¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?

Muchas veces nos enteramos de que tenemos deudas en el peor momento. Sea porque estamos pidiendo un préstamo o porque queremos solicitar una tarjeta, van a revisar nuestro historial de crédito. Por esta razón, es clave conocer si tenemos deudas pendientes de pago.

¿Cómo saber si tengo deudas pendientes en Argentina?

Conocer mi deuda es clave para tener en claro el panorama de nuestra situación crediticia. En Argentina hay una manera muy simple de tener un panorama rápido sobre nuestras deudas. Se trata de la consulta del Veraz, que es gratuita una vez cada 6 meses. En el enlace anterior podrás leer la guía paso a paso para conocer tu historial en Veraz.

Ahora bien, en ese reporte podremos ver a quién le debemos, el estado de la deuda y nuestro perfil de crédito general.

Pero también, hay más opciones. La idea es poder ver aquí la forma de consultar las deudas con las instituciones más comunes. Sin embargo, otra forma de saber mis deudas es a través de la central de deudores del BCRA que comentaremos a continuación.

¿Qué es la Central de Deudores del BCRA?

Esta es una forma muy simple de poder conocer deuda con CUIT. La Central de Deudores del BCRA es una web en la que podemos obtener un informe consolidado por clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra y otros proveedores no financieros de créditos y, además, cheques rechazados. Es decir, con esta herramienta podemos conocer la deuda con DNI.

Para ver si tenemos deuda y está registrada en el BCRA solamente requerimos ingresar a este enlace, y colocar nuestra identificación como se muestra en la imagen siguiente.

consultar central de deudores bcra

Al hacer clic en “Consultar” podremos ver el informe. El mismo será algo como el que sigue:

informe deudores bcra

Allí podemos destacar la entidad a la que debemos, el último mes o período en que dicha deuda se registró, la situación (cuanto mayor, peor es) y el monto. Tener presente que el monto adeudado está en miles, por lo que 76 significa que nuestra deuda es de 76 mil pesos aproximadamente.

Consultar deuda en AFIP con y sin clave fiscal

Saber nuestra situación ante AFIP es fundamental si estamos registrados impositivamente. Por ejemplo, si estamos en el Monotributo o somos Autónomos, los pasos para conocer nuestra deuda en AFIP -en este caso con clave fiscal- son los siguientes:

  1. Ingresar a al sitio web de la AFIP con número de CUIT y clave fiscal.
  2. Seleccionar “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”. Si el servicio no aparece en el menú, deberás darlo de alta.
  3. Tildar la opción cálculo de deuda.

Otra forma para el caso de Monotributo es:

  1. Ingresar al sitio web de la AFIP con número de CUIT y clave fiscal
  2. Ir a la sección “Monotributo”
  3. Entrar a “Estado de cuenta” y seleccionar el boton “Ver saldo / Pagar”. El sitio de AFIP te mostrará el saldo a favor y la deuda acumulada.

Por último, en líneas generales y para todo tipo de impuestos, la deuda se puede obtener desde el Sistema de cuentas tributarias con el siguiente paso a paso:

  1. Ingresar al sitio web de la AFIP con número de CUIT y clave fiscal
  2. Ir a la sección “Sistema de cuentas tributarias”
  3. Entrar a “Cuenta Corriente” y seleccionar el “Estado de Cumplimiento”. Dentro podremos elegir el período e impuesto a consultar.

Consultar deuda en AFIP sin clave fiscal

Esto es algo casi imposible de hacer en cuanto a nuestro cumplimiento, porque se supone que debemos estar inscriptos para tener deudas. En caso contrario, si AFIP determina una deuda nos la notificará directamente.

En cualquier caso, lo que podemos consultar sin clave fiscal son los aportes patronales de nuestros empleadores. Esa deuda sí puede verse sin clave fiscal desde este enlace.

Consultar mi deuda en ARBA

Hay dos maneras de consultar nuestras deudas en ARBA. La primera es la presencial y requiere de nuestro CUIT. Debemos acercarnos a los centros de atención y con nuestra identificación podremos pedir un resumen de cuenta.

Sin embargo, sabemos que hoy en día nadie quiere hacer este tipo de trámites, por lo cual, la consulta de deuda en ARBA vía web es la mejor opción. PAra ello vamos a tener que seguir estos pasos:

  1. En la página web de ARBA, ingresá a la opción “Gestionar”.
  2. Ingresá la CUIT y la CIT y pulsa “Ingresar”
  3. En la parte central verás tu CUIT con la la deuda y un icono en forma de “lupa”. Hacé click en el mismo para ver el detalle.
  4. Seleccioná el rol “Contribuyente de (impuesto a consultar)”, y presioná “Seleccionar”.
  5. Finalmente podés optar por “Imprimir Aviso de Deudas” o “Ver Detalle Deuda”.

Consultar mi deuda en AGIP

En el caso del ente recaudador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el funcionamiento es similar. Debemos ingresar al portal, elegir el tipo de impuesto y completar con los datos solicitados para ver el detalle de deuda.

La mayoría de las consultas no requieren identificación para saber si tengo deuda, sino que con datos del usuario puede verse el detalle.

Saber mi deuda de Patente

Este punto estaría dentro de los anteriores. Patentes es un impuesto local, por lo cual dependerá de cada ente recaudatorio para conocer cómo consultar. En todos los casos, hay que ingresar el dominio del vehículo (la patente) y con eso podremos ver los pagos pendientes.

Es decir, podemos consultar deuda de otro vehículo.

¿Cómo revisar cheques rechazados por CUIT?

Podés revisar el estado crediticio de una empresa a través de la Central de Deudores del BCRA como fue explicado anteriormente.

Ingresas al sitio del Banco Central, y colocás el CUIT de la compañía sin puntos ni guiones. A continuación, se mostrará una tabla en la que se indica si la empresa tiene algún monto de deuda activa con alguna entidad.

Si nos desplazamos hacia bajo en el informe, obtendremos más información relacionada y llegaremos al apartado de “Cheques Rechazados” que mostrará un cuadro como este:

Cheques Rechazados

De esta manera podemos acceder al informe de deuda por CUIT que tiene una empresa con todo el detalle pertinente.

8 Comentarios

Deja un comentario

facebook chat