Cuenta en Dólares

iKiwi Argentina » Cuentas » Cuenta en Dólares

Para poder operar con moneda extranjeras en el mercado financiero precisamos tener una cuenta en dólares. Es importante que conozcamos su utilidad, cómo obtenerla y cuáles son los costos asociados.

En el siguiente artículo responderemos estos interrogantes y te brindaremos los mejores consejos para aprovechar al máximo este servicio bancario.

¿Qué es una cuenta en dólares?

Las cuentas en dólares son sencillamente cajas de ahorro bancarias donde podemos guardar esta divisa estadounidense para realizar diferentes operaciones.

Su funcionamiento es muy similar al de una caja de ahorro en pesos, sólo que aplican algunas restricciones y no se puede realizar la misma cantidad de operaciones que con las de moneda local.

Te será útil para realizar transferencias y depósitos, pagar los consumos en otras divisas de tu tarjeta de crédito y realizar inversiones en dólares.

¿Cómo puedo abrir una cuenta en dólares en Argentina?

A partir de la implementación del nuevo cepo cambiario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa.

De esta manera, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación de la ANSES y otras instituciones estatales.

¿Cuál es el proceso si el banco constata que puedo tener una cuenta en dólares?

Cualquier banco de Argentina ofrece el servicio de caja de ahorro en dólares. Generalmente si ya contás con una caja de ahorro en pesos en esa misma entidad o sos titular de los llamados “paquetes” bancarios, te será más simple abrir una cuenta en moneda extranjera.

A través del homebanking, podés buscar la sección de “cuentas” y verificar qué tipo de caja de ahorro tenés. Si sólo te figura una CA en pesos, revisá el menú de opciones ya que muchas entidades permiten que hagas la solicitud directamente por el servicio web como muestra la siguiente imagen:

Caja de Ahorro en Dólares

Caso contrario podés llamar al centro de atención al cliente, y te tomarán la solicitud. Demora cerca de 48 horas la apertura de la cuenta y no deberían pedirte papeles adicionales a los solicitados para hacer la apertura de la cuenta en pesos. Esta opción es la más adecuada si no sos cliente aún de ese banco.

Algunos bancos ofrecen también el servicio de cuentas bimonetarias, esto significa que una misma cuenta sirve tanto para pesos como para dólares. Los saldos y la operatoria se manejan de forma independiente pero tendrás un mismo CBU y un mismo número de cuenta.

Hace varios años que ya operan en nuestro país los Bancos Digitales y con ellos podés solicitar una cuenta en dólares virtual sin necesidad de moverte de tu casa.

Usualmente estas fintech otorgan a sus usuarios ambas cuentas cuando se dan de alta, y sin costo, por lo que se vuelven una opción muy tentadora.

¿Qué son las cuentas bimonetarias?

Las cuentas bimonetarias son un tipo de cuenta donde se puede depositar tanto pesos como dólares. Se posee un mismo número de cuenta y un mismo CBU.

El propio sistema del banco identifica si el depósito es en pesos o dólares y lo imputa al saldo correspondiente. El banco Santander es una de las entidades que utiliza este sistema, el cual es muy útil para no tener que administrar las cuentas de forma separada.

Pero entonces ¿puedo depositar dólares en mi caja de ahorro si es bimonetaria? La respuesta es si, podés hacerlo sin problemas.

Requisitos para tener una cuenta en dólares

La mayoría de las entidades te solicitarán la siguiente documentación para tener una cuenta en dólares:

  • DNI o Pasaporte para extranjeros.
  • Constancia de CUIL, CUIT o CDI.
  • Constrancia de Domicilio, puede ser un servicio a tu nombre o certificado expedido por autoridad policial.
  • Demostrar ingresos
  • No recibir ayudas sociales del gobierno

Es posible que la mayoría de los bancos exijan como condición tener una caja de ahorro en pesos, por lo tanto el trámite que realizarás para la apertura de cuenta en dólares incluirá también una cuenta en moneda local en caso que no poseas una con ellos.

Como mencionamos antes, si ya sos cliente de la entidad como titular de una CA en Pesos Argentinos, no precisarás presentar ninguna documentación adicional y el trámite se realizará más rápidamente incluso. Con excepción de las personas políticamente expuestas y los sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

Costos de las cajas de ahorro y cuentas corrientes en dólares

En los bancos tradicionales el costo de cuenta en dólares varía entre los 10 a los 30 USD mensuales. Lo cual puede ser bastante oneroso si queremos usar este producto como un lugar para guardar nuestros ahorros considerando que la ley actual permite comprar sólo 200 unidades de dolar al mes.

La forma más habitual de obtener una cuenta en dólares gratis es teniendo un paquete bancario. Ya hemos hablado de este producto en otras ocasiones, básicamente es un combo de servicios que ofrece el banco, donde generalmente se incluyen una caja de ahorro en pesos y dólares, una tarjeta de crédito y una línea de préstamo personal pre aprobado.

Si bien cada entidad maneja sus propias estrategias de captación de clientes, en general suelen ofrecer bonificaciones si se contratar otros servicios adicionales como débitos automáticos, adicionales de tarjetas o inversiones.

En relación a la cuenta corriente en dólares no es un producto que recomendemos para individuos, de hecho la mayoría de los bancos no lo ofrecen. Este tipo de cuentas están pensadas para un uso más corporativo y su mantenimiento puede resultar muy costoso para el uso que puede darle una persona.

¿Existen las cuentas en dólares gratuitas?

Así es, como mencionamos antes si ya pagás o posees otros servicios bancarios es posible que te den la cuenta en dólares sin costo.

Sin embargo, en caso que no quieras tener tantos productos y sólo te interesa la caja de ahorro, consideramos que la mejor alternativa es buscar una cuenta en dólares por Internet a través de una Banco Digital.

Además de ser fáciles de abrir, sin moverte de tu casa y 100% online, no cobran mantenimiento de cuenta en dólares lo cual lo hace ideal para que puedas alojar tus ahorros.

¿Cómo depositar en una cuenta en dólares?

Para hacer un depósito en una cuenta en dolares para personas físicas sólo precisas conocer el CBU de esa cuenta, el número de caja de ahorro y por las dudas el CUIL de esa persona ya que algunos cajeros podrían solicitar este dato.

Tendrás que dirigirte a una sucursal del banco y podrás hacer el depósito con los datos antes mencionados en una cajero automático que acepte moneda extranjera, caso contrario deberás dirigirte a las cajas de la entidad.

¿Cuánto puedo retirar de mi cuenta en dólares?

Para retirar dinero de tu cuenta en dólares sin comisiones tenés que hacerlo únicamente por la caja de tu sucursal. Ahí podrás retirar el total depositado sin problemas.

En caso que la suma que quieras extraer sea elevada (posiblemente más de 50 mil dólares) deberás informar con anterior a la sucursal que vas a realizar esa operación, puesto que no siempre cuentan con esa cantidad disponible en efectivo.

Otra alternativa que te dirán los bancos para extraer moneda extranjera es a través de un cajero automático, podés corroborar en el sitio de tu banco o de la red Banelco o Link, cuál es el más cercano que tiene esta opción habilitada.

Sin embargo, las posibilidad de que encuentres una terminal de autoservicio con dólares disponibles es casi una misión imposible.

Esto se debe a que los bancos no cargan sus cajeros con divisas como lo hacen todos los días con los pesos. Por lo que dependés de que alguna persona haya ido anteriormente a depositar dólares para que vos puedas extraerlos después.

¿Cómo transferir desde o hacia una cuenta en dólares?

Para realizar una transferencia desde mi cuenta en dólares necesitás tener acceso al online banking y contar con las claves necesarias para efectuar esta operación.

Una vez dentro del sistema, tendrás que ir a la sección de Cuentas > Transferencias y primero te pedirán que agendes el destinatario utilizando su CBU o alias. Es importante que conozcas el nombre del titular para validar que hayas ingresado correctamente los datos y que indiques que es una cuenta en dólares.

cuenta en dolares

Es importante recalcar que sólo podrás hacer una transferencia a cuenta en dólares. No se puede enviar dólares a cuentas en pesos y viceversa.

Luego de confirmar el nuevo destinatario, elegí la opción “nueva transferencia”. Lo primero que tendrás que indicar es tu cuenta de origen, elegí tu caja de ahorro en dólares, a continuación seleccioná el destinatario, el monto a enviar y el motivo de la operación. Por ejemplo, puede ser “inversión en dólares“.

El sistema te pedirá que confirmes la transferencia ingresando dos números de tu tarjeta de coordenadas o los 6 dígitos de tu token. El dinero se enviará de forma inmediata a la otra persona, obviamente procurá tener el saldo suficiente para que la operación sea exitosa.

¿Cómo justificar si recibo más de una transferencia en dólares en mi cuenta?

Los bancos prevén diferentes mecanismos para validar el ingreso de dólares por transferencia según el tipo de operación. En caso que recibas más de una transferencia en dólares en el mes, podrás justificarla en los siguientes casos:

  1. Facturación en dólares: Constancia de Inscripción en AFIP y copia de la factura emitida a nombre del emisor de la transferencia.
  2. Por compraventa de títulos, acciones o criptomonedas: Boleto de compraventa del Agente de Bolsa o Exchange (bróker de criptomonedas)
  3. Operaciones inmobiliarias: Escritura traslativa de dominio o Boleto de compraventa con firma certificada ante escribano público.
  4. Venta de automotores: Boleto y formulario 08.
  5. Contratos de Mutuos (préstamos en dólares): Documento ante escribano público.

Cobro un plan o ayuda del Estado ¿Puedo abrir una cuenta en dólares?

Desde la aplicación del nuevo cepo al dólar el 16 de septiembre de 2020, el BCRA estableció que con carácter previo a la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera no podrán admitir a un beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social –incluyendo los subsidios de carácter alimentario.

14 comentarios en “Cuenta en Dólares”

  1. Hola. Si tengo una caja de ahorro en dólares y compro dólares MEP, ¿cuál es el tope para transferir los dólares que compré a mi CA en dólares?

  2. Hola. Quisiera saber lo siguiente: si abro una cuenta en dólares junto con una cuenta comitente, compro mediante esta última bonos AL30, los vendo como AL30D y deposito el producido en mi cuenta en dólares, ¿tengo libertad de hacer con ellos lo que quiera? específicamente transferirlos a una cuenta en el exterior. Repito, no deseo hacer una operatoria como CCL sino pasar primero por mi cuenta en dólares en Argentina y ya desde allí transferir los dólares a otra. Espero ser clara. Muchas gracias.

  3. Juan Manuel

    Hola. Resido en España y tengo doble nacionalidad, comento lo de doble nacionalidad por si esto me ayudara, quiero abrir una cuenta, ya sea caja de ahorro en dólares o cuenta en dólares en Argentina, ¿puedo hacerlo? ¿una vez hecha puedo retirar dólares y si existe un monto limite al mes ya sea de transferencia o de retirar por mostrador?

    Quedo atento a sus comentarios.
    Un saludo

  4. Yo recibo mi jubilación desde el extranjero, o sea mi seguro social de EEUU tiene la capacidad de depositarme en Argentina a la cuenta y el banco que yo les informe. Si lo hago a una cuenta de ahorro en dólares en Argentina ¿puedo retirarlos por ventanilla sin que me cobren nada por ningún concepto? ¿qué me aconseja que haga?

    Gracias

    1. Miguel. Toda transferencia en dólares desde el extranjero el banco local te la pesifica. Deberías consultar con tu banco para ver si tienen algún régimen especial para lo que es jubilaciones. Pero de seguro que si entra como transferencia, pasa a pesos. Saludos

      1. 1- Si me envían como te dije mi jubilación en dólares, me dices que la pesifican, pero si me la envían a una cuenta de ahorro en dólares, ¿también me la pesifican? ¿cómo pueden pasarme a pesos en una cuenta en dólares? me gustaría si puede clarificarme mejor.
        2- Tengo una cuenta corriente en EEUU, ¿puedo depositar un cheque de esa cuenta, en dólares en una cuenta de ahorro en dólares? ¿hay un costo por eso?

        1. Miguel. Hay una norma que obliga a los bancos a pesificar toda transferencia en dólares que ingrese. No importa si tenés cuenta en dólares. Por eso te dijimos que averigües con el banco por el tema de ser jubilación. El segundo punto, acá no tendrías costo más que declarar la cuenta en bienes personales. Luego, lo que te cobre el banco de allá. Saludos

  5. ¿De una cuenta Santander se puede transferir a cualquier cuenta en dólares de cualquier banco o solo entre banco Santander? Es decir me pueden transferir de otros países y yo puedo transferir a otros países.

    1. Florencio. Se puede transferir a cualquier cuenta bancaria de cualquier lado (te recomendamos que leas sobre transferencias internacionales que son un poco costosas antes de encaminarte en esto).

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat