Finanzas Personales

Aunque en las escuelas argentinas no se enseña sobre como manejar el dinero, nos hemos propuesto en iKiwi ayudar a las personas con consejos para las finanzas personales. Así podrán mejorar su calidad de vida.

Nuestra misión es aportar información y apoyarlos con herramientas tecnológicas como app de finanzas personales para que grandes y chicos aprendan a administrar sus ingresos y egresos diarios.

¿Qué son las finanzas personales?

Podríamos dar una definición de finanzas personales compleja y muy técnica. Pero mejor vayamos a lo simple, para que todos entendamos de que estamos hablando.

Las finanzas personales, se refieren en concreto a la administración del dinero que puede tener una persona o una familia.

Es decir, que se refiere a como organizar mi economía personal a través del correcto manejo del dinero de mi familia.

Por lo tanto, tenemos que mencionar que incluye aspectos tan cotidianos como aspectos de las finanzas personales básicas en cuanto a ingresos, gastos, bienes, servicios, inversiones, presupuestos, etcétera.

¿Cómo mejorar las finanzas personales?

finanzas personales

Las finanzas personales y familiares no necesariamente se dañan por una crisis económica, la pérdida de un trabajo que afecta los ingresos, una situación de inflación o una devaluación.

Problemas en la macro economía y finanzas personales no siempre tienen que estar vinculados. Ya que una mala administración familiar puede llevar a un desastre en la casa.

Nosotros recomendamos, desde un primer momento y por sobre todas las cosas, la elaboración de un presupuesto en el hogar. Así poder saber cuanto entra y cuanto sale, y comenzar a hilar fino.

Y ante la clásica pregunta de ¿como mejorar mi economía personal? lo que debemos hacer inicialmente es sincerar nuestros números para poder tomar el toro por las astas.

Tener en claro que gastar mas de lo que ingresa conduce a la quiebra y que es el inicio de los problemas financieros que conllevan a aparecer en el Veraz, y que entre otros temas nos cierre el acceso al crédito, es un primer gran paso.

Ahora bien, no todo se soluciona con libros de finanzas personalesconsejos financieros. Se necesita poner en marcha un plan serio que se respete y cumpla día a día, hasta conseguir una buena conducta con el dinero.

Ahora viene lo mejor… y ¿si lo hacemos a través de una app de finanzas personales este 2019?

¿Qué apps me conviene usar para controlar mi dinero?

Si bien en el mundo tenemos grandes aplicaciones que tienen millones de usuarios como Fintonic, Monefy, Wallet, Wally, Spendee, entre otras.

Lo bueno es que en la región, hay nuevas opciones como Finerio en México o Tintina en Uruguay. Y, aún mejor, en Argentina ya tenemos una, Invuelto.

Allí puedes automatizar tus ahorros mensuales, para lograr objetivos financieros, y evitar tener que pedir un préstamo personal o endeudarte con la tarjeta de crédito.

El valor añadido está también en que el ahorro se invierte automáticamente en instrumentos que generan un rendimiento.

Queremos que nos cuentes, ¿cuál es para vos la mejor app de finanzas personales?

¿Qué tarjetas de crédito permiten mejorar las finanzas personales?

Otra de las opciones para administrar tu dinero es la tarjeta prepagada Ualá que tiene en su wallet de finanzas personales la opción de categorizar los gastos para llevar un presupuesto ordenado.

Cuenta con un análisis de gastos, la posibilidad de realizar transferencias, pagos de ingresos y depositar dinero para utilizarlo. Esas son todas herramientas que te ayudan a ordenar tus finanzas personales y administración del tiempo.

Ejemplos de finanzas personales en la vida diaria

Nada mejor que dar ejemplos de finanzas personales para comprender algunas conductos que podemos evitar.

Por ejemplo, con el aumento de los servicios públicos como el gas o la luz, las boletas que llegan cada mes influyen en nuestro presupuesto. Pagarlas con retraso conlleva intereses.

Esto podemos evitarlo si lo tenemos agendado por ejemplo o en una app de finanzas personales o en el homebanking.

Una recomendación puede ser una vez que nos depositen el sueldo, pagar todo. Así se podrá quitar este tema y saber cuanto dinero queda disponible para el resto del mes.

Ahora que las compras en cuotas con tarjeta suelen tener intereses, recomendamos no hacer tantos gastos con el plástico. Podemos endeudarnos mucho y la deuda se puede tornar impagable con el nivel de tasas.

En cualquier caso, recomendamos pagar el total y no el pago mínimo porque se transforma en una bola de nieve incontrolable.

¿Cómo llevar control de mis finanzas personales diarias?

Nosotros recomendamos sentarnos a elaborar ante todo, un presupuesto familiar para “blanquear” la situación de las finanzas personales y empresariales, porque muchos monotributistas tienen todo mezclado.

Lo mejor es cargar todos nuestros gastos fijos y variables o en un excel o en alguna de las app de finanzas personales.

No hace falta realizar cursos de finanzas personales pagos, tienes muchas opciones gratuitas y herramientas que te pueden ayudar.

¿A qué edad conviene aprender sobre finanzas personales?

No hay edad para aprender, siempre es momento para hacerlo. En iKiwi sostenemos que sería muy interesante que se enseñe sobre finanzas personales para niños en los colegios.

Muchos adultos carecen de estos conocimientos y cometen graves errores, sin embargo, los más chicos tienen incorporado algunos hábitos financieros.

Es muy importante inculcarles la cultura del ahorro y del esfuerzo. El valor del dinero trasciende el mero importe económico.

¿Qué libros de finanzas personales se recomiendan leer?

Entre los libros de finanzas personales más conocidos podemos mencionar a:

  • Padre Rico, Padre Pobre de Robert T.Kiyosaki
  • Mis finanzas Personales de Camilo Pinto Andrade
  • Finanzas Personales en una semana de Vicente Hernandez
  • Finanzas Personales Básicas: Como hacerse de un patrimonio Gloria Guadalupe de Vega Montemayor
  • 7 Claves en Finanzas Personales: Economía domestica de Sandro Muñoz
  • El Inversor De Bolsillo Argentino de Mario Cape

¿Qué inversiones son buenas para las finanzas personales?

Si tienes algo de dinero ahorrado bajo el colchón es bueno poder incrementarlo y no dejarlo dormir. Hoy existen en el mercado opciones en pesos que superan a la inflación, y también en dólares.

Lo interesante es invertir sin comprometer todo lo que tenemos, y entre nuestros consejos financieros está decirte que busques opciones viables y fáciles de comprender.

Busca productos financieros que puedas contratar online y que ofrezcan liquidez cuando la necesites.

¿Cómo aprender a manejar las finanzas personales?

Las finanzas personales y familiares, son un tema delicado y merecen atención de todos. Una de las mejores alternativas para colaborar es enseñarles a los más pequeños el valor del dinero.

Si damos buenas señales a los nichos y predicamos con el ejemplo podes construir generaciones responsables con el dinero.

Podemos recomendar libros de finanzas personales, pero lo mejor son las buenas prácticas en la casa.

No gastar el dinero que no tenemos, enseñar la práctica del ahorro, y la responsabilidad de asumir los compromisos asumidos es un buen comienzo.

¿Que importancia tiene la economía personal?

Organizar economía personal puede evitarnos tomar malas decisiones a futuro. Tener control sobre nuestros ingresos como el sueldo para no desperdiciarlo en gastos hormiga evitará arrastrar al resto de la familia.

Por lo tanto, elaborar un presupuesto y ejecutarlo es mucho más fácil que recibir consejos financieros de los expertos, lo importante es ponerlo en ejecución y no dejarlo para mañana.

Deja un comentario

facebook chat