Transferencias Bancarias

Todos hemos oído hablar de las transferencias bancarias. Sin embargo, existen muchas dudas y desconocimiento con respecto a esta herramienta tan usada de forma diaria por millones de usuarios alrededor del mundo.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria?

A continuación te explicaremos detalladamente cómo hacer una transferencia bancaria sin inconvenientes, pero primero debemos comenzar explicando qué son.

¿Qué son las transferencias bancarias?

Una transferencia es una operación de envío de dinero de una cuenta bancaria a otra cuenta, la cual será denominada como beneficiario. Aquel que envía el dinero es el “ordenante”.

Las transferencias pueden ser entre personas, entre empresas, de una persona a una entidad o viceversa, incluso puedes comprar dólares online bajo esta modalidad..

¿Qué es una transferencia bancaria inmediata?

Algunas transferencias tienen la característica de ser inmediatas, esto significa que el dinero enviado es recibido por la otra persona en el mismo momento en que se realiza la operación.

El horario de transferencia bancaria inmediata es entre las 4 am y las 11 pm de cada día. Si lo hacés fuera de ese horario, la operación aparecerá efectiva al día siguiente.

Cabe aclarar que las transferencias pueden ser realizadas las 24 horas a través del homebanking, es decir por la web del banco, y también en los cajeros automáticos.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria de un banco a otro?

Lo primero que necesitamos saber son los datos para realizar una transferencia bancaria. Antiguamente se requería conocer un montón de datos del beneficiario, como CUIL, número de cuenta, nombre del banco, etcétera.

Sin embargo, las últimas regulaciones del Banco Central han facilitado el trámite para propiciar el uso de las cuentas bancarias.

Hoy en día, el dato fundamental es el CBU, que significa Clave Bancaria Única, y consta de 22 dígitos. Otra opción más simple es el Alias, que es una combinación de palabras o una palabra única que identifican a cada una de las cuentas.

Este método de identificación se implementó hace unos años, y existió una fecha límite para elegir el Alias de forma personalizada. En caso de no haberlo hecho, la entidad bancaria asignó a cada cuenta una combinación de palabras diferente.

Entonces los datos que precisamos para realizar una transferencia bancaria son:

  • CBU del destinatario o Alias.
  • Tipo de cuenta: si es caja de ahorro o cuenta corriente.
  • Nombre del titular de la cuenta a la que estamos transfiriendo.

El último requisito es en realidad necesario para corroborar que le estemos transfiriendo a la persona correcta. Esto se debe a que cuando ingresemos el CBU o Alias, el sistema automáticamente nos devolverá el número de cuenta y la identidad de la persona beneficiaria.

Teniendo esta información, podemos realizar transferencia bancaria online, la cual explicaremos el paso a paso a continuación.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria por home banking?

Antes tenemos que aclarar que en la mayoría de los casos para poder hacer una transferencia bancaria de un banco a otro, necesitarás tener una tarjeta de coordenadas o un token.

Ambos se solicitan en cualquier sucursal del banco, mientras que el token también puede generar en el cajero automático, sobre todo para operaciones a través del mobile banking, es decir la aplicación de home banking para el celular.

Teniendo esto, en primer lugar debés acceder al sitio de tu banco. Si no sabés la dirección, podés utilizar Google para encontrar el sitio web.

Si es la primera vez que accedés, seguí los pasos que indica la página para poder crear un usuario, es muy probable que primero hayas tenido que generar algún tipo de clave especial en el cajero automático.

Una vez que ingresaste a tu home banking, buscá la opción “Transferencias”, en algunos bancos suele estar dentro del apartado “Cuentas”.

El sistema te solicitará que elijas primero desde qué cuenta tuya querés transferir el dinero, en el caso de que tengas caja de ahorro y cuenta corriente, o cuenta en pesos y cuenta en dólares.

Siempre te recomendamos que elijas Caja de Ahorro ya que la transferencia será gratuita. Hablaremos de los costos más adelante.

Luego de esto, deberás ingresar el destinatario, para ello deberás agendar un nuevo destinatario siguiendo los pasos que te indica el sistema.

Como ya mencionamos sólo necesitas ingresar el CBU o Alias de la cuenta de la persona, podrás agregar un nombre de referencia y un mail para que le llegue el comprobante.

Es probable que para finalizar este paso, algunos sistemas te pidan que ingreses dos números de tu tarjeta de coordenadas para transferencia bancaria.

También en algunos home banking deberás indicar si la cuenta destino es o no una cuenta corriente y puede que además debas indicar si la cuenta a la que estás enviando el dinero te pertenece o es de un tercero.

Finalmente quedará ingresar el monto de dinero que querés enviar y el concepto de la transferencia. El concepto sería lo que permite al beneficiario identificar cuál es el motivo del dinero recibido.

Corroborá que hayas ingresado todos los datos correctamente y presiona el botón de confirmar la operación. En este paso es probable que vuelvan a pedirte dos números de la tarjeta de coordenadas, o en algunos casos, te envíen un SMS a tu celular con un código numérico que debés ingresar. También podrán pedirte un número del token.

Una vez finalizada la operación podés guardar el recibo automático que se genera en tu computadora. Si guardaste una dirección de mail, este comprobante le llegará también al beneficiario.

¿Cómo transferir de un CBU a un CVU?

Desde cualquier caja de ahorro bancaria, se puede hacer transferencias a un CVU. El procedimiento es exactamente el mismo que mencionamos en el apartado anterior de transferencias por homebanking.

Debés conocer el número de CVU o alias de la billetera virtual de la persona a la cual le querés transferir el dinero. Una vez que hayas agendado el destinatario, seleccionás la opción de “Nueva Transferencia”, colocá el monto a enviar y listo.

Si bien algunos nuevos cajeros permiten la opción de transferencias a CVU, en general, sólo se puede hacer vía online.

¿Cómo transferir de un CVU a un CBU?

Si posees una cuenta habilitada en alguna billetera virtual debés buscar en el menú la opción “transferencias”. A continuación indicá que querés enviar dinero a una cuenta bancaria, puede ser propia o de terceros.

Finalmente, sólo debés ingresar el CBU o alias de la persona a la cual le quieras hacer la transferencia y luego el monto. En segundos estará acreditada.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria por cajero automático?

Para este caso precisamos únicamente nuestra tarjeta de débito y el CBU del destinatario. También recordamos tener conocimiento del nombre del titular de la cuenta para corroborar que hayamos ingresado correctamente los datos.

Para realizar entonces una transferencia bancaria por cajero, ingresamos con nuestra tarjeta de débito y la clave de 4 dígitos.

Buscamos la opción transferencias y luego seleccionamos “a terceros”. El cajero nos preguntará si la transferencia va a ser en pesos o dólares y tendremos que elegir la cuenta originante, es decir nuestra caja de ahorro.

Ingresamos el CBU del destinatario, corroboramos que los datos sean los correctos y luego digitamos el monto de dinero a enviar, finalmente presionamos la opción de confirmar operación. El cajero nos dará un comprobante impreso con los datos de la transferencia.

¿Como realizar una transferencia bancaria entre cuentas del mismo banco?

Si lo vas a hacer a través de online banking desde tu computadora, es muy simple. Debés ingresar a tu home banking y dirigirte a la opción de “Transferencias” y elegir “entre cuentas propias”.

En este caso no necesitas ningún dato adicional, sólo seleccionar desde qué cuenta querés mover el dinero y hacia cual otra.

Indicá el monto a transferir, luego confirmá la operación y listo. Podés corroborar el movimiento yendo al detalle de cuentas.

Un punto a destacar es que en Argentina existen algunos bancos como el Santander Río que tiene las llamadas “Cuentas Únicas”.

Este tipo de cuentas son al mismo tiempo Cajas de Ahorro y Cuentas Corrientes, por lo tanto el banco realiza movimientos entre las cuentas de forma automática y no existe la posibilidad de que el titular haga transferencias entre cuentas propias ya que técnicamente son un sólo cuenta.

¿Cómo enviar plata a una persona que no posee cuenta bancaria?

Muchas personas desconocen que es posible enviar dinero a una persona que no posee CBU, es decir a aquellas que no son titulares de algún tipo de cuenta en un banco.

A continuación te detallamos el paso a paso para que puedas hacerlo sin inconvenientes.

Enviar dinero a una persona sin cuenta bancaria a través del Home Banking de Red Link

  1. Iniciar sesión con clave y usuario según cada banco.
  2. Ingresar a Cuentas > Orden de Extracción
  3. Completar los datos del destinatario que serán tipo y número de DNI y una referencia. Algunos bancos pueden pedir un mail.
  4. Ingresar el importe que quieras enviar, siempre múltiplos de $100 (se recomienda múltiplos de $500).
  5. Elegir la cuenta desde donde se hará la transferencia, en la mayoría de los casos será tu caja de ahorro.
  6. Confirmar y generar la Orden de Extracción.
  7. Copiar el código de 8 dígitos y compartírselo al destinatario junto con el valor transferido.

El destinatario tiene 24hs para ir a retirar el dinero en cualquier cajero Link habilitado como “Punto de Efectivo”.

Enviar dinero a una persona sin cuenta bancaria a través de un Cajero Link

  1. Ingresá a un cajero de la red Link con tu tarjeta de débito y clave de 4 dígitos.
  2. Seleccioná la opción “Punto de Efectivo” y luego “Solicitud de Orden de Pago”.
  3. Elija su caja de ahorros de la cual se debitarán los fondos.
  4. Ingrese el DNI de la persona a la cual le está enviando el dinero
  5. Indique el monto que desee transferir, siempre múltiplos de $100.
  6. Confirme la operación, se le pedirá la clave alfanumérica (la misma que se le solicita al hacer extracciones).
  7. El cajero le otorgará un código de 6 dígitos que debe compartir a la otra persona junto con el monto exacto de la operación.

Enviar plata a través de Link Celular a una persona sin cuenta bancaria

  1. Ingresar a la app de Link Celular (descargable en cualquier App Store).
  2. Coloque su contraseña de Link Token, su usuario y clave.
  3. En el menú seleccione la opción “Orden de Extracción”.
  4. Ingrese tipo y número de documento del receptor del dinero.
  5. Detalle el monto siempre recordando utilizar múltiplos de $100.
  6. Seleccione su cuenta de la cual se hará la operación.
  7. Acepte la transacción y guarde los 8 dígitos para que el destinatario pueda extraer el dinero en el cajero con ese dato.

Hacer una transferencia a una persona sin CBU a través de Red Banelco

En primero lugar se debe realizar a través del Home Banking o la app móvil del banco, el “Mandato de extracción”.

  1. Ingrese al sistema con su usuario y clave.
  2. Acceda a Cuentas y luego a “Extracción sin Tarjeta” o “Cash Express” según cómo lo identifique cada entidad bancaria.
  3. Ingrese el DNI del tercero y el importe a extraer.
  4. Confirme la operación y anote el PIN de 6 dígitos que deberá compartir a la otra persona.

En algunos bancos, esta operación sólo se puede realizar a través de la app del celular y no por el Home Banking de la computadora.
Banelco establece hasta 5 mandatos diarios y el límite de la extracción lo establece cada banco, varía entre los $2000 a los $5000. Dependiendo el tipo de cuenta, esta operación puede tener cargos asociados.

El plazo máximo para ir a retirar el dinero es de 5 días, pero esto puede variar según cada entidad, lo aconsejable es que lo haga en las siguientes 24hs de generada la orden. Si el cajero no tiene el monto exacto, la extracción no se efectúa y puede volver a intentarlo en otro cajero.

Características de las Transferencias Bancarias

Es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos ya que son sumamente relevantes a la hora de decidir realizar este tipo de operaciones.

Comisión por transferencia bancaria

Las transferencias en pesos son gratuitas, por lo que no existen cargo por transferencia bancaria.

Vale aclarar que si realizás una transferencia a una Cuenta Corriente, el beneficiario pagará el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Es por esto que recomendamos que, salvo no sea posible, siempre transfieras de Caja de Ahorro a Caja de Ahorro.

En cuanto a los costo por transferencia bancaria en dólares, éstas también son gratuitas hasta los $20.000 dólares. Para montos superiores deberás comunicarte con tu banco para consultar sobre las comisiones correspondientes.

Costo de transferencia bancaria de un banco a otro

Como mencionamos anteriormente no se cobra comisión por transferencia bancaria. Todas las transferencias en pesos y en dólares que no superen los veinte mil dólares, son sin costo, incluso siendo de un banco a otro diferente.

¿Cuál es el limite para realizar una transferencia bancaria?

En pesos el límite para realizar esta operación a otro banco o terceros es de $600.000, y en dólares el tope para transferencias bancarias es de $21.875.

Mientras que para cuentas propias es de veinte millones de pesos y de $1.250.000 en dólares.

¿Cuánto tarda en acreditarse una transferencia bancaria?

Reiteramos que las transferencias bancarias son inmediatas si se realizan entre las 4 y las 23 horas. Si lo hacés fuera de ese horario, la operación aparecerá a las 6 am del día siguiente.

En algunos casos, por razones de seguridad, algunas transferencias inmediatas quedan programadas para realizarse en 48 horas. El dinero igualmente se debita de tu cuenta en el momento en que la realizás.

Esto suele suceder cuando hacés una transferencia por montos elevados cuando antes nunca lo habías hecho o cuando agendás un nuevo destinatario que no es habitual en tus transferencias.

Existe otra modalidad que se denomina “transferencia programada” en la cual el originante puede establecer que se transfieran todos los meses un monto determinado a la misma persona.

¿Se puede recuperar una transferencia bancaria?

Debemos informar que es sumamente difícil anular una transferencia bancaria. Actualmente la mayoría de los bancos sólo cancela una operación de este tipo si fue realizada por cajero automático y mayoritariamente en casos de robo o extorsión.

Las operaciones realizas a través de home banking no son anuladas en la mayoría de los casos, por lo que si te equivocaste de monto o destinatario, debés comunicarte directamente con la persona para poder solucionarlo.

En caso de que te des cuenta que cometiste un error inmediatamente al haber realizado la transferencia, por favor comunicate lo antes posible con tu banco para corroborar si es posible subsanar el problema.

¿Cómo saber quién me hizo una transferencia bancaria?

La forma más simple es ingresar al detalle de movimientos de tu cuenta a través del sistema de online banking, y encontrar el detalle de la operación. Podrás ver el número de cuenta de quién te envió el dinero y su nombre y apellido.

¿Qué es la referencia de una transferencia bancaria?

La referencia para transferencia bancaria es el concepto mediante el cual se identifica el motivo de la misma. Puede ser de hasta 12 caracteres y recomendamos que sea algún tipo de palabra que le permita al beneficiario entender la razón del envío del dinero.

¿Cómo consultar una transferencia bancaria?

Tenés dos opciones válidas para realizar la consulta. La primera es corroborar los movimientos en tu cuenta bancaria. La segunda es ingresar a la sección de Pagos y Transferencias, buscar la opción de Comprobantes y filtrar por fecha o tipo de operación.

Deposito o transferencia bancaria ¿son lo mismo?

No, no son lo mismo. Un depósito bancario es una operación mediante la cual, a través de un cajero automático o caja de la sucursal, una persona o empresa realiza el envío de dinero en efectivo a la cuenta del beneficiario.

En este caso el originante no precisa tener una cuenta a su nombre para realizar la operación, sino que deposita dinero en efectivo.

Los depósitos bancarios también pueden ser en cuenta propia y la forma más ágil de hacerlo es a través de las llamadas “terminales de autoservicio” que se encuentran al lado de los cajeros automáticos en las sucursales bancarias.

Algunas de estas terminales no requieren siquiera el uso de la tarjeta de débito si es que se cuenta con la contraseña de acceso al home banking o atención telefónica.

¿Cómo se hace una transferencia bancaria internacional?

Las transferencias internacionales son consideradas Operaciones de Comex, es decir de Comercio Exterior y tienen legislaciones y procedimientos diferenciados a los de una transacción entre cuentas de Argentina.

Podés realizar la operación tanto de cuentas en dólares como en pesos, el dinero se convertirá al de la moneda de la cuenta destino. Los requisitos o datos que precisas tener son:

  • Número de cuenta (o IBAN para cuentas europeas)
  • Nombre y código SWIFT (o ABA para bancos de Estados Unidos) del banco del destinatario.

Podés realizar esta operación desde el sistema online de tu banco, buscando la opción de Transferencias al Exterior.

Otro punto importante es que debés precisar es el motivo de la transferencia, eligiendo entre una serie de opciones predifinidas por el BCRA.

En caso de que el motivo de tu operación no sea ninguno de esos deberás acercarte al banco y completar un formulario especial de transferencia bancaria internacional.

¿Cuanto cuesta una transferencia bancaria internacional?

Esto puede variar de banco a banco pero te daremos algunos valores de referencia para que tengas una noción de cuánto puede costarte:

  • Para operaciones menores a U$S 500 el costo será de entre 35 a 40 U$S.
  • Para operaciones mayores a U$S 500 la comisión mínima será de entre 60 a 70 U$S o del 0,25% (lo que sea mayor).

54 Comentarios

  • Hola, hice una transferencia bancaria, pero no sé que datos recibe el beneficiario sobre mi cuenta. ¿Le llega algún dato personal?

    Gracias

  • Ayer viernes a la noche quise hacer un retiro de dinero de MercadoPago al Banco Nación. Elegí mal el tipo de cuenta, coloque Cuenta Corriente en vez de Caja de ahorro y no tengo cuenta corriente. Me enviaron un correo de Credin, diciendo que estaba la acreditación. Nunca utilicé Credin, ni sé que es. Por lo que estuve leyendo debo aceptar la solicitud desde mi homebanking, la cual no aparece, solo me aparece Debin. ¿Qué me aconseja?

    Desde ya gracias

    • Iván. Credin es el sistema de acreditación que está usando Mercado Pago. Efectivamente tenés que aceptarla, preguntale directo al Banco Nación para ver en dónde está esa opción. Saludos

  • Hola. Quiero hacer una transferencia, tengo mi cuenta en el Banco Francés, pero cuando hago los pasos llego hasta el CBU y no me deja continuar.

    Gracias

  • Hola. ¿Cómo se hace para que quede registrada la cuenta a la que le transferí dinero? Cuando quiero repetir la operación no la encuentro ¿tengo que volver al cajero?

    • Antonio. Si la hiciste por un cajero automático no queda guardada en ningún lado. Si la hacés por homebanking podés guardar en contactos. Saludos

  • Hola, tengo una caja de ahorro, cuenta sueldo y una cuenta corriente. Es el paquete por un crédito que pedí en Banco Macro. Deposité un cheque en la cuenta corriente y cuando quiero transferir el dinero a mi caja de ahorro no me habilita esa posibilidad. ¿Qué debo hacer?

    • Francisco ¿podrías indicarnos qué es lo que te aparece cuando intentás hacerlo? si te indica algún error o enviar una captura de pantalla para ver qué estás haciendo. Saludos

  • Hola. Tengo una cuenta de ahorro y nunca la usé ¿puedo hacer una transferencia a otro banco para depositar en la cuenta de mi mamá que también es de ahorro?

    • Rocío. Deberías ingresar a esa cuenta a través del homebanking o acceso que tengas y en la parte de transferencias ingresar el CBU del tercero y seguir el proceso. Saludos

  • Desde hombanking no me permite hacer transferencia a cuenta terceros, me dice que esa cuenta no tiene tarjeta de débito. ¿Será que primero debo esperar la tarjeta? es que quiero transferirla porque yo no tengo tarjeta.

    • Mercedes, consultá con tu banco porque debería dejarte transferir sin tener la tarjeta. De todas formas, posiblemente te pidan otras cosas que sin la de débito no puedas tramitar, como un token. Saludos

  • Transferí dinero y por error puse cuenta corriente y era caja de ahorro ¿cómo puede retirar la persona el dinero?

    Desde gracias por la ayuda.

    • Andrea, hay 2 opciones en estos casos:

      1 – Que te devuelvan el dinero y tengas que hacer de nuevo la transferencia
      2 – Que se le acredite igualmente en su caja de ahorro

      Saludos

      • Una consulta. Todavía no le entró el pago a mi destinatario. Mi banco es BBVA y le transferí a la aplicación rebanking. Pasaron más de 10 horas ya, pero por error puse cuenta corriente ¿puede que tarde más eso?

        • Agustín. Rebanking es el que siempre demora, que tu destinatario reclame en la app con el comprobante de transferencia y listo. Saludos

    • Daniela. En primer lugar no sabemos desde qué banco a cuál otro estás queriendo transferir. En segundo lugar ¿no te aparece para transferir en dólares o bien, no te aparece la cuenta en dólares de destino?

      Saludos

    • Silvina. Si te refieres a que un tercero extraiga dinero de tu cuenta, ahí podés poner lo que quieras, es para identificar el movimiento nada más. Saludos

  • Como no tengo cuenta me depositaron el sueldo en la de una amiga pero cuando le transfieren AFIP me descontó el 5% ¿es normal eso? cuando abra una cuenta propia ¿siempre me retienen ese porcentaje?

    • Marta. Por lo que entiendo, no es sueldo en blanco entonces. Si es así, el que debió retener no es AFIP sino un organismo local por ingresos brutos. De seguro con el tiempo empiecen a retenerte si no es cuenta sueldo. Saludos

  • Hola. Qué datos debo ingresar cuando al hacer una transferencia, me pide descripción y e-mail. Es la primera vez que voy hacer una transferencia desde el celular y no sé que colocar.

    • Jimena. Deberías tener los datos bancarios de la otra persona. Al menos su CBU, si tienes el ALIAS también es bueno y conocer su CUIL o CUIT porque si es la primera vez te lo va a pedir. Saludos

  • Hola. Necesito saber qué referencia debo poner al hacer una transferencia simple; a alguien que no es una empresa. Gracias

  • Quiero realizar una transferencia electrónica de mi caja de ahorro a una cuenta corriente mensual, por homebanking ¿qué pasos a seguir?

    Muchas gracias.

    • Ramón. Suponiendo que la cuenta corriente no sea tuya, deberías pedir el CBU de la misma, ir en tu cuenta a Transferencias, dar de alta el CBU y ahí podrás enviarle dinero sin problemas. Recordá que la primera transferencia puede demorar un poco más de 24 horas. Saludos

  • Hola. Quiero transferir hacia una cuenta nueva y no me deja. ¿Será que tengo que tramitar la clave token o algo no funciona? Tengo Banco Provincia.

    Gracias

    • Alejandro. Si la cuenta a la que quieres transferir fue creada hace poco, quizás haya que esperar. Si es “cuenta nueva” para tus transferencias normalmente los bancos solo las hacen en horario bancario. Saludos

  • Hola. Mi duda es si ¿la primera vez que hago transferencia, la tengo que hacer desde el cajero o la puedo hacer directamente online? Ya sea celular, PC, etcétera.

    Gracias.

Deja un comentario

facebook chat