Central de Deudores

Siempre es importante conocer qué deudas figuran registradas actualmente a nuestro nombre para evitar problemas a futuro. Para ello podemos consultar la Central de Deudores, información que brinda el Banco Central de forma gratuita.

¿Qué es la Central de Deudores?

Todas las personas tienen derecho a conocer su propia información financiera, es por eso que la Central de Deudores del BCRA te permite en 2 simples pasos visualizar qué empresas figuran como acreedores tuyos, por cuánto monto y en qué período.

El Banco Central, como organismo rector del sistema financiero argentino, recibe la información de todas las entidades financieras y no financieras, emisoras de tarjetas o proveedoras de créditos e incluso de cheques rechazados y de esta forma le otorga a los usuarios un informe consolidado de cuáles son sus deudas actuales y en qué estado se encuentran.

¿Qué información contiene la Central de Deudores Argentina?

Remarcamos que este informe contiene únicamente el detalle de aquellas financiaciones otorgadas a la persona o empresas que las entidades hayan informado debidamente al BCRA.

La Central de Deudores del Banco Central contiene diversos datos que te serán de utilidad para conocer tu situación crediticia actual.

Por ejemplo podrás visualizar cual es el monto actual de la deuda, los valores están expresados en miles de pesos con un decimal, es decir que si, por ejemplo, aparece el número 25, quiere decir que tu deuda es de $25.000.

También podrás ver la razón social de la entidad informante de la deuda. Si no reconocés la empresa, podrás buscar por Internet cuál es el nombre fantasía que utiliza esa compañía para identificarla más fácilmente. Si no la encuentras, te invitamos a que nos dejes tu consulta acá para que te ayudemos a encontrarla.

El informe también te indicará el período correspondiente y tu nombre y apellido. Finalmente, y como datos muy importantes, figuran los días de atraso y la situación en la que se encuentra la deuda. A continuación explicaremos qué significa cada una de las posibles clasificaciones para que puedas conocer si estás registrado en la Central de Deudores morosos o sólo te encontrás en una situación regular o normal.

¿Qué significa cada situación de BCRA?

El informe de deudores, entra la información que provee, muestra una clasificación del deudor. El Texto Ordenado emitido en la Comunicación “A” 6639 por el Banco Central, cuya última actualización data del 25 de enero de 2019 especifica los detalles de cada una de las posibles situaciones, a saber:

  • Situación 1: situación normal. Cumple con las obligaciones en las fechas previstas o con atrasos menores a los 31 días. La persona física o jurídica muestra una buena capacidad de pago y liquidez.
  • Situación 2: con seguimiento especial. Se estima que el cliente tiene la capacidad de pagar correctamente sus deudas, pero se encuentra en observación ya que presenta atrasos de hasta 90 días y un moderado endeudamiento.
  • Situación 3: con problemas. El cliente posee atrasos en los pagos de hasta 180 días y puede haber incurrido en refinanciaciones reiteradas. Su flujo de fondos no es suficiente para afrontar la totalidad de la deuda y sus intereses.
  • Situación 4: con alto riesgo de insolvencia. Es la situación anterior a considerarse que la deuda será incobrable. Es muy improbable que el cliente pueda pagar sus obligaciones. Posee atrasos de hasta 365 días.
  • Situación 5 en central de deudores: irrecuperable. Se estima que la deuda no podrá ser cobrada. El estado financiero del cliente es malo y su flujo de fondos no es suficiente para pagar sus obligaciones. Los atrasos son mayores a un año.

Existe también una situación 6, llamada de “irrecuperable por disposición técnica” que recomendamos leer los detalles en la Comunicación “A” 6639, antes mencionada.

¿Cómo consultar la Central de Deudores del BCRA?

Se puede realizar la consulta a través de la página de la Central de Deudores en el sitio oficial del Banco Central de la República Argentina. Dejamos a continuación un breve instructivo sobre cómo acceder.

Una vez dentro de la web del BCRA, deberá dar clic al botón del menú “El BCRA y vos” como muestra la siguiente imagen y luego ir a “Central de Deudores”.

Central de Deudores

A continuación, sólo deberá colocar su CUIL o DNI y tildar la casilla que indica que usted no es un robot.

Consultar Centra de Deudores

El sistema le mostrará en segundos los resultados de su consulta. Recuerde que también puede acceder a la Central de Deudores por CUIT en caso que busque conocer los datos de una empresa o persona jurídica.

¿Por qué estoy en la Central de Deudores?

No debes preocuparte si te encuentras en la Central de Deudores del sistema financiero ya que cualquier persona que haya tomado un préstamo o hecho compras con una tarjeta de crédito aparecerá en este informe.

Sólo deberás prestar atención a la situación en la que se encuentre tu deuda y los días de atraso. Si te encuentras en situación normal, procura mantener tus pagos en término y no incurrir en atrasos o refinanciaciones de deudas.

¿Cómo saber con quién tengo una deuda?

El registro de deudores indica la entidad informante de la deuda. El nombre que figura es la razón social, la cual puede diferir del nombre fantasía o marca que utiliza esta empresa para comercializar sus productos financieros o de crédito.

El Banco Central posee una base de datos que podés consultar, la cual te brindará el número de CUIT y los datos de contacto de las empresa que indicó que tenés deuda. Encontrarás este registro en la sección de preguntas frecuentes.

¿Estar en la Central de Deudores es lo mismo que estar en Veraz?

No, no es lo mismo. Veraz es una empresa privada independiente que mantiene una base de datos sobre los antecedentes crediticios de personas y empresas.

Las entidades pueden informar al Banco Central de la República Argentina deudores pero quizás no hacerlo a Veraz. Si también te preguntas si te encuentras en Veraz, te invitamos a saber cómo se consulta.

Esta empresa, además muestra mayor cantidad de información que la que provee BCRA pero su consulta es gratuita únicamente cada 6 meses, mientras que la Central de Deudores puede verificarse la cantidad de veces que el usuario precise.

¿Cómo salir de la central de deudores del BCRA?

El propio organismo informa que las personas pueden ejercer el derecho de rectificación y/o supresión dirigiéndose primero a la entidad o entidades que informaron la deuda.

Si el reclamo es válido y posee la documentación requerida, el sujeto podrá hacer la solicitud para salir de la lista de deudores del BCRA sólo en caso de no haber recibido una respuesta satisfactoria en la entidad informante.

¿Por cuánto tiempo estoy en la Central de Deudores si ya pagué?

La Central de Deudores financieros muestra los datos de aproximadamente 2 meses para atrás. Si realizaste la cancelación, por ejemplo, este mes, deberás revisar la información en los últimos días del mes que viene.

Recordá que el Banco Central exhibe la información crediticia de los últimos 24 meses.

Deja un comentario

facebook chat