¿Cuándo caduca una deuda en Argentina?

iKiwi Argentina » ¿Cuándo caduca una deuda en Argentina?

Tener deudas es siempre un problema para todos. Sin embargo, conservarlas por mucho tiempo puede dar lugar a que el derecho a reclamo se pierda.

Esto es lo que se conoce como prescripción de deuda y está legislado dentro del Código Civil argentino. Por eso es importante conocer cuándo caduca una deuda, pero antes, veamos algunas cuestiones relacionadas.

¿Cómo influyen las deudas en nuestro historial crediticio?

Estar endeudados no es algo malo en sí. El problema surge cuando no pagamos las cuotas a tiempo o definitivamente dejamos impagos los saldos.

Ahí es cuando las empresas nos reportan a Veraz y esto nos genera una marca que tarda mucho tiempo en borrarse. Pero bien, suponiendo que seamos cumplidores, estar endeudados puede limitarnos a la hora de obtener un préstamo o crédito mayor.

Es decir, si nuestros compromisos mensuales son elevados y nos queda poco dinero disponible después de cobrar el sueldo, tomar un préstamo online puede ser una tarea imposible.

¿En cuánto tiempo caduca o prescribe una deuda?

Para saber cuándo caducan las deudas hay que remitirse a lo que comúnmente se conoce como Ley de prescripción de deudas, que en realidad es una sección del Código Civil y Comercial de la Nación bajo el título “Prescripción y Caducidad” en sus artículos 2532 a 2572.

En este sentido, la prescripción liberatoria de deudas en nuestro país tiene como regla general los dos años, excepto que esté previsto uno diferente en la legislación local.

Esto se determina en el artículo 2562 del Código Civil y Comercial de la Nación, donde se determina la caducidad de los cumplimientos de obligaciones monetarias entre consumidores y usuarios.

Entonces, si un acreedor no acciona contra el deudor, dicha obligación de pago caduca a los dos años. Vencido ese periodo, las acciones legales para la exigencia del pago dejan de tener efecto, sin opción para el acreedor de reclamarla judicialmente.

¿Qué es la prescripción de una deuda en concreto?

Para definir simplemente, la prescripción de una deuda es una forma de extinguir obligaciones, por el paso del tiempo. Ante ello, el acreedor negligente que no se ha preocupado de perseguir el cobro, pierde el derecho a reclamarlo legalmente.

¿Desde qué momento hay que contar para calcular la prescripción de una deuda?

Si se trata de deudas, el plazo de prescripción comienza a correr desde que el crédito ha vencido; en consecuencia desde que surge la obligación cuyo cumplimiento no depende de una condición suspensiva.

¿Qué hechos congelan los plazos de prescripción de deudas?

Normalmente, se dice que cualquier reclamo legal suspende plazos. Por ende, si la empresa a la que le debemos hace una demanda, se suspende inmediatamente el plazo de prescripción. ¿Qué quiere decir esto? Que los plazos mencionados antes para que prescriba la deuda no corren.

En líneas generales, congela o interrumpe el plazo de prescripción de deudas: una demanda o cualquier otro género de interpelación jurídica hecha al deudor, el reconocimiento de las obligaciones por parte del deudor, o bien la renovación del documento en que se funde el derecho del acreedor.

¿Se puede cobrar una deuda después de 10 años?

Sí, las deudas no se extinguen. Es decir, puede que el derecho a hacer reclamos legales prescriba pero la deuda continúa existiendo. Por lo cual, las empresas pueden reclamarnos por todas las vías de contacto posible para que le paguemos. También podrán mantenernos en el Veraz durante el plazo que los registros puedan durar (5 años).

¿Qué se debe hacer cuando prescribe una deuda?

Como deudor, debemos conocer que la prescripción no es automática y tampoco funciona de pleno derecho. Es decir que, uno de sus requisitos excluyentes es que debe ser declarada judicialmente y por tanto solicitada por el beneficiado.

¿Cómo saber qué estudio jurídico tiene mi deuda?

