Obligaciones Negociables

Si querés invertir tu dinero y conseguir mejores rentabilidades que la de los plazos fijos o las cuentas remuneradas, existe un instrumento de Renta Fija que cada vez tiene más ofertas en el mercado argentino y que está al alcance de cualquier inversor minorista, las obligaciones negociables.

¿Qué son las obligaciones negociables (ON)?

Las ON son bonos corporativos, es decir de instrumentos de deuda emitidos por empresas, que éstas utilizan para financiarse bajo promesa cierta de pago futuro de capital e intereses que se conocerá al momento de la contratación.

La emisión de estos instrumentos de renta fijo pueden ser en pesos o dólares por montos estipulados que suelen tener un importe mínimo de contratación.

¿Cómo comprar obligaciones negociables?

A la hora de comprar obligaciones negociables tenés que abrir una cuenta comitente con un agente de bolsa o bróker que son gratuitas, y allí transferir desde una cuenta a tu nombre el dinero que te interesa invertir.

A la hora de invertir en obligaciones negociables existen dos alternativas en el mercado primario como también en el mercado secundario podés comprar y vender ON antes de su vencimiento tanto en pesos o dólares al precio que marca el mercado en ese día hábil.

Obligaciones negociables recomendadas

Si bien cada inversor tiene su propio perfil de riesgo, entre las obligaciones negociables recomendadas destacamos buscar grandes empresas de reconocida trayectoria y solvencia en sectores como energética, consumo masivo, financiero, comunicaciones, agrícola, entre otras.

Puedes optar por invertir en obligaciones negociables en pesos o en dólares, en función de tu perfil de riesgo y estrategia en estas dos alternativas más tradicionales.

Aquellos que buscan una vinculación con la divisa estadounidense pueden optar por las obligaciones negociables dolar linked, que son bonos corporativos denominados en dólares, pero que pueden integrarse en pesos al tipo de cambio oficial (generalmente según BCRA A3500).

Los pagos de servicios de capital e interés también se realizan en pesos, considerando el tipo de cambio oficial vigente a la fecha de los mismos.

Obligaciones negociables en pesos

Si no te interesa comprar dólares o invertir en moneda extranjera, las obligaciones negociables en pesos son una buena alternativa que le gana a la mayoría de las opciones en moneda local.

Entre las opciones actuales en distintos sectores destacamos BBVA, Galicia, YPF, Pampa Energía, Telecom, entre otras ONs en pesos, ofreciendo diversas tasas y plazos.

Obligaciones negociables en dólares

Si te interesa dolarizar tu cartea de inversiones con tipos de interés más atractivos, las obligaciones negociables en dólares como BBVA, YPF, Pampa Energía, Telecom (TLCMO), Pan American Energy.

¿Cómo funcionan las obligaciones negociables?

A la hora de comprar una ON, estás financiando a una empresa que busca capital para un fin determinado que informa a la hora de emitir, por lo cual te pagará un interés y devolverá el capital según conste en el folleto donde marca las condiciones.

Por lo tanto si te interesa invertir, lo primero que tenés que hacer es buscar los distintos tipos de obligaciones negociables que hay en el mercado y las condiciones actuales de cada una.

Abrite una cuenta comitente que son gratuitos con un agente de bolsa o bróker y tranferí los fondos desde una cuenta a tu nombre para comenzar a operar.

Vas a poder cobrar los intereses de forma periódica (está establecido en el cupón) y al vencimiento te devolverán el capital.

Y si necesitás el dinero antes tenés el mercado secundario y podés vendérselas a otro inversor cualquier día hábil, al precio que fije el mercado en ese momento.

¿Qué riesgos tiene invertir en obligaciones negociables?

A la hora de analizar el listado de obligaciones negociables que podemos elegir para invertir nuestro dinero, es importante analizar que existen ciertos riesgos, por lo que es mejor elegir una empresa solvente y con historial, y así evitar situaciones que nos hagan perder dinero.

Básicamente existen algunos riesgos como el posible incumplimiento en el pago de intereses en los plazos establecidos.

También en caso de cambios en las condiciones del mercado (la ON suelen tener plazos largos) como una crisis financiera o económica, Riesgo País, cambios en las políticas de tasas de interés, inflación, etc. pueden hacer que el precio de las obligaciones negociables bajen en el mercado secundario, lo cual se traduce en pérdidas si salís antes del vencimiento.

¿Pago impuestos si invierto en obligaciones negociables?

Un tema importante para analizar si conviene o no invertir en este mercado, es el tratamiento impositivo obligaciones negociables.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, los intereses y rendimientos provenientes de ON en moneda nacional y extranjera y que cumplan los requisitos del artículo 36 de la Ley 23.576 se encuentran exentos.

También están exentos los resultados por compra-venta, cambio, permuta, conversión y disposición de estos instrumentos, así como las actualizaciones y ajustes de capital.

Por el contrario, las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas que no reúnan los requisitos de la ley tributan bajo el régimen cedular, los intereses quedan alcanzados según la escala progresiva y las ganancias por enajenación tributan a la alícuota del 15 %.

En el caso de títulos emitidos por entidades del exterior, corresponde aplicar el régimen general de determinación del impuesto.

En lo que se refiere al Impuesto sobre los Bienes Personales, las ON emitidas en pesos gozan de exención en este impuesto, conforme el artículo 21 inciso i) de la ley del gravamen, siempre que se cumplan los requisitos del artículo 36 de la Ley 23.576.

En cambio, las obligaciones negociables en dólares emitidas por entidades argentinas, así como las emitidas por entidades extranjeras, no están exentas y deben integrar la base imponible.

Su valuación, según el artículo 22 inc. h) de la Ley, se realiza de la siguiente manera. Si cotizan en bolsa: se utiliza el último valor de cotización al 31 de diciembre y en caso de no cotizar, se valúan por su costo de adquisición, incrementado, si corresponde, por intereses devengados, actualizaciones y diferencias de cambio a la fecha de cierre.

Dejá tu Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat