorga el derecho de usar un bien en particular por un período de tiempo a la otra parte, el arrendatario (o inquilino). Este último pagará periódicamente por el derecho a usar un bien un monto fijado en el contrato.

En este contrato, el propietario transfiere el derecho de usar el bien a cambio del pago de las rentas por un período específico. Tras este período el inquilino puede hacer tres cosas: comprar a un valor (menor al de mercado), devolver la propiedad o extender el período de arrendamiento.

Tipos de Leasing

Existen varios tipos de leasing en Argentina, algunos más utilizados que otros así que haremos hincapié cuando esto suceda en cada una de las modalidad de contratación por leasing.

Leasing Financiero

El leasing financiero es un arrendamiento a largo plazo durante la vida útil esperada del bien, generalmente tres años o más. Tras ese lapso, se paga un alquiler para renovar el bien, puede comprarlo o desecharlo (devolverlo). Se estima que la compañía de leasing financiero ya no lo querrá.

La compañía de arrendamiento recupera el costo total del equipo, más los cargos, durante el período del leasing. En el leasing financiero siempre existe una opción de adquisición, pactada desde el inicio del contrato a favor del locatario.

Aunque no seamos dueños del bien, debemos reflejarlo contablemente y seremos responsables de su mantenimiento y buen funcionamiento.

Leasing Operativo

En este caso, el leasing operativo no tiene obligatoriamente una opción de compra al final o en algún momento del contrato de arrendamiento. Por lo cual, es útil si no necesita el bien durante toda su vida laboral.

Asimismo, la compañía de arrendamiento recuperará el activo al final del arrendamiento y será responsable del mantenimiento y seguro del mismo.

Como detalle, no tiene que mostrar el activo en nuestro balance porque nunca tendremos opción o derecho a comprarlo.

Leasing inmobiliario

El leasing inmobiliario toma características de los anteriores dado que es una modalidad de financiación, que facilita, mediante un contrato de arrendamiento financiero, la adquisición de bienes inmuebles.

A través de este contrato, el arrendador cede al arrendatario el uso y disfrute del bien inmobiliario, a cambio del pago de unas cuotas, en las que se incluyen los intereses. Finalizado el plazo pactado y el abono de todas las cuotas periódicas, el arrendatario tendrá una opción de compra del bien.

En Argentina de acuerdo a la resolución 72/2019 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Vivienda modificó una serie de apartados en el reglamento del plan relacionados con el régimen de ‘Promoción del Alquiler Social’ y de ‘Financiamientos compartidos’.

Dentro del primero incorporó la posibilidad de financiar proyectos de construcción de viviendas para ser adjudicadas bajo la modalidad de locación o leasing inmobiliario.

Se estableció que el plazo para disponer de la venta de las soluciones habitacionales, que hayan sido adjudicadas mediante la modalidad de locación, no podrá ser inferior a cinco años. Además, aquellos convenios que se suscriban a través de la figura de leasing inmobiliario no tendrán la obligatoriedad de preadjudicar la vivienda dentro de los 180 días de iniciada la ejecución de la obra.

¿Cuál es la diferencia clave entre leasing operativo y financiero?

Entre ambos hay dos diferencias clave:

  1. El leasing financiero siempre tiene una opción de compra al final del contrato, mientras que el leasing operativo no.
  2. En el primero, el financiero, uno declara como propio el bien. En cambio, en el leasing operativo nunca se tiene la propiedad sobre el bien en cuestión. La diferencia está también en el primer punto, porque con el leasing financiero lo que se busca, finalmente, es la compra de un bien tras su arrendamiento. Por eso contablemente ya se muestra como propio.

¿Qué se puede financiar por leasing?

El sistema leasing aplica a todo aquel bien que susceptible de ser alquilado o rentado. En este sentido, podemos decir que existe leasing de inmuebles, de vehículos como autos, maquinarias para producción y otros como detallamos:

  • Inmuebles: Oficinas, locales, bodegas, plantas industriales, entre otros.
  • Tecnología: equipos de impresión, hardware y software.
  • Vehículos: para transporte de carga y pasajeros, particulares. Este último es el caso de leasing para personas físicas.
  • Equipos productivos: maquinaria industrial o equipos especializados
  • Habitacional: Permite adquirir una vivienda nueva o usada.

¿Qué diferencia hay entre un leasing y un arrendamiento?

Muchas veces nos preguntamos si conviene más alquilar un bien, comprarlo, solicitar un préstamo para adquirirlo, pero el leasing pocas veces entra en las variantes. Por eso es importante conocer la diferencia entre el leasing y el renting (alquiler).

La diferencia principal entre el renting y el leasing es que el primero puede ser utilizado por individuos particulares y no solo por empresas. La otra diferencia importante entre ambos modelos es que el renting no permite la posibilidad de adquisición a la finalización del contrato, es decir, el titular no podrá llegar a ser propietario del bien como sí sucede en el leasing.

Al finalizar el leasing, el titular puede elegir llevar a cabo la compra a través del pago del valor residual. Si no eligiera esta opción, podría solicitar una extensión o prórroga del contrato con nuevas cuotas o cambiar el bien y reiniciar otro contrato.

Las dos opciones existentes al acabar un renting son la ampliación o renovación del contrato en las mismas condiciones y un bien nuevo o la devolución del mismo.

¿Qué ley regula esta operatoria en Argentina?

El contrato de leasing en Argentina es regulado por la Ley 25.248, en conjunto con el Decreto Reglamentario Nº 1038/2000 y el nuevo Código Civil y Comercial Nacional que regula al leasing desde su artículo 1227 y lo define como:

En el contrato de leasing el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce, contra el pago de un canon y le confiere una opción de compra por un precio.

Esta ley de leasing y las normativas dan el encuadre legal y técnico para realizar un leasing tanto financiero como operativo en el país. Básicamente, la definición de leasing es todo lo que resumimos en esta página.

El leasing en el código civil y comercial está bien detallado y se explica paulatinamente cada una de las partes del contrato con sus derechos y obligaciones.

¿Cómo comprar con leasing?

El leasing para poder comprar debe ser en primer lugar, del tipo financiero. Resuelto esto, el contrato de leasing debe especificar exactamente el precio y la forma de compra del bien en cuestión.

Por lo cual, al contratar un leasing financiero, la idea es tener la opción de compra y finalmente ejercerla si nuestra búsqueda era quedarnos con el bien.

¿Cómo calcular la opción de compra?

Normalmente este dato debería estar dentro del contrato de leasing firmado previamente. En caso que no se encuentre y en un mundo ideal sin inflación, el valor de compra de un bien vía leasing será el valor de mercado del bien, amortizado por los años menos las cuotas abonadas, que contienen interés. Lo que se conoce como “valor residual” del bien.

¿Cuál es la tasa de interés que se debe aplicar?

Si bien este parámetro es imposible conocerlo para todos los casos, la tasa de interés se fija a través del contrato firmado, como todo lo relativo a esta operatoria. Sin embargo, podemos afirmar que son tasas mucho más económicas que las de los préstamos personales vigentes.

¿Cómo cancelar un contrato de leasing?

En cualquiera de las clases de leasing, su inscripción sobre cosas muebles no registrables y software se cancela por las siguientes cuestiones:

  • Por orden judicial, dictada en un proceso en el que el dador tuvo oportunidad de tomar la debida participación;
  • A petición del dador o su cesionario.

El tomador puede solicitar la cancelación de la inscripción del leasing sobre cosas muebles no registrables y software si acredita:

  • el cumplimiento de los recaudos previstos en el contrato inscrito para ejercer la opción de compra
  • depósito del monto total de los cánones que restaban pagar y del precio de ejercicio de la opción, con sus accesorios
  • la interpelación fehaciente al dador, por un plazo no inferior a quince días hábiles, ofreciéndole los pagos y solicitándole la cancelación de la inscripción
  • el cumplimiento de las demás obligaciones contractuales exigibles a su cargo.

Tras solicitada la cancelación, el encargado del registro debe notificar al dador, en el domicilio constituido en el contrato, por carta certificada.

Beneficios impositivos del leasing

Hay que destacar que los contratos de leasing se encuentran sujetos al impuesto a las ganancias de contratos asimilados a operaciones financieras. En este sentido, los beneficios impositivos generales del leasing son:

Amortización acelerada: Con este sistema, se puede deducir en el cálculo del impuesto la totalidad de los cánones mensuales abonados durante todo el ejercicio comercial. Por ejemplo: Compra de maquinaria sin leasing por $30.000. La amortización es del 10% anual, o sea se deduce impositivamente $ 3000 por año.

El tratamiento del leasing en el impuesto a las ganancias para la compra de una maquinaria superior al 25% de la vida útil del bien (3 años) por $30.000. La deducción anual para el cálculo del impuesto es de $ 10.000 (en tres años). El tiempo de la amortización pasa de 10 a 3 años.

Pago financiado de IVA: Se evita abonar el 100% del IVA en el momento de la adquisición. La tasa del impuesto sería del 21%, en lugar del 10,5% que debería aplicase para comprar un bien de capital. Igualmente, este crédito se puede recuperar descontándolo de la posición mensual del impuesto.

Menor valor de los bienes para el pago de los impuestos patrimoniales: Los bienes adquiridos mediante leasing, no forman parte del patrimonio hasta que no se ejerce la opción de compra. Por lo tanto, no se tienen en cuenta para el cálculo de estos impuestos.

¿En qué se diferencia de préstamo tradicional?

Otra de las preguntas que nuestros lectores nos hacen es sobre las diferencias que existen en la relación créditos-leasing. Esto surge a duda cuando se trata de un préstamo para capital de trabajo, dado que el destino suele ser la compra de una maquinaria a cuotas.

Pero el punto está en la última expresión “compra”. El leasing no obliga a comprar pese a pagar cuotas mensuales, mientras que con el préstamo, pagaremos las cuotas y tendremos el bien bajo nuestra propiedad, obligatoriamente.

¿Qué es el lease-back?

Como extra a las explicaciones anteriores, surge una alternativa interesante: el lease-back. Se trata de la venta por parte de la empresa de los bienes a la compañía de leasing, para que ésta se los ceda en arrendamiento.

De esta forma, se ingresa dinero por la venta y se puede seguir utilizando los bienes a cambio del pago de una cuota. Esta alternativa no tiene ventaja fiscal alguna.

Dejá tu Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar Préstamo
facebook chat