Tarjetas de Débito

iKiwi Argentina » Tarjetas » Tarjetas de Débito

A la hora de hablar de medios de pago, uno de los más difundidos en el mundo es la tarjeta de débito con el que podés hacer compras en locales y por Internet como también pagar servicios, entre otros usos y funciones.

¿Qué es una tarjeta de débito y como funciona?

Una tarjeta de débito es un instrumento de pago que está asociado a una cuenta bancaria. Sólo se puede usar si tenés dinero depositado en la misma y el descuento de ese dinero se hace inmediatamente en el momento que efectuás una operación.

Siempre que seas titular o co-titular de una cuenta bancaria recibirás el plástico que te permitirá hacer compras, pagos y extraer plata del cajero automático.

Para hacer una compra con débito en un local sólo tenés que darle tu tarjeta y tu DNI (para corroborar tu identidad) al personal de la caja, quién pasará tu tarjeta por un postnet que es una terminal de pago que poseen los comercios para vincularse con el sistema bancario. La persona introducirá el monto, los 4 últimos dígitos que figuran al frente del plástico y se concretará la operación.

Tendrán que entregarte un cupón que indicará los detalles de la compra y firmarás una copia que le queda a la empresa como comprobante.
El dinero se habrá descontado directamente de tu caja de ahorro.

¿Para qué sirve la tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito son el vínculo físico entre vos y el banco. Sirven para realizar múltiples operaciones entre ellas:

  • Realizar compras en comercios.
  • Abonar operaciones por Internet.
  • Extraer dinero directamente del Cajero Automático.
  • Hacer transferencias bancarias.
  • Pagar servicios por cajero o redes de cobro como PagoFácil o RapiPago.

El uso de este medio de pago trae beneficios para el usuario y también para las empresas que la aceptan ya que es lo mismo que pagar en efectivo. No pueden aplicarte recargos ni intereses cuando hacés una compra.

Es un sistema seguro y evita que tengas que estar con efectivo todo el tiempo, permitiéndote realizar operaciones incluso de imprevisto.

Tipos de tarjetas de débito

Dependiendo del acuerdo que tenga el banco tu tarjeta de débito podrá ser Maestro, perteneciente a la emisora MasterCard o caso contrario tendrás un tarjeta de débito Visa electrón.

Podés corroborar esto en la esquina inferior derecha de tu tarjeta. En caso que tengas una tarjeta de débito Maestro, es posible que cada vez que quieras hacer una compra, te pidan que ingreses tu PIN de 4 dígitos. Podés consultar nuestro artículo sobre claves bancarias para saber cómo obtenerlo.

Una tercer alternativa que poseen algunos pocos bancos es la Cabal débito. Cabal es una cooperativa fundada en 1980 a través de la asociación de 23 bancos cooperativos, hoy en día Banco Credicoop es el que más utiliza este tipo de tarjetas.

tarjetas de debito

Además de lo anterior tu plástico reflejará podrá tener diferentes colores o grupos de afinidad dependiendo de cada banco. En general la mayoría de los clientes regulares tienen una tarjeta Classic. Esto dependerá del tipo de paquete bancario que poseas, deberías comunicarte con tu entidad para verificarlo o pedir una mejora en los servicios.

Cabe aclarar que esto no afecta a lo que puedas hacer con tu tarjeta de débito, simplemente son alternativas que ofrecen los bancos para brindarte mayores beneficios y también más costos aparejados.

¿Cómo solicitar una tarjeta de débito?

Para solicitar tarjeta de débito online debés tener una caja de ahorro en un banco tradicional o en alguna de las alternativas de bancos digitales que existen en Argentina.

Por lo tanto primero tendrás que hacer la solicitud para el alta de una cuenta. Este trámite se puede hacer online o en algún sucursal del banco de tu preferencia y en general son gratuitas.

Si tenés una cuenta sueldo también tendrás una tarjeta de débito para operar sin cargo. El plástico se envía por correo a tu domicilio o se hace entrega del mismo en la sucursal donde tenés radicada la cuenta. En caso de robo o pérdida tendrás que solicitar la reposición telefónicamente.

¿Cómo activar mi tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito vienen ya activas, lo que debés hacer cuando recibís el plástico es generar el PIN de 4 dígitos que te permitirá realizar operaciones a través del cajero automático.

Para ello, dirígete a una terminal de la red de tu banco (Banelco o Link), e ingresá la tarjeta. El sistema te pedirá que elijas 4 números, los cuales no podrán ser dígitos repetidos ni consecutivos, ni tampoco hacer referencia a tu fecha de nacimiento u otras opciones relacionadas a datos personales.

Una vez ingresados, se expulsará la tarjeta, y tendrás que volver a colocarla y repetir los dígitos que pusiste antes. Listo, ahora podrás operar libremente. No olvides tu clave porque desbloquear tarjeta de débito te llevará algunos trámites con el banco que mencionaremos más adelante.

Requisitos para tener tarjeta de débito

Como fue mencionado, si quiero una tarjeta de débito primero preciso tener una cuenta bancaria a mi nombre como una caja de ahorro o una cuenta corriente.

Los requisitos para ello son tener DNI argentino y ser mayor de 13 años. Podés realizar el trámite 100% online si no contás con una sucursal cercana.

Algunos bancos podrán pedirte también constancia de CUIL que se obtiene en el sitio web de ANSES.

¿Cuántas tarjetas de débito puedo tener del mismo banco y en total?

Del mismo banco se puede poseer sólo una tarjeta de débito por cada caja de ahorro que se posea. En general no es habitual tener más de una por banco, pero podría suceder.

En total podés tener todas las cajas de ahorro que quieras, sólo debemos decirte que no es muy eficiente y cómodo tener más de dos o tres cuentas, pero queda en cada uno cómo quiera manejar sus ahorros.

Costos y comisiones de la tarjeta de débito

Podes pedir tarjetas de débito gratis ya que la emisión del plástico no tiene costo. Lo que podría tener una comisión de mantenimiento es la caja de ahorro, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cuenta gratuita universal.

Hacer compras o pagos con débito no tiene costos ni comisiones adicionales, y los negocios no pueden modificar el precio del artículo si vas a pagar con este medio. Además por resolución de AFIP todos los locales del país deben aceptar esta forma de pago.

En nuestro artículo sobre caja de ahorro podrás encontrar una tabla con todas las comisiones que cobra cada banco.

Límites de extracción y pago de tarjeta de débito

El límite de extracción con tarjeta depende de cada banco y también de cada cliente, en abril 2020 por la pandemia Covid-19, el Banco Central autorizó la suba de los límites de extracción a un mínimo de $15000 diarios.

El máximo posible se encuentra en los 50000 pesos diarios, pero podés comunicarte con tu entidad para solicitar aumentos en los límites.

Con respecto a las compras o pagos de servicios, el límite suele ser igual o inferior al que tenés para extracción.

Tené en cuenta que si querés hacer una compra única por montos elevados o por montos cercanos al límite total es posible que sucedan alguna de estas opciones:

  1. No puedas realizar la operación y debas comunicarte con la emisora (Visa, Mastercard o Cabal).
  2. Te llamen del banco para corroborar que hayas sido vos quien efectuó la operación.
  3. Puedas realizar la operación, pero se bloquee la tarjeta para futuras compras y debas comunicarte con el banco.

¿Cómo verlos y modificarlos?

Podés hacerlo de dos maneras. La más simple es ingresando al homebanking de tu entidad y buscar la opción “Límites” en el apartado de “Cuentas”. Sino también llamando por teléfono de lunes a viernes de 9 a 21 horas al servicio de atención al cliente del banco.

Podés modificar límite de compra con tarjeta de débito o de extracción a través de cualquiera de los dos medios mencionados anteriormente.

¿Cuántos pagos puedo hacer con mi tarjeta de débito?

No hay límites diarios para la cantidad de pagos o compras. Sólo se limitan los montos como mencionamos antes.

Tené en cuenta que si hacés muchas compras en un corto período de tiempo se pueden activar los mecanismos de alerta por presunto fraude o robo y que la tarjeta sea bloqueada por seguridad. En caso que eso suceda comunicate al teléfono que figura en el reverso de tu tarjeta.

¿Qué es CVV de la tarjeta de débito?

El CVV es el código de seguridad. Sus siglas provienen de Código de Valor de Verificación de tarjeta. El mismo está presente en tarjetas de crédito y débito, y son 3 números ubicados en el reverso del plástico y a la derecha del campo donde debería estar la firma.

Es utilizado cuando las operaciones no son presenciales como compras por Internet para demostrar que la persona tiene el plástico en su poder.

¿Cuantos números tiene una tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito cuentan con 4 grupos de 4 dígitos, haciendo un total de 16 números. Esta codificación es establecida de forma internacional y existen en el mundo tarjetas de entre 13 a 18 dígitos, pero no son tan habituales en débito.

Los primeros 6 dígitos de todas las tarjetas identifican al emisor o banco y el país. Por ejemplo todas las tarjetas Visa comienzan con el número 4. El resto de los números responden a una codificación propia de cada entidad que le permite a la empresa identificar al cliente.

¿Qué hacer si me inhabilitan la tarjeta de débito?

Esto te puede suceder por diferentes motivos, el más habitual es porque ingresaste incorrectamente tu clave de cajero más de 3 veces consecutivas. En caso de tener la tarjeta de débito bloqueada tendrás que solicitar un blanqueo de clave.

Para ello, comunicate con el banco en días hábiles para solicitar el desbloqueo. Algunas entidades permiten realizar esta operación a través del homebanking o aplicación del celular.

Una vez realizado ese paso, tendrás entre 24 a 48 horas para dirigirte al cajero y realizar la misma operación que describimos en la pregunta anterior sobre cómo activar tu tarjeta de débito. Para este caso, a la hora de elegir la nueva clave, no podrás volver a utilizar una combinación de números que hayas usado con anterioridad.

¿Cuántos años dura una tarjeta de débito?

Al sacar una tarjeta de débito generalmente el vencimiento es de aproximadamente 5 años, pero en algunos casos puede ser más extenso y superar los 10 años de validez.

Es habitual que las tarjetas se renueven con anterioridad a ese plazo puesto que se desmagnetizan, se le borran los números o el mismo banco nos envía una nueva porque cambió el tipo de cuenta o mejoramos nuestra condición como clientes.

¿Cómo denunciar el extravío o robo de mi tarjeta?

Debés comunicarte de forma inmediata a los teléfonos de atención del banco o del emisor de la tarjeta. En el caso que fuera Visa, comunicate al 4379-3333 si estás en Capital o Gran Buenos Aires o desde el Interior al 0810-666-3368.

Para tarjetas MasterCard o Maestro al 0810-999-5700 o 4340-5700 desde Ciudad de Buenos Aires y aledaños. Si sos tarjeta habiente de Cabal, llamá al 4319-2552.

Recordá que podés hacerlo las 24 horas y que el operador te deberá informar cuáles fueron los últimos movimientos que se realizaron con la tarjeta para que puedas desconocer los cargos en caso que no los hayas realizado vos.

¿Cómo usar mi tarjeta de débito en el exterior?

A partir del cepo cambiario instituído a fines del 2019, se modificó la operatoria con tarjeta de débito en el exterior. Debés tener en cuenta los siguientes puntos:

  • No existen límites para las compras en el exterior con tarjeta de débito.
  • El dinero se debitará en pesos del saldo de la cuenta aplicándose el impuesto PAIS del 30%. No se cobrarán otros cargos o comisiones.
  • En caso que se posea caja de ahorro en dólares, se podrá comprar con los dólares depositados y evitar el impuesto. Para ello se le debe pedir al banco que todas las compras en el exterior sean extraídas de esa cuenta y no de la de pesos.
  • Dependiendo el país y el tipo de terminal de pagos, es posible que debas introducir la clave de 4 dígitos (la misma que usas para extracciones) para poder concretar la operación.

¿Puedo sacar dinero en el extranjero con mi tarjeta de débito?

Es posible hacer extracciones pero sólo hasta 50 USD por vez. Tendrás que consultar con el banco ya que esta operación puede ser bastante onerosas y no resultar conveniente.

Cabe destacar que el cajero te entregará billetes de la moneda del país, por ejemplo si te encontrás en Inglaterra, recibirás Libras Esterlinas y si estás en Brasil, el cajero otorgará Reales.

Además podrás consultar en qué cajeros automáticos podés hacer la extracción según el país en el que te dirijas. Salvo emergencias que puedan sucederte te recomendamos que obtengas el efectivo antes de viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat