Central de Deudores

iKiwi Argentina » Central de Deudores

Siempre es importante conocer qué deudas figuran registradas actualmente a nuestro nombre para evitar problemas a futuro. Para ello podemos consultar la Central de Deudores, información que brinda el Banco Central de forma gratuita.

¿Qué es la Central de Deudores?

Todas las personas tienen derecho a conocer su propia información financiera, es por eso que la Central de Deudores del BCRA te permite en 2 simples pasos visualizar qué empresas figuran como acreedores tuyos, por cuánto monto y en qué período.

El Banco Central, como organismo rector del sistema financiero argentino, recibe la información de todas las entidades financieras y no financieras, emisoras de tarjetas o proveedoras de créditos e incluso de cheques rechazados y de esta forma le otorga a los usuarios un informe consolidado de cuáles son sus deudas actuales y en qué estado se encuentran.

¿Qué información contiene la Central de Deudores Argentina?

Remarcamos que este informe contiene únicamente el detalle de aquellas financiaciones otorgadas a la persona o empresas que las entidades hayan informado debidamente al BCRA.

La Central de Deudores del Banco Central contiene diversos datos que te serán de utilidad para conocer tu situación crediticia actual.

Por ejemplo podrás visualizar cual es el monto actual de la deuda, los valores están expresados en miles de pesos con un decimal, es decir que si, por ejemplo, aparece el número 25, quiere decir que tu deuda es de $25.000.

También podrás ver la razón social de la entidad informante de la deuda. Si no reconocés la empresa, podrás buscar por Internet cuál es el nombre fantasía que utiliza esa compañía para identificarla más fácilmente. Si no la encuentras, te invitamos a que nos dejes tu consulta acá para que te ayudemos a encontrarla.

El informe también te indicará el período correspondiente y tu nombre y apellido. Finalmente, y como datos muy importantes, figuran los días de atraso y la situación en la que se encuentra la deuda. A continuación explicaremos qué significa cada una de las posibles clasificaciones para que puedas conocer si estás registrado en la Central de Deudores morosos o sólo te encontrás en una situación regular o normal.

¿Qué significa cada situación de BCRA?

El informe de deudores, entra la información que provee, muestra una clasificación del deudor. El Texto Ordenado emitido en la Comunicación “A” 6639 por el Banco Central, cuya última actualización data del 25 de enero de 2019 especifica los detalles de cada una de las posibles situaciones, a saber:

  • Situación 1: situación normal. Cumple con las obligaciones en las fechas previstas o con atrasos menores a los 31 días. La persona física o jurídica muestra una buena capacidad de pago y liquidez.
  • Situación 2: con seguimiento especial. Se estima que el cliente tiene la capacidad de pagar correctamente sus deudas, pero se encuentra en observación ya que presenta atrasos de hasta 90 días y un moderado endeudamiento.
  • Situación 3: con problemas. El cliente posee atrasos en los pagos de hasta 180 días y puede haber incurrido en refinanciaciones reiteradas. Su flujo de fondos no es suficiente para afrontar la totalidad de la deuda y sus intereses.
  • Situación 4: con alto riesgo de insolvencia. Es la situación anterior a considerarse que la deuda será incobrable. Es muy improbable que el cliente pueda pagar sus obligaciones. Posee atrasos de hasta 365 días.
  • Situación 5 en central de deudores: irrecuperable. Se estima que la deuda no podrá ser cobrada. El estado financiero del cliente es malo y su flujo de fondos no es suficiente para pagar sus obligaciones. Los atrasos son mayores a un año.

¿Qué significa irrecuperable por disposición técnica?

Existe también una situación 6, llamada de “irrecuperable por disposición técnica”, recomendamos leer los detalles en la Comunicación “A” 6639, antes mencionada.

En esta comunicación del BCRA se especifican las condiciones para determinar esta situación en particular.

¿Cómo consultar la Central de Deudores del BCRA?

Se puede realizar la consulta a través de la página de la Central de Deudores en el sitio oficial del Banco Central de la República Argentina. Dejamos a continuación un breve instructivo sobre cómo acceder.

Una vez dentro de la web del BCRA, deberá dar clic al botón del menú “El BCRA y vos” como muestra la siguiente imagen y luego ir a “Central de Deudores”.

Central de Deudores

A continuación, sólo deberá colocar su CUIL o DNI y tildar la casilla que indica que usted no es un robot.

Consultar Centra de Deudores

El sistema le mostrará en segundos los resultados de su consulta. Recuerde que también puede acceder a la Central de Deudores por CUIT en caso que busque conocer los datos de una empresa o persona jurídica.

¿Por qué estoy en la Central de Deudores?

No debes preocuparte si te encuentras en la Central de Deudores del sistema financiero ya que cualquier persona que haya tomado un préstamo o hecho compras con una tarjeta de crédito aparecerá en este informe.

Sólo deberás prestar atención a la situación en la que se encuentre tu deuda y los días de atraso. Si te encuentras en situación normal, procura mantener tus pagos en término y no incurrir en atrasos o refinanciaciones de deudas.

¿Cómo saber con quién tengo una deuda?

El registro de deudores indica la entidad informante de la deuda. El nombre que figura es la razón social, la cual puede diferir del nombre fantasía o marca que utiliza esta empresa para comercializar sus productos financieros o de crédito.

El Banco Central posee una base de datos que podés consultar, la cual te brindará el número de CUIT y los datos de contacto de las empresa que indicó que tenés deuda. Encontrarás este registro en la sección de preguntas frecuentes.

¿Estar en la Central de Deudores es lo mismo que estar en Veraz?

No, no es lo mismo. Veraz es una empresa privada independiente que mantiene una base de datos sobre los antecedentes crediticios de personas y empresas.

Las entidades pueden informar al Banco Central de la República Argentina deudores pero quizás no hacerlo a Veraz. Si también te preguntas si te encuentras en Veraz, te invitamos a saber cómo se consulta.

Esta empresa, además muestra mayor cantidad de información que la que provee BCRA pero su consulta es gratuita únicamente cada 6 meses, mientras que la Central de Deudores puede verificarse la cantidad de veces que el usuario precise.

¿Cómo salir de la central de deudores del BCRA?

El propio organismo informa que las personas pueden ejercer el derecho de rectificación y/o supresión dirigiéndose primero a la entidad o entidades que informaron la deuda a la Central de deudores del sistema financiero.

Si el reclamo es válido y posee la documentación requerida, el sujeto podrá hacer la solicitud para salir de la lista de deudores del BCRA sólo en caso de no haber recibido una respuesta satisfactoria en la entidad informante.

¿Por cuánto tiempo estoy en la Central de Deudores si ya pagué?

La Central de Deudores financieros muestra los datos de aproximadamente 2 meses para atrás. Si realizaste la cancelación, por ejemplo, este mes, deberás revisar la información en los últimos días del mes que viene.

Recordá que el Banco Central exhibe la información crediticia de los últimos 24 meses. Para más información sobre tiempos o caducidad de antecedentes financieros te recomendamos nuestro artículo sobre cuándo prescribe una deuda.

¿Qué significa monto en miles de pesos con un decimal?

Cuando leemos el informe que nos muestra la página de consulta de deudores del BCRA, luego de ingresar un CUIT o CUIL, en la columna de monto, veremos que hay un “5” en superíndice que lleva a la leyenda que declara: información en miles de pesos con un decimal.

Esto significa que el monto original de la deuda, fue dividido por 1000 y se exhibe ese resultado incluyendo hasta un número después de la coma.

Veamos un ejemplo. Supongamos que en la columna monto figura el número 156,7. Para entender cuál es la deuda total, debemos multiplicar por 1000 este número, lo que nos daría un total de  $156.700.

Es común que en este tipo de informes de Banco de Deudores se utilice esta notación, es para evitar que se coloquen números con demasiados ceros y hagan dificultosa su lectura o presten a la confusión.

¿Cada cuánto se actualiza la central de deudores del BCRA?

En general debería tener una demora inferior a los 45 días. Sin embargo durante la pandemia COVID-19, el Banco Central Deudores no fue actualizado con la periodicidad debida y se visualizaron demoras de más de 2 meses.

Para saber la última actualización, sólo basta ingresar a BCRA Deudores con nuestro CUIL y verificar el último período informado.

 

106 comentarios en “Central de Deudores”

  1. Hola buen día. Tengo deuda con tarjetas y con un banco desde 2012 que no pude pagar. Me llaman desde estudios jurídico diciendo que me van a embargar los bienes. Yo no tengo trabajo ni espacio físico ¿qué puedo hacer? me da mucho miedo, me están amenazando.

  2. Hola buenas tardes, mi caso es que tengo una deuda con Garbarino y en el historial de 24 meses del BCRA figuraba al 04/2019 con un monto de 27 (mil) en situación 5. Esto se mantiene hasta el 07/2020 en donde a partir de ahí figura un monto de cero pesos y no figura situación (última actualización el 03/2021 en donde figura monto cero, sin situación crediticia y en la solapa de proceso judicial/revisión no figura nada tampoco). Quisiera saber que significa y si me pueden intimar a pagarla.

    Gracias

    1. Agustina. Eso significa que tu deuda no fue informada después de dicha fecha. Si no pagaste, pueden reclamarte aún. Saludos

  3. Hola. Quería consultarte por esas empresas o estudios que dicen sacarte del Veraz y de la Central de Deudores del Banco Central. ¿Es real? Se puede hacer eso o es una estafa en la que te hacen pagar un importe y después no pasa nada.

    1. Pablo. Si te garantizan eso, es estafa. Lo que sí sucede es que dadas ciertas condiciones (deudas de más de 5 años, deudas ya pagadas hace 2 años, datos de deuda erróneos) se puede salir sin pagar. Ellos te hacen ese trámite por vos. Saludos

  4. Nelson Servin

    Buenas. Tuve una deuda en 2017 de un celular que estaba 7 mil pesos. Ahora me quieren sacar 240 mil pesos y yo el celular se lo devolví a Frávega ¿todavía pueden sacarme el sueldo?

    1. Nelson. Sería ideal que pidas un libre deuda con Frávega si el teléfono lo devolviste. Tienen 5 años para iniciar acciones. Saludos

  5. Hola. Mi marido tiene deuda en Carrefour del año 2015. Hasta el 2019 llegaban papeles dónde decían que pasó todo a manos de abogados ¿qué tenemos que hacer? ¿habrá caducado? Igual mi marido está desempleado y no tiene nada a su nombre.

  6. Hola. En 2011 saqué un crédito en BBVA. Ahora un estudio de abogados me quiere embargar el sueldo ya que no pagué en su totalidad dicho préstamo. ¿Es posible que hagan esto? Saludos

  7. Buen día. Verifiqué en el registro del Banco Central mis deudas y hay algunas que figuran con monto cero desde año 2018. ¿Qué quiere decir?

  8. Buen día.

    Si tengo una deuda con el Banco Nación porque solicité un préstamo personal y no pude seguir pagando porque mi ex (causa por violencia de género) cooptó todos mis bienes ¿qué me pueden embargar? No trabajo actualmente y no tengo bienes a mi nombre.

  9. Hola. Mi marido sacó un préstamo en el 2014 el cual no pudo terminar de pagar porque se quedó sin trabajo. Ahora le mandaron un mensaje que le van a embargar el auto ¿puede que sea cierto?

  10. Hola. Yo saqué un préstamo en 2017 en el banco HSBC. Por cuestiones de salud no pude pagar más y también tenía una tarjeta del banco Patagonia en 2018 y no la pude pagar. Dejé de pagar las dos cosas en 2018, me llaman de los estudios y me amenazaron con embargo y quitarme las cosas de mi casa, ¿debería asesorarme con algún abogado?

    Gracias

  11. Hola. Una consulta, me llamaron de un estudio jurídico diciendo que tengo una deuda antigua con el banco BBVA, pero en la Central de Deudores dice que no tengo deudas, ¿qué debo hacer?

      1. Hola. Tengo una deuda con Frávega de un préstamo que saqué en 2010 y no pude pagar. Siempre me llaman de un estudio jurídico y este año llamaron a mi teléfono de línea y con mensajes de texto que están por embargarme el sueldo. ¿Puede suceder? ¿Qué debo hacer?

        Gracias

  12. María José

    Hola. Tengo una deuda con Carrefour y dicen que me van a embargar en el domicilio solicitado. Ellos me ofrecieron una tarjeta sin pedirme recibo de sueldo. Yo trabajaba en negro y luego me quedé sin trabajo y no pude seguir pagando por la cantidad de intereses que tenía. Yo no cuento con nada a mi nombre ¿qué debo hacer?

    1. María José, por tarjeta no van a embargar. Deberías pagar o sino esperar a 3 años de esa deuda y pedir la caducidad. Saludos

  13. Tengo una deuda de 19 expresado en miles de pesos. Si saldo esa deuda, queda saldado. ¿Por qué el estudio me reclama mucho más?

    1. Máximo. Lo reportado en BCRA no incluye intereses y los estudios reclaman mucho para arreglar por algo menor. Saludos

  14. Hola.

    Mi problema es que en 2014 comencé a vender Avon y me hicieron firmar un pagaré en blanco. En el año 2015 renuncié, pero nunca logré que me den el pagaré que había firmado.

    Como Avon está en Buenos Aires y yo soy del interior, debo recurrir al depósito que tienen en mi provincia, y me responden que lo tienen que enviar, pero que si pagué todo no me haga problemas.

    Actualmente no me figura ninguna deuda en Central de Deudores, pero como no puedo recuperar lo que firmé, quisiera saber si tiene caducidad, porque tengo miedo que al pasar los años aparezca alguna deuda.

    ¿Podrían asesorarme que hacer?

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat