Equity Crowdfunding o de Inversión

Existen diferentes formas de mecenazgo, es decir de financiamiento colectivo. A continuación te contamos sobre Equity Crowdfunding una forma de inversión que te permitirá formar parte de emprendimientos y proyectos.

¿Qué es el Equity Crowdfunding?

Este tipo de crowdfunding, donde muchas personas inviertan un pequeño capital para financiar a otro que lo necesita, es una clase de financiamiento está pensada específicamente para proyectos o emprendimientos en los cuales las personas que aportan capital obtendrán normalmente acciones o serán dueños de una parte del negocio.

equity crowdfunding

Un punto interesante es que en el Crowdfunding basado en Equity, los inversores suelen también ser asesores de los proyectos.

En algunos casos aportan además de capital monetario, su expertise y conocimiento para orientar a los emprendedores en las decisiones de negocio, con el fin de hacer exitosa la empresa.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, quienes apuestan por este tipo de inversiones tiene cierto interés en proyectos con un potencial de crecimiento en el mercado.

¿Qué riesgo asume el inversor de Crowdfunding?

En el Crowdfunding de inversión el riesgo que asume el inversor es más grande que en otros tipos de crowdfunding.

Esto se debe a que la retribución está atada al éxito del proyecto que se esté financiando y en muchos casos esta inversión está en una etapa temprana de su vida.

Pero, también es posible que con baja inversión se pueda formar parte de una empresa que luego genere grandes dividendos con un poder de venta muy atractivo en una segunda etapa que lo justifique.

¿Cómo funciona el Equity Crowdfunding?

Como hemos explicado en nuestro artículo sobre financiamiento colectivo, el Equity Crowdfunding en Argentina se basa en que muchas personas aportan dinero para lograr que, por ejemplo, emprendedores puedan llevar a cabo su proyecto.

En vez de pactar un interés y un plazo de devolución de ese capital, los inversores se hacen acreedores de acciones o participaciones de la empresa o proyecto.

En caso de que en el futuro el proyecto sea fructífero y diera ganancias, los inversores obtendrán su retribución.

Actualmente en nuestro país, no existen muchas plataformas para invertir en empresas online y formar parte de la comunidad Crowdfunding, pero las que están son muy interesantes.

¿Por qué funciona el Crowdfunding de inversión?

Funciona principalmente porque se realiza a través de plataformas que están debidamente registradas ante los organismos reguladores de cada país.

Además porque se basa en los principios de economía colaborativa donde la unión de muchas partes permiten la consecución de un objetivo que no sería posible de lograr de forma individual.

¿Está regulado el equity crowdfunding?

Sí. El Crowdfunding de acciones en Argentina está regulado por la Comisión Nacional de Valores desde principios de 2018.

Allí se establecen ciertas pautas y normas para la constitución de las plataformas de Equity Crowdfunding.

En Argentina, la reglamentación de los “Sistemas de Financiamiento Colectivo”, o de crowd equity está encuadrada bajo el designio de Ley de Apoyo al Capital Emprendedor N° 27.349.

¿Cómo invertir en Equity Crowdfunding?

Para poder invertir por Internet en acciones de empresas debés registrarte en alguna plataforma que te vincula con emprendedores.

Tenés que contar con una cuenta bancaria, ser mayor de edad y poder justificar el origen de los fondos para poder participar.

Una vez que tu solicitud sea aprobada y hayas enviado de forma digital la documentación requerida, podrás acceder a la oferta de proyectos y fondear aquellos que más te interesan.

Proceso de una campaña de crowdfunding de inversión

Lanzar una campaña de crowdfunding basado en participaciones requiere de un minucioso estudio ya que el riesgo es elevado.

El proyecto se presenta a la plataforma que analiza todos los aspectos necesarios para ver si es viable o no ya que muchos quedan en el camino porque no son viables o no tienen el potencial para escalar.

Si es aceptada el proyecto se sube al la web de equity crowdfunding argentina y comienza una campaña de marketing para captar inversores durante un plazo establecido y un monto fijado.

Una vez cerrado, se emiten los documentos de inversión y el proyecto recibe los fondos para comenzar a operar.

Plataformas de Crowdfunding de Inversión

En nuestro país no existen muchas opciones para invertir en empresas. Una de las plataformas de equity crowdfunding líder en Argentina es Sesocio.com.

Allí puedes invertir en todo tipo de proyectos y puedes hacerlo en pesos o en dólares y todas las semanas tienen nuevas opciones para hacerlo desde tu celular o computadora.

¿Cuánto dinero puedo ganar invirtiendo en crowdfunding?

En el caso del Crowdfunding con participación la ganancia dependerá del éxito del proyecto financiado. Es por ello que, las plataformas que gestionan este tipo de inversiones, suelen dar asesoramiento a ambas partes.

Es fundamental que quien decida invertir, lea en profundidad la propuesta y tenga conocimientos que pueda aportar a los emprendedores más allá de dinero.

La inversión puede verse sumamente superada por las ganancias, pero también está el riesgo de que el proyecto no prospere.

¿Qué obtienen los inversores a cambio de su participación?

Normalmente, al invertir en empresas online lo que obtienen los inversores es participación societaria. Ya sea en acciones o cuotas partes dependiendo el tipo de empresas que constituyan los emprendedores.

Es por ello que este tipo de inversiones es también llamado crowdfunding basado en participaciones.

De esta forma, en caso de que el proyecto genere ganancias, al final del ciclo fiscal los inversores podrán recuperar parte o la totalidad de la inversión. Pudiendo vender sus acciones o reinvertir las utilidades.

¿Cuál es el régimen tributario del crowdfunding de inversión?

Para los inversores el régimen tributario que los afecta es el Impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima presunta.

Dependiendo si están alcanzados o no por el impuesto, teniendo en cuenta otras inversiones e ingresos.

Para los proyectos que se constituirán como empresas registradas ante la Inspección General de Justicia (IGJ), tendrán varios impuestos y regímenes tributarios a los cuales atenerse.

Ahora también se aplica en algunos casos el Impuesto a la renta Financiera, y es muy importante consultar si tu inversión está alcanzada o no.

¿Es deducible de ganancias la inversión en equity crowdfunding?

La respuesta es sí. Los que hagan inversiones en proyectos podrán deducir del impuesto a las ganancias entre un 75% y un 85% (si es zona desfavorable) de los aportes realizados.

Para ello deberán mantener por 2 años las colocaciones y los inversores estén en normal cumplimiento de sus obligaciones impositivas y previsionales.

El límite de la deducción es del 10% de la ganancia neta sujeta a impuesto del ejercicio fiscal. El excedente podrá ser deducido en los 5 ejercicios fiscales inmediatos siguientes.

Ventajas y desventajas del equity crowdfunding

Para los proyectos que necesitan dinero para ser fondeados, es una alternativa para conseguir el dinero, ya que muchas veces no tienen para poder comenzar operar.

El crowdfunding de acciones además, es una interesante opción para personas que ” buen tiene ojo” para detectar proyectos potentes y prefieren apostar por una startup en proceso de nacimiento y no por una empresa consolidada.

A diferencia de invertir en la bolsa, aquí las comisiones son mas bajas y cada uno se administra el portafolio de inversiones, sin necesidad de un broker.

Además, puedes invertir por Internet en acciones de empresas con muy poco dinero, y si te registras, cada vez que haya una oportunidad, recibirás una notificación para hacerlo desde tu celular o computadora.

Ahora, no todo lo que brilla es oro. Elegir este modelo tiene sus riesgos ya que existen probabilidades de que el proyecto no sea exitoso y perdamos lo invertido.

Cuando uno elige este tipo de inversiones es recomendable no apostar todo a un proyecto, sino diversificarlo para disminuir el riesgo.

Otro punto a tener en cuenta es la posibilidad de poder hacerse con las participaciones en caso de querer retirarse. No todos los proyectos lo permiten o cobran algún tipo de penalidad.

Deja un comentario

facebook chat