Inversiones Inmobiliarias

iKiwi Argentina » Inversiones » Inversiones Inmobiliarias

Invertir en propiedades ha sido siempre una de las mayores obsesiones de los argentinos.

Nos hemos cansado de escuchar a nuestros padres y abuelos hablar de la importancia de tener la casa propia y de cómo comprar ladrillos es siempre una buena opción.

Básicamente, todo apunta a que las inversiones inmobiliarias en Argentina son rentables desde hace mucho tiempo.

Mejores opciones para invertir en inmuebles

A continuación detallaremos todos los puntos importantes a tener en cuenta para poder hacer la mejor inversión inmobiliaria.

Empresa
Proyecto
Mínimo
Plazo
Rendimiento
Contratar
Sesocio

Edificio Bloom Gregoria Pérez - Colegiales
Edificio Bloom Gregoria Pérez - Colegiales
USD 1
24 meses
20%


Mínimo: USD 1
Plazo: 24 meses
Tasa: 20%

Sesocio

Barrio Privado
Barrio Privado
USD 1
12 meses
26%


Mínimo: USD 1
Plazo: 12 meses
Tasa: 26%

Crowdium

Condominio Copa
Condominio Copa
USD 1.000
30 meses
30% al 40%


Mínimo: USD 1.000
Plazo: 30 meses
Tasa: 30% al 40%

Sumar Inversion

Casa de Diseño Z04, Pilar, Buenos Aires
Casa de Diseño Z04, Pilar, Buenos Aires
USD 1.000
24 meses
20% al 25%


Mínimo: USD 1.000
Plazo: 24 meses
Tasa: 20% al 25%

Sumar Inversion

Casa de Diseño Z05, Pilar, Buenos Aires
Casa de Diseño Z05, Pilar, Buenos Aires
USD 1.000
24 meses
20% al 25%


Mínimo: USD 1.000
Plazo: 24 meses
Tasa: 20% al 25%

Sumar Inversion

EZ08 Edificio de casa agrupadas. Palermo, CABA
EZ08 Edificio de casa agrupadas. Palermo, CABA
USD 1.000
36 meses
25% al 30%


Mínimo: USD 1.000
Plazo: 36 meses
Tasa: 25% al 30%

¿Qué es invertir en inmuebles?

Las inversiones inmobiliarias pueden ser muy variadas. No significa sólo comprar una casa o departamento de la forma tradicional, la cual todos conocemos.

Más adelante te contaremos todas las opciones que existen para poder realizar inversiones inmobiliarias en argentina.

Invertir proyectos inmobiliarios significa la posibilidad de obtener una renta fija de forma mensual por el alquiler del bien, u obtener una ganancia de capital, al comprar y revender a un precio más caro del que se compró.

Explicaremos de forma más detallada estos casos en el desarrollo de este artículo.

También debemos tener en cuenta que las inversiones inmobiliarias en el exterior o en el país no es una forma de ganar dinero en el corto plazo. Se trata de inversiones de mediano a largo plazo.

¿Es seguro invertir en inmuebles?

Todo inversión tiene riesgos. Sin embargo, si tomamos algunas precauciones antes de comprar una propiedad y miramos las estadísticas de las series de largo plazo, podremos ver que a los inmuebles han sido una mejor opción frente a otras inversiones como las financieras.

Pero entonces, ¿cómo saber si un inmueble va a ser rentable?

  • La ubicación: para invertir en bienes raíces es fundamental tener en cuenta la zona donde compraremos el inmueble y su potencial. Podemos hacernos algunas preguntas tales como ¿Qué transportes llegan?, ¿Está cerca de avenidas o vías de acceso?, ¿Hay locales comerciales que podrían provocar ruidos molestos?, ¿Cuenta con todos los servicios? No sólo hay que tener en cuenta cuán desarrollada está actualmente el área donde está la propiedad sino preguntarse si en un futuro podrá ser una zona que se valorice y aumente el valor de la misma. En caso de que no planees venderla en el corto plazo, podrás aprovechar propiedades en barrios que aún no hayan alcanzado el mayor desarrollo inmobiliario.
  • El estado de la propiedad: en caso de que sea un departamento, no sólo debemos observar la situación de la unidad propiamente dicha, sino también tener en cuenta la antigüedad del edificio. Pedir ver las últimas expensas podría indicarnos si se están haciendo arreglos generales y estructurales del edificio.
    Si pensamos alquilar el bien, y haya que hacerle refacciones, habrá que prever los costos y el tiempo que llevará realizar las mismas.
  • Costo del inmueble: por último y no menos importante debemos tener en cuenta cuánto estamos dispuestos a invertir teniendo en cuenta el fin o uso que le daremos la propiedad. En caso de que sea para alquiler deberíamos sacar cuentas del tiempo en el que recuperaremos la inversión. Es importante conocer que ahora los alquileres se ajustarán con un índice.
    Por otro lado, tener ciertas estadísticas de los precios de mercado por metro cuadrado nos permitirá saber si estamos frente a una oportunidad o un bien sobrevaluado.

Invertir en inmuebles ¿es una buena alternativa de acuerdo con expertos?

Considerando la devaluación que ha sufrido la Argentina en este último tiempo, los expertos mencionan que los valores de la tierra en dólares se han mantenido estables.

Por su parte, los costos de materiales y mano de obra han caído en la divisa verde. Por lo cual, hoy en día comprar terreno para construcción podría ser una alternativa más rentable que comprar una propiedad finalizada.

Entonces ¿Conviene comprar un terreno y construir?

Un proyecto de inversión inmobiliaria puede ser sin duda la compra de un terreno para luego construir. Una ventaja de esta opción es que se realiza una inversión inicial para comprar el terreno.

A eso debemos sumarle los costos de material y mano de obra pueden ser financiados en el tiempo. Esto permite continuar juntando el dinero necesario.

inversiones inmobiliarias

En este caso hay algunos puntos fundamentales a tener en cuenta. Ya que no es una alternativa para invertir en inmuebles con poca plata:

  • Desarrollo del proyecto: hacer una casa de cero requiere, en la mayoría de los casos, el diseño de planos por parte de un arquitecto para establecer correctamente las medidas de los ambientes, la ubicación y otros menesteres relacionados a estructura, caños, etcétera.
  • Personal adecuado: conseguir las personas correctas para construir puede ser una tarea nada fácil. Sin embargo, en épocas de recesión podremos encontrar personal disponible para trabajar debido a la escasa demanda.
  • Tiempo y costos de construcción: debemos pensar en cuánto tiempo nos va a llevar hacer la construcción.

También es posible sólo comprar el terreno, y realizar la construcción mucho más adelante en el tiempo. Esto puede hacerse a través de un fideicomiso inmobiliario o bien, simplemente subdividir la tierra, y vender alguno de los terrenos.

¿Es buen momento para invertir en inmuebles?

Las propiedades, y sobre todo la tierra, son bienes escasos. Más aún en las grandes ciudades donde cada vez el metro cuadrado es más caro cada año que pasa.

En épocas de devaluación, la demanda disminuye lo cual hace que haya más competencia entre la abundante oferta, por lo que es un buen momento para encontrar oportunidades de inversión inmobiliaria.

Además de poder encontrar precios más competitivos, no sólo podremos encontrar propiedades que se ajusten a nuestras expectativas sino también tener más éxito a la hora de negociar condiciones.

Una de las opciones más atractivas es invertir en pozo siempre y cuando se controle el tema precios porque esta alternativa tiene sus costos ajustados a los valores del mercado.

Cuando hay inflación se las cuotas se disparan y a pesar que pagamos las cuotas en pesos, deja de ser un caso para invertir en inmuebles con poca plata.

¿Qué tipos de inversiones inmobiliarias existen?

Si bien lo primero que pensamos es en comprar una casa o departamento, existen diferentes oportunidades inmobiliarias que podemos aprovechar. A continuación detallamos varias de ellas:

  • Terrenos: como ya fue mencionado, una excelente opción es comprar lotes para construir o revender. Existen muchas opciones incluso a pocos kilómetros de las grandes ciudades que son excelentes oportunidades. Eso se debe a que son zonas que han no han llegado a su máximo potencial, con rentabilidad en el caso de revender.
  • Propiedades: tanto casas, departamos o las famosas propiedades horizontales (PH), son las inversiones inmobiliarias 2020 más buscadas.
  • Locales comerciales: comprar locales para luego alquilar puede ser otra forma de obtener una renta mensual sin mucho esfuerzo. Hay que saber buscar buenas alternativas y en zonas donde sea atractivo iniciar alguna actividad comercial para poder alquilar el bien a un buen precio y de forma constante.
  • Estacionamientos: las cocheras se han transformado en bienes muy buscados y sumamente escasos en las grandes ciudades. Por eso, sus valores han aumentado en el último tiempo y así también los alquileres que se cobran por ellas.
  • Oficinas: tanto privadas como espacios de coworking son otra alternativa de inversiones inmobiliarias inteligentes.

También se puede invertir en productos que estén atados al costo de la construcción. Esto es colocando dinero en títulos que se indexen por las UVIs que son las Unidades de Vivienda ajustables por el CAICC mensualmente. Es una alternativa para quienes no quieran colocar su dinero directamente en un inmueble pero sí seguir la rentabilidad que estos generarían por su valuación.

Requisitos para invertir en inmuebles

Si te interesa invertir a través de empresas de inversión inmobiliaria, hay que dejar en claro que esto se tiene que hacer con dinero en blanco.

Por ejemplo, si tu idea es hacerlo en el país, para realizar alguna de las tantas inversiones inmobiliarias en Argentina tienes que:

  • Ser mayor de edad
  • Presentar un documento de identidad
  • Aportar constancia de CUIT o CUIL
  • Transferir los fondos a través de una cuenta bancaria a tu nombre

Ahora bien, si tu idea es aprovechar alguna oportunidad de inversiones inmobiliarias en USA, puede que exijan alguna documentación mas por temas de lavado de dinero.

Ventajas de invertir en ladrillos

Invertir en bienes raíces siempre es un refugio para los argentinos porque están dolarizados. Para nosotros siempre es un refugio y un activo seguro.

Asimismo, es un mercado con un gran dinamismo donde aparecen productos nuevos como posibilidades para mas personas.

Antes eran inversiones para personas que contaban con dinero y se accedía a través de contactos o un fondo de inversión inmobiliaria. Pero ahora se ha democratizado el mercado.

Con la llegada del crowdfunding inmobiliario, puedes invertir desde mil dólares y comprar una parte de una propiedad.

Desventajas de las inversiones en inmuebles

En momentos de crisis, el mercado se contrae y las oportunidades son para pocos. En Argentina las propiedades están dolarizadas y es una limitante para muchos.

A pesar que poco a poco más personas han ingresado a las oportunidades de inversión inmobiliaria, lo cierto es que si no cuentas con un dinero ahorrado, sigue siendo difícil ingresar.

¿Es rentable invertir en inmuebles?

En Argentina siempre es rentable apostar por proyectos inmobiliarios porque están dolarizados. Es una opción viable tanto para momentos de crisis como para cuando la economía fluye.

Lo que debemos evaluar es que vamos a hacer con la inversión al vencimiento. Si lo hacemos para alquilar y la renta es baja no es una opción atractiva.

Sin embargo, si lo que compras son metros cuadrados en una estructura para invertir en pozo, suele ser muy rentable.

Te aconsejamos hacerlo online en las plataformas de crowdfunding inmobiliario porque puedes hacerlo en pesos por montos muy accesibles.

¿De qué formas se puede invertir en inmuebles?

Afortunadamente existen nuevas opciones para inversión en negocios inmobiliarios. La más tradicional es la compra directa, pero para ello necesitamos mucho dinero, y en dólares.

Sin embargo, en nuestro país, y con el mercado de los créditos hipotecarios para pocos, es posible invertir en inmuebles con poca plata a través de “pozo”.

Ahora bien, el avance de la tecnología abrió un nuevo canal de acceso a este tipo de inversiones. El financiamiento colectivo en plataformas de Internet es una opción aconsejable.

Puedes hacerlo comprando metros cuadrados. Es decir, que compras porciones del inmueble con el objetivo de conseguir una rentabilidad y no quedarte con el edificio o casa en sí.

Lo que se busca es financiar un proyecto y conseguir un retorno por esa inversión que una vez concluida puedes utilizar el dinero para otras oportunidades inmobiliarias.

¿Cuál es la rentabilidad de una inversión inmobiliaria?

Una de las ventajas de invertir en bienes raíces es que puedes conseguir rentabilidad en pesos o dólares.

El abanico de intereses es muy amplio y dependerá de cada proyecto y modelo que elijas. Pero todos son muy interesantes y puedes hacerlo vía Internet sin intermediarios.

Opciones como las que tiene Crowdium van desde el 25% al 35% a 30 meses. Te recomendamos registrarte para acceder a esta plataforma.

¿Por qué invertir en bienes raíces?

Los motivos son muy sencillos. En momentos donde la inflación es muy alta, las inversiones en pesos tradicionales como un plazo fijo son poco atractivas.

Sin embargo, un fideicomiso inmobiliario es una alternativa para conseguir buen retorno, y en dólares en algunos proyectos.

En Argentina los inmuebles están dolarizados y son un paraguas para este tipo de escenarios donde la economía tambalea.

¿Cómo se gana dinero con inversiones inmobiliarias?

Si te interesa invertir en inmuebles con poca plata puedes hacerlo a través del crowdfunding. Esta opción es muy atractiva porque compras porciones del proyecto con el objetivo de fodearlo.

Una vez que se consigue el dinero, el proyecto se lleva adelante. Cuando se vende, cada inversor, recibe el capital más los intereses y decide si lo retira o lo reinvierte.

Vale la pena aclarar que lo que compras son partes de un proyecto, no un inmueble completo. Estas opciones se constituyen bajo un fideicomiso inmobiliario.

¿Es bueno invertir en inmuebles?

Si tienes algunos ahorros y no sabes que hacer, te recomendamos el mercado de bienes raíces.

Históricamente en nuestro país, las inversiones inmobiliarias en Argentina o en el exterior son el refugio para cubrirse de las crisis.

Ahorrar en ladrillos es la opción más atractiva para quienes tienen dinero. Pero ahora también son una nueva forma de invertir con poco dinero.

Antes de hacerlo, vale la pena averiguar con que empresas de inversión inmobiliaria conviene hacerlo, su trayectoria y que paraguas conlleva ante algún imprevisto.

2 comentarios en “Inversiones Inmobiliarias”

  1. Jaime Bustamante

    Si yo desde Perú quiero comprar un terreno o una casa ¿cuánto me cobran por la transferencia (+/-)?

    1. Jaime. Eso dependerá de cómo ingreses el dinero al país. Las transferencias bancarias no bajan de 60 dólares más IVA, por ejemplo. Deberías averiguar directamente con el desarrollador. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat