¿Cómo sacar plata del cajero automático?

En la Argentina existen más de 15000 terminales de cajeros automáticos, distribuidos entre las empresas Link y Banelco. Se pueden realizar múltiples operaciones, pero la más usada es la de sacar plata del cajero ya que cerca de la mitad de la población cobra algún tipo de ingreso a través de una cuenta bancaria.

Pasos para sacar plata del cajero con tarjeta de débito

Los pasos para sacar plata del cajero son:

  1. Insertar la tarjeta de débito e ingresar tu clave de 4 dígitos.
  2. Seleccionar la opción “Extracción o Adelantos”
  3. Seleccionar la cuenta desde la cual se debitará el dinero.
  4. Elegir el importe a extraer.
  5. Ingresar la clave alfabética de 3 letras (en algunos casos se solicita).
  6. Retirar el dinero y finalizar la operación.
  7. Tomar la tarjeta de débito que expulsa el cajero.

Para llevar a cabo esta operación, en primer lugar debés tener tu tarjeta de débito habilitada y conocer tu clave de cuatro dígitos para poder operar a través de estas terminales.

Podés utilizar tanto cajeros de la red Link como de la red Banelco para sacar dinero del cajero automático. Si tenés una cuenta sueldo podrás hacerlo indistintamente ya que las extracciones son siempre sin costo mientras que si tienes una caja de ahorro podrás hacer hasta 5 operaciones sin cargo en cualquier cajero que no sea de tu banco.

Una vez en el cajero, ingresá tu tarjeta como lo indique la imagen que se encuentra al lado de la ranura, en general siempre se inserta con la cara de los números hacia arriba y el logo de Visa o Maestro al final.

En ciertos cajeros, debés colocar la tarjeta y extraerla inmediatamente, en otros quedará dentro de la terminal hasta que finalices la operación.

La pantalla te solicitará tu clave y a continuación presioná el botón verde que se encuentra sobre el tablero o “continuar” en la pantalla táctil.

En el siguiente paso para extraer plata del cajero, verás diferentes opciones, la que debés elegir es “Extracción / Adelantos” y luego definir desde qué cuenta retirarás la plata.

sacar plata cajero automatico

Lo habitual es que quieras sacar plata de la Caja de Ahorros, pero esto dependerá de cada caso.  Una vez que elijas el tipo de cuenta, el sistema te preguntará qué monto deseas extraer. Hay opciones ya definidas, que suelen ser montos que van de los $500 a $3000 pero también podés optar por la opción “Otro importe”. En ese caso, tendrás que digitar el monto de dinero a extraer.

Dependiendo del cajero, es posible que te pidan que ingreses tu clave alfabética de 3 letras, si no la tenés, el sistema te hará generarla en el momento. Finalmente, se abrirá una ranura más grande debajo del panel numérico y el cajero te entregará la plata que solicitaste y el comprobante de la operación.

El sistema te consultará si deseas hacer otra operación, si elegís que no aguardá que el cajero te devuelva la tarjeta. Listo, ya completaste la operación.

Monto minimo y máximo para sacar del cajero automático

El mínimo para sacar del cajero es de $100, pero tené en cuenta que si la terminal no cuenta con billetes de $100, el mínimo podrá variar a $200, $500 o $1000 según lo que tenga disponible.

Siempre los montos a extraer deberán ser múltiplos de $100, es decir que no podrás retirar $350 o $290. Los montos podrán ser $500, $1000, $2000, $3000, etc.

Con respecto a la consulta de hasta qué monto se puede sacar del cajero, la respuesta es $50.000, sin embargo el límite depende de cada cuenta y es algo que deberás verificar con tu banco.

Podés hacerlo a través del Home Banking en la sección de cuentas. Ahí mismo podrás aumentar tu límite diario sin costo.

¿Cuántas veces puedo sacar del cajero?

No hay límite a la cantidad de operaciones diarias que podés realizar, el límite está dado por el monto máximo que puedas extraer. Recordá que ese importe reinicia a las 24 horas de la última extracción que hiciste.

¿Cómo sacar dólares del cajero automático?

Obtener moneda extranjera a través de un ATM (por su siglas en inglés Automated Teller Machine) en Argentina es casi una misión imposible.

Las entidades bancarias cuentan con cajeros que tienen la función de recibir y entregar dólares, sin embargo no son llenados con esta moneda diariamente. Pero entonces ¿cómo puedo extraer dólares del cajero?

La realidad es que una persona debería hacer un depósito en dólares en ese cajero, y a continuación otro cliente podría realizar entonces una extracción en dólares. Hay que tener en cuenta que esto no es una compra de dólares, sino que se debe contar con una caja de ahorro en moneda extranjera con saldo para poder hacer una extracción.

Como es poco habitual hoy en día que las personas depositen dólares en cajeros, conseguir dólares por esta vía es poco factible.

¿Cómo sacar plata del cajero con tarjeta de crédito?

Para realizar esta operación deberá primero generar un PIN de 4 dígitos llamando al teléfono que se encuentra en el reverso de su tarjeta.

Con ese PIN podrá luego acercarse a un cajero y realizar los mismos pasos que fueron detallados anteriormente, con excepción del paso 3 en el cual deberá elegir la opción de “tarjeta de crédito” o “cuenta recargable” en caso que se lo pregunte el sistema.

A continuación podrá elegir si extraer dinero en un pago o en cuotas (esto dependerá del tipo de tarjeta) y el monto que podrá obtener dependerá de los límites que posea. Podrá verificarlo en su resumen de cuenta o a través del Home Banking buscando la leyenda “límite para adelantos en efectivo”.

Le aconsejamos revisar los costos e intereses asociados a esta operación en el resumen de su tarjeta o comunicándose con el banco emisor.

¿Puedo sacar plata del cajero con Ualá?

Si, puede hacerlo en caso que tenga límite asignado para adelantos en efectivo. Deberá realizar el mismo procedimiento indicado en la pregunta anterior para sacar plata del cajero con Ualá.

A la fecha de redacción de este artículo, Ualá ofrece una extracción sin cargo por mes.

¿Como extraer dinero del cajero con Tarjeta Naranja?

Comuníquese con el teléfono que se encuentra en la parte de atrás de su tarjeta para obtener el PIN antes mencionado que le permitirá hacer extracciones en cajeros automáticos.

Luego diríjase a cualquier terminal de la Red Banelco o Link para realizar la extracción. Recuerde revisar límites y costos.

¿Cómo sacar plata del cajero con Mercado Pago?

En caso que poseas una cuenta bancaria, puede hacer un retiro de los fondos que tiene en su cuenta de Mercado Pago, a su caja de ahorro. Para ello deberá vincular su cuenta bancaria en la cuenta de la App de pagos. Luego podrá proceder como fue explicado antes para sacar plata del cajero con su tarjeta de débito.

Si sos titular de una tarjeta de Mercado Pago puede hacerlo a través de cualquier cajero usando la clave que le enviaron en la carta que contenía la tarjeta o llamando al número que se encuentra en la tarjeta.

También puede hacerlo a través de un Rapipago. A través de la app, busque la opción “Extraer Dinero en Efectivo” y establezca el monto a retirar. El sistema le brindará un código que deberá presentar junto con su DNI en el local de Rapipago.

¿Cómo sacar dinero del cajero en otro país?

En el exterior se puede sacar del cajero dolares tanto con tarjetas de crédito como de débito. En el caso de esta última deberá contar con una cuenta en dólares con saldo.

Lo más habitual retirar dinero con la tarjeta de crédito, para ello deberá consultar con su banco o con la empresa emisora (Visa, Master Card, Amex, etcétera) qué red de cajeros está habilitada para realizar esa operación en el país o ciudad a la que se dirija. No olvide también informar del viaje para que no le bloqueen las tarjetas cuando las use en el extranjero.

Durante el viaje, podrá generar la extracción como indicamos antes, accediendo con su tarjeta y el PIN previamente creado telefónicamente. Tenga en cuenta que el cajero le dará la moneda de curso del país en el que esté. Por ejemplo, en España obtendrá Euros o en Inglaterra, Libras.

Dependiendo el banco y el tipo de tarjeta, tendrá cargos e intereses diferentes, en algunos casos sólo pagará un monto fijo y en otros sólo los intereses hasta el día del pago del resumen de la tarjeta.

Otro punto a tener en cuenta es que desde el último cepo impuesto a fines de 2019, el límite para extraer con tarjeta de crédito en el exterior es 50 dólares por operación.

Hemos visto cómo extraer dinero del cajero, tanto en Argentina como en el exterior, usando una tarjeta de crédito o débito. Pero ¿qué pasa si no cuento con ninguna de ellas? No te preocupes porque a continuación te contamos otras alternativas.

¿Cómo sacar plata del cajero sin tarjeta?

Es muy simple, primero debés solicitarle a alguna persona o titular de una cuenta bancaria que genere, a través del Home Banking o de un Cajero Automático, una “Orden de extracción” o “Punto de Efectivo” por el monto que necesites.

Una vez realizada esa operación, es importante que la persona te indique el código que le brindaron.

En nuestro artículo sobre transferencias bancarias indicamos cómo hacer envíos de dinero de una cuenta bancaria a una persona que no posee ni caja de ahorro ni tarjeta de crédito. Podrás encontrar ahí el detalle para indicarle a un tercero cómo generar la operación anterior.

Con ese código, dirígete a cualquier Cajero Automático identificado como “Punto de Efectivo” para sacar dinero del cajero sin tarjeta y tocá la pantalla para que te aparezca la opción “Extracción” o “Retirar Efectivo”.

Luego ingresá tu DNI y la clave de 6 u 8 dígitos que te suministró la persona que generó la orden. Finalmente, deberás escribir el mismo importe que puso esa persona y el cajero te dará el comprobante junto con tu dinero.

Considerá que esta operación la podés hacer para vos también. Es decir, si por algún motivo no tenés tu tarjeta de débito porque la perdiste o te la robaron, podés generar una orden de extracción de efectivo a tu nombre, desde tu home banking o app móvil del banco y luego dirigirte al cajero con el código PIN de 6 u 8 dígitos según corresponda.

¿Cómo sacar plata sin tarjeta con Cuenta DNI de Banco Provincia?

Si no tenés tarjeta de débito y necesitás efectivo, podés crear una cuenta en tan sólo 3 pasos desde tu celular y recibir transferencias desde otras cuentas o hacer recargas desde diferentes medios como Pago Fácil o Mercado Pago.
Además podrás cobrar también el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por el Estado durante marzo 2020 para palear el efecto económico de la pandemia Covid-19.

A través de esta aplicación gratuita del Banco Provincia, podés generar vos mismo una orden de extracción y retirar  dinero que tengas en esta billetera virtual o en tu caja de ahorro del banco. Para ello, accedé a la opción “Extracción Sin Tarjeta” que se encuentra en el menú principal.

Cuenta DNI

Ingresá tu DNI y el monto que quieras extraer. Confirmá la operación para que el sistema te muestra el código de 8 dígitos que deberás ingresar en el cajero para extraer el dinero.

Extracción Cuenta DNI

¿Cómo extraer plata del cajero con Rebanking?

Si tenés cuenta en Rebanking podés extraer plata del cajero sin tarjeta de débito siguiendo estos pasos.
En primer lugar ingresá a tu cuenta y seleccioná tu caja de ahorro.
Pasos Rebanking

Elegí la opción “Extraer Dinero sin Tarjeta” y luego seleccioná la opción de “extraer para mi”.

Rebanking 2

Completá tu dni y el monto que quieras extraer y generá la solicitud.

Rebanking 3

Listo, anotá el pin para poder hacer la operación en el Cajero Automático, recordá que tenés 24hs para ir.

rebanking 4

¿Como extraer plata de cuenta Brubank?

Para poder extraer dinero de Brubank, podrás hacerlo desde cajeros Banelco sin tarjeta ingresando a la app en la sección “Mi Tarjeta”. En esa parte deberás marcar si el que retirará el dinero sos vos o un tercero.

retirar dinero brubank

Asimismo, se podrá retirar con la tarjeta Visa Brubank sin costo de cualquier cajero automático del país o usando Extra Cash en supermercados, farmacias o estaciones de servicio.

¿Por qué no puedo sacar plata del cajero?

Hay muchas razones por las cuales podrías no estar habilitado para sacar dinero, enumeramos algunas:

  1. No tenés saldo suficiente en la cuenta.
  2. Excediste el límite de extracción diario.
  3. La tarjeta de débito se encuentra bloqueada: puede ser porque ingresaste mal la clave en más de 3 oportunidades o porque hiciste alguna operación que resultó dudosa para el banco y la bloquearon por prevención.
  4. No posees la clave para operar en Banelco o Link, es decir la clave de 4 dígitos.
  5. En caso de Tarjetas de Crédito, no tenés el PIN para adelantos en efectivo.
  6. No generaste la clave alfanumérica para extracción.
  7. El cajero no cuenta con saldo disponible en ese momento.

2 Comentarios

Deja un comentario

facebook chat