¿Cómo saber si estoy en el Veraz gratis?

Es habitual que nuestros usuarios pregunten ¿cómo saber si estoy en el Veraz?

Es importante que estemos al tanto de nuestro estado financiero y de nuestra solvencia económica ya que en algunos casos esto puede influir en la aprobación o no de un préstamo, una tarjeta o algún otro servicio financiero.

¡Dejá tu consulta!

¿Querés acceder a tu Veraz gratis ahora? Leé con atención este artículo para enterarte de todas las opciones disponibles.

¿Qué es el Veraz y cómo funciona?

El Veraz es un informe de la situación financiera tanto de personas como empresas, al que todos podemos acceder por ley.

El Veraz es una base de datos donde se almacenan todas las deudas actuales e históricas que las personas hayan tenido, no sólo con bancos y financieras sino también con cualquier tipo de empresa que informe a Veraz.

Entonces, ¿qué es el Veraz gratis? Es este mismo informe pero gratuito al que podes consultar por Internet.

¿Cómo consultar Veraz gratis?

Existen varias formas para que puedas averiguar el Veraz gratis por Internet. En este artículo te contaremos diferentes opciones para entrar al Veraz gratis desde tu casa.

La primera manera de obtener el informe es a través de la página del BCRA, pero ¿cómo es el informe de veraz gratuito del BCRA?

Es muy simple, debés ingresar al sitio del Banco Central de la República Argentina y acceder a la opción “BCRA y vos” y luego elegir la opción de “Consulta por CUIT, CUIL o CDI”.

Ingresás tu Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y obtendrás tu Veraz gratis al instante.

En el informe del Banco Central podrás ver en qué entidades tenés deuda, cuál es el monto, los días de atraso en el pago y la situación en la que te encontrás.

Pasos para consultar el Veraz Gratis por Internet

  1. Llamá al 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
  2. Solicitá obtener un reporte de Veraz gratuito (marcá opción 1)
  3. Deberás indicar si sos persona física o jurídica (marcá opción 1)
  4. En este paso, deberás indicar si eres hombre o mujer (discando 1 o 2)
  5. Te van a pedir que disques tu DNI seguido de # (numeral)
  6. A continuación te harán preguntas clave como domicilio o teléfono, para comprobar que se trata de vos
  7. Te preguntarán si quieres obtener el reporte de crédito (marcá opción 1)
  8. Si validan tu identidad te darán un PIN o te lo enviarán por SMS si lo deseas
  9. Ingresa al sitio oficial de Veraz
  10. Completá con tu DNI, género, mail y PIN
  11. Por último, recibirás el reporte de Veraz en tu correo electrónico

Si te encontraste en Veraz, te invitamos a ver la siguiente guía para poder salir de ahí.

¡Salir del Veraz!

¿Qué datos necesito para consultar el Veraz gratis?

Si quiero saber si estoy en el Veraz sólo necesitas saber tu DNI o CUIL y género.

También es importante que recuerdes con qué bancos o empresas tenés préstamos sacados o posees tarjetas de crédito ya que pueden llegar a consultártelo.

consultar veraz gratis

¿Cada cuánto tiempo puedo obtener un Veraz gratuito?

El informe de Veraz gratis actualizado puede ser solicitado una vez cada 6 meses. Si deseas solicitarlo dos veces en un plazo inferior a los 6 meses, deberás pagar el informe.

¿Por qué es gratis el informe de Veraz?

El informe de Veraz gratis por CUIL no tiene costo debido a la Ley de Habeas Data, que da “Derecho de Acceso” a todos los ciudadanos a obtener información sobre su estado crediticio.

Por lo tanto el informe de Veraz gratis por ley es un derecho que cualquier ciudadano puede exigir.

¿Cuánto cuesta un informe Veraz?

Como dijimos anteriormente sólo podrás acceder al Veraz gratis cada seis meses, sin embargo, si lo necesitas podés pagarlo. Actualmente tiene un costo final de $384.

Entonces ¿cómo consultar si estoy en el Veraz? Fácil, sigues estos pasos y listo.

¿Dónde puedo consultar mi Veraz gratis?

¡Dejá tu consulta!

Además del Banco Central informe por Cuit, se puede solicitar el informe de Veraz gratis online directamente a esta empresa.

Lo primero que debés hacer es llamar al 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Una vez que logres comunicarte te consultarán si deseas obtener el informe de Veraz gratis para vos o para un tercero.

Te pedirán DNI o CUIL y deberás indicar si sos hombre o mujer. Luego de ello te harán tres preguntas de seguridad, habitualmente suelen ser preguntas tales como domicilio, fecha de nacimiento o si tenés un crédito con alguna entidad bancaria, por ejemplo.

Luego de validar tu identidad, te darán un PIN que te recomendamos anotar y no perder. Finalmente tenés que ingresar al sitio de Veraz-Equifax.

Podés hacerlo haciendo clic aquí, y completar nuevamente tu DNI, género, mail y PIN y así podrás consultar Veraz.

¿Cómo bajar Veraz gratis?

Luego de seguir todos los pasos anteriores, accederás a tu Veraz gratis por única vez. Este informe lo podés descargar y guardarlo en tu computadora sin problemas.

¿Puedo imprimir mi informe de Veraz?

Sí. Podés imprimirlo directamente desde la página web de Veraz o podés descargarlo y tendrás tu Veraz gratis para imprimir en tu computadora.

¿Qué significa la situación de mi Veraz?

El Banco Central a través de su Central de Deudores del Sistema Financiero califica a las personas según su estado de deuda.

Existen 6 “situaciones”, a saber:

  1. Situación 1 – Normal: la persona no presenta problemas financieros, paga de forma puntual sus obligaciones y/o no tiene atrasos superiores a los 31 días.
  2. Situación 2 – Riesgo Potencial: el cliente pudo afrontar sus compromisos, sin embargo podrían darse situaciones que comprometan la capacidad futura de pago. La persona presenta atrasos en los pagos que van de los 31 a 90 días, pero sólo de forma esporádica.
  3. Situación 3 – Con Problemas: la persona muestra algunos problemas para pagar sus deudas contraídas y de no resolver estos problemas podrían resultar en una pérdida para la entidad bancaria o financiera. El cliente tiene deudas que superan los 90 a 180 días.
  4. Situación 4 – Alto Riesgo de Insolvencia: es muy improbable que el cliente pueda atender sus obligaciones financieras en su totalidad. La mora supera los 180 días.
  5. Situación 5 – Irrecuperable o Incobrable: se considera que toda nueva deuda contraída por estos clientes será incobrable. Las deudas superan los 360 días y son clientes que han sido derivados a gestión de cobro o gestión judicial para intentar lograr el recupero de las deudas.

Siempre recibimos la consulta de cómo ver si estoy en el Veraz online dadas las posibilidades de situaciones en las que uno puede encontrarse. Por eso recomendamos que cada tanto revises su situación.

¿Qué es el score de Veraz?

El score de Veraz es un sistema estadístico mediante el cual ordena en una escala a las personas según su capacidad de afrontar futuras deudas.

El ranking va del 1 al 999, donde los números más bajos indican una baja probabilidad de que el cliente pague sus obligaciones, mientras que los números altos una alta probabilidad.

¿Cómo saber si figuro como deudor?

¡Dejá tu consulta!
El informe de Veraz gratis en Argentina te indicará con qué empresas tienes deudas y qué nivel de atraso. No te alarmes si te figuran deudas, mientras que no tengas mora en el pago y tu situación sea Normal.

Es correcto que si tienes tarjeta de crédito o si has tomado algún préstamo aparezcan estas obligaciones en el informe.

¿Cada cuánto se actualiza el Veraz?

El informe de Veraz del BCRA gratis por cuit se actualiza cada 3 meses. Lo mismo sucede en el resto de empresas que proveen este servicio.

¿Qué otras empresas dan informes de Veraz gratis por DNI?

¡Dejá tu consulta!
Tu derecho a Veraz gratis puede ser ejercido también ante otras empresas, las más conocidas son Nosis y Fidelitas.

En ambos casos se puede iniciar el trámite por Internet, ingresando a los sitios de cada una de estas empresas.

En el caso de Nosis será necesario imprimir un formulario, firmarlo y luego escanearlo para ser enviado por mail.

Luego un informe de Veraz gratuito será enviado a la casilla de correo informada en el plazo máximo estipulado por ley de 10 días hábiles.

Recordá que no existe un libre de deuda Veraz sino que si no tienes ninguna deuda con mora tu situación será Nivel 1 y estarás en condiciones de acceder a líneas de crédito o tarjetas de crédito.

¿Qué empresas reportan al Veraz?

Muchas personas realizan las consulta de veraz gratis por Internet para saber quien los ha reportado allí.

Muchas empresas e instituciones informan a Veraz de su comportamiento ya que allí encontrará información detallada no solo de su identidad sino también de relaciones existentes con terceras personas o empresas.

Si tuvo o tiene un producto financiero o contrató un servicio, su información estará reportada allí.

¿Cómo saber qué deudas tengo en el veraz?

Recuerde que su historial financiero en bancos o instituciones financieras pertenecientes al Veraz Credit Bureau aparecerán allí. En ellas tendrá los pasos de como puedo saber si estoy en el Veraz. O bien, podrá seguir los indicados anteriormente.

También sus datos acerca sobre el cumplimiento de compromisos publicados por el Banco Central, AFIP y empresas privadas.

Por último aparecerán los cheques rechazados los últimos 24 meses, procesos judiciales y extrajudiciales y pedidos de quiebra, juicios, concursos o deudas comerciales.

Gran parte de las empresas e instituciones que tienen que ver con su vida financiera reportan al Veraz.

Por lo tanto, realice su consulta en el BCRA y solicite su veraz bancario gratis o en Equifax con sus datos personales.

¿Cómo saber qué deudas tengo en el veraz?

Existen algunas alternativas para hacerlo. Una de ellos es la consulta veraz gratis en Banco Central en la página web del BCRA.

Para sacar veraz gratis con el Banco Central tienes que ingresar tu CUIL. Esta es la opción más fácil para conseguir el informe de veraz gratis por CUIT.

También tienes la posibilidad de hacerlo en la web de Equifax o por teléfono pero tiene un costo y es un reporte muy completo.

¿Cómo saber si tengo afectada la firma?

Si te preguntas ¿como saber si estoy en el veraz? tienes alternativas para hacerlo por teléfono o por Internet.

  • Atención al Cliente (011) 5352-1700 Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hs
  • www.veraz.com.ar/
  • Centro de Atención al Público (exclusivo para reclamos) (011) 5352-4800
  • www.veraz.com.ar/reclamos

¿Tengo derecho a saber si estoy en el Veraz?

Una vez cada 6 meses tienes derecho a solicitar tu informe crediticio gratis. Para ello tienes que realizar una serie de pasos. El trámite es personal y se realiza por teléfono.

Otra alternativa muy recomendable es en el BCRA pedir informes por CUIT. Allí no tiene costo y se realiza online.

¿Qué pasa si quiero un nuevo informe antes de los seis meses?

Si te interesa pedir informes comerciales de personas gratis sólo tienes acceso a uno cada 6 meses sin costo.

Si necesitas otro antes de transcurrido ese plazo, el reporte tiene costo.

¿Cómo saber mi score crediticio gratis en Argentina?

La opción más rápida y en segundos es consultar la central de deudores del BCRA. Ingresas al link del Banco Central y colocas la clave de identificación fiscal.

Allí podrás ver distintos informes por cuit de ese contribuyente con instituciones financieras y agencias de recaudación provincial como ARBA.

Este documento online te permite conocer tu situación crediticia por CUIL, CUIT o CDI respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito/compra y otros proveedores no financieros de créditos y, además, cheques rechazados.

26 Comentarios

  • Necesito saber lo siguiente: fui a realizar un trámite y de sorpresa me informan que estoy en el Veraz. Por favor, agradeceré si pueden informarme.

    Gracias

    • Ángela, el trámite es personal. Deberás empezar llamando por teléfono y luego pidiendo el reporte en la web de Veraz. Los pasos serían:

      – Llamá al 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
      – Solicitá obtener un reporte de Veraz gratuito
      – Te van a pedir tu DNI o CUIL, y que indiques si eres hombre o mujer
      – A continuación te harán preguntas clave como domicilio o teléfono, para comprobar que se trata de vos
      – Si validan tu identidad te darán un PIN
      – Ingresa al sitio oficial de Veraz
      – Completá con tu DNI, género, mail y PIN
      – Por último, recibirás el reporte de Veraz en tu correo electrónico

      Saludos

    • Camila. Los pasos serían los siguientes:

      – Llamá al 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
      – Solicitá obtener un reporte de Veraz gratuito
      – Te van a pedir tu DNI o CUIL, y que indiques si eres hombre o mujer
      – A continuación te harán preguntas clave como domicilio o teléfono, para comprobar que se trata de vos
      – Si validan tu identidad te darán un PIN
      – Ingresa al sitio oficial de Veraz
      – Completá con tu DNI, género, mail y PIN
      – Por último, recibirás el reporte de Veraz en tu correo electrónico

      Saludos

    • Marta, podés consultar tu Veraz siguiendo los siguientes pasos:

      – Llamá al 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
      – Solicitá obtener un reporte de Veraz gratuito
      – Te van a pedir tu DNI o CUIL, y que indiques si eres hombre o mujer
      – A continuación te harán preguntas clave como domicilio o teléfono, para comprobar que se trata de vos
      – Si validan tu identidad te darán un PIN
      – Ingresa al sitio oficial de Veraz
      – Completá con tu DNI, género, mail y PIN
      – Por último, recibirás el reporte de Veraz en tu correo electrónico

      Saludos

    • En el Veraz aparecen mucha información de personas y empresas y además se pueden hacer validaciones de identidad.
      Allí encontrarás el historial financiero de adquisición o cancelación de productos y/o deudas en bancos pertenecientes a productos como también datos sobre el cumplimiento de compromisos publicados por el Banco Central, AFIP y los aportados por nuestros propios clientes.
      También aparecern cheques rechazados los últimos 24 meses, procesos judiciales y extrajudiciales y pedidos de quiebra, juicios, concursos o deudas comerciales.

    • Tienes que comunicarte telefónicamente al (011) 5352-4800 de Lunes a Viernes de 9 a 18 horas y recuerdar tener el DNI a mano. Allí sigue los pasos que te vayan indicando para poder tenerlo.

    • Gabriel. Lo que deberías hacer es llamar al (011) 5352-4800 para que actualicen la base de datos computando el pago que has realizado. Con eso ya deberías quitar esa situación de Veraz. De todas formas, tené presente que el impago queda registrado, aunque deja de afectar tan negativamente a tu score.

      Saludos

  • Hola buenas tardes. Quisiera saber si sigo en el Veraz porque ya pagué el año pasado y no sé por qué no me sacan.

    • Germán. Lo que debes hacer es comunicarte con Veraz y solicitar que te saquen si ya pagaste. Te pedirán el comprobante de cancelación, para corroborarlo con la empresa que te reportó. Saludos

  • Hola. Yo terminé de pagar mi Veraz en agosto de este año pero no pueden darme un crédito o tarjeta de crédito ¿por qué si yo ya pagué mi deuda?

      • A veces no se trata de pagar. Si pasaron 5 años, si uno manda un informe por medio de Defensoría del Pueblo a Veraz, sí o sí te tienen que sacar. No importa que no pagues. No se puede estar más de 5 anos en el Veraz. Aparte hay mucha gente que salió de garante y no tiene porque pagar por los demás por hacer un favor.

        • Héctor. Es correcto lo de los 5 años. No coincidimos con lo último, porque la figura de garante tiene el objetivo de “responder por los otros en caso de incumplimiento”. Saludos

    • Cintia. En este enlace tienes los pasos. Ten presente que debes llamar por teléfono primero para obtener un PIN y luego ingresar a la página indicada en nuestra web para poder solicitar el reporte.

      Saludos

Deja un comentario

facebook chat