¿Cómo salir del Veraz?

iKiwi Argentina » ¿Cómo salir del Veraz?

Tener un buen historial de crédito es fundamental para mantener las finanzas personales sanas. Es por eso que muchas personas buscan cómo salir del Veraz, dado que esta entidad es la que marca la diferencia entre tener buen historial o no.

¡Dejá tu consulta!

Sin embargo, antes de saber como salir del Veraz gratis y paso a paso, es fundamental conocer si uno se encuentra o no allí. Por eso lo invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo consultar el Veraz.

¿Cómo salir del Veraz gratis por Internet?

Lo primero que tenemos que decir es que es posible salir del Veraz gratis y limpiar nuestro informe crediticio.

Todos los trámites para salir del Veraz se realizan telefónicamente primero o presentándose en las oficinas de las diferentes empresas.

Lo importante es pagar las deudas para mejorar su score y poder insertarse nuevamente en el sistema financiero.

Salir gratis por datos incorrectos

Existen dos casos en los que podemos pedir que nos saquen del Veraz gratuitamente y de forma urgente:

  1. Por una deuda inexistente o incorrecta
  2. Aviso de deuda incorrecta

Para estos casos, podemos hacer un reclamo a Veraz fácilmente por teléfono o por Internet:

Si vamos por la vía telefónica, debemos llamar al (011) 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Allí hay que indicar la opción de “nuevo reclamo”. A continuación, la contestadora dará dos opciones: “actualizar información”, o “desconozco información de deuda”. Debemos elegir la que sea la indicada según nuestro caso.

Cualquiera sea la opción, te atenderá un representante de Equifax, que te pedirá documentación probatoria. ¿Cómo se hace? Llamando nuevamente y eligiendo la opción “enviar un documento probatorio por fax”, y enviando por este medio aquellos documentos que certifiquen el pago de la deuda en cuestión, como por ejemplo comprobantes de pago.

En el caso de querer hacer el reclamo y corrección por Internet, debemos entrar a la página de reclamos de Veraz, y elegir la opción “información de deudas y cheques realizados”. Una vez allí, deberás elegir la opción de “actualización de deudas” o “desconocimiento de deudas”, según tu caso.

Deberás ingresar tus datos personales. También tenés la posibilidad de adjuntar documentación probatoria.

Una vez concluido el trámite, que dura entre 7 y 10 días hábiles, podría cambiar tu información en Veraz. Podés seguir el proceso ingresando aquí, en la sección “Consultar estado/subir documentación”.

Salir de Equifax por una deuda impaga existente

Si realmente tenías una deuda impaga, existen dos opciones para salir del Veraz en 2022:

  1. Cancelar la deuda. En este tipo de casos, las personas figurarán durante 2 años en Veraz aunque la deuda figuraría como pagada. En el caso de que el acreedor no avise del pago de la deuda, será mejor seguir las instrucciones del paso anterior
  2. No cancelar la deuda. Tus datos para informes comerciales y crediticios pueden ser guardados por un tiempo máximo de 5 años. Por lo cual, ese es el plazo máximo que estarás en Veraz.

¿Cuánto se tarda en salir de Veraz?

La información crediticia queda almacenada hasta por 5 años en el informe de Veraz. Entonces surge la siguiente pregunta: ¿Cómo salir del Veraz si ya pagué?

No es necesario que esperes los 5 años para salir del Veraz. Una vez que hayas pagado tu deuda, te podés comunicar al mismo número que informamos más arriba, donde te pedirán que les envíes el comprobante de cancelación de deuda.

Veraz-Equifax tendrá hasta 10 días hábiles para actualizar tu información crediticia. Es importante destacar que la deuda seguirá figurando por dos años pero deberá mostrarse como paga.

¿Sirve tener un libre deuda para que te saquen de Veraz?

Claro que sí. Es un comprobante válido para corroborar el pago de una deuda. De todas formas, como ya explicamos, el registro quedará en Veraz por hasta 2 años, aunque figurará como que la deuda está pagada. Siguiendo el proceso indicado anteriormente, podremos salir de Veraz con libre deuda como comprobante de pago.

Sería una de las formas de salir del Veraz cuando ya cancelaste la deuda.

¿Cómo salir del veraz estando en situación 5?

como salir del veraz

No importa en qué situación del Veraz te encuentres, aplican los mismos plazos mencionados anteriormente.

Si pagas la deuda figurarás 2 años en el sistema, y sino deberás esperar 5 años.

¿Cómo salir del Veraz gratis sin pagar la deuda?

Como mencionamos las deudas dejan de aparecen en el Veraz, después de 5 años. Esto no significa que la deuda desaparece, sino que deja de impactar en el informe.

¿Se puede salir del Veraz antes de los 2 años?

Antes de responder esta pregunta tenemos que decir que aparecer en este tipo de registros no es malo. Ahora bien, todo dependerá de tu situación frente a tus deudas

Dicho esto, tenemos que decirte que no se puede salir del veraz antes de los 2 años, aunque si hubo algún error o pudiste solucionar tus inconvenientes, se verá reflejado allí.

¿Necesito tener un abogado para poder salir de Veraz?

Algunos de nuestros lectores nos han consultado si es necesario pagar un abogado para hacer el trámite para salir del Veraz. Realmente, no es necesario en un primer momento. Si estamos ante la situación de que nos encontramos en la base de datos de este bureau de crédito argentino por motivos erróneos, podemos salir del Veraz sin abogados siguiendo los pasos que acá se mencionan.

¿Cómo salir de veraz por cheques rechazados?

La realidad es que el proceso es el mismo, sea por deudas por préstamos no pagados o por cheques rechazados. Por lo cual, lo invitamos a leer en la parte superior del artículo el proceso para salir de Veraz por cheques rechazados.

872 comentarios en “¿Cómo salir del Veraz?”

  1. Hola buenas noches, quería hacerles una consulta. Hace más de 6 meses pagué una cuenta que tenía con Cencosud y hasta el día de la fecha sigo figurando en el Veraz y yo ya tengo el libre deuda.

  2. Hola, muchas gracias por la información. Tengo una duda.

    Mi deuda prescribe en breve (se cumplen los 5 años según reporte de BCRA), una vez prescripta, ¿puedo volver a pedir tarjetas de crédito? Es algo que no está claro, en algunos lugares leí que no, en otro que hay que esperar un tiempo mas (entre 2 y 5 años más) y otros que uno queda que salió del Veraz por prescripción y no puede solicitar tarjetas/préstamos.

    Un saludo.

    1. Raffaella. La cuestión no es lineal. En primer lugar, las deudas no prescriben o caducan si no se hace el trámite legal correspondiente. Por lo cual, seguirás siendo deudora para algunas entidades y eso no implica que esas mismas entidades te deban dar un préstamo o tarjeta. A su vez, existe algo llamado “scoring” de crédito, el cual, si tenés una mala situación, seguramente sea bajo. Saludos

  3. Hola. Mi deuda caducó hace 3 meses porque pasaron 5 años, ya no salgo en Banco Central pero no puedo sacar tarjeta de crédito en ningún lado, ¿cómo puedo hacer y cuánto me sale salir del Veraz? porque me han estado mandando mensajes para salir pero me cobran 12 mil pesos. Gracias

    1. Carla. Tenés que pedir lo que se llama Derecho a Acceso en Veraz, es un trámite administrativo para que corrijan tu información. Saludos

        1. Jorge. Lo importante es que estés en situación 1 con esas deudas, es lógico que figure si tuviste deuda anterior. Saludos

  4. Mónica Guerriere

    Hola. Pagué mi deuda en el Banco Comafi. Tengo libre deuda y me figura una deuda de $17777 de Tarjeta Naranja ¿Cómo hago?

  5. Buenos días, yo caí en nivel 3, cancelé mi deuda hace un año y hace un mes hice el reclamo ante el Veraz para que me ajustaran mi condición. Mi consulta es: ¿Cuándo voy a poder aplicar a un crédito o una tarjeta de crédito? o dicho de otra manera, ¿cuánto tiempo debe transcurrir para que pueda solicitar un crédito o una tarjeta de crédito?

    Gracias

    1. Sofía, es un poco difícil de estimar un tiempo, porque el hecho de salir de Veraz no hace que automáticamente tengas buen score de crédito. Saludos

    1. Esteban. Las deudas canceladas permanecen en los registros 2 años más, pero claramente deberían sacarte de mala situación y dejarte en situación 1 lo cual es bueno. Saludos

    1. Federico. Las deudas que están pagadas se borran tras 2 años. Lo que debería suceder es que pases de una situación irregular a una normal, lo cual es bueno también. Saludos

  6. Buenas. Pagué una deuda y cuento con el libre de deuda. Hice el reclamo por Internet. ¿Puedo salir del Veraz?

    1. Agustín. Las deudas que se pagan se borran del registro en 2 años. Lo que va a suceder es que cambies de situación irregular a normal, y eso es bueno. Saludos

      1. Natalia. Por favor, lea el artículo que explicamos los pasos para hacer el reclamo si corresponde. El mismo se hace ante Veraz y la empresa a la que le pagó. Saludos

  7. Gonzalo Eduardo

    Hola. Ya pasaron 7 años, según ellos me sacaron, pero sigo figurando en a Central de Deudores del Banco Central.

  8. Hola, quería hacerte una consulta.

    ¿Es posible salir del Veraz habiendo contraído una deuda en marzo del 2017, pero que se encuentra impaga desde diciembre del 2019? ¿Los 5 años cuentan a partir del momento en que se contrajo la deuda o desde que se dejó de pagar?

    Saludos

  9. Mario Raúl Braag

    Buenas tardes, un Banco le deniega a mi esposa un préstamo personal, porque dice que yo estoy en el Veraz. ¿Cómo puedo saber si es cierto que estoy y cuál es el motivo?

  10. Buenas tardes. Tengo una deuda de Mastercard del banco Patagonia que dejé de pagar en 2017. Cuando consulto en Central de deudores de BCRA se informa que la deuda es con Creditia Fideicomiso, entiendo que la deuda ya prescribió, ¿puedo pedir salir de Veraz por alguna de las dos opciones que informan en este artículo? De no poder apelar a estás opciones, ¿de qué manera puedo hacerlo? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat