¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?

iKiwi Argentina » ¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?

Muchas veces nos enteramos de que tenemos deudas en el peor momento. Sea porque estamos pidiendo un préstamo o porque queremos solicitar una tarjeta, van a revisar nuestro historial de crédito. Por esta razón, es clave conocer si tenemos deudas pendientes de pago.

Por eso es que desde iKiwi siempre recomendamos que tengamos actualizado nuestro conocimiento sobre la situación crediticia que tenemos, las deudas que debemos y que estamos pagando, aquellas que dejamos de pagar y llevar un control de nuestros estados financieros, aunque sea de forma muy casera.

Para validar los datos, siempre es clave poder consultar y saber qué deudas tenemos. En esta página explicaremos las alternativas.

¿Cómo saber si tengo deudas pendientes en Argentina?

Conocer mi deuda es clave para tener en claro el panorama de nuestra situación crediticia. En Argentina hay una manera muy simple de tener un panorama rápido sobre nuestras deudas. Se trata de la consulta del Veraz, que es gratuita una vez cada 6 meses. En el enlace anterior podrás leer la guía paso a paso para conocer tu historial en Veraz.

Ahora bien, en ese reporte podremos ver a quién le debemos, el estado de la deuda y nuestro perfil de crédito general.

Pero también, hay más opciones. La idea es poder ver aquí la forma de consultar las deudas con las instituciones más comunes. Sin embargo, otra forma de saber mis deudas es a través de la central de deudores del BCRA que comentaremos a continuación.

¿Qué es la Central de Deudores del BCRA?

Esta es una forma muy simple de poder conocer deuda con CUIT. La Central de Deudores del BCRA es una web en la que podemos obtener un informe consolidado por clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra y otros proveedores no financieros de créditos y, además, cheques rechazados. Es decir, con esta herramienta podemos conocer la deuda con DNI.

Para ver si tenemos deuda y está registrada en el BCRA solamente requerimos ingresar a este enlace, y colocar nuestra identificación como se muestra en la imagen siguiente.

consultar central de deudores bcra

Al hacer clic en “Consultar” podremos ver el informe. El mismo será algo como el que sigue:

informe deudores bcra

Allí podemos destacar la entidad a la que debemos, el último mes o período en que dicha deuda se registró, la situación (cuanto mayor, peor es) y el monto. Tener presente que el monto adeudado está en miles, por lo que 76 significa que nuestra deuda es de 76 mil pesos aproximadamente.

Consultar deuda en AFIP con y sin clave fiscal

Saber nuestra situación ante AFIP es fundamental si estamos registrados impositivamente. Por ejemplo, si estamos en el Monotributo o somos Autónomos, los pasos para conocer nuestra deuda en AFIP -en este caso con clave fiscal- son los siguientes:

  1. Ingresar a al sitio web de la AFIP con número de CUIT y clave fiscal.
  2. Seleccionar “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”. Si el servicio no aparece en el menú, deberás darlo de alta.
  3. Tildar la opción cálculo de deuda.

Otra forma para el caso de Monotributo es:

  1. Ingresar al sitio web de la AFIP con número de CUIT y clave fiscal
  2. Ir a la sección “Monotributo”
  3. Entrar a “Estado de cuenta” y seleccionar el boton “Ver saldo / Pagar”. El sitio de AFIP te mostrará el saldo a favor y la deuda acumulada.

Por último, en líneas generales y para todo tipo de impuestos, la deuda se puede obtener desde el Sistema de cuentas tributarias con el siguiente paso a paso:

  1. Ingresar al sitio web de la AFIP con número de CUIT y clave fiscal
  2. Ir a la sección “Sistema de cuentas tributarias”
  3. Entrar a “Cuenta Corriente” y seleccionar el “Estado de Cumplimiento”. Dentro podremos elegir el período e impuesto a consultar.

Consultar deuda en AFIP sin clave fiscal

Esto es algo casi imposible de hacer en cuanto a nuestro cumplimiento, porque se supone que debemos estar inscriptos para tener deudas. En caso contrario, si AFIP determina una deuda nos la notificará directamente.

En cualquier caso, lo que podemos consultar sin clave fiscal son los aportes patronales de nuestros empleadores. Esa deuda sí puede verse sin clave fiscal desde este servicio de AFIP.

Consultar mi deuda en ARBA

Hay dos maneras de consultar nuestras deudas en ARBA. La primera es la presencial y requiere de nuestro CUIT. Debemos acercarnos a los centros de atención y con nuestra identificación podremos pedir un resumen de cuenta.

Sin embargo, sabemos que hoy en día nadie quiere hacer este tipo de trámites, por lo cual, la consulta de deuda en ARBA vía web es la mejor opción. PAra ello vamos a tener que seguir estos pasos:

  1. En la página web de ARBA, ingresá a la opción “Gestionar”.
  2. Ingresá la CUIT y la CIT y pulsa “Ingresar”
  3. En la parte central verás tu CUIT con la la deuda y un icono en forma de “lupa”. Hacé click en el mismo para ver el detalle.
  4. Seleccioná el rol “Contribuyente de (impuesto a consultar)”, y presioná “Seleccionar”.
  5. Finalmente podés optar por “Imprimir Aviso de Deudas” o “Ver Detalle Deuda”.

Consultar mi deuda en AGIP

En el caso del ente recaudador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el funcionamiento es similar. Debemos ingresar al portal, elegir el tipo de impuesto y completar con los datos solicitados para ver el detalle de deuda.

La mayoría de las consultas no requieren identificación para saber si tengo deuda, sino que con datos del usuario puede verse el detalle.

Saber mi deuda de Patente

Este punto estaría dentro de los anteriores. Patentes es un impuesto local, por lo cual dependerá de cada ente recaudatorio para conocer cómo consultar. En todos los casos, hay que ingresar el dominio del vehículo (la patente) y con eso podremos ver los pagos pendientes.

Es decir, podemos consultar deuda de otro vehículo.

¿Cómo revisar cheques rechazados por CUIT?

Podés revisar el estado crediticio de una empresa a través de la Central de Deudores del BCRA como fue explicado anteriormente.

Ingresas al sitio del Banco Central, y colocás el CUIT de la compañía sin puntos ni guiones. A continuación, se mostrará una tabla en la que se indica si la empresa tiene algún monto de deuda activa con alguna entidad.

Si nos desplazamos hacia bajo en el informe, obtendremos más información relacionada y llegaremos al apartado de “Cheques Rechazados” que mostrará un cuadro como este:

Cheques Rechazados

De esta manera podemos acceder al informe de deuda por CUIT que tiene una empresa con todo el detalle pertinente.

64 comentarios en “¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?”

  1. Hola. Tengo una deuda con tarjeta Naranja del año 2012, la deuda ya no figura ni en Veraz desde hace casi dos años, ni en el BCRA desde hace más tiempo. Pero desde hace una semana me llegan SMS y mails de un estudio y los administradores de COMAFI – FIDEICOMISO FINANCIERO PRIVADO FRANKEL cobrándome la deuda con amenazas de embargos.

    ¿Debo responder ese correo? tengo los archivos donde esta registrados que no soy deudora por prescripción legal.

  2. Buenas tardes. Tengo una deuda de tarjeta de crédito con el banco ICBC, dejé de pagar la tarjeta hace un año. Me están contactando del consultorio jurídico Alonso López y asociados para que cancele la deuda. ¿Me conviene llegar a algún acuerdo y cancelar la deuda? Estoy fuera del país y desconozco si es confiable abonarles la deuda o me conviene no contestarles y resolverlo en tres meses cuando regrese a la Argentina.

    Gracias

    1. Lo ideal sería que hables primero con ICBC para verificar que ese estudio pueda cobrarte la deuda. Después queda en vos si querés pagar o esperar. Saludos

    2. Hola, adquirí un préstamo personal en 2013 y luego no pude pagarlo. Mi último pago mensual fue en agosto de 2016. Mi pregunta es: ¿cuándo caduca esa deuda? Gracias desde ya.

  3. Buenas tardes, muy bueno el artículo. Tengo un caso particular, donde el banco Galicia agarró deuda de tarjeta y por otro lado cuotas restantes de un préstamo (que se estaban pagando y a una la quedaban 2 cuotas) y las metió todas juntas en una misma deuda. Esto habrá sido en 2019, sé que aún falta para caducidad, pero en este caso ¿se ve el período de tarjeta de 3 años o de préstamo de 5 años?

    Lo que me llama la atención es que hayan podido juntar deudas distintas, con intereses distintos, con montos muy chicos con montos muy grandes y me hayan querido obligar a pagar todo junto. Por otro lado, en el BCRA me figura de deuda 131 mil y la entidad financiera me dice que son $389000 ¿cómo puede ser?

    Desde ya muchas gracias, son muy atentos.

    1. Nadir. Las deudas no pueden consolidarse en una sin autorización, por lo cual ahí ya hay un problema y es posible que necesites un abogado o al menos ir a Defensa al Consumidor. En cuanto a los valores, es lógico porque en BCRA no figuran los intereses de la deuda. Saludos

  4. Buenos días.

    Poseo dos deudas impagas con la compañía Presto Hoy y Vanguardia Cooperativa Ltda. Dichas deudas se encuentran pendientes de pago desde el año 2016. No llegué nunca a un acuerdo de pago con ellos y ahora recibo un email indicando que van a proceder al embargo de mis bienes por dicha deuda. Lo que sucede es que no resido en Argentina hace ya algunos años, ¿es posible hacer alguna gestión?

    Si el año próximo quiero ir a visitar a mi familia ¿tendré algún problema?  

    1. Laura. Si realizan un juicio o proceden a embargo, solamente terminará en eso o deberás pagar la deuda para levantarlo. El hecho de venir de visita no debería ser un problema. Saludos

  5. Buenas tardes. Ya tengo mi informe del Veraz y del Banco Central pero no entiendo como ver cuando quedaría afuera del Veraz, es decir sin deudas pendientes. En mi banco me dijeron que me quedaban dos meses pero ¿cómo corroborar esa información? ¿Se puede? Gracias

    1. Tamara. Normalmente el BCRA tiene información de dos meses para atrás, por lo cual es cierto que va a demorar un poco. En ese caso, en BCRA podrás consultarlo gratuitamente las veces que quieras. En el caso de Veraz, es gratis una vez cada 6 meses. Saludos

  6. Hola, refinancié una deuda por préstamo en 2013 con Santander y no pude abonar. Me llamaron de un estudio para solucionar pero las alternativas que me dieron me son imposibles, la deuda a no figura en la Central de Deudores ni en Veraz ¿Qué puedo hacer? ¿Me pueden ayudar?

    1. Hola. Tengo unas deudas de créditos en financieras hace mas de 6 años pero me siguen llamando y nunca pude llegar a un acuerdo. Me fijé en Central de Deudores y no me figura en la parte principal sólo en el historial de 24 meses. Mi pregunta es ¿ya caducó la deuda?

  7. Azucena Toledo

    Buen día. En 2005 yo quedé debiendo en tarjeta Naranja. Me envían hoy en día de un estudio jurídico Cabral de San Miguel que me van a embargar. Quisiera saber donde consultar esa deuda.

    Gracias

  8. Hola. Tengo deuda con una tarjeta de 2015 que no pagué. Me llama un estudio jurídico denunciado en Internet por estafa. Pero no me figura deuda ni en Banco Central ni en el Veraz, ¿cómo saber si tengo la deuda o caducó?

    Gracias

  9. Hola. Mis contactos están recibiendo el Dr. Ruiz mensaje con mi DNI por una deuda de hace 8 años por pedido de juicio y embargo a la empresa donde trabajo. Esta deuda caducó ya que estoy limpia en Veraz, ¿cómo intimarlos por el derecho a privacidad u hostigamiento a mis contactos?

    A mí no me llegó jamás un mensaje o carta. Desde hace un mes a mis contactos les llega ese texto y les llaman.

    1. Eliana. Si tenés para pagar un abogado, esa es la vía para intimarlos. Que estés limpia en Veraz no significa que haya caducado. De todas formas, dado que pasaron 8 años, si nunca hicieron nada, efectivamente podrías solicitar la caducidad. Saludos

  10. Muy buenas tardes, les realizo una consulta ya que parece muy poco creíble lo que nos está pasando últimamente. Aparentemente, a mi esposa le saltó una deuda con C&A del año 2009. Resulta ser que nunca recibió una carta de documento ni nada en todo este tiempo y ahora la están amenazando por mail con que le van a embargar el sueldo del trabajo donde actualmente está. Pero no ponen más detalle. Solo que la deuda es con el banco Columbia. Instan a que paguemos en 24 horas. La consulta es ¿hasta qué punto es realmente así?

    Revisamos tanto en BCRA y en Veraz y no tiene ninguna deuda registrada con esa entidad.

    Muchas gracias.
    Saludos.

      1. Muchas gracias por la pronta respuesta. Entonces esto queda en la nada. ¿Salvo que deberíamos solicitar la prescripción de la misma para que nos dejen en paz?

  11. Buenas tardes. Yo tuve que hacer diferentes reclamos en el Veraz para que me acomoden, primero mis daos, para poder luego pedir mi informe gratuito. Después de esto reclamé para que actualicen esa información por deudas de más de 5 años, ahora mi consulta es, ¿debo esperar otros 6 meses para pedir mi informe gratuito y ver si todavía siguen esas deudas figurando?

    Otra consulta, tengo 2 deudas que se judicializaron en su momento y quedaron en expedientes archivados en los juzgados por el paso del tiempo, ¿esas deudas cómo puedo solicitar la prescripción o esas no prescriben? entiendo por lo que les leí que yo debo pedir la prescripción de mis otras deudas de tarjetas ¿Dónde puedo hacerlo y si o si con un abogado debo hacerlo?

    1. Juan, efectivamente deberías esperar 6 meses para pedir un reporte más. La caducidad o prescripción se pide con abogado. Saludos

  12. Hola buenas tardes. Mi Veraz está limpio sin deudas, por ende en BCRA también estoy en situación 1. De un estudio de cobranzas me están hostigando con mails por embargo y juicio por pago de una deuda de 2009. Lo peor es que me ponen carta documento en el mail, lo recibo y a los 10 minutos me tocan el portero, obvio no atendí. ¿Qué tiene de cierto esto?

    1. Seguramente el timbre haya sido otra cosa. Si tiene más de 10 años y no hay un juicio iniciado, no pueden hacer nada. Saludos

  13. Videla Graciela

    Hola. Me cobran una deuda. Me llamaron de Godeco Compañía Financiera pero ellos no saben de qué es la deuda. ¿Cómo logro saber qué es lo que debo?

    Gracias

  14. José María

    Me reclaman una deuda de un préstamo bancario del Banco Hipotecario el cual no pude pagar más desde el año 2012. También por una tarjeta de crédito del año 2013. En Veraz dejaron de figurar ambas deudas ¿me pueden embargar?

  15. Buenas tardes. Quiero saber si no tengo deudas en el Veraz porque me llaman por una deuda de hace años en el Banco Sáenz, diciendo que harán juicio si no pago hasta el 18 de noviembre.

  16. Hola. A mi hija la llamaron de un estudio por una deuda con una casa de deportes de hace 5 años más o menos. ¿Cómo podemos saber si efectivamente este estudio tiene la deuda? Si no arregla dicen que van por vía judicial y le dan 24 horas para eso.

    Gracias.

    Saludos

  17. Buen día.

    Tengo una deuda con una tarjeta de crédito de Santander Río desde hace 3 años y una deuda con una tarjeta de Efectivo Sí desde hace un año y medio. Ambos derivaron la cobranza a la misma empresa y no sé cómo consiguieron el número del celular de mi jefe y lo están llamando por mi deuda. ¿Cómo los puedo denunciar y cuándo caducan esas deudas?

    Muchas gracias

  18. Buenas noches. La semana pasada llamaron a mi celular preguntando por un responsable del domicilio (dijeron mi domicilio sin piso ni departamento). Nunca dijeron mi nombre, diciendo que mi pareja tenía una deuda. Me dijeron que el juez dictó sentencia de embargo (nosotros alquilamos y mi marido no trabaja en blanco, no tenemos bienes a nuestros nombres). Les dije ¿cómo iban a embargar un bien que no es tuyo? Cuando pregunté de que era la deuda me cortaron. No volvieron a llamar. Él tiene una deuda de banco Santander Río de 2007 o 2008. En el banco central dice que no posee deudas. Pienso que se trataba de algo trucho, pero me quedé preocupada.

    Gracias y saludos

  19. Hola. Si yo pago todas mis deudas atrasadas ¿quedo limpio para futuros créditos o siempre estaré manchado y no podré sacar nada?

    1. Jonatan, si pagás todo, en no más de 2 años tienen que borrar los registros de Veraz y Nosis, por ejemplo. Saludos

    1. Florencia Lobos

      Hola. Necesito ayuda. Me llamaron diciendo que tengo una deuda del año 2015 y dicen que no caducó porque yo respondí en ese año. Ahora después de 5 años me llamaron diciendo que debo 20 mil pesos y me amenazan con que me van a embargar el sueldo ¿qué puedo hacer por favor?

  20. Hola. A mi me aparece como que yo tuve una deuda con Banco Saenz y nunca me relacioné con este banco. Quiero saber qué debería de hacer ya que esto aparece en mi historial y me preocupa.

    1. Nicole, posiblemente tuviste una deuda con alguna tarjeta que adquirió Banco Saenz. Deberías llamar a dicho banco y consultar qué podrías hacer o a qué se refiere esa deuda. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat