Límite de Tarjeta de Crédito

iKiwi Argentina » Tarjetas » Tarjetas de Crédito » Límite de Tarjeta de Crédito

A la hora de entender como utilizar los diferentes medios de pago que existen en el mercado, es importante tener en claro algunos conceptos para su uso responsable, y uno de ellos es el limite de tarjeta de crédito.

Si bien prestamos mucha atención por ejemplo al pago mínimo, otra de las características que merece la pena tener en claro son los parámetros que tenemos disponibles para gastar.

¿Qué es el límite de una tarjeta de crédito?

Si bien este término para tener una sola respuesta, no es así. Podemos resumir que el límite de tarjeta de crédito es el monto máximo que tienes para utilizar con tu plástico, pero internamente tiene un desglose.

El banco asigna para cada cliente un tope para utilizar con su tarjeta, es personalizado y tiene que ver con el perfil de riesgo que la entidad asigna a cada usuario, y se puede extender límite de tarjeta de crédito cada seis meses, a veces de forma automática, y otras a pedido.

Sin embargo, este límite no es único, y a grandes rasgos, podemos dividirlo en tres: límite para compra con tarjeta, de financiación y de adelanto.

Calculá tu Límite

¿Cómo funciona el límite de la tarjeta de crédito?

Cada tarjeta tiene sus propias condiciones, por lo tanto, no podrás compararla con otra, siquiera con alguna que tengas en otro banco siendo tú el titular de ambos plásticos.

Es el máximo que podés gastar en un mes, para compras y los adelantos de efectivo, tanto para la tarjeta titular como las adicionales, como también el saldo financiado de períodos anteriores.

Pero veamos qué tipo de límite disponible de tarjeta existen para que tengas en cuanta a la hora de utilizarla y poder distribuir mejor tus consumos y evitar rechazos.

  • Límite contado: esta es la cifra que tienes para utilizar en compras a un pago, es decir que abonas el total de la compra sin financiarla. Las tarjetas “platinum” o “tarjetas black” suelen tener importes altos para que utilices sin problema.
  • Límite de adelanto en efectivo está disponible siempre en cualquier cajero automático de la red en la cual trabaja tu banco y puedes disponer de dinero con una tasa de interés fija.
  • Límite de financiación tarjeta de crédito para compras en cuotas. Por lo general se utiliza para gastos de un monto alto y a medida que vas comprometiendo este importe, el saldo disponible es menor hasta que lo cancelas.

¿Cómo conocer el límite de mi tarjeta?

En tu resumen de cuenta o en el HomeBanking podrás encontrar esta información para cada una de tus tarjetas de crédito. Recuerda que si tienes más de una, cada plástico tendrá sus propias condiciones.

En cuanto a las adicionales, tanto el límite para compras como el adelanto de efectivo con tarjeta está incluido el del titular, es decir que es acumulativo.

limite tarjeta de credito

Te recomendamos también conocer todas las condiciones en la web de tu banco, con tu ejecutivo de cuentas o llamando por teléfono al emisor de tu plástico (VISA, Mastercard, Amex) donde la información está actualizada al momento.

¿Cambia el límite de tarjeta de crédito según el sueldo?

Los bancos utilizan básicamente dos parámetros para determinar el límite de la tarjeta de crédito, los ingresos y tu historial de pagos, es decir tu situación el Veraz.

Cuanto mayor sea tu sueldo o tus ingresos demostrables (recibo, constancia de inscripción en AFIP para autonómos y monotibutistas) más alto será el límite para compra en cuotas, al contado y para adelantos.

También suelen pedirte si tienes comprobantes de medicina prepaga, colegio privado, o seguro de tu auto para analizar estas variables.

Pero esto no es todo, hoy más que nunca, las instituciones financieras revisan tu historial crediticio, tu situación en BCRA.

Las personas con mal Veraz no tienen chance de contar con un límite mas alto, es más se está empezando a limitar el uso de pago mínimo para reducir la mora actual.

¿Qué significa “tu tarjeta no tiene límite suficiente”?

Si has superado tu límite de compra en cuotas tarjeta de crédito, pediste ya un adelanto o usaste demasiado tu plástico ya no podrás seguir gastando.

Por lo tanto, deberás esperar a que cierre el resumen y hagas el pago para que vuelvan a habilitar los montos disponibles.

Aquí tenemos que ver dos temas. Si estuviste realizando compras financiadas, el límite será menor hasta que las mismas sean canceladas mes a mes, es decir que tu límite de financiación tarjeta de crédito será menor al del mes anterior.

Si tus adicionales también usan la tarjeta para compras por ejemplo al contado, tu límite para compra con tarjeta también se reduce porque esto es un acumulativo dentro de una cuenta que puedes ver en tu resumen mensual.

¿Cómo aumentar el límite de la tarjeta de crédito?

Ya sea por la suba en la inflación, o porque utilizas mucho tu tarjeta y pagas en término, puedes extender límite de tarjeta de crédito, ya sea de forma voluntario, o que el banco decida hacerlo automáticamente.

También existe otra opción y es aumentar ese monto, pero de forma temporaria, esto sucede cuando tienes que hacer una compra puntual que supera el máximo y el banco te autoriza un límite superior y luego regresa al importe original.

Ahora bien, para extender límite de tarjeta de crédito tendrás que aportar información financiera actual que te requerirán para hacer una nueva evaluación crediticia. Si no han mejorado tus ingresos será difícil, aunque te recomendamos hacerlo con tiempo porque estos procesos son lentos.

Otra alternativa es obtener una nueva tarjeta de crédito de otro banco. Si tenés capacidad de pago y buen historial, podrás solicitar una nueva tarjeta y de esta manera aumentar tu límite. Muchas personas comienzas con tarjetas de crédito sin requisitos o con mínimos requisitos que tienen bajo límite y a medida que las usan y pagan a término logran alzar ese monto.

En este momento el banco BBVA está ofreciendo a nuevos clientes la posibilidad de tener una tarjeta internacional gratis por 9 meses. Podés solicitarla 100% online y te llega el plástico a tu domicilio en pocos días.

Otra opción muy interesante es la del Banco Galicia, que también ofrece sus tarjetas desde Internacional a Black sin cargo por 6 meses y con la posibilidad de extender la bonificación por consumos realizados. También podés gestionarla hoy mismo desde este enlace.

Conocé todas las opciones de tarjetas gratuitas que tenemos para vos.

¿Puede el banco reducir el límite de mi tarjeta de crédito?

Sí, puede y nos han informado que en los últimos días de julio de 2020 muchos bancos han enviado correos a sus clientes sobre esto. En los que anunciaron, se reducirían los límites de compras en cuotas en hasta 70% para aquellos clientes que no tengan otros productos contratados con la entidad.

El banco está habilitado a realizar esto si el riesgo del cliente es elevado o si no genera consumos o ingresos que ameriten mantener una línea de crédito de determinado monto.

¿Cuándo se renueva el límite de la tarjeta de crédito?

El límite de la tarjeta se renueva cada mes cuando haces el pago del resumen. Dependiendo el tipo de gasto que hayas hecho, es decir si fue en un pago o en cuotas, irás recuperando parte de esos límites.

La renovación del límite es proporcional al saldo abonado, vale decir que si pagaste $1000, recuperarás $1000 de límite. Explicaremos más en detalle este punto en el siguiente apartado.

Un punto a destacar, es que no tenés que esperar a que llegue la fecha de vencimiento para recuperar límite. Algunos bancos permiten que el cliente coloque dinero en la tarjeta, y de esa forma aumentar el límite, como si fuera un pago por adelantado de la misma, incluso antes de que cierre el resumen.

Consulte con su entidad si puede realizar esta operación, de qué manera y los horarios para efectuarlo.

¿Qué significa disponible para compra y disponible en cuotas?

Calculadora de Límites

Como hemos comentado, las tarjetas poseen diferentes límites. El límite de compra es el monto máximo al que podremos acceder si queremos adquirir un producto o servicio en un solo pago o también puede entenderse como el saldo total que podríamos abonar de resumen en un mismo mes.

Mientras que el disponible en cuotas, será el límite asignado para operaciones a plazo, donde abonaremos el total de la compra divido en partes iguales cada mes.

Citemos un ejemplo para entender mejor la diferencia entre límite de compra y límite de compra en cuotas.

Supongamos que tenemos $10.000 como límite en un pago y $20.000 para comprar en cuotas. Hacemos una compra de $12.000 en 12 cuotas. Nuestro límite en un pago pasará a ser de $9.000 ($10.000 – $1000 de la primera cuota) y el disponible en cuotas bajaría también a $9.000 ($20.000 – $11.000 de las cuotas restantes).

Una vez paga la primera cuota, seguiremos teniendo $9.000 en un pago, pero recuperaremos $1.000 del límite en cuotas, que pasará a ser de $10.000. Tras pagar la segunda cuota tendremos $11.000 en cuotas, y así sucesivamente hasta la última cuota donde ya habremos recuperado todo el límite a plazo.

Algunas tarjetas de crédito tienen sólo un límite de crédito por lo que deberás revisar tu extracto para corroborarlo.

¿Los intereses se descuentan de mi límite?

Sí, porque al realizar una compra en cuotas con intereses, el valor final del producto aumenta. Por lo cual, tenemos que considerar a esos intereses como parte de la compra y se descontará del límite disponible de todas formas.

No tengo saldo en un pago, pero si en cuotas ¿puedo comprar?

Siguiendo el ejemplo anterior, para poder hacer una compra en cuotas precisarás también tener algo de límite en un pago. El límite en un pago tendrá que ser igual o superior al valor de la primera cuota.

En caso que, no tengas límite en un pago, lo que podés hacer es ingresar ese dinero a la tarjeta para tener el saldo suficiente para hacer la compra en cuotas.

Es decir que si precisas $2000 para la primera cuota, podés depositar ese dinero en la tarjeta y así recuperar el saldo.

¿El uso de alguno de los disponibles afecta a los restantes?

Para los casos de tarjetas que tienen dos límites de crédito, realizar una compra en cuotas siempre afecta al límite de compra, ya que el monto de la primera cuota se descuenta de ahí.

Por el contrario, si hacemos una compra en un sólo pago, el límite de cuotas no se verá afectado.

¿Puedo gastar más del límite de mi tarjeta de crédito?

Como precepto fundamental, debemos recordar que el límite de la tarjeta es un préstamo de dinero que en algún momento tendremos que devolver.

Por lo tanto, siempre conviene mantener nuestros gastos controlados y tratar de no excedernos si no vamos a poder pagarlo, ya que esto traerá como consecuencia más deuda, más intereses y más problemas.

Si nos pasamos del límite de la tarjeta, pueden ocurrir dos cosas:

  1. Que la operación se rechace por no contar con el saldo suficiente.
  2. Que la entidad nos aumente temporalmente el límite para que podamos efectuar la operación.

Si sucede lo primero, primero procurá corroborar tu saldo disponible contado y saldo disponible cuotas para ver si aún tenés algún remanente de límite que te permite realizar la operación, por ejemplo, en cuotas.

Caso contrario, comunícate con el banco para ver las posibilidades de una extensión en el límite.

¿Qué es el límite de adelanto en efectivo?

Las tarjetas de crédito ofrecen un servicio de extracción de dinero llamado “adelanto de efectivo”. Como su nombre lo indica nos permite obtener billetes de un cajero automático y nos aparecerá un cargo en el resumen de la tarjeta que tendremos que abonar el mes siguiente.

Este servicio tiene un costo indicado en el resumen de la tarjeta, debajo del detalle de consumos del mes como se muestra en el siguiente ejemplo del Banco Galicia:

TNA adelantos de efectivo

 

Así mismo, cada cliente podrá retirar hasta un determinado límite de dinero indicado también en el resumen. Si el mes siguiente es abonado ese adelanto, se recuperará el límite y se podrá volver a solicitar uno nuevo.

1.168 comentarios en “Límite de Tarjeta de Crédito”

  1. Hola, buenas. Mi problema es el siguiente: Pagué las tarjetas (Master y Visa del Banco Provincia) el día Martes/Miércoles (esto porque en el sistema figura que se debitaron automáticamente), ambos pagos figuran en el historia pero solamente se actualizo la tarjeta Master y al día de hoy la Visa aun me figura con compras en un pago 0.0. ¿Cuándo se debería actualizar?

    PD: En ambas tarjetas pague el total.

    1. Luciano, ya debería estar habilitado, no deberían tardar más de 48 horas. Recomendamos reclamar al banco. Saludos

    2. Hola ¿qué sería el límite de adelanto en cuotas? En mi homebanking me aparece límite en un pago, límite en cuotas y límite de adelanto en cuotas. Tengo límite en cuotas, en un pago y 0 en adelanto en cuotas. Entiendo que por eso no me deja comprar.

      1. Marina, si tenés 0 en los 3, es por eso que no te deja comprar. Si solo tenés 0 en adelanto en cuotas, no debería interferir en tu compra a no ser que los otros límites no den. Ese límite es para un adelanto de efectivo, como si fuese un préstamo de la tarjeta. Saludos

  2. Hola ¿cómo estás? tengo 1.100.000 para gastar en total pero disponible solo 2000. Hoy pagué el total de la tarjeta, ¿se me tendría que renovar los 250.000 que pagué?

  3. Hola. Pedí aumento de límite de mi tarjeta Mastercard al BBVA hace más de una semana, todavía no lo aplicaron ¿cuánto demoran en verse reflejado?

    1. Lola, normalmente 48 horas, pero tené presente que fueron 6 días inhábiles, quizás por eso tardan más. Saludos

  4. Hola. Necesito hacer un pago que supera mi límite y solo lo puedo hacer con tarjeta. Tengo un límite de 500000 y el pago es de 1000000. Si adelanto el dinero a Visa, no tengo deuda, si le adelanto 500000 a la tarjeta, ¿podré realizar la compra? es decir el adelanto se suma al límite.

    1. José, para estos casos lo mejor es llamar a tu banco para ver si, excepcionalmente, puede ampliarte el límite. Lo de adelantar dinero no funciona. Saludos

  5. Buenas. Tengo límite en un pago de 260.000 y en planes largos $11000 ¿puedo hacer una compra de 90 mil en un pago?

  6. Hola, ¿qué significa que tenga de financiamiento 0.0? Teniendo disponible compras en cuotas y en un pago también.

    1. Ana, que no tienes disponible para adelanto de efectivo. Es lo que sería un préstamo que te da la tarjeta. Saludos

  7. Hola. Tenía mi límite en 0 por deudas, le pagué el mínimo a mi tarjeta ayer, incluidos los intereses y aún tengo 0. ¿No debería habilitarse lo que pagué para usarlo?

  8. Hola, quiero hacer una compra por 200 mil en una cuota. Mi limite disponible en un pago es de 150 y en cuotas 100. ¿Puedo comprar?

    1. Buenas. Tengo un límite de $1.400.000. Siempre utilizo todo el monto en un solo pago y cuando llega la fecha de cierre no me deja volver a usarla, hasta que sea para el siguiente mes. No me deja usarla hasta pagarla. ¿No me debería dejar? Si eso vendría para el siguiente mes.

      1. Gianina. Tu suposición es válida y sería lo más lógico, pero en realidad, la tarjeta te habilita un monto total no es mensual, entonces hasta que no pagás no se libera el cupo. Saludos

  9. Tengo un límite en un pago de $430.000 y un límite en cuotas de $430.000 también. ¿Puedo comprar algo que sale $700.000 en 6 cuotas? Quedándome cada cuota de $116.000, gracias.

  10. Hola, tengo una tarjeta MasterCard de crédito del Galicia. Al momento de otorgármela tenía un límite de un pago de 340.000 y límite en cuotas de 680.000, antes del cierre y vencimiento adelanté dinero que efectivamente se me liberó a las 24 horas. Posterior a eso solicité un adicional para mi mujer. Te aclaro que comprendo la diferencia entre disponible y límite.

    Hoy al mirar mi app descubrí que el límite en cuotas pasó de 680.000 a 340.000, llamé al banco y no saben explicarlo, me dicen que a ellos les figura que mi límite en cuotas es de 680.000 como al principio. En la app me dice lo contrario. Mi pregunta es ¿por qué motivo pudieron reducir el disponible en cuotas? ¿Puede ser por haber solicitado el adicional? No tengo deudas con la tarjeta, es más adelante dinero antes del cierre

    1. Marcelo, deberías preguntar si el adicional tiene límite asignado particularmente o bien consumen todos desde el total. Posiblemente sea eso. Saludos

      1. María, habría que ver como te lo presentan. A simple vista, tenés casi 100 mil pesos para comprar en cuotas y un posible adelanto de efectivo (un préstamo) de 409 mil. Saludos

  11. No tengo deuda actual, pago siempre el total. No tengo disponible ni anticipo ni en un pago pero si en cuotas. ¿Por qué no puedo usar la tarjeta aún?

    1. Luciana, deberías hablar con el banco. A veces sucede que los días de cierre o vencimiento los sistemas colapsan y se dan estos errores. Saludos

  12. Tengo cero de límite en un pago y 169 mil en cuotas, acabo de pagar a la tarjeta 150 mil. ¿Me aumentará el límite en un pago?

  13. Buenas, una consulta, quiero realizar una compra de 120.000. Me quedaría en 6 cuotas, con interés, de $26.000, en total sería $156.000. El límite de mi tarjeta es de $123.000. ¿Podría realizar la compra? Gracias.

  14. Hola, no tengo disponible para compra pero sí $100000 de límite ¿qué quiere decir? También tengo para sacar en efectivo, ¿se puede? Gracias

    1. Eugenia, significa que utilizaste tu límite y por eso no tienes disponible. El adelanto en efectivo va por separado, cuidado que suele ser demasiado caro ese tipo de préstamo. Saludos

  15. Hola, mi consulta es: en enero no pude abonar el resumen, pagué una parte ahora en febrero, pero en el nuevo resumen no viene descontado el pago, ¿vendrá en el próximo resumen? si es así este ya estaría pago porque es más que el mínimo que aparece en el resumen actual.

    1. Cielo. Si el pago lo hiciste a posterior del siguiente cierre, es por eso que no aparece en el resumen. Deberías revisar si ambos resúmenes están saldados con el pago que realizaste. Saludos

        1. Cielo, en tu homebanking debería estar el ingreso del dinero y la situación. Sino deberías hablar con tu banco. Saludos

        2. Hola buenas tardes, no tengo dinero disponible en un pago pero sí en cuotas. Cuando pague el resumen, ¿se me renovará el saldo en un pago?

  16. Buenos días, en enero no pude abonar el resumen, la tarjeta cerró el 1/02 y yo hice un pago parcial el 2/02, ¿tendré disponible en febrero?

  17. Tengo un límite de compra en un solo pago de $193.000 y en cuotas de $153.000. Ya he hecho compras en cuotas, ¿del límite en cuotas se te descuenta la totalidad del producto o las cuotas? O sea de 153.000 gasté 80.000 en cuotas ¿me quedan para gastar la diferencia o se van sumando las cuotas hasta que me de 153.000?

    1. Marisa, de los 80.000 que compraste en cuotas, la cuota 1 se descuenta del límite en un pago, las restantes cuotas del límite en cuotas. Cada mes, se liberará una cuota del límite en cuotas. Saludos

  18. Hola. Si me figura límite para compras en un pago $362.000 y realicé una comprar en un pago por $620.000 (Lo veo en mi cuenta como ‘Pendiente de confirmación’), ¿quiere decir que me aprobó la compra o existe la posibilidad que me rechace el pago?

    Muchas gracias

    1. Ezequiel, si tu límite era mayor a eso, antes de la compra, no deberías tener problema. Normalmente las compras se rechazan al instante. En algunos casos pueden demorar hasta 24 horas en validar. Si este fue el caso, posiblemente rechacen la compra. Saludos

  19. Tengo que hacer una compra por $60.000 en 3 cuotas de 20.000. En mi tarjeta de crédito el límite para compras en un pago es de $28.000 y en cuotas dice que tengo $135.000 ¿puedo hacer la compra?

    1. Quiero colocar equipo de GNC a mi auto y sale $1.000.000 y lo quiero sacar en cuotas de 200.000 pesos y tengo 345.000 pesos de limite ¿lo puedo hacer?

      Gracias

  20. Hola buenas, te consulto, tengo el límite en un pago de $247.236 y el límite en cuotas de $351.096. Quiero realizar una compra de $340.000 en 6 cuotas sin interés de $56.666, ¿en cuánto me quedarían los límites de un pago y en cuotas?

    Muchas gracias

Dejá tu Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat