¿Cómo pagar la Tarjeta de Crédito?

Desde que el gobierno nacional implementó el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, más conocido como “cuarentena”, el BCRA ha implementado cambios en las normativas para los vencimientos y pagos pagar tarjeta de crédito.

¿Cuándo y cómo debo pagar mi tarjeta de crédito?

La normativa “A”6964 del Banco Central establece que los saldos impagos correspondientes a vencimientos de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito que operen a partir del 13 al 30 de abril, deberán ser automáticamente refinanciados como mínimo a un año de plazo con 3 meses de gracia en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

El lunes 13 de abril vence el resumen de tu tarjeta de crédito por lo que tenes dos opciones para hacerlo ya que no está disponible pagar tarjeta de crédito en efectivo en ventanilla:

  • Si estás adherido a débito automático se debitará el saldo total o mínimo según lo indicado por vos previamente de tu cuenta.
  • Si no estás adherido y querés pagarlo podés hacerlo en Home banking o app de tu banco o en cualquier cajero automático o terminal de autoservicio.

Por lo tanto es muy importante que comprendas que TODOS los saldos impagos de los resúmenes de tarjetas de crédito con vencimiento entre el 13 y el 30 de abril de 2020 serán refinanciados en forma automática en 12 meses (los primeros 3 meses ingresan en un período de gracia).

Entonces vas a empezar a pagar el saldo refinanciado a partir de agosto de 2020 y en 9 cuotas mensuales iguales, consecutivas y con una tasa nominal anual de 43%.

Un dato muy importante es que si en tu resumen existen consumos en dólares, las cuotas incluirán el impuesto P.A.I.S. y será refinanciado en pesos.

Y por último, podes cancelar cuando vos quieras el plan de pago, total o parcialmente sin costo (excepto el interés compensatorio devengado hasta la pre cancelación).

¿Qué sucede si pago la tarjeta antes del vencimiento?

Pagar la tarjeta antes del vencimiento es la mejor de las opciones que se presentan siempre y cuando canceles el total del resumen de cuenta.

Esta modalidad es la más barata y automáticamente te permite disponer nuevamente del 100% del límite de crédito asignado.

Esta alternativa está disponible para ser cancelada a través de homebanking, la app del banco o por teléfono y se imputa en el transcurso del día del pago

¿Y si la pago antes del cierre?

Otra opción es pagar la tarjeta antes del cierre si cuentas con los fondos para hacerlo. Esta alternativa de pago parcial solo será posible para los consumos realizados hasta el momento y que estén ya registrados en tus movimientos.

Para ello te recomendamos comunicarte con tu banco para que te orienten con esta información y te habiliten el monto a pagar.

El saldo podrás cancelarlo sin intereses hasta la fecha de vencimiento del resumen que incluya las operaciones hasta la fecha de cierre.

Esta modalidad la eligen muchas personas sobre todo para compras en moneda extranjera para evitar tipos de interés altos en tiempos de inflación y períodos de devaluación.

Si viajaste y decidiste pagar tarjeta en dolares lo puedes hacer en pesos ni bien regresas al tipo de cambio del día que realizas la cancelación de la deuda y no esperar al mes siguiente cuando pagues todo el resumen.

¿Qué pasa si pago el mínimo?

Solo abonar el mínimo es uno de los errores más grandes que puedes hacer a la hora de pagar tarjeta de crédito por Internet o por cualquier otro medio.

El motivo es sencillo, si bien esta opción te permite seguir utilizando el plástico y que no te corten la cuenta, los intereses que genera son muy altos e incluyen todo el saldo no abonado.

Por lo tanto, se puede volver una bola de nieve que no para de crecer y tus deudas se pueden volver impagables, al punto de quedar marcado en el veraz y comprometiendo tu historial y acceso al crédito.

Formas de pago de mi tarjeta de crédito

En tiempos de cuarentena se han modificado las diferentes modalidades o medios de pago para tarjeta de crédito.

Pagar tarjeta de crédito por débito automático

El débito automático para pagar tu tarjeta de crédito tiene dos modalidades habilitadas, el pago total o el pago mínimo.

Recuerda que para que se lleve a cabo esta operación tienes que tener saldo en tu cuenta bancaria habilitada para esta operación, en caso contrario se rechazará, a menos que tengas un límite de descubierto que cubra el monto que se deberá debitar.

Pagar tarjeta de crédito por cajero automático

Para pagar tarjeta de crédito por cajero sólo podrás hacerlo si tenés cuenta en ese banco y dispones de una tarjeta de débito que te permita acceder al sistema.

Para ello seguí los siguientes pasos:

  1. Ingresá tu tarjeta de débito y número de PIN.
  2. Seleccioná la opción “Pago Mis Cuentas” desde la pantalla del cajero.
  3. Elegí la opción “Tarjetas de Crédito”.
  4. Buscá el tipo de tarjeta que deseás abonar (pagar tarjeta visa o pagar tarjeta mastercard).
  5. Ingresá los 16 dígitos del número de tarjeta a abonar, seleccioná la cuenta para el débito y el importe a abonar.

Pagar tarjeta en pago facil o Rapipago

Para pagar tarjeta en pago fácil o en Rapipago tienes que llevar tu resumen de cuenta o puedes llevar tu tarjeta de crédito y proporcionar los 16 números del plástico y el importe que seas abonar.

Tarjetas adheridas en Pago Fácil:

Tarjetas adheridas en RapiPago:

Pagar tarjeta de crédito desde Pago Mis Cuentas

Una de las mejores alternativas para abonar es pagar tarjeta de crédito con pago mis cuentas. Es un método rápido y fácil y puedes hacerlo desde la web de tu banco.

Para ello ingresa a la opción de pago mis cuentas y elige entre las opciones de servicios y/o empresas la de “Tarjetas de crédito”.

Eliges si quieres pagar tarjeta visa o pagar tarjeta mastercard y luego escribe los 16 números de tu plástico.

Una vez completado este campo, en caso que automáticamente no te aparezca el monto a pagar puedes elegir el importe que deseas cancelar.

Pagar tarjeta de crédito con Mercado Pago

A través de Mercado Pago puedes pagar tarjetas de crédito de algunos bancos.

Ingresas a pagar servicios y si tienes tu resumen de cuenta puedes escanear el código de barras y en caso que no lo tengas puedes buscarlo por empresa.

Coloca VISA o Mastercard y te aparecerá el banco emisor habilitado y te pedirá información para concretar el pago.

¿Cómo adhiero a débito automático el pago de mi tarjeta de crédito?

En el Homebanking de tu banco, en la sección de tarjetas de crédito podrás encontrar esta opción. Te aparecerá la posibilidad de adherirte a débito automático y la de “Stop debit” en caso de querer dar de baja el servicio y optar por otra modalidad.

¿Cómo puedo cancelar el pago de mi tarjeta de crédito?

Podés cancelar el plan de pago cuando quieras, total o parcialmente sin costo (excepto el interés compensatorio devengado hasta la pre cancelación en el caso del nuevo sistema de refinanciación).

En tu homebanking tenés la opción de “stop debit” siempre disponible en la sección de pago de tu tarjeta.

¿Cómo puedo pagar la tarjeta con dólares?

En tiempos de cuarentena no está permitido pagar tarjeta de crédito con dolares en las ventanillas de la sucursal y así evitar el impuesto PAIS.

Si tienes cuenta en dólares puedes utilizar el dinero si lo tienes habilitado para ello o pagarlo en pesos al tipo de cambio del día + el 30%.

¿Se puede pagar una tarjeta de crédito con otra tarjeta de crédito?

Si bien encontrarás en Internet a algunos explicando que sí es posible pagar tarjeta con otra tarjeta, lo único que estarías haciendo allí es incrementar tus deudas.

La tarjeta la pagas con el dinero que tengas en tu cuenta bancaria a través de los diferentes medios de pago para tarjeta de crédito.

¿Qué consecuencias tiene no pagar la tarjeta de crédito?

El impago se traduce rápidamente en una mancha difícil de borrar en el sistema financiero. Esta situación te llevará a ingresar en el reporte negativo en las centrales de riesgo (Veraz, Nosis, Deudores del BCRA) y no podrás acceder a productos de financiación.

Deja un comentario

facebook chat