CBU y Alias ¿cómo obtenerlos?

El término CBU es utilizado frecuentemente en operaciones de transferencias de dinero pero muchas personas desconocen cuál es su utilidad y cómo obtenerlo. En iKiwi queremos ayudarte a que puedas aprovechar al máximo los recursos que te da tu cuenta bancaria y otros productos financieros que poseas.

¿Qué es el CBU?

El CBU o Clave Bancaria Única es un código utilizado para identificar las cuentas bancarias en Argentina. Esto significa que cualquier cuenta, tanto Caja de Ahorro como Cuenta Corriente, poseen este código, el cual es irrepetible.

¿Cómo saber mi CBU?

Existen dos formas fáciles, la primer es obtener el CBU por Internet la cual lo podés hacer desde tu casa y a través de homebanking u onlinebanking. La segunda es a través del cajero automático, tanto de tu propio banco como cualquier otro.

Obtener el CBU por Internet

A continuación te explicaremos cómo obtener tu CBU Online en los diferentes bancos.

Consultar el CBU del Banco Credicoop

En banco Credicoop hay 4 formas de consultar el CBU. Si estamos con Credicoop Móvil debemos ingresar con nuestros datos, ir a Cuentas, y elegir la cuenta sobre la que queremos consultar como se ve en las imágenes siguientes:
banco credicoop cbu paso 1banco credicoop cbu paso 2 banco credicoop cbu paso 3

Las otras 3 formas son las siguientes:

  1. En Banca Personal Internet: Consulta de Cuentas / Consulta de CBU.
  2. Con tu Resumen de Cuenta.
  3. En Cajeros Automáticos: Consultas y Solicitudes / Consultas de CBU.

Sacar el CBU del Banco Santander

En primer lugar debés ingresar al homebanking con tu DNI, Clave Santander y Usuario en la web del banco. Una vez dentro del sistema, hacemos clic en “Cuenta”.

CBU Santander

Acto seguido el sitio nos mostrará los últimos movimientos de la cuenta, y podremos ver en el margen superior derecho nuestro número de CBU y número de cuenta como indica la siguiente imagen:

CBU Santander

Haciendo clic en los 3 puntos que están al lado del número de cuenta, se podrá elegir la opción de “Copiar Datos de la Cuenta” la cual permite copiar en el portapapeles los datos completos para luego ser pegados en cualquier parte que lo necesitemos.

También aquí podrás Eliminar o Modificar el Alias.

Obtener el CBU del Banco BBVA Francés

Si tenés cuenta en el renombrado Banco Francés ahora BBVA, debés ingresar a la Banca Online cuyo acceso está disponible en el sitio web del banco.

Debés contar con Usuario y Clave alfanumérica, la misma que usas para atención telefónica. Una vez dentro del mismo, veremos la siguiente pantalla principal que contiene nuestros productos activos, debemos hacer clic en “Voy a” y luego “Consultar mi CBU/Alias” tal como indica la imagen:

BBVA BANCO CBU

Automáticamente se nos mostrará la constancia de CBU y podremos copiar los datos o enviarlos por mail. Recordá que también aquí podrás modificar tu Alias.

Sacar el CBU del Banco Galicia

Para acceder a mi CBU en este banco, debemos ingresar a través de Internet a la banca online, ingresando nuestro DNI, clave y usuario Galicia. Una vez dentro, la primer pantalla que veremos es “Inicio”, y hacemos clic en “Ver Detalle” como indica la imagen.

Galicia CBU

Acto seguido accederemos al detalle de los movimientos de la cuenta y veremos el siguiente encabezado donde figura nuestro número de CBU y el Alias CBU:

Galicia CBU y Alias

Podemos copiarlo y pegarlo donde necesitemos. Si hacés clic en “Más Opciones” en la parte superior derecha podrás también modificar el Alias de CBU.

Obtener el CBU del Banco Nación

Para sacar CBU por Internet del Banco Nación debés ingresar a la web del banco y elegir la opción de “Home Banking”, una vez dentro de la plataforma en la parte de “Cuentas” hacemos clic sobre la Caja de Ahorro en Pesos y se despliegan diferentes opciones. Ahí elegimos Consultar CBU:

Banco Nacion CBU

Ingresaremos a otra pantalla donde podremos ver nuestro CBU Banco Nación y toda la información solicitada, descargarla en PDF e incluso modificar el Alias o eliminarlo.

Banco Nacion CBU 2

¿Cómo sacar CBU por Internet del Banco Ciudad?

Para verificar CBU Banco Ciudad si tenés cuenta del Ciudad, podés hacerlo a través del online banking en el sitio del Banco. Precisás usuario y clave de 8 dígitos alfanumérica. En la página principal hay que hacer clic en la opción “Cuentas” que se encuentra en el menú principal y luego en “CBU”:

Banco Ciudad CBU

Automáticamente nos llevará a una nueva pantalla donde veremos los datos completos y ahí podremos copiarlos o descargarlos.

Banco Ciudad CBU

Consultar el CBU del Banco ICBC

Para acceder a tu número de CBU del banco ICBC de forma online, ingresá con tu usuario y clave. Una vez en la pantalla de inicio elegí la opción “Cuentas” del menú principal y luego clic sobre la palabra “CBU” como te mostramos a continuación:

ICBC CBU

El sistema te llevará a una nueva pantalla donde tendrás tus datos listos para ser copiados:

ICBC CBU2

Sacar el CBU del Banco Columbia

En Banco Columbia el proceso es simple. Ingresamos a nuestro homebanking y vamos a la sección de “Saldo de cuentas“. Dentro veremos el listado de nuestras cuentas. Cada una tendrá un botón que dice “CBU”. Solo resta hacerle clic para ver los datos de nuestro CBU de Banco Columbia.

banco columbia cbu

Verificar CBU del Banco HSBC

Accediendo al Home Banking del HSBC podrás consultar tu CBU online de forma rápida, siguiendo dos simples pasos. Cuando accedés a la pantalla principal debés elegir la opción de “Consultas, pagos y autogestión” y luego “Consultar CBU” en la sección de transferencias.

La siguiente imagen muestra con recuadros rojos los pasos:

HSBC CBU

El sistema te llevará a una nueva página donde podrás ver tu número de CBU y descargar un PDF con la información completa haciendo clic en símbolo rojo al lado de los números.

CBU Hsbc

¿Cómo obtengo el CBU del Banco Provincia?

Debe ingresar a la Banca Internet Provincia, también conocida como Bip. Deberá ingresar con su usuario, y luego le pedirá contraseña. Para saber si el usuario es correcto deberá corroborar que la imagen que le aparece sea la que usted haya seleccionado cuando hizo el registro. Una vez dentro el sistema verá lo siguiente:

cbu provincia

Elija la opción “Cuenta” del menú principal de fondo verde y luego “CBU”. De esta forma accederá a la siguiente pantalla donde podrá seleccionar sobre qué cuenta desea obtener los datos haciendo clic en la lupa con el más, como lo indica el recuadro rojo de la siguiente imagen:

ver cbu provincia

Finalmente podrá ver todos sus datos de Alias del Banco Provincia y también CBU, donde podrá descargarlos haciendo clic en el ícono de la impresora o sino también accediendo al botón de tarjeta digital para enviarlos por mail.

sacar cbu banco provincia

Obtener el CBU del Banco Patagonia

En primer lugar accedé al eBank con tu DNI, clave y usuario. una vez dentro del sistema es muy fácil obtener el CBU del Banco Patagonia. En el inicio podrás ver tus cuentas activas y ahí deberás hacer clic en “Alias/CBU” como lo indica la imagen:

sacar cbu banco patagonia

Inmediatamente, cambiarás a la siguiente pantalla donde tendrás habilitada la opción para descargar en PDF o mandar por mail.

Sacar CBU Patagonia

Solicitar el CBU del Banco Macro

Una vez que ingreses al sistema de homebanking del Banco Macro, verás los diferentes productos activos y tendrás que desplegar la opción de “Cuentas” como lo indica la siguiente captura:

Obtener CBU Macro

En el paso siguiente, haciendo clic en los 3 puntos a la derecha de la cuenta que elija, verá un menú desplegable donde podrá elegir “Mi CBU”.

Sacar CBU en Banco Macro

Automáticamente verá sus datos de CBU y Alias del Banco Macro y podrá hacer la descarga en PDF.

Obtener el CBU del Banco Supervielle

Si tenemos acceso al Homebanking de Supervielle, la consulta del CBU es muy simple. Entramos con nuestra clave y nos dirigimos a la solapa de Cuentas. Ahí dentro encontraremos una opción de Consultas.

Esto abrirá un menú donde debemos elegir Consulta de Alias-CBU como vemos en la imagen siguiente:

supervielle cbu paso 1

Elegida esta opción, como indicamos en la imagen a continuación, elegimos la cuenta sobre la que queremos saber el CBU y nos desplegará una pantalla con la información del CBU de Supervielle.

supervielle cbu paso 2

Sacar el CBU del Banco Itaú

La opción que mostramos es para los que tengan la App del Itaú, pero el proceso es similar desde el homebanking tradicional.

El primer paso es abrir la app o homebanking. Acto seguido, debemos ir a Cuentas o elegir la Cuenta, si aparece en pantalla, sobre la que queremos consultar el CBU.

itau cbu paso 1

El sistema nos mostrará el detalle de la cuenta. En la App debemos tocar el signo “+” que aparece debajo para que nos muestre el menú.

itau cbu paso 2

Dentro de ese menú, podremos consultar el CBU de nuestra cuenta Itaú.

itau cbu paso 3

En pantalla aparecerá nuestro CBU y las opciones de copiarlo o compartirlo.

itau cbu paso 4

Pedir el CBU del Nuevo Banco del Chaco

Ingresamos en la App del Nuevo Banco del Chaco con nuestros datos.

nuevo banco del chaco cbu paso 1

Veremos la información de nuestras cuentas. Elegimos y tocamos sobre la que queremos consultar el CBU y listo, aparecerá en pantalla la información que buscábamos.

nuevo banco del chaco cbu paso 2

Si lo hacemos desde Home Banking debemos ir a las opción de Cuentas y luego, Consulta de CBU.

Sacar el CBU del Banco de Tierra del Fuego

Los pasos son simples. Primero entramos con nuestro usuario y contraseña a la App de Banco de Tierra del Fuego:

banco de tierra del fuego cbu paso 1

En la sección de Cuentas, elegimos y presionamos sobre la que queremos consultar el CBU y listo, aparecerán en pantalla los datos completos.

banco de tierra del fuego cbu paso 2

Consultar el CBU del Banco de Córdoba

Dependiendo si estamos con nuestra computadora o teléfono, los procesos serán los siguientes.

En nuestra computadora, entramos a homebanking y nos dirigimos a la opción Cuentas. Se nos mostrará una barra de opciones debajo de Cuentas y elegimos la opción de Consultar CBU.

bancor cbu paso 1

Elegimos la cuenta sobre la que queremos consultar el CBU.

bancor cbu paso 2

Nos aparecerá el recibo de consulta de CBU de Banco de Córdoba.

bancor cbu paso 3

En el caso de estar con la versión para teléfono, entramos a Cuentas y acto seguido a la opción de Consulta de CBU.

bancor mobile cbu paso 1

Como ocurría en la versión de escritorio, debemos tocar en la cuenta que queremos consultar para seleccionarla y poder ver el comprobante de CBU de Bancor.

bancor mobile cbu paso 2

Saber el CBU del Banco de Corrientes

Entramos a nuestro homebanking de Banco de Corrientes y vamos a la opción de Cuentas. Ahí nos mostrará las opciones y una de ellas será “Consultar CBU”. Elegimos dicha opción y seleccionamos la cuenta sobre la que queremos consultar el CBU. Listo, aparecerá en pantalla nuestro comprobante de CBU.

banco de corrientes cbu 1 banco de corrientes cbu 2

Conocer el CBU de Brubank

Para saber el CBU de tu cuenta Brubank solo deberías seguir estos dos pasos: abrí la app y tocá en las flechas que están en la parte inferior como se marca en la imagen siguiente:

brubank cbu paso 1

En pantalla verás lo siguiente, donde se ven tus datos bancarios como CBU y Alias.

brubank cbu paso 2

Sacar el CBU de Rebanking

También es simple conocer tu CBU de Rebanking. Lo primero que hay que hacer es abrir la app y luego elegir la cuenta que querías consultar como vemos en la imagen debajo.

rebanking cbu paso 1

Automáticamente aparecerán tus datos con las opciones de compartir tu CBU y Alias.

rebanking cbu paso 2

Consultar el CBU de Wilobank

Para saber nuestro CBU de Wilobank tenemos que seguir 3 pasos simples. Primero entramos a la App y vamos a la sección de Cuentas.

wilobank cbu paso 1

Elegimos la cuenta sobre la que queremos saber el CBU.

wilobank cbu paso 2

Una vez abierta la Cuenta seleccionada, vamos a la solapa de “Información” y ahí aparecerán nuestros datos como CBU y Alias.

wilobank cbu paso 3

Sacar el CBU por cajero

Si por alguna razón no podés acceder a Internet o no recordás algunas de las claves del online banking, podés consultar CBU a través del cajero de automático de cualquier banco.

Dirigite a cualquier sucursal bancaria que cuente con cajeros de la misma Red que tu banco, por ejemplo, si tenés cuenta en el Banco Provincia debés acercarte a un cajero de la Red Banelco, mientras que si tenés cuenta en el Banco Itaú, debés hacerlo en un Cajero de la Red Link. En tu tarjeta de débito encontrás el logo de Banelco o Link y así sabrás qué Red te corresponde.

Una vez en el cajero seguí los siguientes pasos:

  • Insertá tu tarjeta de débito.
  • Colocá tu clave de 4 dígitos.
  • Elegí la opción “Consultas” o “Consultas / Solicitudes”
  • Nuevamente te aparecerán varias opciones, elige “Consulta de CBU”
  • El cajero expedirá un ticket con los datos solicitados.

Luego de esto si no debés realizar otra consulta, seguí los pasos indicados en la pantalla para finalizar la operación y retirar tu tarjeta de débito.

¿Cómo saber mi Alias de CBU?

Tal como indicamos en las preguntas anteriores, cuando consultás CBU por Internet te aparece también la información del Alias. Verificá dónde encontrarlo en los apartados específicos de tu banco.

Cabe destacar que el Alias se conforma por palabras y puntos y su objetivo es que las personas no tengan que estar recordando su número de CBU o estar entrando a consultar este dato cada vez que deseen hacer una operación.

¿Cómo cambiar el CBU por un alias?

Lo primero que debemos mencionar es que son dos datos diferentes, y que ambos están vigentes. Tanto el Alias como el CBU son dos datos que refieren a lo mismo, es decir identificar de forma única una cuenta bancaria para que cualquier persona o empresa pueda realizar transferencias.

Para hacer una analogía simple, cuando deseas enviarle una carta o encomienda a una persona debés contar con su dirección postal para indicarle al correo dónde entregarla, de la misma manera para enviarle dinero a alguien debés saber su CBU o Alias que equivalen a la dirección postal de la cuenta bancaria de la persona.

¿Puedo elegir o modificar mi Alias?

A partir del 01 de Junio de 2017 y según normativa del Banco Central, todas las cuentas habilitadas para realizar o recibir transferencias debían tener fijado un Alias CBU. Los bancos ofrecieron un plazo para elegir este dato, y vencido ese tiempo, se asignó de manera aleatoria una combinación de 3 palabras separadas por punto.

Podés hacer el cambio de Alias a través del homebanking de tu banco, en la misma sección donde consultás el CBU.  Tené en cuenta de elegir una combinación de palabras que puedas recordar, el sistema te informará en el acto si la opción que elegiste es válida y no está siendo utilizada por otra persona.

¿Cuántos números o dígitos tiene el CBU?

El CBU o Clave Bancaria Única cuenta con 22 dígitos separados en 2 bloques de 8 y 14 números.

¿De qué forma se compone el CBU?

En el primer bloque de 8 números, los primeros 3 representan el número de Entidad, es decir el Banco y los 4 siguientes son el número de sucursal donde está alojada la cuenta más un dígito verificador que se genera por un algoritmo.

Existe un listado completo de Código de Bancos por CBU, algunos ejemplos son 007 para Banco Galicia, 017 para Banco BBVA Francés, 014 para el Banco Provincia y 029 para Banco Ciudad.

Como se compone el CBU

El segundo bloque de números de CBU se conforma con el número de cuenta de la sucursal de ese Banco más otro dígito verificador.

¿Cómo saber a quién pertenece un CBU?

Teniendo en cuenta lo visto antes, teniendo el CBU de una persona, podemos identificar viendo los números a qué banco y sucursal pertenece. Sin embargo aún nos faltaría poder identificar de quién es la cuenta. Una forma simple de hacerlo es simular una transferencia.

Lo que debemos hacer es ingresar a nuestro homebanking, acceder a la parte de “transferencias” y agendar un nuevo destinatario. Cuando coloquemos los 22 números del CBU, el sistema automáticamente nos dirá el nombre de la persona o empresa a la cual pertenece.

Esto funciona así como forma de verificar que los datos que hayan ingresados coincidan con la persona a la cual le queremos enviar el dinero, ya que habitualmente conocemos sus datos.

¿Cómo puedo saber de qué banco es un CBU?

Con los primeros 3 dígitos de un CBU podrás identificar el banco a través de la siguiente tabla de código de bancos:

CódigoEntidad
007Banco Galicia
011Banco Nación
014Banco Provincia
015ICBC
016Citibank
017BBVA - Banco Francés
020Bancor
027Banco Supervielle
029Banco Ciudad
034Banco Patagonia
044Banco Hipotecario
045Banco de San Juan
060Banco de Tucumán
065Banco Municipal de Rosario
072Santander Río
083Banco del Chubut
086Banco de Santa Cruz
093Banco de La Pampa
094Banco de Corrientes
097Banco de Neuquén
143Brubank
147Banco Interfinanzas
150HSBC
165JP Morgan Chase Ban
191Banco Credicoop
198Banco de Valores
247Banco Roela
254Banco Mariva
259Banco Itaú
262Bank of America
266BNP Paribas
268Banco de Tierra del Fuego
269Banco de la República Oriental del Uruguay
277Banco Saenz
281Banco Meridian
285Banco Macro
299Banco Comafi
300BICE
301Banco Piano
305Banco Julio
309Banco Rioja
310Banco del Sol
311Nuevo Banco del Chaco
312Banco Voii
315Banco de Formosa
319Banco CMF
321Banco de Santiago del Estero
322Banco Industrial
330Nuevo Banco de Santa Fe
331Banco Cetelem
332Banco de Servicios Financieros
336Banco Bradesco
338Banco de Servicios y Transacciones
339RCI Banque
340BACS
341Banco Masventas
384Wilobank
386Nuevo Banco de Entre Ríos
389Banco Columbia
415Reba
426Banco BICA
431Banco Coinag
432Banco de Comercio
435Banco Surcrédito Regional

¿Puedo modificar mi CBU?

No, no es posible modificar tu CBU ya que como vimos en los apartados anteriores, el CBU se compone de otros datos que no son editables por el usuario.

Sin embargo recordá que lo que sí podés modificar es el Alias ya que son una combinación de palabras que vos podés elegir. Te aconsejamos que determines un Alias fácilmente recordable así podés compartirlo de forma simple cada vez que lo necesites.

¿Cómo verificar un CBU?

Tener presente cuántos digitos tiene el cbu bancario será un dato útil para poder corroborar que te hayan dado una clave bancaria válida. Recordá que deben ser 22 dígitos y que cuando los ingreses para hacer una transferencia o depósito, no debés colocar ningún espacio ni guión.

Si no estás seguro de a quién pertenece la cuenta, será prudente solicitarle más datos a la persona que te brindó el CBU para estar seguro de enviarle el dinero a quien corresponda y de forma segura.

Siempre es válido llamar o contactar a tu banco si tenés dudas sobre la operatoria de transferencias y/o depósitos.

¿Qué sucede si doy mi CBU incorrectamente?

Lo ideal siempre es compartir directamente los datos desde la opción que da el homebanking para evitar un error de tipeo cuando se envían nuestros datos bancarios a un tercero.

En caso que por algún motivo hayamos dado un número erróneo, lo más factible es que la persona que quiera imgresar ese CBU no pueda hacerlo ya que el sistema le informará que el mismo es incorrecto.

Si se diera la mínima chance de haber compartido un CBU válido pero que no nos pertenece, y el tercero hiciera de todas formas la transferencia, se puede hacer el reclamo a la entidad bancaria para reversar la operación, siempre y cuando ésto se realice a la mayor brevedad posible.

Insistimos que siempre debe comprobar CBU por el nombre  y apellido que aparezca en pantalla en el momento de agendar el nuevo destinatario, ya que de esa manera evitaremos mayores trastornos por transferir a la persona incorrecta.

¿Cómo saber el CBU de una persona?

La clave bancaria única es un dato personal y privado, que sólo debería ser compartido por el titular de la cuenta y/o apoderados legales.
No se puede buscar CBU por dni y no aconsejamos confiar en sitios que ofrezcan esa clase de servicios ya que podría ser ilegal.

Si bien no hay mayores riesgos en brindarle nuestro Alias o CBU a un tercero, nunca está de más tomar ciertos recaudos y compartirlo sólo cuando sea necesario.

Número de Cuenta y CBU ¿Son lo mismo?

No, no son lo mismo. El número de cuenta, es un código de identificación que utiliza cada banco para diferenciar las cuentas que tienen sus clientes.

Similar a cómo se compone el CBU, los números de cuenta también poseen cierta estructura, donde se puede reconocer a qué sucursal pertence y si por ejemplo es una caja de ahorro o una cuenta corriente.

Los números de cuenta sirven para hacer depósitos, pero no para realizar transferencias.

Si por algún motivo no posees una tarjeta de débito o no tenés acceso a la banca digital, podés sacar CBU con DNI acercándote a cualquier sucursal de tu entidad bancaria. También podrán brindarte otros datos como el número de cuenta y tu saldo vigente.

¿Quién me puede pedir un comprobante de CBU?

Lo más habitual es que te lo pidan para enviarte dinero. Tanto entidades públicas, empresas como personas físicas podrían solicitarte el C.B.U.

Si querés adherir algún servicio al débito automático, esto significa que todos los meses te restan automáticamente de tu cuenta, el monto de la factura, tendrás que compartir este dato a la empresa para que solicite el débito a tu banco.

¿Si cambio de sucursal se modifica mi cbu?

Si tenemos en cuenta cómo se conforman los números del CBU, recordaremos que a partir del cuarto dígito se indica la sucursal, por este motivo si pedimos un traspaso de nuestra cuenta a otra ubicación, nuestro CBU se verá afectado.

Lo que tendrás que hacer, una vez hecho el cambio, será obtener CBU online nuevamente y compartirlo a las personas que habitualemente te hacían transferencias para que agenden tu nueva clave y así evitar confusiones.

¿Puedo tener un mísmo CBU para dos tipos de cuentas diferentes?

Sí. Algunos bancos de Argentina tienen la figura de “Cuenta Única”, es un tipo de cuenta que agrupa tanto una caja de ahorro como una cuenta corriente e incluso dos tipos de monedas diferentes, como pesos y dólares. Para estos casos el CBU será el mismo.

 

80 Comentarios

  • Hola. Muy buena la información que das. Lo que no encuentro por ningún lado, es cuando te dicen “CBU destino no habilitado para recibir transferencias”. Como me pasó hoy que me debían transferir dólares a una cuenta. ¿Debo habilitarlo? ¿Qué pasó?

    Gracias

  • Hola. Quisiera cambiar el número del CBU de acuerdo a mi lugar donde estoy desde el Banco Finasur (Córdoba) al Banco Nación (La Falda) ¿cómo hago?

    • Ariel, el CBU identifica un banco + una cuenta + una sucursal. Por lo cual, si querés tener un CBU de Banco Nación – La Falda, tenés que abrir una cuenta ahí, no podés cambiar de CBU a gusto y parecer.

      Saludos

Deja un comentario

Consultar Solicitar Préstamo
facebook chat