Costo Financiero Total (CFT)

iKiwi Argentina » Costo Financiero Total (CFT)

En el mundo de las finanzas, los préstamos, los créditos y las tarjetas, todos se rigen con un elemento clave: la tasa de interés. En este sentido, es importante conocer y saber bien cuál es la definición del Costo Financiero Total o CFT en Argentina.

¿Qué es costo financiero total?

costo financiero total cft

El CFT es el Costo Financiero Total. Es decir, el costo final o real de un préstamo, crédito o de la financiación de una tarjeta.

En él se incluye la tasa de interés y todos aquellos cargos y gastos asociados al préstamo. En algunos lugares se lo llama como costo financiero total efectivo anual (CFTEA), pero es básicamente la tasa que sirve para calcular el costo de un crédito en un año.

¿Cómo se conforma el costo financiero total?

Ya sabiendo qué es el CFT en Argentina, ahora resta conocer que el costo financiero total está conformado por:

  • La tasa de interés que determina la cuota pura (fija o variable).
  • Gastos de evaluación y otorgamiento del solicitante del préstamo.
  • Costos de contratación de seguros asociados al préstamo.
  • Gastos de apertura y mantenimiento de cuentas de depósitos, y los vinculados a tarjetas de crédito y/o compras asociadas a las financiaciones.
  • Otras erogaciones, por ejemplo por envío de avisos de débito y otras notificaciones.

¿El IVA se incluye en el CFT?

La respuesta puede ser tanto afirmativa como negativa. Esto es porque los comercios e instituciones deben mostrar el CFT con IVA y sin IVA. La regla implica que el costo financiero total incluye impuestos, entre ellos, el IVA.

¿Cómo se expresa el costo financiero total en los productos financieros?

El CFT debe ser expresado en forma de tasa efectiva anual, en tanto por ciento, y con dos decimales. En este sentido, todas las instituciones financieras tienen obligación de mostrar estas tasas de interés de las líneas de crédito ofrecidas, como así también el costo financiero total anual.

¿Cómo calcular costo financiero total?

La pregunta sobre cómo calcular el CFT es recurrente en nuestro sitio y por eso vamos a explicar esto simplemente con la fórmula del costo financiero total.

Lo que debemos hacer primero es la sumatoria de todos los costos asociados al préstamo solicitado. En este sentido, sumaremos:

  • Tasa de interés “básica” aplicada sobre la parte de capital del préstamo (i)
  • Gastos de evaluación y otorgamiento (e)
  • Gastos de mantenimiento de la cuenta y asociados (m)
  • Seguro de vida mensual sobre saldo de deuda (s)

A ese total, lo dividiremos por el capital obtenido en un préstamo y multiplicaremos por 100 (para obtener el porcentaje), lo que nos determinará la tasa de interés igual al CFT. Esta explicación muestra como sacar el CFT de la forma más simple.

En el caso del costo financiero total de préstamos personales, la fórmula sería la siguiente:

formula para calcular cft de prestamos

Donde:

  • i: tasa de interés efectiva para el período de capitalización
  • e: gastos de evaluación
  • m: gastos de apertura o mantenimiento
  • s: gastos de seguros

Si tiene alguna duda sobre la fórmula del CFT deje su comentario debajo para poder ayudarlo.

¿Cómo calcular las cuotas sabiendo el Costo Financiero Total?

Si conocemos el Costo Financiero Total, calcular las cuotas es un proceso bastante simple, siempre y cuando sean cuotas fijas:

Si obtenemos un préstamo de 100.000 pesos a devolver en 12 meses con un CFT del 50%. La cuota se calculará con la siguiente fórmula: (Monto + Monto x CFT) / 12 meses = Cuota.

Con el ejemplo anterior para calcular cuotas con CFT, quedaría: (100000 + 100000 x 50%) / 12 = 12500 pesos.

¿Cómo se obtiene el costo financiero total mensual?

En relación con la pregunta anterior, podemos calcular nuestra tasa de interés mensual que sea equivalente al CFT, de esta forma obtendremos lo que se conoce como nuestro CFT Mensual. Si no quiere hacer cuentas, le dejamos nuestra aplicación para calcular equivalencia de tasas.

En caso contrario, debería aplicar la siguiente fórmula:

  • CFT Mensual = (1+CFT)^(1/12) – 1

Con eso obtendremos el costo financiero total mensual, si le quedan dudas sobre cómo aplicarla le recomendamos dejarnos un comentario abajo de todo.

Calculadora de CFT online

A la hora de estimar nuestro CFT fácilmente, nada más simple que utilizar nuestra herramienta para calcular CFT online:

Calculadora CFT – Préstamos
CFT de Préstamos

¿Cómo calcular el costo financiero total de un préstamo en excel?

Por último en lo que respecta al cálculo del CFT, les dejamos una imagen con la fórmula de excel para calcular costo financiero total:

excel para calcular cft

¿Qué significa CFT en tarjetas de crédito?

El CFT de tarjetas de crédito tiene el mismo concepto que el de préstamos. En el sentido de su definición no varía, pero puede complicarse el cálculo.

La fórmula en sí es la misma, pero en este caso, el CFT de las tarjetas se calcula sumando todos los costos que se adicionan por el uso de determinada tarjeta y que siempre varían: tasa nominal anual, seguros, gastos de mantenimiento, y otros cargos vinculados al financiamiento.

Comparador de CFT

¿Cuál es el CFT si las cuotas son sin interés?

Tomando como referencia el punto anterior, el CFT en cuotas sin interés sería la suma de seguros, gastos de mantenimiento, y otros cargos vinculados al financiamiento.

¿Qué significa tasa cero en compras con tarjeta de crédito?

Cuando los comercios ofrecen comprar en cuotas sin interés o a tasa cero, eso no significa inmediatamente que el costo financiero total sea cero. A la tasa que se refieren es a la tasa que aplica anualmente, pero esto no lleva a que se exima de pagos de seguros y otros gastos que nuestro medio de pago nos cobre.

Entonces, la tasa cero sí existe, pero no implica que sea costo cero. Por lo cual el costo financiero total de una tarjeta de crédito no igual a la tasa de interés.

¿Qué CFT tiene el programa Ahora 12?

El programa Ahora 12 permite hacer compras en 12, 18, 3 o 6 cuotas fijas con tarjeta de crédito. Destacamos que son “cuotas fijas” y esto no implica que sean sin interés. Ante la pregunta ¿cuál es el interés de Ahora 12? lo importante es mirar el costo financiero total y, en este sentido, el CFT de Ahora 12 será:

Ahora 12:

  • TEA 18,37%
  • CFT 25,06%

Ahora 18:

  • TEA 18,78%
  • CFT 25,89%

Ahora 3:

  • TEA 15,33%
  • CFT 20,30%

Ahora 6:

  • TEA 17,19%
  • CFT 23,11%

(CFT y tasas actualizadas hasta el 31 de marzo de 2020)

Costo financiero total y tasa efectiva anual ¿Qué diferencia tienen?

La Tasa Efectiva Anual (TEA) sirve para calcular el costo de un crédito en un año, es en definitiva el interés que cobra la entidad por el préstamo contratado. En esta tasa se contempla la forma y frecuencia de pago. Es decir, es solo la tasa que realmente pagaremos de interés en 365 días, en términos reales (esto lo diferencia a la TNA que veremos a continuación). Ahora bien, el CFT incluye tanto a la TEA como a todos los otros gastos generados por ese crédito, como ya hemos explicado. Pero lo que es importante siempre es saber que la diferencia entre costo financiero total y tasa efectiva anual, es una cuestión de costos, el primero incluye en su cálculo al segundo.

Resumiendo lo que es CFT y TEA, ambas son tasas anuales, pero siempre que existan costos asociados al préstamo o compra con tarjeta, el Costo Financiero Total será mayor a la TEA.

¿Qué diferencia hay entre el CFT y la TNA?

La Tasa Nominal Anual (TNA) es el porcentaje a aplicar sobre el monto de capital para determinar el pago total en un año en concepto de intereses, pero considerando que la devolución se hace toda junta. Es decir, la TNA y la TAE solamente serían iguales si la devolución del capital es a un año y completo en una única cuota. Sin embargo, la diferencia con el Costo Financiero Total aplica de la misma manera que en el caso anterior. La diferencia entre CFT y TNA es simple: el primero incluye costos que la TNA no tiene en cuenta.

Por lo cual, siempre que existan costos asociados al préstamo o compra con tarjeta, el Costo Total será mayor a la TNA.

¿Qué es costo financiero total nominal anual o CFTNA?

El Costo Financiero Tasa Nominal Anual (CFTNA) es el porcentaje que incluye el costo anual del crédito más todos los gastos, seguro e impuestos que se liquiden en tu resumen.

¿Cómo calcular CFTNA?

Se calcula con la suma de la Tasa Nominal Anual (TNA) y todos aquellos cargos anteriormente mencionados.

¿Qué es el CFTEA?

El costo financiero total efectivo anual (CFTEA) es una forma de mencionar al CFT, porque se trata de la tasa que sirve para calcular el costo de un crédito o financiamiento en un año. Por lo cual, ambos términos son lo mismo o expresan el mismo valor salvo que se hagamos distinciones entre CFTEA sin IVA o con IVA donde puede haber diferencias.

¿Qué es el costo financiero total según la normativa del BCRA?

El CFT en Argentina según el BCRA en su normativa A-6541 para el cálculo del CFT se tomarán en cuenta la tasa de interés, las comisiones y los cargos vigentes al momento de la contratación, indicando expresamente si esos conceptos podrán modificarse de conformidad con los parámetros y criterios preestablecidos en el contrato.

289 comentarios en “Costo Financiero Total (CFT)”

  1. Buenas tardes, quería preguntar cómo hago para saber si el CFT tiene o no IVA, por ejemplo en el siguiente caso.

    Préstamos 7 millones
    TNA 74,5%
    TEA 106,0170%
    CFT 121,71%
    Plazo 12 meses
    Gastos de otorgamiento: 0%

  2. Buenas, ¿cómo están? Gracias por tomarte la molestia de responder cada comentario.

    Desde el Banco Provincia me llegó un mail con un préstamo Bicentenario para no deudores de máximo 1.500.000, TNA 43%, cuotas fijas, 36 meses y CFTEA 52.57% (no dice nada de IVA incluido o no). Me llama atención lo bajo de la tasa, ya que cualquier FCI Money Market o caución paga más que eso.

    Según la cuenta que hice las cuotas serian de $74814.42 ¿es así?

    Gracias por todo.

    1. Maximiliano

      Buenas tardes. A mí también me llegó ese préstamo de Banco Provincia. Yo quisiera sacar 848.000 pesos, TNAV 43% y CFTEA 52.57% a 36 cuotas. ¿Cuánto dinero tendría que pagar esos 36 meses? Dice a cuota fija.

        1. Buenas noches. Quisiera saber cómo es la fórmula para calcular el siguiente préstamo de ANSES: 240.000 (monto), 29% TNA, 4,19% gastos + seguros y 37,55% CFTEA en el plazo de 48 meses. Se qué hay un simulador en la página pero quisiera ver la fórmula.

          Gracias

          1. Micaela. En esta otra página, está la fórmula y hasta podes estimar tu cuota también (donde se pide la tasa, iría el CFT en este caso). Saludos

        2. Perdón por la pregunta de principiante. ¿El CFT se aplica cuando no se paga el total del importe a vencer de la tarjeta?

          1. Mariano. Claro, cuando se financia el saldo o si tienes cuotas con interés. Saludos

  3. Buenas tardes, tengo una duda, si el CFT es de 40% y yo tengo un plazo de 24 meses de préstamo, para saber la tasa de todo el período ¿tengo que buscar la equivalente a la CFT en 2 años?

  4. Buenas tardes, una consulta: Para calcular la TEA para un plazo diferente a 12 cuotas/meses ¿resulta necesario hacer el flujo de pagos de 12 o puedo dejarlo de acuerdo al plazo estimado con la empresa, por ejemplo 8 cuotas? ¿Podrían ilustrar un ejemplo?

    Gracias.

  5. Buen día mi nombre es Mauro.

    Estoy evaluando un crédito en BBVA, con una CFT 115,10%. Pero lo quiero pagar en 6 meses ¿La fórmula para el cálculo es igual? El total solicitado es de $400.000

    Gracias

    1. Mauro. La tasa que te dan es anual, si lo sacarías a 6 meses, tu tasa efectiva sería menor, pero el cálculo es igual, siempre considerando que no son 12 meses de plazo sino 6. Saludos

  6. Buenos días, tengo una consulta. Banco Galicia me ofrece un préstamo de $300.000 con las siguientes características:

    – TNA: 40,00%
    – TEA: 48,21%
    – CFTEA sin IVA: 48,17%
    – CFTEA con IVA: 60,66%
    – Hasta 72 cuotas.

    En el detalle de cuotas (72) me queda:

    Con sistema de Amortización Francés un total a pagar de $899.637 y con alemán $742.225. ¿Esto puede ser así? ¿en ese caso me convendría el sistema alemán?

  7. Oscar Francisco

    Buenas noches, necesitaría saber cómo se calcula el monto de las cuotas para que den estos valores que les voy a mostrar de acuerdo a los planes Ahora y sus respectivos CFT y TNA, pues no logro obtener dichos resultados. ¿Existe una fórmula?

    Aire Acondicionado Split Inverter Frío/Calor Philco Eco Plus 2800F 3300W PHIN32H17N

    – $152.999 (tachado)
    – $146.999 como precio contado

    ¡Nuestras promociones bancarias!

    – Ahora 24 cuotas fijas de $10.262,83
    – Ahora 18 cuotas fijas de $12.175,60
    – Ahora 12 cuotas fijas de $15.545,15
    – Ahora 24 cuotas fijas de $10.262,83 // Precio financiado: $246.307,85 CFT 73.26% – TEA 59.34%

    Opción de pago
    – Ahora 18 cuotas fijas de $12.175,60 // Precio financiado: $219.160,77 CFT 72.55% – TEA 58.46%

    Opción de pago
    – Ahora 12 cuotas fijas de $15.545,15 // Precio financiado: $186.541,74 CFT 58.68% – TEA 47.23%

    1. Oscar, posiblemente las tasas no sean correctas, a nosotros tampoco nos dan los números, es más, la tasa final nos da casi la mitad de lo que aparece. Hicimos el cálculo con el de 12 meses.

      Saludos

  8. Hola ¿cómo están? por favor necesito su ayuda, no sé a quien recurrir.

    Les comento que estoy por sacar un 0km y financiar $1.000.000 con una TNA fija del 17,90% a pagar en 24 meses, pero en los papeles que me llegaron me dice eso y abajo dice CFTEA 64,10% (aclara que incluye IVA, sellos, impuestos, y seguro automotor).

    Lo que me dicen ellos es que voy a pagar cuotas fijas de $49.000 + el costo del seguro. ¿Esto puede que sea real o es un engaño?

    Por favor ayuda. Gracias

    1. Joaquín. Calculás la tasa entre ambos. Ejemplo, monto financiado $120, sin financiar $100. Entonces, (120 – 100) / 100 = 20%. Esa es tu tasa efectiva para el plazo del préstamo. Quedará en vos calcular la equivalente a la tasa anual, dependiendo del plazo de tu financiación. Avísame si fui claro.

      Saludos

  9. Maderna María Fernanda

    Buenas, la tarjeta Cencosud me ofrece un crédito de $300.000 en 24 cuotas $24.248. Dice que la tasa es fija y el sistema de amortización es francés. Cargo transferencia bancaria $ 2.550,00, Cargo de otorgamiento $ 0,00, TNA (Tasa nominal anual) 73,67% y el CFT 134,76. ¿Mi pregunta es si el costo financiero que figura ahí es anual o es total? Y si realmente durante todo el crédito voy a pagar cuotas de 24.248.

    Muchas gracias por la ayuda.

    1. María Fernanda. A nosotros el cálculo nos da cuotas de $36530.03, quizás sería bueno dejar todo por escrito.

      Saludos

  10. Buenos días, mi banco me ofrece un préstamo de $450.000 en 12 cuotas de $54.135 (valor promedio) con un CFT c/IVA de 106,84% pero si hago el cálculo 12 x $54135 me resulta $649.620, lo cual no termino de entender porque no corresponde a ese CFT.

  11. Hola, buenas tardes.

    BBVA me ofrece $170.000 a tasa fija, 48 cuotas de $6600, un CFT de 38%. ¿Esto es así? y perdón por lo básico de la pregunta, ¿las cuotas fijas son fijas? Serán siempre de $6600 los 48 meses, ¿pase lo que pase?

    Muchas gracias, saludos.

    1. Federico. Si las condiciones son esas, es posible. Fijate bien que sea CFT + IVA el que están mostrando. De todas formas, las cuotas dan aproximadamente eso. No deberían cambiar dado que la tasa es fija. Saludos

  12. Buenas tardes:

    Tengo una duda con todo esto. Me dicen de mi banco (Banco Nación), que a partir del 7 de septiembre de 2022, la tasa máxima – Exclusiva en cartera de consumo- para financiación de tarjetas de crédito Mastercard, Visa, etcétera.

    – TASA NOMINAL ANUAL (TNA) 57,00 %
    – TASA EFECTIVA ANUAL (TEA) 74,55 %
    – TASA EFECTIVA MENSUAL (TEM) 4,6850 %

    Abajo, en grande “COSTO FINANCIERO TOTAL EFECTIVO ANUAL (CFT 95,60 %)”. En ambas tarjetas estoy casi a 95 mil pesos, con pagos promedios de 13 mil (sumando las dos, casi 200 mil pesos).

    ¿Qué puede pasar si mantengo este tipo de deuda pagando los mínimos o un poco más? ¿seguiría pagando el promedio de 13 mil pesos o se elevaría?

    Muchas gracias

  13. Hola. Tengo un comercio y cobro con planes AHORA. Me pasaron para las distintas cuotas una TNA, un coeficiente, una Tasa directa y un CFT. ¿Cuál es la que debo aplicar en la venta porque me aplican a mi a la hora de liquidarme?

  14. Desde ya muchas gracias por el espacio. En los créditos Anses publica una TNA de 29% y un CFTEA de 37%, las cuotas son 48, el simulador te da el importe de la primera cuota, pero eso no significa que sean así todas las cuotas, lo que quiero saber es si ¿el interés puede variar, y en función de que? aunque de todas formas primero se paga más interés que capital.

  15. Hola. Anses me ofrece un crédito con CFTEA de 37%. Si solicito 240000 en 36 cuotas, ¿cuánto pagaría por cuota?

    Gracias.

  16. Buen día. Me ofrecen un préstamo de 5.000.000 a tasa fija, en 60 meses. Tiene un CFTA c/ IVA 130%. ¿De cuánto sería cada cuota mensual?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultar Solicitar Préstamo
facebook chat