Crowdfunding de Recompensa

El nuestra plataforma podrás encontrar todo lo que necesitás saber sobre Crowdfunding. En este artículo te contaremos en detalle sobre uno de los tipos más conocidos y de uso más frecuente que es el Crowdfunding de Recompensa.

¿Qué es el crowdfunding de recompensa?

¿En qué se destaca este tipo de micromecenazgo con respecto a otros? Una persona que decide contribuir al proyecto o emprendimiento en cuestión, recibe un producto o servicio a cambio. Podríamos decir que es como una pre-venta donde quienes participan aportando dinero tienen la posibilidad de adquirir de forma anticipada aquello que están financiando.

crowdfunding de recompensa

No siempre se trata de una compra per se. Puede que el monto de dinero que el “mecenas” otorga no siempre se corresponde con el valor real de la cosa o servicio que recibe.

¿Cómo funciona el crowdfunding de recompensa?

Para entender un poco más el concepto, es mejor explicar cómo funciona esta forma de financiamiento colectivo.

A través de las diferentes plataformas de Crowdfunding de Recompensa, un emprendedor, artista o empresa da a conocer su proyecto u obra que precisa financiar dando el mayor detalle posible para que el resto de la comunidad pueda comprender de qué se trata.

Además debe indicar qué recibirán a cambio aquellos que hagan su aporte. Incluso en algunos casos, la recompensa puede variar según el cantidad de dinero que decidan dar.

¿Para qué sirve el Crowdfunding de Recompensa?

Como toda forma de financiamiento colectivo, este manera de recaudar dinero permite a muchos emprendedores dar a conocer sus proyectos y juntar la plata suficiente para llevarlo a cabo de una manera más rápida y económica.

Muchas veces el Crowdfunding basado en la recompensa es una opción de bajo costo y fácil difusión que brinda acceso a millones de usuarios que quieren formar parte de estas iniciativas y obtener alguna retribución a cambio.

¿Qué tipo de recompensa dan estas plataformas?

Las recompensas pueden ser de lo más variadas, llamativas y hasta ¡impensadas!. Por ejemplo en el caso de proyectos de índole artísticos, podés acceder a entradas para el estreno o figurar en los créditos; o si se está buscando financiamiento para un nuevo video juego podés llegar a participar de las pruebas en fase beta o ser uno de los primeros en obtener el juego antes del lanzamiento al público general.

También se ofrecen merchandising, copias firmadas por el autor, café gratis de por vida, una versión personalizada del producto financiado o hasta tu nombre tallado en la pared de un restaurante. Las opciones son infinitas y todo es posible.

Como premisas fundamentales, recomendamos que la recompensa tenga alguna vinculación con el objetivo del proyecto, y que sea única y limitada, para que el patrocinador reciba algo que otros no van a poder acceder o tener luego.

Además es válido mencionar que podés patrocinar muchos proyectos, tantos como quieras y puedas. Si bien la definición de Crowdfunding de Recompensa establece que se debería otorgar algo a cambio, las plataformas permiten que hagas donaciones, casi como si fueras un filántropo desinteresado que quiere ayudar a otros a cumplir sus sueños. En este punto es donde se mezclan dos tipos de micromecenazgo como es el de Recompensa y el de Donación.

¿Qué proyectos se pueden financiar con Crowdfunding de recompensa?

Las opciones son tantas como diversas. Hay todo tipo de proyectos que se pueden financiar a través de plataformas de Crowdfunding de Recompensa, tales como filmación de películas, apertura de locales, desarrollo de productos, eventos sociales y hasta cruzadas solidarias.

Siempre que puedas dar algo a cambio a los patrocinadores, es suficiente para poder recaudar dinero para tu proyecto. Recordá que no siempre tiene que ser un producto o algo tangible, podés ofrecer regalos simbólicos como el nombre de la persona en los títulos de tu cortometraje, o que asistan a la apertura del local con tratamiento VIP.

Es importante destacar que el crowdfunding de recompensa suele ser la mejor opción cuando el proyecto se encuentra en una etapa inicial o es sólo una idea que quiere ejecutarse. Una vez que el proyecto se materializó y ya se obtienen ganancias o ventas, se suele optar por el Crowdfunding de inversión del cuál podrás saber más leyendo nuestro otro artículo.

¿Es legal obtener algo a cambio de una inversión en plataformas de financiación por recompensa?

Sí, es legal. Esta modalidad está encuadrada dentro de la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor N° 27349, bajo la denominación de Sistemas de Financiamiento Colectivo.

Esta ley fue aprobada a fines de 2017 y significó un gran avance para el desarrollo de PyMEs y proyectos de emprendedurismo ya que facilita la constitución de sociedades de forma ágil y regula y legaliza nuevas formas de financiación tales como el Crowdfunding.

¿Qué plataformas permiten hacer Crowdfunding a cambio de una recompensa?

Existen numerosos sitios webs que permiten lanzar proyectos de Crowdfunding de Recompensa. Lo primero que debés hacer es enviar tu proyecto a la plataforma, para que sea analizada por los responsables y aprueben la difusión del mismo en el sitio. Una vez cumplido este paso se fija un plazo y monto a recaudar. A su vez, deberás indicar las diferentes recompensas que otorgarás a los patrocinadores.

Algunas de las más famosas y más grandes plataformas de Crowdfunding de Recompensa en el mundo es Kickstarter que ha recaudado dinero para más 140.000 proyectos desde su fundación. Otra muy reconocida es Verkami pionera en Europa desde 2010 con un enfoque principalmente a proyectos creativos.

Tipos de Crowdfunding de Recompensa

Al ser una de las primeras modalidades de financiamiento colectivo, se han desarrollado diferentes plataformas de nicho, orientadas a proyectos específicos y de la misma índole. Algunos ejemplos son:

  • De Videojuegos: existen casos de éxito de juegos que recaudaron millones de dólares a través del crowdfunding. Como sucedió con la consola Ouya que logró alcanzar 8,8 Millones de USD en tan sólo 29 días.
  • Wearables e Innovaciones: impresoras 3D, Oculus Rift y hasta sistemas de seguridad. Todos han recaudado millones en plataformas de financiamiento colectivo.
  • Cine, arte y creatividad: se dice que el grupo de rock Marillon fue la primer banda en utilizar el micromecenazgo como modelo para recaudar fondos para su gira por Estados Unidos en 1997.

¿Qué impuestos se aplican sobre este tipo de crowdfunding?

La legislación argentina sobre Crowdfunding está orientada principalmente a los modelos de inversión y préstamos. Por lo que no queda muy claro cómo manejar estas cuestiones en el modelo de recompensa.

En la mayoría de los casos, se considera como un intercambio de bienes y servicio. Es decir como una operación de comercio electrónico, por lo que habría que pagar el 21% de IVA y el porcentaje correspondiente de impuesto a las ganancias dependiendo si se es una empresa o una persona física.

Depende de cada plataforma, también puede haber comisiones por los pagos con tarjeta de crédito y los porcentajes que cobra la propia plataforma por prestar sus servicios.

¿Cuáles son las opiniones de Crowdfunding de Recompensa?

Como hemos venido explicando a lo largo de este artículo, este modelo ha sido por demás exitoso en todo el mundo, permitiendo a millones de proyectos ser llevado a cabo o mínimamente testeado su posible éxito o su rotundo fracaso.

En Argentina aún queda mucho camino por recorrer. Sin embargo hay plataformas que están emergiendo como facilitadoras de esta metodología propiciando el desarrollo del Crowdfunding.

Deja un comentario

facebook chat