CVU

En 2018 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) creó una nueva herramienta que promueve la inclusión financiera, se trata de la Clave Virtual Uniforme (CVU).

El CVU es para el BCRA una nueva herramienta para que personas que no tienen cuenta bancaria puedan enviar o recibir dinero. Esto les permite participar del sistema financiero formal.

¿Qué es el CVU?

Si te preguntas que significa CVU, es la Clave Virtual Uniforme que permite envíos de dinero inmediatos y gratuitos entre cuentas bancarias y las billeteras virtuales.

Una de las ventajas es que la CVU tiene un formato compatible con el de la Clave Bancaria Uniforme (CBU), por lo tanto, esta última se mantendrá para los bancos y la Clave Virtual Uniforme está disponible para las cuentas virtuales no bancarias.

¿Para qué es y cómo funciona el cvu?

Ahora que ya sabes que es un CVU podrás utilizar esta nueva modalidad para transferir dinero gratis, que permite hacerlo entre entre una cuenta bancaria y una no bancaria.

Si eres cliente una de las billeteras virtuales que existen en Argentina como Mercado Pago, Ualá, PIM, o Billetera Rapipago ahora tienes la opción de compartirle un alias a una empresa o persona para que te envíen dinero o ellos reciban fondos desde cualquier entidad financiera, independientemente si es o no un banco.

Un dato importante es que todos los alias serán administrados por la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago (COELSA), que garantizará las transferencias entre los usuarios.

¿Cómo obtener un CVU?

Si te preguntas como sacar el CVU, es muy fácil, no tienes que hacer ningún trámite. Esta información la encontrarás en tu perfil de usuario dentro de la app de tu plataforma donde tienes el dinero.

Seguramente será en la sección “Transferencias”. Allí aparecerán datos como CBU o CVU de la persona a la cual quieres enviarle el dinero.

como obtener cvu

Recuerda que todos los usuarios de una billetera virtual tendrán asignado este dato y visible para poder compartirlo como mi cvu.

¿Cómo obtener CVU de Ualá?

Es muy simple, dentro de la aplicación, abrí el menú principal y hacé clic en “Ver Perfil”.

uala paso 2

Luego, verás tres opciones, entre ellas “Mi CVU”, seleccionala como indica la imagen.

CVU Uala

Una vez elegida esa opción accedarás a tus datos y podrás compartirlos haciendo clic en “Compartir Mi CVU”.

Datos CVU Ualá

¿Cómo obtener CVU de Mercado Pago?

Abrí la aplicación de Mercado Pago en tu celular y desplegá el menú de opciones haciendo clic en las 3 líneas que figuran a la izquierda arriba de la pantalla. Una vez dentro, arrastrá el menu hasta encontrar la opción “Tu Perfil”.

Mercado Pago 1

Una vez dentro de esta opción verás un título llamado “Tu CVU”, seleccionalo para acceder a tus datos.

Mercado Pago 2

Listo, haciendo clic en los 3 puntos de la derecha podrás compartir o copiar tus datos.

Mercado Pago CVU

¿Cómo obtener el CVU de Prex?

Accedé a tu cuenta ingresando tu clave PIN. Luego hacé clic donde está tu perfil como lo indica la imagen.

CVU Prex

A continuación, la app te mostrará tus datos de CVU y alias, los cuales podrás copiar y compartir fácilmente.

Prex CVU 2

¿Cómo obtener el CVU de Naranja X?

Abrí tu app de Naranja X y hacé clic en Agregar como te mostramos a continuación.

naranja X paso 1

Elegí la opción de “Haciendo una transferencia”  para que el sistema te muestre tus datos de CVU.

Naranja X CVU

Podrás copiar o compartir tu clave virtual uniforme de Naranja X a quién lo necesites.

Naranja X CVU 3

¿Cómo obtener el CVU de Satoshi Tango?

Abrí tu cuenta de Satoshi Tango en tu celular y elegí la cuenta de la cual precises conocer el CVU.

Satoshi CVU 1

Seleccioná la opción de “Cargar” como si fueras a hacer un ingreso de dinero a la cuenta.

satoshi tango paso 2

De todas las opciones que te muestra la aplicación optá por “Transferir desde cualquier cuenta bancaria”.

Satoshi Tango CVU 3

Automáticamente se te mostrarán tus datos personales y el alias y CVU de tu cuenta de Satoshi Tango.

Satoshi Tango Cvu 4

 

¿Como transferir a un CVU?

Estas transferencias a CVU o desde un CVU son gratuitas, libres de cualquier cargo o comisión e inmediatas y se pueden realizar los 365 días del año, las 24 horas.

Ingresas a tu billetera virtual y eliges la opción de transferir a una clave virtual uniforme (CVU). Te pedirá ese dato que quien reciba el dinero debe proporcionarte.

Envías el dinero desde tu cuenta y listo!!!

¿Puedo cargar dinero en un CVU?

Claro, el CVU en Argentina te permite recibir dinero desde una transferencia bancaria, es tu identificación para poder cargarle dinero desde otro banco o billetera virtual. Cada usuario tiene su propia clave virtual uniforme.

¿Qué diferencia hay entre CVU, CBU y Alias CBU?

Si quieres realizar o recibir una transferencia entre diferentes instituciones financieras (bancos o fintech) puedes hacerlo con un CBU, el ALIAS CBU o el CVU de la persona a quien quieras enviarle dinero.

El CBU son 22 dígitos que identifican a tu cuenta bancaria. El ALIAS cumple la misma función, pero son palabras que podés elegir para recordarlas mejor que los números del CBU.

El CVU y Alias CVU cumplen la misma función que el CBU y Alias CBU. Se diferencian en que identifican a las cuentas virtuales de las aplicaciones de pagos móviles.

Entonces, la diferencia entre CBU y CVU es que la Clave Virtual Uniforme es para los que no tienen cuenta bancaria.

60 Comentarios

  • Para aquellos que necesiten transferir desde un CBU hacia un CVU les comento que he podido realizarlo ingresando a mi Home Banking desde la web ya que desde el Link Celular no es posible. Al hacerlo por la web se ve el campo que dice CBU/CVU, allí se puede ingresar el CVU y el sistema lo toma sin problemas y haciendo la transferencia con éxito.

    La transferencia la hice desde mi cuenta del Banco Nación hacia mi cuenta de Ualá. Saludos

  • ¿Cuánto dinero puedo transferir de una cuenta de Mercado Pago a otra cuenta de Mercado Pago y cuál es la comisión que cobran?

    • Sebastián. Normalmente para operaciones entre billeteras de Mercado Pago no hay tope ni comisiones. Nada mejor que intentar hacerla y ahí te dirá, antes de transferir si tiene costo o no. Saludos

  • Necesito transferir de una cuenta bancaria empresa a mi CVU de Mercado Pago o Ualá, pero No me reconoce mi CVU de ninguna de las dos cuentas.

    Espero comentario por favor.
    Muchas gracias.

    • Me pasa exactamente lo mismo. Desde que la tarjeta Ualá cambió de tener CBU a CVU ya no la he podido cargar más desde mi cuenta bancaria. Poseo cuenta en Banco Nación y al parecer no admite las transferencia hacia un CVU.

    • Elena. Vas a la opción de “Retirar Dinero” y ahí ingresas la cantidad que vas a enviarle, en el paso siguiente colocas los datos del CVU y listo. Saludos

  • Buenas tardes estimados. Quise transferir de un CBU a un CVU, pero lo niega indicando un mensaje que dice que la cuenta de origen y destino deben ser en la misma moneda. Sin embargo ambas cuentas son nacionales y en pesos. ¿Qué puede ser?

    Saludos y desde ya muchas gracias.

      • Hola. Quería saber si en la misma situación, si me pueden transferir desde México con CBU al CBU de cuenta DNI. O sea si me pueden transferir con moneda extranjera y cómo la retiro.

        • Bruno. En México no tiene CBU, tienen CLABE. Por otro lado, para transferir entre países se hace vía SWIFT, no es tan simple pero deberías hablar con tu banco. La lógica es que te envíen dólares y los acredites en pesos en tu cuenta bancaria. En los CVU o billeteras virtuales no podrás recibir dinero desde el exterior. Saludos

  • Buenas tardes. He transferido de mi banco HSBC hoy a las 10 horas a un CVU Ualá y aún no está acreditado ¿puede demorar tanto, hay que hacer algún tipo de reclamo?

      • Hola. Necesito que me hagan una transferencia desde una cuenta del Supervielle a mi cuenta Ualá. Les pide la descripción del CVU para hacerlo. Además del Alias y el número de CVU. ¿Qué dato será?

        • Marcos. El Alias y CVU son datos que de seguro los tenés en tu app. La descripción sería el motivo de la transferencia. Saludos

  • Hola ¿qué opción debo elegir en características de la cuenta de destino para transferir dinero desde una cuenta bancaria a un CVU?

    • Edgardo, estimamos que te refieres a si es caja de ahorro o cuenta corriente. Sería la primera opción si es obligatorio elegir una. Saludos

  • Le pasé mi CVU a un cliente para que me transfiera de su banco. Me dice que “no esta consiguiendo dar de alta la cuenta con el CVU”. El banco ¿le tiene que dar el alta?

    • Esteban. Debería ser automático. Algunos bancos tienen problemas para dar de alta CVU. ¿Lo tenés hace mucho o lo creaste recién? porque eso también puede ser la causa, si es muy reciente. Saludos

    • Sergio. Esa pregunta iría mejor para Mercado Pago directamente, porque si tus datos están bien cargados se genera inmediatamente. Saludos

  • Hace más de 12 hora que creé mi cuenta y todavía no me han podido habilitar mi CVU me sigue diciendo que siguen verificando mis datos. La billetera virtual es la de MercadoPago.

    • Carolina. Dependiendo de tu billetera digital cambiará el lugar donde deberías tocar, pero en general, deberías ir a transferencias y ahí elegir “Transferir a CVU”. Saludos

  • Intenté transferir desde mi Caja de Ahorro en Pesos de BBVA a un CVU y me dijo que el CBU no era válido, aunque sí logro mostrarme nombre y CUIT del destinatario.

    • Damián. ¿De qué billetera es el CVU? En todo caso, intentá darlo de alta con el Alias si no es posible. Algunos bancos aún tienen problemas para operar con CVU lamentablemente. Saludos

  • No pudo transferir un cliente desde su CBU a mi CVU. Le respondió que no está validada y sin embargo en mi plataforma me dice que si está validada.

  • Tengo que aprobar una proforma en facturación web y me dice de una irregularidad siendo que semanas atrás lo venía haciendo con normalidad. Las proformas vienen de Cabify. ¿Me ayudan, saben algo?

        • Maximiliano. Desde ya te comentamos que sí es posible. Pueden suceder varias cosas:

          1 – Que hayas creado hace poco tu billetera y CVU por lo cual, tu banco no lo reconoce.
          2 – Que tu banco tenga problemas para cargar CVUs en vez de CBU.
          3 – Que los sistemas no estén funcionando bien, por lo cual es mejor reintentar más tarde.

          Saludos

Deja un comentario

Consultar Solicitar Préstamo
facebook chat