Crowdlending – Crowdfunding de préstamos


afluenta

MONTO MÍNIMO: $20.000
MONTO MÁXIMO: $650.000
PLAZO: A 12, 18, 24, 36 ó 48 meses
requisitos afluenta
requisitos afluenta
Ver Requisitos
afluenta

REQUISITOS

afluenta

Requisitos

  • Ser Argentino con CUIL o CUIT
  • Mayor de 18 años.
  • Tener cuenta en un banco, e-mail y celular.
  • Justificar los fondos que se aportan.
  • Inversión mínima de $ 5,000.
  • Ser Argentino con CUIL o CUIT
  • Mayor de 18 años.
  • Tener cuenta en un banco, e-mail y celular.
  • Justificar los fondos que se aportan.
  • Inversión mínima de $ 5,000.

Crowdlending – Crowdfunding de préstamos

Como hemos hablado en nuestro otro artículo sobre Crowdfunding, existen diferentes formas de financiamiento colectivo. Una de ellas es el Crowdlending, que en pocas palabras es una forma de invertir en préstamos entre particulares sin intervención bancaria. A continuación te contamos todo lo que tenés que saber sobre esta innovadora forma de ganar y conseguir dinero.

¿Qué es el Crowdlending?

El Crowdlending es básicamente prestarle dinero a un particular o empresa, fijando un interés acordado entre las partes y por un tiempo determinado en el cual se tendrá que devolver la suma prestada.

Como lo indica la definición de crowdlending, crowd significa grupo de personas y lending, prestar. La diferencia con un préstamo bancario es que el dinero lo da de forma directa una persona a otra.

No intervienen bancos ni compañías financieras, sino que se realiza a través de plataformas que son empresas fiduciarias y que sólo se encargan de unir a las partes y cobran una pequeña comisión por ello. Hay que destacar que nunca usan el dinero de los inversores.

¿Cómo funciona el crowdlending?

Utilizando alguna de las plataformas de Crowdlending cualquier persona que cumpla con los requisitos, puede inscribirse como inversor y ser parte del fideicomiso financiero. Esta es la figura legal mediante el cual está legislado este tipo de financiamiento.

Una vez debidamente inscripto, podrá acceder a todas las solicitudes de dinero que han hecho las personas que necesitan un préstamo. Éstas, también deben registrarse y presentar cierta documentación para ser evaluado el perfil de riego y la veracidad de la solicitud.

crowdlending

La plataforma se encarga de corroborar que tanto el dinero invertido haya sido obtenido de forma legal, así como que las personas o empresas que solicitan los préstamos sean reales para evitar posibles estafas. Así mismo, el sitio le otorga una calificación de riesgo a cada solicitante. Esto impactará en la tasa de interés/retorno del crédito.

¿Qué requisitos debo cumplir para invertir en Crowdlending?

Esto dependerá de la plataforma en la cual se quiera participar. Sin embargo, en términos generales:

  • Se debe ser mayor de 18 años
  • Ser titular de una cuenta bancaria (en algunos casos en pesos o dólares)
  • Poder justificar el origen de los fondos a invertir

¿Qué plataformas ofrecen Crowdfunding de Préstamos?

El Crowdlending en Argentina está disponible hace pocos años y existen algunas plataformas seguras y reconocidas que lo permiten. La más importante para prestar dinero online es Afluenta, la cual ofrece préstamos de hasta $650000 en 48 cuotas fijas. Si querés saber más de esta plataforma podés leer nuestro otro artículo.

¿Cómo invertir en Crowdlending?

Es muy simple, debés entrar al sitio de las empresas de Crowdlending y registrarte como mencionamos anteriormente. El proceso es 100% online pero deberás enviar en formato digital cierta documentación que te será requerida.

Una vez aceptada la solicitud y que pases a estar habilitado como inversor, tendrás que transferir dinero a tu cuenta de la plataforma. Con esos pasos ya podrás comenzar a invertir en préstamos.

Para ser inversor de Afluenta, podés registrarte aquí.

Ventajas del Crowdlending

En primer lugar debemos mencionar que las tasas de retorno en Crowd Lending, suelen ser superiores comparando con inversiones tradicionales. Por ejemplo Afluenta tiene tasas de hasta 92% en 48 meses.

Invertir en préstamos de Crowdfunding permite no sólo elegir el perfil de riesgo del solicitante, sino que como son varias personas las que financian a una. El riesgo es compartido, disminuyendo significativamente las posibilidades de perder la inversión.

Existen opciones de inversión en pesos y también en dólares, lo que permite obtener interesantes ganancias en moneda extranjera.

El proceso es 100% online. No tenés que ir a ninguna entidad física, ni llenar extensos formularios. El proceso es simple, seguro y claro.

En caso de querer recuperar la inversión, en algunas plataformas tienen un sistema de intercambio donde se pueden vender las inversiones que uno posee a otros fiduciantes. De esta forma se liquidan los fondos de forma anticipada.

Desventajas del Crowdfunding de Préstamos

Como cualquier inversión los préstamos por Crowdfunding tienen un nivel de riesgo que la persona debe tener en cuenta antes de decidir invertir.

Las plataformas trabajan cada día para mejorar sus sistemas de calificación del perfil de los solicitantes. Así buscan reducir al mínimo no sólo la incobrabilidad sino también las posibles moras.

Otra desventaja que podría considerarse es que los plazos mínimos suelen ser de 12 a 24 meses. Esto debe tenerse en cuenta ante la necesidad de recuperar el capital en menos tiempo.

¿Cuál es el riesgo del Crowdlending?

Siguiendo lo mencionado anteriormente, las plataformas de Crowdlending no sólo realizan un análisis crediticio exhaustivo de los últimos dos años, utilizando los informes de empresas como Veraz o Nosis, sino que también llevan su propio Score. Con este último evalúan el comportamiento de los usuarios en la misma plataforma.

¿Pago impuestos por invertir en en este tipo de empresas?

Sí, el dinero invertido está alcanzado por diferentes impuestos, entre ellos Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Los gastos y comisiones que imponga la plataforma están alcanzados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). También los movimientos en la cuenta del Fideicomiso pueden estar sujetos al Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios.

Asimismo, con la nueva legislación sobre ganancias que aplica sobre renta financiera, si la inversión es en fideicomisos financieros, también estará alcanzado dicho beneficio.

Para saber más sobre el marco impositivo te recomendamos que leas en detalle las condiciones legales explicadas en la plataforma que desees invertir.

Deja un comentario

facebook chat