A partir del 1 de marzo de 2024 se sustituye el débito inmediato (Debin) por las transferencias pull. Es por esto que se torna importante aclarar qué son las transferencias pull (TIP), cómo funcionan, cómo realizarlas y qué mejoras proponen,
Índice de contenido
¿Qué son las Transferencias Pull?
Las transferencias “pull” (transferencias bancarias inmediatas que, a diferencia de las “push”, implican extraer fondos) fueron creadas por la Comunicación “A” 7514 del BCRA, que había dispuesto que las entidades financieras y los PSPCP (procesadores de pagos y billeteras) debían implementarlas para el 30 de septiembre de 2022. Sin embargo, la implementación fue atrasada hasta marzo de 2024.
Este tipo de transferencias requieren de la autorización para el retiro de fondos a través del homebanking. En el caso de que sean cuentas de misma titularidad, será una única vez.
¿Cuál es la diferencia con el Débito Directo o DEBIN?
Básicamente, se trata de una medida de seguridad extra a las transferencias. A través de las transferencias pull los ingresos de dinero son más seguros. Esto ocurre porque se asegura de que fue el titular de la cuenta quien lo realizó gracias al enrolamiento seguro (consentimiento que se da en el homebanking al querer realizar el envío de fondos).
¿Cómo funcionan las transferencias pull?
El proceso es bastante simple, y sólo tomará pocos minutos la primera vez que lo hagamos. El proceso consta de los siguientes pasos:
- Primero deberá seleccionar desde que banco o FinTech desea “traer” (hacer la transferencia pull) el dinero. Esto lo debe realizar desde la cuenta receptora (por ejemplo Ualá o Mercado Pago).
- El sistema lo llevará al homebanking o al sitio de la billetera electrónica correspondiente.
- Deberá iniciar sesión en la entidad financiera y proporcionar el número de token o segundo factor de autenticación.
- Posteriormente, se regresará a la financiera de la cuenta receptora, y la entidad elegida quedará guardada para futuras transferencias.
Una vez aprobada la asociación de ambas cuentas, podrán realizarse transferencias de manera inmediata.
Requisitos para realizar transferencias pull
En cualquier caso, para poder realizar transferencias pull, es necesario:
- Ser titular de una cuenta bancaria o de una billetera virtual que ofrezca este servicio.
- Tener los datos de acceso a ambas cuentas.
- Transferir un mínimo de $1.000.
Límites de las Transferencias Pull
Para las transferencias “pull” el BCRA también dispuso:
- Límite diario de 2.500 unidades de valor adquisitivo (UVA)
- No estará disponible para ciertas cuentas definidas en las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuentas sueldo y especiales” y que tienen un carácter más limitado (cuenta a la vista para uso judicial, cajas de ahorro destinadas a menores de edad autorizados, cuentas especiales para acreditar financiación de exportaciones caja de ahorro para turistas, etcétera).