iKiwi Argentina » Inversiones »
Debido a la inestabilidad económica y cambiara de nuestro país, los ahorristas e inversores han buscado en el último tiempo nuevos instrumentos para obtener cobertura cambiara y también generar rentabilidad. Una alternativa que creció significativamente en volumen de operaciones son los CEDEARS.
Este activo financiero nos permitirá invertir en empresas del exterior sin necesidad de tener cuentas en el extranjero y operando en moneda local.
Índice de contenido
¿Qué es un CEDEARS?
Los CEDEARS son un tipo de inversión que podemos realizar en nuestro país que nos permitirá, de cierta forma, comprar acciones de empresas que no operan en la bolsa de nuestro país.
De forma precisa, los CEDEARS son certificados de depósitos argentinos que equivalen a una acción de una empresa del exterior, en general de los EEUU, pero también hay de Europa y CEDEARS de empresas chinas.
Su valor y negociación se expresa en pesos argentinos y se rige por las leyes del mercado local, con la característica que por cada certificado que se comercializa en nuestro país, existe una acción real que lo respalda en su mercado de origen.
La operatoria es simple, una empresa financiera o banco argentino, compra acciones de estas empresas que operan en los principales mercados del mundo y luego genera la emisión de los CEDEARS en pesos correspondientes que cotizarán en la Bolsa nacional.
Estos certificados tendrán la misma evolución que lo que pase con la acción en su mercado original, y el inversor del CEDEAR tendrá los mismos derechos que si poseyera la acción real.
¿Cómo invertir en CEDEARS?
Para poder invertir en CEDEARS a largo plazo precisás tener una cuenta comitente en un Agente de Liquidación y Compensación. Aunque esto suene difícil, es realmente muy simple generar la apertura de este tipo de cuentas y podrás operar a la brevedad no sólo para este instrumento sino también para bonos y Fondos Comunes de Inversión (FCI).
A través de la empresa Front, podés generar un usuario y automáticamente verificar los CEDEARS disponibles para poder invertir.
Recordá que para poder realizar estas operaciones tenés que ser mayor de 18 años, contar con DNI argentino y poder justificar el dinero que utilizarás para comprar los certificados.
Otra manera de invertir en CEDEARS es hacerlo de manera indirecta a través de otro instrumento financiero. Una alternativa muy común son los FCI sobre CEDEARS, es decir comprar cuotasparte de un Fondo Común de Inversión el cual tenga en su composición CEDEARS.
CEDEARS recomendados 2024
Como venimos hablando estos certificados son de renta variable y están atados a la cotización de la acción en su mercado de origen. En el último año la comercialización de este instrumento en BYMA ha crecido cerca del 500% por lo que se han vuelto un activo muy atractivo para el mercado local.
Recomendar en qué empresas invertir dependerá de muchas variables tal como el precio de la acción, la ratio de conversión (cuántos CEDEARS se precisan para tener una acción) del cual hablaremos más adelante, el tipo de cambio actual y el volumen operado.
Sin embargo, podemos mencionar cuáles han sido los CEDEARS con más volumen operado en el último mes del año.
Coca-Cola (KO) encabeza la lista y por bastante diferencia, seguido por el gigante tecnológico Mercado Libre (MELI) y Apple Inc (AAPL). En el siguiente pelotón se encuentran la innovadora Tesla (TSLA), seguida por la minera Harmony Gold (HMY) la cual resultó muy atractiva para aquellos que buscaron invertir en CEDEARS de oro.
Otras importantes han sido la financiera Square inc. (SQ), el gigante asiático Alibaba (BABA) y por supuesto su contendiente occidental Amazon (AMZN).
Se puede verificar el histórico de CEDEARS para saber cómo fluctuó la cotización y el volumen operado.
¿Hay CEDEARs que pagan dividendos?
Efectivamente hay CEDEARS que pagan dividendos, de hecho, son lo más frecuente. Esto se debe a que la compañía paga a sus accionistas el resultado de las ganancias al final del ejercicio fiscal o inclusive todos los meses.
Tal como mencionamos antes, aquel que compre este instrumento financiero adquirirá los mismos derechos que el tenedor de la acción original.
Los CEDEARS con dividendos pueden ser anuales, semestrales, cuatrimestrales que es el plazo más habitual o mensuales.
Si buscás qué CEDEARS conviene comprar, puede ser una buena alternativa revisar el plazo de los dividendos y qué volumen se abonó en el período anterior.
Además, tendrás un beneficio adicional comprando Certificados que ofrezcan una renta, ya que las mismas serán pagadas en dólares. Por lo tanto, cuando nos preguntan por los CEDEARS en dólares. En realidad, lo que obtenés son dividendos en moneda extranjera pero la inversión es en pesos.
¿Qué es el factor de conversión de Cedears?
No siempre un CEDEAR equivale a una acción. Para saber cuántos CEDEARS debemos comprar para poseer una acción completa de la compañía tenemos que observar el factor de conversión de cada CEDEAR.
Esta ratio de conversión es también denominado valor subyacente ya que es el que nos permite entender cuánto vale el activo que respalda a los CEDEARS emitidos.
Para entender entonces cuál es el valor real de la acción en cuestión tendremos que primero saber este factor para poder realizar las cuentas correctamente.
La cotización de CEDEARS quedará entonces fijada por dos factores principales: el valor de la acción en su moneda de origen y la ratio de conversión; y por un tercer factor no menos importante que es la cotización del Contado con Liquidación que es el precio del dólar que aplica para estos instrumentos financieros.
Veamos un ejemplo, la acción de AT&T tiene una ratio de 3:1, es decir que precisamos 3 CEDEARS para obtener una acción. Cada CEDEAR cotiza $1.390 por lo que precisamos $4170 para adquirir una acción completa.
