Libre Deuda

iKiwi Argentina » Libre Deuda

En muchos ámbitos cotidianos podemos escuchar el término libre deuda que hace referencia a un documento que sirve como comprobante legal de que no poseemos pagos pendientes con un tercero. A continuación ampliaremos este tema y te daremos todos los consejos para poder obtenerlo.

¿Qué es un libre deuda y para qué sirve?

El libre deuda es un comprobante que asegura que el deudor carece de pagos pendientes con el acreedor, que emite este documento.

Cuando contraemos alguna obligación a financiarse a largo plazo, una vez que finalizamos el pago de todas las cuotas es importante solicitar el libre deuda para tener un comprobante que acredite que ya cumpliste con saldar el monto que tenías adeudado.

Este documento sirve para acreditar ante otros que no tenés obligaciones o deudas activas y también permite acreditar tu buen comportamiento como deudor.

Este documento es muy requerido por diferentes entidades, sobre todo financieras y te será solicitado más frecuentemente si figurás con pagos pendientes o atrasados en los registros de empresas como Veraz. De ser así, tendrás que comprobar que estás libre de deuda presentando este documento.

¿Qué formato debe tener un libre deuda para ser válido?

Existen diferentes formatos de certificados de libre deuda dependiendo del tipo que se requiera, sin embargo todos deben contar con ciertos requisitos para que tengan validez legal.

En primer lugar es fundamental tener en cuenta que el mismo debe ser confeccionado y emitido por el organismo o empresa que fuera acreededora. Es decir, por aquella entidad a la que le debías dinero. Es aconsejable que el documento cuente con un membrete de dicha entidad y es obligatorio que posea firma y sello del responsable del área, abogado o apoderado legal.

Además, el certificado deberá contar con fecha y hora de emisión, y con los datos completos del solicitante, vale decir, tendrá que indicar su nombre, apellido y DNI o de la persona que quiera obtener el libre deuda.

En el caso de libre de deuda automotor o de infracciones, el documento tendrá los datos de dominio del vehículo, en general se mostrará la patente pero en algunos casos podría incluir también número de chasis y/o motor. Lo mismo aplica para el libre de deuda en motos, dado que el tipo de vehículo es indistinto.

Finalmente, y muy importante, deberá contener una leyenda que indique fehacientemente y de forma unívoca que el la persona no posee deudas al momento de la emisión del presente documento.

¿Quién puede emitir un libre deuda?

Pueden emitir un libre deuda cualquier empresa u organismo estatal. A nivel privado, en general lo emiten aquellas empresas que reportan ante el Banco Central y/o a Veraz, Nosis, Fidelitas, que son aquellas empresas que llevan el registro de deudores y morosos de Argentina.

A nivel estatal, hay muchas áreas que emiten este tipo de certificados, normalmente suelen ser de rentas o impuestos, para acreditar que no debés el pago de pantente, multas o impuestos municipales. Suelen ser necesarios para realizar otros trámites, como por ejemplo obtener el registro de conducir.

Por ejemplo, el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires, emite de forma inmediata el libre de deuda automotor gratis de infracciones.

¿Cómo y cuándo solicitarlo?

En referencia al cuándo, esto dependerá de las necesidades de cada individuo y del motivo de la solicitud. En muchos casos los libre deuda se piden porque son necesarios para generar algún trámite.

Un caso muy habitual es que nos enteremos que en Veraz (o empresa similar) figura que tenemos una deuda pendiente con alguna entidad, pero nosotros ya saldamos esa deuda hace tiempo. Entonces deberemos presentar el certificado de libre deuda para que Veraz limpie nuestro historial negativo.

En la actualidad, como mencionamos antes, es muy común solicitar a través de Internet un libre deuda con DNI en el sitio del organismo o empresa que necesitemos, sin tener que apersonarnos en las oficinas correspondientes.

Tipos de libre deuda en Argentina

En esta sección veremos diferentes tipos de libre deuda que se pueden conseguir en nuestro país. En algunos casos, son oficiales y en otros serán los que debamos solicitar que se redacten y firmen a medida.

Libre deuda de AFIP

La AFIP no emite libre deuda de impuestos. En caso de que requiera, podrá solicitar un certificado fiscal para contratar, de conformidad con lo establecido por la Resolución General Nº 1815.

Libre deuda Previsional

Para generar el formulario de declaración jurada N° 522/A se deberá utilizar el sistema denominado “DDJJ Ley 17.250”, que opera a través de la página de Internet de la AFIP.

La presentación del formulario de declaración jurada N° 522/A, generado por el mencionado sistema se efectuará mediante transmisión electrónica con clave fiscal.

Los pasos son: ingresar al sistema y seleccionar, según corresponda:

  • Declaro que no registro deuda exigible en concepto de aportes, contribuciones y toda otra obligación previsional.
  • Declaro que no desarrollo actividades alcanzadas por la Ley N° 24.241.
  • Declaro que estoy exento de la obligación de inscribirme como responsable ante R.N.S.S. por los siguientes motivos (explicar cuáles)
  • Y ante quien voy a presentar el libre deuda provisional (para los cuales la ley 17250 en su Art. 4 enumera como obligados a solicitar la presentación del libre deuda provisional):
    • Reparticiones de Estado Nacional, Provincial o Municipal.
    • Entidades Bancarias o Financieras.
    • Empresas o entidades prestadoras de servicios públicos.
    • Bolsas o mercados de valores.
    • Registros o cámaras de operadores de comercio exterior o despachantes de aduana.
    • Autoridad de aplicación competente.

Una vez finalizada dicha transmisión el sistema emitirá un acuse de recibo de la presentación realizada. Esto es válido como libre deuda previsional.

Libre deuda ARBA

Sacar un libre deuda en ARBA es muy simple y debemos seguir estos pasos:

  1. Ingresamos a la web de ARBA, Menú por Impuesto, elegimos el impuesto correspondiente (Inmobiliario, Automotor, Embarcaciones) y finalmente vamos a la opción “Consulta de Deuda”.
  2. Ingresá la identificación del bien en cuestión (inmueble, automotor o embarcación) y presioná el botón “Enviar”.
  3. Aparecerá el Aviso de Deuda. Deberás imprimirlo y en el espacio en blanco de la carátula del mismo escribí, en manuscrito, una leyenda solicitando la certificación de inexistencia de deuda, a la fecha ordenada por el instrumento judicial que la requiere, con firma y sello del abogado interviniente, e indicando los autos caratulados.
  4. Luego, debemos presentarnos en cualquiera de nuestros Centros de Atención con el Aviso de Deuda impreso y la documentación indicada.
  5. Si cumple con los requisitos, se te entregará el Formulario Aviso de Deuda (R-551) colocando la leyenda: “Se remite el presente certificado de inexistencia de deuda al día …….. al sólo efecto de facilitar el acto”, firmado y sellado por el Responsable del Centro de Atención.

Documentación necesaria:

  • Aviso de Deuda (R-551) emitido con una antelación menor a los quince días.
  • Resolución judicial (Testimonio, declaratoria de herederos, orden judicial y/u otros) que indique la fecha de inscripción.

Con los pasos anteriores podríamos hacernos de un libre deuda de patentes ARBA o bien un libre deuda de impuesto inmobiliario.

Libre deuda ATER

El certificado de Libre Deuda ATER acredita la no existencia de deuda de los impuestos provinciales de los que son responsables, dando así cumplimiento a lo normado para poder ser proveedor del Estado y así poder cobrar sus acreencias con el Estado. Podrá obtenerlo con su CUIT desde aquí.

Libre deuda Rentas San Juan

Al igual que en otros portales de Rentas, en San Juan podemos obtener nuestro certificado de libre deuda impositivo (automotor o inmobiliario) desde esta página.

Modelo de libre deuda

A continuación dejamos un ejemplo de libre deuda genérico de una empresa. Solo resta reemplazar lo marcado en negrita.

Libre Deuda Empresarial

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, día, mes, año.

(Indicar el departamento de la empresa en el cual se otorga el certificado)

Presente

(Nombre y apellido del encargado o apoderado de la empresa)

Considerando que:

En mi representación legal de (nombre de la organización), Numero del CUIT 00-00000-0, legalmente otorgado por la AFIP, certifico que el ciudadano particular (Nombre y Apellido del solicitante), Documento Nacional de Identidad número 000000000, no adeuda ningún tipo de pagos tardíos.

Este Certificado fue emitido el (día en que fue impreso el certificado), (mes) del presente año por la compañía (nombre de la empresa).

Cordialmente

(Nombres y Apellidos del Director General)

Firma

4 comentarios en “Libre Deuda”

  1. Hola. Me figura una deuda en Telefónica y tengo el libre de deuda, ¿Dónde lo tengo que presentar para que me limpien el Veraz?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat