Fidelitas

Hoy en día varias empresas proveen servicios a organizaciones para protegerlas de posibles fraudes y ayudarlas a minimizar su riesgo comercial. Una de ellas es Fidelitas, la cual recolecta información acerca de la capacidad económica y crediticia de cada persona.

¿Qué es Fidelitas?

Es una empresa privada que se encarga de recopilar el historial crediticio de personas y empresas, brindando estadísticas y parámetros que permitirán determinar el nivel de riesgo que podría significar prestarle dinero o darle algún servicio financiero a ese individuo o persona física.

También se pueden verificar los antecedentes bancarios, y datos sobre  cumplimientos o incumplimientos de obligaciones, entre otros. Esta información es compartida al solicitante con el fin evitar actividades riesgosas y promover un funcionamiento normal del crédito.

Las principales organizaciones que utilizan los servicios de Fidelitas online son Bancos, Aseguradoras, Organismos Estatales, Entidades Financieras y Empresas Comerciales e Industriales.

¿Cómo sacar un informe comercial de Fidelitas gratis?

En su página web se ofrecen una gran variedad de servicios, en su mayoría para empresas. Sin embargo, cualquier persona puede obtener su informe comercial de Fidelitas siguiendo unos pocos y simples pasos.

Para ello, sólo debés dirigirte a la parte inferior de la página principal y hacer clic en “¿Desea obtener o actualizar sus datos personales?”. En la página siguiente deberás completar un formulario y subir una foto de tu DNI. En un plazo máximo de diez días hábiles recibirás tu informe en tu correo electrónico. ¡Y hay una buena noticia! Podés obtener tu informe Fidelitas gratis.

¿Qué pasa si estoy en Fidelitas?

Todas las personas que posean algún tipo de producto de riesgo -como una tarjeta de crédito- con consumos activos, puede figurar en Fidelitas Argentina. Esto no es necesariamente un impedimento para obtener un préstamo ni tampoco algo malo.

Lo que deberás verificar es que no figure alguna indicación de mora o incumplimiento en los pagos de las obligaciones, ya que esto podría traerte consecuencias negativas a la hora de solicitar una línea de crédito.

¿Cómo actualizar mis datos en Fidelitas?

En algunos casos, en los informes figura información que se encuentra desactualizada, o es errónea. Si luego de consultar Fidelitas, éste es tu caso, podés solicitar la actualización de tus datos. Para corroborar que lo que quieras modificar sea cierto, te solicitarán que subas la documentación respaldatoria correspondiente.

¿Cómo hacer un reclamo en Fidelitas?

Si al obtener tu informe te encontrás con que la información no era correcta o como dijimos antes, los datos son viejos, tenés el derecho a que sea rectificado. Podés reclamar a Fidelitas la modificación de esos datos a través de su sitio web.

Al final de la página, en la sección de Contacto, podrás enviar tu reclamo, o bien solicitando la actualización de datos como te contamos en la sección anterior. Otra vía posible es a través del teléfono de atención al cliente.

¿Cómo borrar mi información de Fidelitas?

Tu situación en los informes de Fidelitas no aparecerá allí para siempre. Si figuraba una situación irregular pueden darse dos situaciones:

  • Si te pusiste al día, la deuda figurará como paga por dos años más y ya no aparecerás en la lista. De no ser así, deberás realizar el reclamo pertinente.
  • Si no cancelás la deuda, la misma aparecerá en los informes durante 5 años. Si el acreedor no inició acciones legales, luego de este período podrás borrar datos de Fidelitas.

En caso que corresponda podés presentar el libre deuda como documentación respaldatorio para que sea modificada tu situación.

¿Qué es el derecho de acceso de Fidelitas?

Fidelitas se compromete públicamente a tener un manejo ético de los datos que poseen. Por esta razón, cumplen con ciertos estándares legales para la obtención y protección de la información.

Cumpliendo con la Ley 25.326 también garantizan el derecho de acceso Fidelitas, es decir, tu derecho a recibir el informe con todo tu historial de forma gratuita cada seis meses.

¿En qué se diferencia Fidelitas con Nosis o Veraz?

Existen muchas empresas privadas que elaboran informes comerciales y crediticios. No sólo podés sacar el informe comercial online de Fidelitas, sino que también podés consultar empresas como Nosis y Veraz. Sus funciones son similares y todas le venden el historial financiero de las personas a organizaciones que contraten el servicio.

La diferencia entre ellas es en algunos casos cómo califican al cliente y el tipo de datos que le proveen al solicitante, algunas poseen más o menos detalles, diferentes gráficos y mayor o menor historial.

Si querés conocer más sobre el resto de informes podés acceder, por ejemplo, a nuestro artículo sobre ¿Cómo saber si estoy en el Veraz?

Deja un comentario

facebook chat