Si vamos a ver la cotización en la Bolsa de Nueva York, la acción de AT&T tiene un valor aproximado de USD 28,55. Por lo tanto si hacemos 4170 / 28,55 obtenemos la cotización del tipo de cambio implícito antes mencionado. Por lo tanto, el Contado con Liquidación estaría en $146,05.
Podés ver la cotización de CEDEARS hoy ingresando al sitio de BYMA.
¿En qué horario puedo comprar o vender CEDEARS?
A diferencia de la compraventa de dólares, el horario de los CEDEARS es de 11:00 a 17:00 horas. Algunos operadores permiten hacer la solicitud de compra o venta fuera de ese horario y el mismo se concretará al primer día hábil siguiente tomando la cotización del momento.
Tratamiento impositivo de los CEDEARS
En esta sección veremos cómo se gravan los CEDEARS en cada impuesto local.
CEDEARS ¿pagan renta financiera?
La buena noticia es que están exentos del impuesto a la renta financiera a diferencia de las acciones argentinas que sí están alcanzadas.
Los impuestos sobre CEDEARS que sí aplican son sobre los dividendos que se puedan llegar a percibir. Éstos pagarán impuesto a las ganancias o impuesto a la renta financiera.
Impuesto a las ganancias
En cuanto al impuesto a las ganancias, existen dos escenarios posibles:
- Cobro de dividendos: gravado.
- Resultado producto de la compra/venta: exento.
Impuesto a los bienes personales
Los CEDEARS pagan bienes personales. Para la valuación se aplica el precio de mercado del último día hábil anterior al 31 de diciembre.
CEDEARS ventajas y desventajas
Los CEDEARS tienen puntos positivos y otros que son más riesgos y debemos tener en cuenta.
Ventajas de los CEDEARS
Comencemos por las ventajas:
- Es una manera relativamente simple de invertir en pesos, pero dolarizando el capital, ya que el valor de los CEDEARS queda atados al tipo de cambio CCL. Vale decir que, si sube el dólar, no perdemos frente a la devaluación.
- Si bien la inversión es en pesos, los dividendos en caso de aplicar se cobrarán en dólares.
- Además de las fluctuaciones cambiarias, evitamos los riesgos propios de la economía argentina, puesto que las empresas son del exterior.
- Las acciones con mayor volumen operado tienen la suficiente liquidez como para poder entrar y salir sin demasiado esfuerzo. Es decir que podemos comprar y vender los Certificados de forma relativamente rápida
- Hay mucha variedad de empresas para elegir, por lo que podrás diversificar tu cartera, invertir en diferentes industrias y en mercados distintos como la Bolsa de Nueva York o la de Londres.
- El BYMA autorizó la compra de fracciones por lo que es posible comprar un CEDEAR y no todos los necesarios para llegar a una acción según la ratio de conversión.
Desventajas de los CEDEARS
Pero no todo es color de rosas, y debemos tener en cuenta los factores que puedan afectar a nuestra inversión, algunos son:
- No son de renta fija, por lo tanto, la inversión tiene un riesgo y podemos perder dinero en todo momento. Tanto porque caiga el valor de la acción o porque fluctúe el tipo de cambio.
- Si bien no tienen diferencia impositiva con las acciones argentinas, al estar sujetas a la legislación local, las reglas de juego pueden cambiar de un día para el otro.
- Debemos evaluar en qué empresas vamos a invertir ya que podríamos perder dinero si compramos Certificados con valuaciones muy altas o de compañías que no tienen buena perspectiva comercial.
- Así como muchos CEDEARS tiene buena liquidez otros todo lo contrario. En ese caso serán inversiones de mayor plazo.
Por lo tanto, a la consulta sobre en qué CEDEARS invertir la respuesta correcta es en primer lugar tener en cuenta cuál es nuestro objetivo (cobertura cambiaria, rentabilidad, etcétera), cuál es nuestra aversión al riesgo, cuál es el plazo que pensamos dejar el dinero inmovilizado y evaluar cotizaciones, volumen y pago de dividendos.
El problema que pregunta Gabriel con los CEDEARS es que te cobran impuestos en el país de origen (30% USA), mas comisión del banco local (en la mayoría es el COMAFI) y además la comisión del que lleva tu cuenta (corredor, banco, Finantech), por lo que lo que te llega es aproximadamente el 66% y sobre esto que te queda se pagan los impuestos de acá (Argentina). Ustedes dirán, ¿me están duplicando impuestos? y sí, es así. A menos que muevas muchos millones y tengas con que reclamar devoluciones, perdiste. Lo mismo las acciones de acá pagan mucho menos.
Hola.
Tengo una duda con respecto al monto de dividendos que se nos acredita una vez que una empresa de la que tenemos CEDEARs decide pagar dividendos. No encontré esta información en ningún lado realmente.
El cálculo que me imagino es: dividendos a pagar por cada acción * cantidad de CEDEARs / ratio de CEDEAR
Yendo a un ejemplo real con el CEDEAR de Microsoft que pagó hace poco:
* Ratio de MSFT: 30:1
* Cantidad de CEDEARs de MSFT que tenía a la fecha de Ex-Dividendo: 35
* Dividendos por acción de MSFT: U$S 0,68
Lo que esperaba cobrar era aproximadamente U$S 0,79 (U$S 0,68 * 35 / 30) y lo que terminé recibiendo fue U$S 0,51.
¿Qué es lo que estoy entendiendo mal con estos cálculos?
Gracias.
Gabriel, estimamos que te están aplicando impuestos o retenciones por cobro de renta del exterior, porque la diferencia es muy cercana al 35%. Saludos