El mundo de las tarjetas vuelve a tomar fuerza después que todas las nuevas compañías financieras y los bancos se hayan centrado en los últimos tiempos por los pagos con QR.
Poco a poco las tarjetas bimonetarias comienzan a aparecer y los usuarios empiezan a pedirlas ya que son muy atractivas porque se pueden combinar divisas a la hora de transaccionar a la espera que se permita a los usuarios tener un CVU en dólares.
Índice de contenido
¿Qué son las tarjetas bimonetarias?
Si bien en la actualidad no se pueden sacar tarjeta bimonetaria, este medio de pago a débito se trata de tomar los fondos de una caja de ahorro en dólares en lugar de convertir los pesos que tienes al tipo de cambio de dólar turista.
Esto de momento no se puede hacer en Argentina, pero la idea es que con los dólares que tengas en tu cuenta en esa divisa hacer transacciones con un comercio en el país que cobra en la misma moneda extranjera.
¿Cómo funcionan las tarjetas bimonetarias?
Una de las ventajas que ofrece de pagar tarjeta bimonetaria es que con este plástico a débito podrás pagar un bien o servicio con dólares en el país, es decir que el cliente usa los dólares que tiene en su cuenta para cancelar una compra que el comercio recibe en su cuenta en divisa extranjera en un banco en Argentina.
Es decir que se compra y vende en dólares y se recibe esa moneda sin necesidad de ir al mercado de cambio. Un paso fundamental que resta todavía de que el BCRA lo permita es habilitar a la fintech a que se creen los CVU en la divisa estadounidense.
¿Para qué sirve tener una tarjeta bimonetaria?
Básicamente las tarjetas bimonetarias te permiten pagarle en dólares a un comercio o a un profesional en Argentina utilizando esa misma divisa que tenés en tu cuenta sin la necesidad de ir al mercado de cambio.
Son dólares de tu cuenta en moneda extranjera en el sistema financiero argentino que van a la cuenta en la misma divisa de otra persona también en nuestro país.
Requisitos para sacar una tarjeta bimonetaria
Como en la actualidad no está vigente esta opción, lo que se estudia es que ambas partes deberán tener un cuenta en moneda extranjera y la operación debería realizarse en esa misma divisa.
¿Qué operaciones puedo hacer con tarjetas bimonetarias?
Con tu plástico podrás realizar el pago de tarjeta bimonetaria con los dólares que tengas depositados en tu cuenta en esa misma divisa ya sea para compras en comercios de bienes o servicios. También se estudia la posibilidad de retirar dinero en cajeros automáticos en el país.
¿Cómo se paga una tarjeta bimonetaria?
Al momento de pagar tarjeta bimonetaria, el procedimiento será de la misma manera que se hace con tu plástico en pesos, con fondos depositados en la cuenta vinculada a ese medio de pago. Por lo tanto tendrás que tener esos dólares en el banco para que se realice el débito de los fondos.
Ventajas y desventajas de las tarjetas Bimonetarias
Tal vez la principal ventaja que ofrece este medio de pago es que podrás transaccionar en Argentina con moneda extranjera sin necesidad de pasar por el mercado de cambio, es decir que podrás hacerlo dólares contra dólares.
Así, muchos no solo evitan estar pendientes de las cotizaciones diarias, sino que quienes hayan ingresado en el blanqueo podrán utilizar el dinero que tienen en sus cuentas CERA.
Entre sus puntos negativos, de momento el principal obstáculo para masificar esta alternativa es que se demora la implementación de la CVU en dólares para que las billeteras virtuales puedan también ofrecer esta alternativa.