Claves de Bancos

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Para operar a través de las terminales de autoservicio o por Internet, debemos contar con numerosa cantidad de claves bancarias. Si tenés dudas sobre cómo obtenerlas o para qué sirven, te recomendamos que leas atentamente este artículo.

¿Qué tipos de claves necesito tener de mi banco?

A continuación vamos a revisar en detalle cada una de las claves con las que debés contar para poder acceder a tus productos bancarios.

Desde la clave para cajero hasta el token para transferencias, te contaremos los datos más importantes para que puedas acceder sin problema a todos los servicios.

PIN de la Tarjeta de Débito

Para poder extraer dinero o consultar el saldo, si o si debemos contar con la clave de cajero automático que será los que nos permita acceder a nuestra cuenta bancaria.

¿Qué es el PIN de la tarjeta de débito?

Es una clave de 4 dígitos que deberás ingresar cada vez que quieras usar una terminal automática. Los números que componen el PIN, podés elegirlos vos siguiendo algunas pautas de seguridad.

¿Para qué sirve?

Tal como mencionamos, sirve para acceder a las funciones que provee un cajero automático. Dependiendo del banco y la red a la que pertenece, el PIN podrá llamarse, por ejemplo, clave Link.

Podrás retirar dinero, hacer transferencias por CBU, obtener otras claves y hasta contratar nuevos productos.

¿Cómo generar el PIN o clave de mi tarjeta de débito?

Cuando te dan la tarjeta de débito por primera vez, debés ir dentro de las siguientes 48 horas a cualquier cajero a configurar tu PIN. Es importante que le preguntes al ejecutivo de cuentas del banco cómo cambiar clave cajero automático para que no te queden dudas.

Cuando ingreses tu tarjeta por primera vez, te pedirá que ingreses 4 números. Elegí los que quieras, y volvé a ingresarlos una segunda vez. Si lo hacés correctamente, el sistema imprimirá un papel y la tarjeta será devuelta. Si la volvés a colocar, e ingresos los mismos números, ya podrás comenzar a operar.

¿Cómo cambiar, recuperar o blanquear mi clave del cajero automático?

Si tuviste un bloqueo clave cajero Link o Banelco por haber intentado ingresar más de 3 veces con una clave incorrecta, debés comunicarte telefónicamente con tu banco.

También podés hacerlo personalmente en una sucursal, o a través de la app móvil. Si te comunicás por teléfono, el operador del banco te hará una serie de preguntas para validar tu identidad, y generará el blanqueo de clave.

Una vez hecho esto, tendrás un máximo de 48 horas para dirigirte a una terminal e ingresar tu nueva clave. Si no vas en el plazo establecido, tendrán que hacerte un nuevo blanqueo.

Si en cambio querés cambiar la clave actual, es muy fácil. Una vez que hayas ingresado, buscá la opción “claves” y dentro de ese menú “Clave Banelco“. Primero el sistema te pedirá que reingreses la clave actual, y luego la nueva.

¿Qué hacer si olvidé mi clave del cajero?

Es habitual que muchos usuarios nos dejen comentarios del tipo “olvidé la clave del cajero y no se recuperarla”. Si te pasa eso, no te desesperes.

Como explicamos antes, podrás solicitar un blanqueo de clave. Para eso ponete en contacto con tu banco por cualquiera de los canales de comunicación habituales. Luego tendrás que dirigirte nuevamente al cajero, para generar un PIN nuevo.

Clave alfabética

Esta clave fue incorporada hace unos pocos años y muchas personas desconocen su existencia.

¿Qué es la clave alfabética?

Es una clave de sólo 3 letras. La misma se genera únicamente a través de un cajero automático perteneciente a la red de tu banco. Por ejemplo si operás con el Banco Nación tendrás que obtener una clave alfabética Red Link.

¿Para qué sirve?

La clave alfabética Banelco es una medida adicional de seguridad que incorporaron los bancos para la extracción de efectivo aunque a veces puede ser requerida para realizar una transferencia o consultar el CBU.

Tené en cuenta que una vez que si ingresas 3 veces consecutivas una clave incorrecta podrá aparecerte la leyenda clave alfabética bloqueada y tendrás que generar una nueva.

¿Cómo generar la clave alfabética?

Lo más habitual es que el sistema te pida generar la clave antes de realizar una extracción. Para ello se te mostrarán 8 letras posibles, elegidas al azar, de las cuales vos tendrás que seleccionar 3 de ellas, en el orden que quieras.

Una vez hecho esto, tu clave quedará configurada. Si luego tiene problemas para recordar estas letras, puede ingresar al online banking y en la sección de ayuda, buscar la opción de “olvidé mi clave alfabética“. Ahí podrá encontrar el paso a paso para volver a generarla.

También podrá cambiarla directamente en la sección “claves” del cajero automático. Cuando quieras hacer una extracción o transferencia a través del cajero, el sistema te pedirá que ingreses las letras que componen tu clave.

Para eso, se te mostrarán 8 conjuntos de 3 letras cada una como muestra la siguiente imagen:

Obtener Clave Alfanumérica

Si tu clave fuera “KCE“, tendrás que elegir de forma ordenada cada uno de los conjuntos que contienen esas letras. Siguiendo el ejemplo, primero pulsarías la opción que dice “KXP”, luego “YCF” y por último “WGE“.

¿Cómo cambiar o blanquear mi clave alfabética?

En caso de visualizar en la pantalla del cajero, una leyenda que diga “clave alfabética inhabilitada” tendrá que hacer un blanqueo de esa clave.

Podrá realizar esta solicitud, telefónicamente o través de la app del banco. También dirigiéndose a una sucursal en horario de 10 a 15 horas.

Recuerde que la clave nueva no puede ser igual a otra utilizada anteriormente, tampoco están permitidos números consecutivos como “1234” ni repetir dígitos iguales. Evite usar fechas de nacimiento o la dirección de su domicilio. Para no volver a bloquear la clave, anótela en algún lugar seguro.

¿Cómo sacar la clave alfanumérica del Banco Patagonia?

Es muy simple, sólo debés acceder al cajero automático con tu clave de 4 dígitos y buscar la opción “Claves”.

Aparecerán varias alternativas, una de ellas es “Alfanumérica”, selecciónala. El sistema te mostrará 8 grupos de 3 letras, tendrás que elegir 3 de ellos para crear tu clave. Recordá que el orden que elijas representará el orden de las letras de tu nueva contraseña.

CLave alfanumérica Banco Patagonia

Una vez que hayas confirmado la operación, el cajero imprimirá un ticket de operación exitosa.

Clave de acceso a homebanking

Si querés operar a través de Internet tendrás que gestionar esta clave y adicionalmente un usuario.

¿Qué es la clave de homebanking?

Cuando quieras ingresar al online banking de tu entidad o a través de la app móvil, te pedirán unos datos para identificarte. La clave de homebanking difiere según el banco, en general son 4 dígitos que sirven también para acceder al servicio de atención telefónica.

¿Para qué sirve?

Esta clave sirve para realizar operaciones bancarias desde el lugar que sea. Con tu contraseña de home banking podrás ver tu cuenta, hacer transferencias, realizar inversiones y hasta contratar nuevos productos.

¿Cómo generar la clave de homebanking?

Dependiendo de la entidad tendrás varias formas de obtenerla. Si querés conocer las opciones específicas que tiene tu banco, buscá en la web la opción  “cómo sacar clave homebanking?” donde seguramente encuentres un tutorial detallado.

La manera más fácil de obtenerla, es ingresando a la página del banco y buscar la opción “Online Banking” o “Home Banking” según corresponda.

Se abrirá una nueva pestaña y deberás buscar la leyenda “primer ingreso” o “obtener usuario y clave” como lo muestra la siguiente imagen de acceso a clave de homebanking Galicia:

Online Banking Galicia

Seguí las instrucciones que te indica el sistema y tené en cuenta las sugerencias para la elección de la clave. Intentá no utilizar números que cualquier persona pudiera adivinar como el día de tu cumpleaños.

Una vez que hayas creado tu clave y usuario podrás ingresar al home banking y comenzar a operar.

Si precisas recuperar clave de homebanking porque te la olvidaste, elegí la opción “Recuperar Clave o Usuario” tal como lo muestra la imagen anterior. Si no ves esta opción en la web, podés hacer el cambio de clave a través del menú Claves del cajero automático.

¿Cómo cambiar o blanquear mi clave de homebanking?

Te recordamos que en caso que ingreses 3 veces consecutivas mal la clave, esta podrá ser bloqueada. Para desbloquear clave home banking tendrás que seguir los pasos de recuperación de clave que se indican en el sitio web de tu banco.

Como generalmente la clave de homebanking es la misma que la clave telefónica, no podrás comunicarte con el banco para hacer el blanqueo. Por lo tanto, la mejor alternativa es seguir los pasos por Internet o dirigirte a una terminal de autoservicio de tu entidad.

Token

En el último tiempo, la mayoría de los bancos fueron reemplazando otras claves como la Tarjeta de Coordenadas por el token de seguridad.

¿Qué es el Token del banco?

El término Token hace referencia a un dispositivo de seguridad que genera una secuencia de caracteres aleatoria e irreemplazable. Esta secuencia caduca luego de determinado tiempo, generalmente menos de un minuto.

Para el caso de los bancos, es un código que suele tener cerca de 6 dígitos y suele ser solicitado para realizar ciertas operaciones que requieren un alto nivel de seguridad.

¿Para qué sirve?

En general, el token bancario sirve para validar la identidad del usuario. Este código se obtiene de forma externa a la propia sesión de homebanking, a través de algún dispositivo tecnológico como un celular.

El token será solicitado a la hora de realizar transferencias, agendar destinatarios o hacer inversiones.
Es importante que lo generas porque la mayoría de los bancos están inhabilitando la tarjeta de coordenadas y pasando a esta modalidad que es mucho más seguro y más difícil de hackear.

¿Cómo generar un token?

En este caso cada banco opera de forma diferente. Por ejemplo el token HSBC se genera a través de un dispositivo similar a un pendrive con una pequeña pantalla que cuando lo consultas te muestra un número que cambia cada 60 segundos.

Token Bancario

Varios bancos siguen utilizando esta alternativa física, pero muchos han migrado a soluciones más simples y económicas como una aplicación móvil o un código por SMS.

El token BBVA se recibe por mensaje de texto, para ello primero debés haber registrado un número de celular y validado tu identidad.

Estas claves son aleatorias y poseen una caducidad por lo que no es un número que deberás recordar o generar vos como las anteriores vistas. Simplemente lo que debés saber es cómo activar un token bancario.

¿Cómo activarlo?

La mayoría de las entidades bancarias te van a solicitar que hagas la primera activación a través del Cajero Automático. Tenés que ingresar con tu tarjeta de débito y tu clave, luego dirigirte a la opción de “Claves”, “Generación Claves” y seleccionar “Token Banelco” en caso que esa sea la red de tu banco.

El cajero imprimirá un papel con un código que luego deberás ingresarlo a través de homebanking en la sección de “Asociar Token”.

Otros bancos te permiten hacerlo directamente desde la app, como es el caso del Token Santander. Si tenés descargada la aplicación móvil sólo tenes que buscar la opción en el menú llamada “Asociar Token” y confirmar tu correo electrónico donde te enviarán un número verificador para que puedas empezar a operar.

¿Cómo usar el token?

Tal como venimos mencionando, el token te será requerido mayormente en aquellas operaciones donde antes usabas la Tarjeta de Coordenadas.

Si tenés un dispositivo físico, cuando el online banking te pida ingresar el token, tendrás que copiar rápidamente el número que figure en la pantalla de este aparato para poder continuar con la operación.

En caso que operes con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, tendrás que tener descarga la App Token Provincia. Cuando te lo soliciten abris la app logueándote con tu usuario y contraseña y automáticamente verás los 6 dígitos que tendrás que ingresar vía web.

Si, en cambio tu banco te envía validación por SMS, recibirás un mensaje luego de hacer clic en “clave sms” al intentar realizar una operación.

¿Cómo cambiar o recuperar mi token?

Como mencionamos anteriormente, a menos que tengas un dispositivo físico, no se puede cambiar o recuperar el token red link como sí se podía con otra claves.

Esto se debe a que el token es un número aleatorio e irrepetible, que tiene muy poco tiempo de vigencia. En caso que poseas un objeto que genera este token al ser encendido y se te haya roto o perdido, deberás comunicarte con tu entidad para solicitar el reemplazo.

En general esto se puede realizar por el homebanking también en la sección “Mi Cuenta” o “Mis Claves”.

30 comentarios en “Claves de Bancos”

  1. Ya tengo blanqueada la clave del cajero. Ahora ¿cómo obtengo la nueva? y si tengo que ir al cajero ¿de qué manera ingreso?

    Gracias

  2. Si no recuerdo mi usuario y contraseña de home banking Galicia y en la aplicación solo pongo mi DNI; ¿puedo ingresar a mi cuenta con la clave token?

          1. Buenas yo recibí un llamado de una persona que se presenta como personal del banco Macro diciendo que estaban realizando gestiones referidas a acreditar la identidad de los clientes me solicita el usuario y contraseña de mi homebanking, DNI y correo. Yo brindo esa información. Al día siguiente cambio mi contraseña y también el token de seguridad, quiero saber si tengo que bloquear la cuenta o no.

  3. Hola. Olvidé la clave de letra del cajero, es decir la sé, pero olvide en que orden iban, ¿cómo hago para recuperarla y cambiarla?

    Gracias

    1. Marcela, dependerá de cada banco pero normalmente se puede hacer desde el homebanking, teléfono o app. Saludos

      1. Mariela Inés Cuenca

        Hola, me bloquearon la clave y trato de recuperar mi clave y no se puede, me sale error, llamé al número de Galicia y no te atienden, y ir a un banco Galicia no puedo porque donde vivo no ahí, ¿cómo hago? ayuda para recuperar mi cuenta. Me voy atrasar en mis cuentas.

    1. Josefina. Cada banco tiene su metodología, pero normalmente, es ir al cajero automático, claves, generación de token. Eso te dará un comprobante con un código, que luego desde la aplicación del celular de tu banco podrás asociar, y listo. Saludos

    1. Guadalupe. Si estás en la sucursal, pedí que te blanqueen la clave. Sino, podes hacerlo desde homebanking. Saludos

      1. Myrian. Desconocemos a qué clave bancaria hacés referencia, pero en la parte superior de la nota hay un índice con todas las opciones. Saludos

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