Nos llegan muchas consultas de nuestros usuarios sobre reclamos de estudios de cobranza que desconocen por completo. Si bien en muchos casos la deuda sigue perteneciendo a la entidad principal que le debemos, por ejemplo, una tarjeta de crédito o entidad bancaria, en algunos casos estas empresas ceden el crédito a un gestor de cobranza. Lo ideal es revisar nuestro artículo acerca de cómo saber si tengo deudas y con ello validarlo en la Central de Deudores y en el reporte de Veraz para estar 100% seguros de que el estudio que nos está cobrando realmente tiene derecho a hacerlo.

Requisitos de la prescripción de deudas

Los requisitos de este tipo de prescripción de deudas en Argentina, son los siguientes:

  • Que las acciones se puedan prescribir. No toda deuda se puede prescribir por lo que primero debemos averiguar ante qué tipo de deuda estamos.
  • Se haya superado el plazo durante el cual el acreedor no haya ejercido las acciones de cobranza respectivas.
  • Que la prescripción se alegue.

Caducidad o prescripción según tipo de deuda

El tiempo de prescripción de deudas según el código civil argentino varía según el tipo de crédito. En la tabla siguiente, vamos a dar ejemplos sobre diferentes tipos de deuda y su plazo liberatorio.

Tipo de DeudaCaducidad / Prescripción
Préstamos y créditos5 años
Tarjetas de Crédito3 años
Impositivas (AFIP, AGIP, ARBA, y otros)5 o 10 años (sujeto inscripto o no inscripto)
Comerciales2 años
Otras deudas2 años

1.361 comentarios en “¿Cuándo caduca una deuda en Argentina?”

  1. Buenas tardes. Tengo una deuda con Coppel de hace más o menos 5 años. Me dejaron un mensaje que dice que hay juicio con embargo de auto. Llamé al número y me dieron un código para abonar. Pero no pregunté, ni me dijeron a nombre de qué financiera. Estoy llamando para que me digan y los números de teléfonos están fueras de servicio. Llamé a Coppel para que me den el nombre de la financiera y me dieron 4. Llamé a las 4 y me atendió solo una y no me tenían ahí. Las otras me dejan colgada y no me atienden. Quiero saber ¿qué es lo que tengo que hacer?

  2. Me llamaron de Estudio Support cobrándome una deuda del año 2007 con Megatone de un préstamo . Mi consulta ¿aún me pueden cobrar esa deuda, me pueden hacer acciones legales?

  3. Hola. Tengo una deuda con entidad Coppel desde 2018. Está en un estudio jurídico. Hoy me llamaron que si en 48 horas no pagaba iban a llamar a mi hermano, por ser familiar directo y embargarlo. Yo les expliqué que no tengo como cancelar la deuda. Ya que de los 9000 se fue a 35000 y solo me dejan abonar la mitad. También me amenazan con que si no pago la deuda se va a ir de ese estudio y se sumara a $85000 ¿pueden embargar a mi hermano? Yo no tengo como pagar esa cantidad de dinero ¿qué puedo hacer? Estoy en situación 5.

  4. Me enviaron un email de Risk Collection como Estudio Jurídico de Carta Sur para notificarme que tengo 48 horas para pagar $800 del año 2013. El año 2018 yo recibí una carta común en mi buzón de correos, en papel, con una intimación similar. Fui a ver un abogado y le enviamos una Carta Documento desconociendo la deuda, que ellos respondieron diciendo que existía, después nada más.

    Me llama la atención toda la acción, ellos literalmente me dicen esto para no ir a juicio y embargarme el sueldo: “AL DÍA DE HOY, SU DEUDA ES DE $106039 Y PUEDE CANCELARLA CON UN EXTRAODINARIO DESCUENTO DEBIDO A LA PROMOCION POR $1740 HASTA EL 31/10/2020. O BIEN PUEDE REFINANCIAR EN CUOTAS SOBRE $2610”

    ¿Qué me recomiendan?

  5. Hola. En 2015 me quedé sin trabajo y me quedó una deuda con el Banco Nación de tarjeta y préstamo. Quería saber si ya podría haber caducado según los tiempos legales y si es así, ¿cuáles son los procedimientos a seguir para salir del Veraz?

    Gracias

    1. Agustín, para lo que es el préstamo está un poco justo pero deberías hablar con un abogado y pedir la caducidad. Con eso ya deberías poder salir de Veraz. Saludos

  6. Hola. Hace 5 años saqué un crédito en Compumundo, o sea me dieron una tarjeta de crédito de ellos y compré una Notebook. Pagué algunas cuotas, después dejé porque me echaron del trabajo y no podía seguir pagando. Ahora me llegó una carta dirigida a mí y a la empresa, por un cobro ejecutivo para que la empresa pague la deuda embargando un proporcional de mi sueldo. Sale de un juzgado con número de caso/causa. No entiendo por qué hacen eso después de 5 años, ¿ellos pueden embargarme?

    1. Brenda, si es carta documento y tiene número de causa o expediente, verificá en la web del Poder Judicial para ver si es cierto y listo. Saludos

  7. Hola. Tengo una deuda con Avon desde diciembre de 2016. Me llegaron mail de Creditia en la bandeja SPAM, que tenía que pagar $3000 y algo para cancelar la deuda. Después me llegaron mail de otra empresa, diciendo lo mismo. Por lo cual me comuniqué con una líder de Avon para que me asesore y pudiera saldar la deuda. Me dijo que al pasar varios años pasan en este caso la deuda a Creditia (ellos se hacen cargo de cobrar) por lo que dijo la señora. Bueno, quedó en confirmarme cuánto debo y a dónde pagar. Pasaron varios meses y no me avisó nada. Mi duda es ¿debería pagar? ¿Debería consultarle de nuevo a la líder de Avon? ¿En cuánto tiempo caduca una deuda de Avon?

    1. Belén. Lo ideal sería que pagues y te evites este tipo de problemas. Sin embargo, las deudas comerciales caducan a los 3 años. Saludos

  8. Buenas tardes. Saqué un préstamo en septiembre de 2015 con una entidad llamada Credipaz. Me llaman ahora para cobrarme de un estudio diciendo que me van a embargar. Ya cumplió 5 años y están desesperados intimando. ¿Pueden hacerme algo?

    1. Evangelina. Los tiempos están un poco justos. Vamos a decir que no, pero lo mejor es que hables con un abogado para pedir la caducidad. Saludos

  9. Buenos días. Me reclaman una deuda comercial, por compra de productos agrícolas, la cual fue generada hace unos 10 años y no tienen comprobantes respaldatorios de la misma.

    Me están presionando con que si no reconozco la deuda me van a iniciar demanda y me van a facturar la deuda en la actualidad. ¿Es posible esto? porque lo que dicen es totalmente falso.

  10. Hola buen día. Me están acosando cada vez más, con mail casi a diario, y una falsa carta documento a mi domicilio (que sinceramente no sé como se enteraron porque me mudé varias veces desde el 2016). El último mail me dice que es el último aviso, que tengo 48 horas para solucionar el problema extrajudicial (eso de las 48 horas ya me lo enviaron como 10 veces). La empresa se dice llamar Axxial (los que compraron al Banco Comafi) y la representa un estudio de abogados. Les envié WhatsApp preguntando a qué se debe esa deuda y no me respondieron. No tengo deuda con esa entidad crediticia y creo que quizá sea por haberle salido de garantía a una persona que compró una moto y jamás pagó las cuotas.

    ¿Pueden reclamarme esa deuda? Si es que se trata de eso, mi situación actual es, trabajo en negro y no tengo bienes a mi nombre.

    Desde ya muchas gracias

    1. Marcelo. ¿De cuándo es la deuda? Si tiene más de 5 años no pueden hacer mucho más que lo que están haciendo. Saludos

  11. EXI SA me está informando en BCRA hace 7 años. Hice el reclamo en Veraz por caducidad de deuda y salió favorable en el mes de mayo de 2020, pero en BCRA sigo apareciendo con situación 5 por EXI SA. ¿Qué tengo que hacer para que el BCRA también la tome como deuda caduca?

  12. Hola, consulta, tengo una deuda con tarjeta Naranja desde 2017. Un estudio jurídico la reclama ¿puede hacerlo? ¿puedo pedir caducidad? ¿cómo?

    Gracias

    1. Iván. Puede hacerlo, los tiempos están un poco justos para pedir caducidad pero deberías hablar con un abogado y ver su factibilidad. Saludos

  13. Hola buenas noches. Tengo una deuda con Banco Sáenz de 2012 y siguen pasando de supuestos estudios jurídicos la carpeta con mi deuda. Nadie me da soluciones, solo intimidaciones que suelen ser bastantes groseras, ¿qué puedo hacer?, ahora la deuda se encuentra en EXI S.A. Mi intención es solucionar este problema ya que no tengo ninguna otra deuda.

    Muchas gracias

    1. Maxi, la opción uno es tratar de hablar con Banco Sáenz y solucionarlo con ellos. Si no es posible, hablá con un abogado para pedir la caducidad. Saludos

  14. Analia De Dio

    Tengo una deuda con Carta Sur de un préstamo de 2014. Si no llego a un acuerdo van a empezar juicio contra mi hermano para embargarle a él por mi deuda. ¿Pueden hacer eso? ¿No caducóo ya la deuda?

  15. Claudia Ramallo

    Hola, me llamo Claudia. Soy de Catamarca. Me llaman de un estudio jurídico de Buenos Aires por una deuda de un comercio de Catamarca de hace más de 10 años. Me amenazan con embargar mis bienes. ¿Es posible eso?

    Gracias.

  16. Las deudas de pago en centros de formación o educacionales, si jamás terminé la cursada, tampoco firmé nada presencial (solo envié un scanner de mis datos) ¿prescriben? ¿Al cuanto tiempo?

    Es una deuda referida al pago cuotas, posteriormente solicité congelación del curso. Pero no se pagó.

  17. Hola. Mi mamá olvidó de pagar una cuota de $1500 a mitad del año 2017 en tarjeta Naranja. Ahora llamaron de un estudio diciendo que debe $40000 y sino paga le embargan la casa (vivienda social). Ella tiene pensión, ¿pueden embargarle algo?

  18. Hola. En 2006 o 2007 quedé debiendo a Cetrogar $1500. Y ahora me dicen que me van a embargar el sueldo. ¿Lo pueden hacer?

  19. Tengo una deuda de tarjeta de crédito con Banco Sáenz/Frávega que tiene más de 7 años. Pero ahora Exi SA me puso en Veraz en el 2019 y me reclaman con iniciar embargo. Nunca fui notificado por el originarte (Banco Saenz/Frávega) sino hasta ahora (más de 7 años después). ¿Cómo puedo salir del Veraz? este grupo que nunca me notificó de manera legal y ahora me está amenazando vía coreo electrónico diciendo que la instancia de mediación se terminó citando a ciertos artículos 543 y 605 del CPCNC. Consulté con un abogado y me dijo que él espera que inicien la acciones legales, que cualquier abogado va a agarrar el caso porque va a ganar dinero sin trabajar. ¿Es cierto?

  20. Hola. Recibí hace tres días un mails de SiPe Solutions diciendo que me van a embargar si no pago una deuda que tengo con Avon de hace 5 años. Me comuniqué con ellos, les dije que yo nunca trabajé con Avon, y me dijeron que no importaba que con tan solo alguien presentar la fotocopia de mi DNI ya me afectaba. Quiero saber si esto puede ser verdad ¿puede llegar a un embargo?

  21. Hola, una consulta. Me llamaron de un estudio jurídico reclamando una deuda que tenía con Ribeiro desde 2014. Me piden $9000 sino que me hacen juicio. Quería saber si había algún límite de prescripción.

  22. Hola. Me faltó pagar $1500 de un préstamo del año 2016. Ahora me llaman y piden 30 mil y me quieren financiar el pago al triple. Trabajo en negro y son altísimas las cuotas.

        1. Gabriela. Están a tiempo para hacer alguna acción. Lo mejor sería que hables con un abogado antes de aceptar algo. Saludos

          1. Hola. Mi marido tiene una deuda con el banco Santander del año 2016. Ahora me llaman de un estudio jurídico. Mi marido es discapacitado y no podemos pagar. Yo trabajo de niñera, él no tiene ni pensión y hace trabajos de electricidad por su cuenta ¿me pueden embargar?

          2. Flavia. ¿La deuda es por préstamo o tarjeta? Si es tarjeta no pueden hacer mucho. Tampoco si es que tiene certificado de discapacidad. Saludos

  23. Daniela Diaz

    Hola, mi papá sacó un crédito en el Banco Itaú que canceló en su totalidad. Hoy, 5 años después de la cancelación del crédito, recibe un mail de una suerte de estudio llamado “Crediticia” diciendo que mi papá tiene una deuda por intereses de aquel crédito. Mi papá sorprendido se acercó al banco Itaú, el mismo donde sacó el préstamo, y la señorita luego de fijarse en sistemas le confirmó que no hay deuda. Luego él para quedarse tranquilo llamó a ese estudio y no le saben decir a qué se debe esa deuda pero que le hacen un descuento si paga en los próximos días. Lo loco es que nos costó un montón comunicarnos con el estudio, te dejan en línea, no saben explicarse, te cortan. A mí me suena a estafa, ¿los mando a spam?

  24. Debía Santander Río y pude cancelar hace dos meses. Creditia no me da el libre deuda porque dice que tengo deudas de otras entidades de 10 años atrás. ¿Por qué no me dan un libre deuda de lo que pagué?

    1. Inés. Es lógico porque al comprar tu deuda ya no es del Banco sino del estudio, y si tenés otras deudas con ellos no estás “libre de deuda”. Saludos

      1. Hola. Hace un día me llamaron de una financiera cobrar una deuda de hace 10 años atrás. Jamás antes llamaron, solo me quedaba un solo recibo de pagar y hoy me cobran 8000 pesos.

  25. Buenas tardes. En 2014 quedé con una deuda con Frávega. Un estudio jurídico se comunicó conmigo en el 2018 y con ellos cancelé la deuda. Hace un mes, otro estudio se comunica reclamando otra deuda de Frávega de 2014 también y me quieren cobrar $76000. Yo les envié el libre deuda que me dio el estudio donde aboné y por el código o número de producto dicen que no es el mismo. Que tengo que pagar lo que ellos me piden o inician acciones judiciales. ¿Eso es legal? ¿qué tengo que hacer?

  26. Fernando Rodríguez

    Hola. Tengo una deuda con Carrefour. La cancelé pero no me quieren dar el libre deuda porque tengo deudas de 2010 en ese estudio de tarjeras de crédito. El plan de pago era de Carrefour y tengo el convenio que dice que me deben liberar, una vez cancelado, el libre deuda. Pero no m quieren dar porque debo esa deuda vieja. ¿No prescribió?

    1. Fernando. No tiene nada que ver el libre deuda con la prescripción. Te invitamos a que hables con un abogado para hacer valer el acuerdo firmado. Saludos

  27. Hola. A comienzos de este año quise vender una línea de productos y no pudieron inscribirme porque tenía una deuda con Avon (dejé en 2011). Llamé y me dijeron que la deuda había pasado a Creditia en 2015. Llamé y me dijeron que eran algo de 9000 pero si pagaba en esos dos días eran 3000. El tema es que era más chica y puede que haya quedado la última boleta pero nunca pagué mas de 300 en ese tiempo (2011). Solo me enteré al momento que querer vender otros productos y ahora me llega un mail intimando a pagar o próximas acciones legales. No sé que hacer.

  28. Hola. Tengo una deuda con el Banco Santander Río de una cuenta corriente de $3000, pero una entidad financiera (CREDITIA) me cobra más $9000, y me llegan mensajes de un embargo de bienes. La deuda está por cumplir los 5 años, ¿qué debo hacer?

    1. Si no se siguió acumulando deuda por nuevos meses de mantenimiento desde hace 5 años podrías pedir la caducidad. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat