Fecha de Cierre y Vencimiento de tarjetas de crédito

iKiwi Argentina » Tarjetas » Tarjetas de Crédito » Fecha de Cierre y Vencimiento de tarjetas de crédito

La tarjeta de crédito es un medio de pago muy utilizado y útil para realizar compras financiadas e inclusive aprovechar descuentos y beneficios. Sin embargo, a la hora de leer el resumen, surgen muchas dudas de cómo interpretar cada dato. Para ello, decidimos armar esta guía que te permitirá entender mejor que es el cierre de la tarjeta de crédito.

¿Qué es la fecha de cierre de una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito tienen dos fechas muy importantes que debemos tener presentes. La fecha de cierre y fecha de pago o vencimiento.
De esta última hemos hablado bastante en otros artículos y hace referencia al día en que tendremos que abonar la deuda. Pero la otra fecha trae muchas dudas y preguntas a los usuarios que no terminan de comprender para qué sirve.

El cierre de tarjetas de crédito marca el fin del período en el cual los consumos realizados serán imputados para esa facturación. Cualquier compra que realices posterior a la fecha de cierre, entrará en el próximo resumen.

¿Qué relación tiene la fecha de cierre y de vencimiento de una tarjeta?

En general y dependiendo de los días hábiles, el cierre y vencimiento de tarjeta tienen una diferencia de 10 días. Por ejemplo, si tu tarjeta cierra el día 25 de enero, estarás pagando la tarjeta alrededor del 4 o 5 de febrero.

De esta manera, si conocés alguna de las dos fechas podrás deducir la otra. Te recomendamos que revises el resumen ya que esto puede variar por feriados o fines de semana. Siempre el vencimiento debe caer en día hábil bancario.

También es importante resaltar que, en general, cuando un banco nos otorgar una o más tarjetas de crédito, podemos solicitar qué día aproximado queremos abonar el vencimiento de esta. De esta manera podemos elegir indirectamente qué fecha de cierre tarjeta Visa queremos, por ejemplo, si definimos pagar la tarjeta del 1 al 5 de cada mes, el cierre se dará entre los días 19 y 25 de cada mes.

En cambio, si buscamos efectuar el pago posterior al día 10, el cierre será entre el 30 del mes anterior y el día 5 del mes del pago. Esto también aplica para la fecha de cierre tarjeta Mastercard.

¿En qué fecha se renuevan los límites?

Los límites de tarjeta de crédito son un tema complejo y cada banco puede establecer sus pautas dentro del marco normativo establecido.
Muchas veces tenemos un límite reducido y necesitamos hacer una compra, por lo que es fundamental saber cuándo lo vamos a recuperar.

En este caso, la fecha de cierre y fecha de vencimiento no van a ser tan relevantes, sino que la clave es el día de pago. En general pagaremos el resumen al día de la fecha de vencimiento, pero esto puede no ser siempre así.

Se pueden efectuar pagos en cualquier momento, tanto antes como después de la fecha de vencimiento, una vez que ingrese dinero a nuestra tarjeta, recuperaremos parte de los límites.

fecha cierre vencimiento tarjeta

¿Qué pasa si realizó una compra el día de la fecha de cierre?

Esta pregunta se responde mencionando que el dia de cierre de la tarjeta es inclusive, por lo tanto, cualquier compra que realices ese mismo dia entrará dentro de ese resumen. Citemos un caso para ejemplificar, si tu fecha de cierre es el 21 de marzo y realizás una compra en esa fecha, tendrás que pagar la misma en el vencimiento de ese mes, que seguramente será entre el 1 y el 3 de abril.

En cambio, si efectuás una compra el 22 de marzo, la abonarás recién en el vencimiento de mayo. Esto lo que te permite es extender a cerca de 40 días una compra en un pago, o la primera cuota de una compra financiada.

¿Cuál es la hora de cierre de tarjetas de crédito?

Es común que surja el interrogante de qué pasa si hago una compra cuando está terminando el día de cierre. Como explicamos, la fecha de cierre incluye ese día para hacer compras que vamos a pagar en el vencimiento próximo.

La hora de cierre de tarjetas de crédito sería entonces las 23.59 hs de ese día. O mejor dicho el último minuto para hacer una compra dentro de ese período. Sin embargo, debemos tener en cuenta que cuando nosotros efectuamos un pago, se generan diferentes procesos de validación y autorización que pueden hacer que la operación se impute al día siguiente.

Por lo tanto, si querés que una compra ingrese dentro de la fecha de cierre de tarjeta American Express o de cualquier otra marca emisora, procurá hacerla lo antes posible durante el día. 

Sacá tu tarjeta Galicia 100% online

374 comentarios en “Fecha de Cierre y Vencimiento de tarjetas de crédito”

    1. María, es imposible saberlo para nosotros. En tu resumen anterior tiene que decirlo, también en tu homebanking. Saludos

  1. Hola. Yo recién empecé a hacer compras este mes, por lo que mi fecha a pagar sería el mes siguiente, sin embargo ¿puedo ir pagando por adelantado?

  2. Hola. Los saldos de las tarjetas ¿suelen renovarse después del vencimiento? ¿Por más que lo pague antes?

  3. Hola, ¿puedo tener de alguna forma el calendario anual de cierre y vencimiento de mi resumen? es decir si quiero saber cuándo va a cerrar y vencer por ejemplo en mayo de 2025 ¿puedo tener esa información?

  4. Buenas. Pagué la tarjeta un domingo 9 y el vencimiento era el 10. Cuestión, aparece como que se acreditó el lunes 11. ¿Tarda más de un día en acreditarse y me van a cobrar intereses o impacta el pago apenas se paga?

    Muchas gracias

  5. Buenas. Si mi tarjeta hace cierre hoy 4 Junio ¿puedo comprar hoy mismo y me facturan ya para julio o entra a facturación de Junio?

  6. Mi tarjeta cierra el 25 y vence el 3 del mes siguiente, pero al día 3 yo decido abonar el 100% del pago mínimo y abonar lo restante de la deuda antes del cierre actual, ¿esto genera intereses de financiación?

  7. Hola, si la tarjeta cierra por ejemplo hoy 30/05, y hago una compra a las 00.05 (ya siendo 31/05) ¿esa compra ya queda para julio? Mi duda es si los consumos para que entren en julio tienen que ser el 31/05 en horario bancario. Gracias.

Dejá tu Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat