Débito automático

iKiwi Argentina » Cuentas » Débito automático

Recordar todos los vencimientos de los servicios puede resultar una tarea compleja, y es habitual olvidarse de alguno lo cual puede traer serios inconvenientes. Para solucionar esto existen los débitos automáticos que nos harán más fácil el pago de obligaciones.

¿Qué es un débito automático?

Es un mecanismo que ofrecen los bancos para cobrar un servicio de forma automatizada en la primera fecha de vencimiento del mismo.

El pago automático de cuentas habituales es una herramienta muy útil para tener en orden las deudas de cada mes.

¿Para qué sirve?

En pocas palabras, el débito automático sirve para pagar las facturas de numerosos servicios sin tener que recordar hacerlo de forma manual al vencimiento, ya que el monto se descontará sólo de tu saldo de la caja de ahorro.

De esta manera, podemos quedarnos tranquilos que se estarán efectuando los pagos en tiempo y forma, y no tendremos que preocuparnos por realizar estas operaciones todos los meses.

¿Cómo adherir un servicio a débito automático en cuenta?

Si queremos poner en débito automático un servicio, podemos realizar esta operación de varias maneras diferentes.

Lo fundamental es contar con una factura, no es necesario que sea la última, ya que tendremos que identificar algunos números o códigos que figuran en la misma para poder hacer la adhesión.

La forma más simple y rápida, es hacerlo a través del homebanking de nuestro banco. Todas las entidades tienen una sección de pago de servicios donde podremos adherir la factura en cuestión.

Una vez identificado el menú de adhesión, tendrás que elegir la opción de “adherir nuevo servicio”. El primer paso será elegir la compañía, para ello los sistemas tienen un buscador que al ingresar las primeras letras del nombre de la empresa te sugerirán algunas de las opciones.

Es importante elegir la opción correcta, ya que muchas veces a aparecen nombres similares. Luego se te solicitará que ingreses el número o clave para pagos electrónicos o débito automático que figura en la factura.

debito automatico

Si ingresás ese dato correctamente, verás una leyenda que el servicio ha sido agregado correctamente y podrás visualizarlo en la agenda de pagos.

Otra alternativa que puede resultar más adecuada si tenemos dudas, es llamar por teléfono al número de Atención al Cliente y pedirle a un operador del banco que nos realice el trámite.

Como tercera opción podemos llamar también a la empresa que nos presta el servicio y pedirles a ellos que soliciten el débito. En este caso deberemos facilitarle a la compañía los 22 dígitos de la Clave Bancaria Uniforme de nuestra Caja de ahorro.

De la misma manera que hicimos la operación de alta, podemos des-adherir un débito automático que ya no queramos pagar por esta vía. A continuación te contamos cómo hacerlo.

¿Cómo adherir el débito automático de monotributo?

Para hacer este trámite sólo necesitamos saber nuestro CUIT y se puede gestionar únicamente a través de la entidad bancaria.

Para ello, podremos ingresar a nuestro online banking, buscar la opción de Pagos, Pago de servicios e Impuestos, o de PagoMisCuentas según corresponda y seleccionar “adherir servicio” o “adhesión pago automático”.

En el campo de búsqueda escribimos “AFIP” y elegimos la opción correspondiente a monotributo ya que aparecerán otras opciones de debito automatico de AFIP. Luego tendremos que ingresar nuestro CUIT sin puntos ni guiones.

El sistema mostrará una notificación que el impuesto fue correctamente adherido. Tené en cuenta que si realizás el trámite antes del 20 del mes, el próximo vencimiento ya será por débito directo.

¿Cómo puedo dar de alta un débito automático de AGIP?

La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires otorga beneficios en las cuotas de sus impuestos si el pago se efectúa por la vía automática.

Según lo indica su sitio web ofrecen bonificar la última cuota para el caso de Inmobiliario/ABL y 50% en la última cuota bimestral para Patentes, por lo que efectuar la adhesión te permitirá ahorro dinero a fin de año.

Sólo se puede efectuar el débito automático de AGIP a través del banco y se recomienda hacerlo antes del 30 de junio para que apliquen los descuentos.

Como mencionamos, se pueden adherir tanto el pago de Patente de vehículos como impuestos inmobiliarios.

Nuevamente debemos ingresar al área de Pagos > Adhesión a Débito automático y en el buscador de empresa recomendamos escribir “Rentas Capital” o directamente “ABL” o “Patentes”.

A continuación, nos pedirán ingresar el número de partida que consta de 9 dígitos (completar con ceros adelante) para el caso del ABL, o el dominio (número de patente) para el impuesto de Patentes.

Ambos números pueden encontrarse en el margen superior derecho de la boleta junto al dígito verificador. Este último dato también puede ser solicitado para concluir la adhesión.

¿Cómo hago para adherir un débito automático de ARBA?

Podremos incluir a nuestros débitos, el impuesto Inmobiliario Básico y Complementario, el de Patentes de Automotores como así también el de Embarcaciones.

Si bien el trámite se puede hacer en las dependencias de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires, se recomienda hacerlo a través del banco por sus múltiples canales de atención.

La información que debemos tener disponible para poder hacer la adhesión son los siguientes:

  • Para el impuesto Inmobiliario Básico, le solicitarán el número de Partida
  • Para el impuesto Inmobiliario Complementario, tendrá que ingresar CUIT, CUIL o CDI.
  • Si desea pagar el Impuesto Automotor, le pedirán la patente.
  • Para Embarcaciones: dominio de ARBA.

En todos los casos, el dato podrá encontrarlo del lado izquierdo, debajo de los datos personales asociados a la titularidad del bien, como indica la siguiente imagen:

Arba Automotores

Nuevamente debemos ingresar al menú correspondiente a “adhesión nuevo débito automático” de nuestro online banking, y buscar bajo la denominación “Rentas Buenos Aires” o “Rentas Prov. de Bs. As.”. En algunos bancos puede aparecer como ARBA también.

Posteriormente ingresaremos el dato que indicamos anteriormente según el tipo de impuesto que querramos pagar, y confirmaremos la operación para que quede finalizada la solicitud de débito automático de ARBA.

¿Cómo adherir un débito automático por Mercado Pago?

Para adherir un servicio o un pago por suscripción en Mercado Pago debés pedirle al vendedor a la empresa que te envíen un link de suscripción.

Con ese botón de suscripción podrás adherir un débito automático por Mercado Pago que será cobrado todos los meses de alguna de tus tarjetas de crédito asociadas a tu cuenta.

¿Cómo doy de baja un servicio del débito automático?

En este caso nuestra recomendación es llamar al banco y pedir la baja de débito automático del servicio en cuestión. La operación debería realizarse con anticipación a la fecha de vencimiento y recordar luego pagar ese servicio de forma manual.

Es importante recalcar que si damos de baja un servicio de forma directa con la empresa, también se cancela el débito, es decir que no deberían cobrarnos más facturas en los períodos posteriores a la finalización de la prestación.

Otra situación que puede darse es querer pagar el servicio en otra fecha sólo por un mes en particular. Para eso, podemos detener un débito automático por única vez a través de lo que se conoce como “stop debit”.

Esto podemos realizarlo directamente desde el sistema online que nos ofrezca nuestro banco. Tendremos que ir a la opción del menú donde realizamos la adhesión anteriormente, identificar el servicio y buscar el botón de “stop debit”. Se puede realizar hasta 24 horas antes del vencimiento.

De no estar familiarizado con esta herramienta, también podemos hacerlo a través de la atención telefónica de la entidad o incluso de la compañía que nos presta el servicio.

¿Cuánto tiempo antes del vencimiento debo dar de alta un débito automático?

Que un servicio se cobre a través del débito automático puede demorar de uno a dos ciclos de facturación. Esto significa que desde el momento que hacés el trámite es posible que recién hasta dos meses después se cobre sólo.

En general, suele ser poco menos de 30 días, pero es importante tener en cuenta el plazo máximo.

Para estar seguro que una factura se vaya a cobrar de manera directa, podés corroborarlo leyendo la misma. En el talón de pago, aparecerá una leyenda que diga “Adherido al pago automático por cuenta bancaria” o similar.

Si no visualizás esa frase en la boleta, también podés comprobar si te descontaron el monto en tu cuenta, caso contrario deberás pagarla manualmente.

¿Qué servicios puedo pagar con débito automático?

La mayoría de los servicios de empresas que tienen radicación en Argentina u organismos estatales, se pueden pagar a través de débito automático por CBU.

Para saber si tu banco te permite adherir ese servicio podés verificarlo a través del online banking buscando si la empresa figura en el listado que se visualiza en la opción de “adherir nuevo débito” o sino llamando por teléfono tanto al banco como a la compañía.

Otros servicios extranjeros pueden ser pagados por débito automático en dólares pero de la tarjeta de crédito. En general son servicios de suscripción como Netflix, Spotify o Amazon Prime.

Tené en cuenta que al momento del cierre de la tarjeta, estos cargos se convertirán a pesos al tipo de cambio oficial más todos los impuestos aplicables.

¿Cómo cambiar el pago de mi tarjeta a débito automático?

Si sos nuevo en el uso de tarjetas de crédito, lo primero que tenés que saber es que si te dieron un plástico del banco donde ya tenés cuenta bancaria, esa tarjeta se encuentra adherida al débito automático por defecto, salvo que hayas expresado lo contrario a tu oficial de cuentas.

Vale decir que no tenés que realizar ningún trámite adicional y descontaran el monto que diga el resumen en la fecha de vencimiento. Dependiendo del banco, esta operación se realiza a las 10 a.m. o a las 22 horas y en algunos casos en ambos horarios si por la mañana no tenías saldo disponible para pagarla.

Lo que sí debés verificar es que tengas hecha la adhesión por el pago total y no por el mínimo. Para conocer más sobre estos conceptos podés verificar nuestros artículos sobre tarjetas de crédito.

Volviendo a la pregunta inicial, el pago automático tarjeta de crédito puede elegirse en la sección de “pagos” del homebanking o en la sección de “Tarjetas” según corresponda.

Ahí podrás solicitar la adhesión al débito y elegir qué monto querés que te descuenten cada mes.

¿Cómo se hace un stop debit?

Stop debit es una funcionalidad que permite evitar el débito automático sólo para un período en particular.

Por ejemplo, si tenemos adherida la tarjeta al débito automático pero este mes queremos pagarla en otra fecha diferente del vencimiento podemos generar un stop debit y pagar la factura de manera manual.

Entonces para hacer un stop debit tenemos que ingresar al homebanking buscar la opción de “pago de impuestos” o “pago de servicios” y buscar el servicio que queremos detener.

El sistema nos mostrará un botón de “hacer stop debit” y una advertencia que indicará que la deuda no se pagará de forma automática. En caso de aceptar nos dará un comprobante de la operación.

En muchos bancos si hacemos el pago adelantado de, por ejemplo las tarjetas de crédito, se genera de forma automática el stop debit para evitar que la misma vuelva a ser pagada en la fecha de vencimiento.

Me hicieron un débito automático incorrecto ¿qué debo hacer?

En el caso que identifiques que fue realizado un descuento en tu caja de ahorro que no solicitaste, lo primero que debés hacer es comunicarte con el banco para informar que hay débitos automáticos no autorizados en tu cuenta.

Tenés 30 días para reclamar la devolución (reversión) del débito desde el momento en que fue efectuado, en caso que el monto sea inferior a los $750, el banco deberá reintegrarte el monto inmediatamente. Si la suma excede ese valor, tienen 48 horas para efectuar la operación.

También podés exigir el reintegro a la empresa originante bajo las mismas condiciones antes mencionadas.

¿Cómo identifico la empresa que me hizo un débito en mi cuenta?

En el extracto de tu cuenta bancaria, debería figurar el nombre de la empresa originante. Verás la razón social, que puede no coincidir con el nombre comercial por el cual se la conoce. Antes de realizar un reclamo te recomendamos verificar en Internet qué servicios da esa compañía.

Si considerás que el cargo es incorrecto, podrás realizar el trámite para cancelar un débito automático como indicamos en las preguntas anteriores e incluso pedir el reintegro del mismo.

Si nunca tuviste contacto con esa empresa, podés llamar al número de atención al cliente que provean, y efectuar un reclamo, es importante que les proveas el código que figure en el movimiento de tu resumen bancario, ya que con ese número podrán ubicar el usuario de la factura que fue debitada.

Débito automático SNP ¿Qué es?

Muchos usuarios nos preguntan habitualmente qué significa snp débito directo ya que visualizan esa leyenda en los movimientos bancarios.

Los débitos directos o automáticos son posibles gracias al Sistema Nacional de Pagos (SNP). Como su nombre lo indica es un sistema mediante el cual se compensan de forma electrónica los débitos que realizan diferentes entidades.

En pocas palabras el mecanismo funciona de la siguiente manera. Las entidades originantes que son las empresas que nos están prestando un servicio, le piden a su entidad bancaria (entidad recaudadora) que generen un débito automático snp en el banco (entidad receptora) que posea el cliente a cobrar.

En el caso que la entidad recaudadora y receptora sea la misma, es el propio banco que retira los fondos de una cuenta y los traslada a la otra, mientras que si son diferentes, la operación se puede llevar a cabo gracias al sistema de compensación de la Cámara Electrónica formada por los bancos reconocidos por el BCRA.

Si bien no hay una ley de débito automático específica, parte de su reglamentación se incluye en la ley 21526 y en diferentes normas sucesivas del Banco Central.

¿Qué beneficio tiene pagar por débito automático?

Considerando que hay saldo en tu cuenta y que el débito se realiza correctamente, debemos reconocer los siguientes beneficios:

  1. No incurrirás en mora puesto que siempre se debitará el monto total de la factura.
  2. No tenés que preocuparte por revisar los vencimientos o acordarte de pagar tal o cual boleta.
  3. Si no querés pagar en esa fecha o querés hacerlo por un monto diferente sólo tenés que realizar el “stop debit” a través del homebanking.
  4. Muchos bancos ofrecen sumar puntos o millas por los servicios que tengas adheridos e incluso ofrecen bonificaciones de los cargos de mantenimiento de cuenta.
  5. La mayoría de las compañías que prestan servicios también brindan bonificaciones en el costo si elegís el débito automático como forma de pago. Ejemplo: costo de instalación gratuita.

Recomendaciones antes de dar de alta un débito automático en cuenta

Gestionar altas de débitos es una práctica habitual que realizan miles de usuarios bancarizados, si bien hay varias normas que amparan al cliente, te damos algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Asegúrate de conocer la compañía de la cual estás adhiriendo el servicio y que tengas algún documento o contrato donde se establezcan los costos que pueden cobrarte.

Si das el alta a través de tu banco, podés solicitar que pongan un límite de monto máximo que esa empresa puede debitarte. Esto evitará posibles abusos o estafas.

No dejes de revisar las facturas y los movimientos en tu caja de ahorro para detectar irregularidades o débitos incorrectos.

Debito automático y debito directo ¿en qué se diferencian?

Estos dos términos son sinónimos y no revisten diferencia alguna. Estamos acostumbrados a utilizar el término débito automático, pero el nombre correcto que utiliza el BCRA es Débito Directo Interbancario.

No hay que confundirse con el DEBIN, que es un débito inmediato que puede generar un usuario “vendedor” desde el homebanking. Esa solicitud de pago es recibida por el usuario “comprador” que debe aceptarla o rechazarla.

Es otro tipo de operatoria y no está relacionada al débito automático que hemos hablado en este artículo.

¿Qué es un débito interbancario?

El débito interbancario es una herramienta que tienen las entidades para descontar dinero de la cuenta de los usuarios por orden de un banco diferente al que realiza el descuento.

En febrero del 2020, el Banco Central de la República Argentina mediante la comunicación A 6909 prohibió los débitos directos en caja de ahorro provenientes de préstamos o créditos salvo que el cliente de expresa autorización. Esto no aplica para operaciones realizadas antes de la fecha de la comunicación.

Debito automático por balanceo ¿Qué es?

Algunas entidades bancarias estuvieron realizando descuentos con la leyenda “débito automático por balanceo” sobre todo luego de percibir haberes jubilatorios o pago de bonos estatales.

No hay un motivo único o una explicación unánime de a qué hacían referencia estos débitos, por lo que cada usuario debe hacer la consulta a su banco y el consiguiente reclamo si lo considera improcedente.

Luego de numerosos reclamos de organizaciones que resguardan los intereses de los usuarios, algunos bancos corrigieron este procedimiento y reintegraron los cargos efectuados.

En caso de haber sido afectado, deberá comunicarse por las vías informadas por su banco para generar la queja.

8 comentarios en “Débito automático”

  1. Hola. A mi madre le hacen descuentos por balanceo en su jubilación, con sumas importantes basado el lo que percibe, el día 1 del corriente le hice una transferencia desde mi cuenta y con ese mismo concepto le debitaron 7980 pesos ¿qué debo hacer para reclamar el reintegro?

      1. Hola. Me solicitan una foto del frente de mi tarjeta de débito para realizar el alta de cuotas por un crédito ¿no debería ser solamente el CBU?

        1. Jorge. Debería ser como indicas, pero hay empresas que adoptaron el pago vía tarjeta de débito. Debe ser uno de esos casos. Saludos

  2. Hola, me descuentan sin mi autorización $960 desde marzo del año pasado con la sigla SNP ¿dónde me tengo que dirigir si el banco no lo soluciona?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat