DEBIN

Entre los diferentes medios de pagos electrónicos que están disponibles en Argentina, y que tienen como finalidad la inclusión financiera y la eliminación del uso del efectivo, está el debin – débito inmediato.

¿Qué es DEBIN?

Es un medio de pago que debita un importe de tu cuenta, a través de un cobro en línea de manera inmediata solicitando tu autorización previa.

La operatoria esta disponible para débitos en pesos y en dólares estadounidenses, entre cuentas de la misma moneda y existen dos modalidades de débito inmediato debin:

  • “Spot”: es originado de forma ocasional por un monto determinado, que requiere de autorización expresa por parte del cliente receptor.
  • “Recurrente”: es originado para pagos recurrentes y/o de relacionamiento frecuente, que no requiere autorización específica del cliente receptor, en virtud de encontrarse adherido a la operatoria.

La entidad receptora no podrá establecer límite para operar con debin, en ninguna de las dos modalidades.

La entidad originante podrá definir para cada cliente ordenante, un monto máximo de DEBINes a generar para un período determinado.

El BCRA establece que existirá un límite único de DEBINes definido por cada entidad financiera para cliente originante de DEBINes. Este límite se afectará con cada generación de DEBIN recurrente y/o “spot”.

¿Cómo funciona Debin?

Este débito inmediato debin permite tal como lo dice su nombre debitar fondos de una cuenta bancaria, previa autorización para hacer tu pago.

Este cobro inmediato está disponible para operar en homebankig y banca móvil siguiendo estos pasos. Entonces veamos como autorizar un debin:

  1. Recibís una solicitud de autorización de débito del receptor de los fondos (cobrador, vendedor o prestador de servicios).
  2. Autorizas el débito en línea.
  3. Se debita de tu cuenta y se acredita en el momento en la cuenta del beneficiario tanto en en pesos como en dólares.

debin

¿Cuánto cuesta usar el Debin?

Los débitos en las cuentas, producidos por la operatoria DEBIN, son gratis.

Las acreditaciones en las cuentas derivadas del debin – débito inmediato no podrán ser objeto de cobro de cargos y/o comisiones por parte de las entidades receptoras.

Según lo establece el BCRA, únicamente la entidad originante podrá aplicar cargos y/o comisiones sobre esas operaciones por el servicio prestado; los que deberán ser informados al cliente ordenante, previo a la confirmación de la operación, cuando se trate de usuarios de servicios financieros.

Para las operaciones que involucren DEBIN recurrente, las entidades financieras receptoras podrán cobrar a las entidades financieras originantes una tasa de intercambio de hasta el 0,3% por operación, con un tope de $4.50.

¿Qué es transferencia por debin?

Las transferencias por debin son inmediatas y requiere que primero el que cobra, comienza con el trámite y el pagador solo debe aceptarlo.

En tu homebanking y en la app de tu celular encontrará en el menú una opción denominada “pago debin“. Allí generas los pedidos de pago y también ver la lista de solicitudes recibidas para aceptarlas o rechazarlas.

¿Qué diferencia hay entre Debin y Transferencia?

Cuando hablamos debin vs transferencia, en el débito inmediato, la otra parte no debe ser incorporada previamente y basta con pedirle su nombre de cuenta (Alias CBU), sin agregar otros datos.

También con el pedido de autorización, te llega el importe a pagar y el nombre de quien solicita el pago.

El débito inmediato debin también permite programar, para cobros recurrentes, la aceptación automática de pedidos futuros hechos desde ciertas cuentas, con fechas y topes fijados.

¿Cómo hacer debin plazo fijo?

Desde 2019, y para incentivar la inversión y el ahorro en pesos para que el mercado minorista no se vaya al dólar, se habilitó la posibilidad de contratar plazos fijos web para no clientes.

La constitución de estos depósitos se utiliza el debin plazo fijo web, medio por el cual los usuarios autorizan la generación de esa operación.

Para constituir a través de un debin plazo fijo de bcra debes ingresar a la web del banco que te ofrezca las mejores tasas debin del mercado y completar un formulario con tus datos y los de la cuenta en la que está depositado el dinero por medio del cual avisa de su intención de hacer el plazo fijo.

Una vez que se da consentimiento en la web del banco donde tienes la cuenta y desde donde se enviará el dinero para el nuevo plazo fijo se realiza el debin plazo fijo web.

Al vencimiento del depósito, en esa misma cuenta se verán reflejados el total del dinero más los intereses.

¿Qué impacto tiene el DEBIN en las cuotas de préstamos?

Hasta hace poco, las cuotas de préstamos se descontaban de nuestra cuenta a través del DEBIN recurrente. Desde el 19 de febrero de 2020 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió con la Comunicación A6909 prohibir el uso del débito directo interbancario y el débito inmediato (DEBIN) recurrente para el cobro de cualquier concepto vinculado a préstamos.

Entonces, a partir de dicho momento, se podrá utilizar para los cobros vinculados a préstamos el “DEBIN spot”, que requiere autorización expresa por parte del cliente receptor previo a la realización de cada débito.

Asimismo, cuando un cliente solicite la reversión de un débito directo, la entidad originante de ese débito no podrá rechazar el pedido bajo ningún concepto y deberá darle curso indefectiblemente sin importar el monto dentro de las 72 horas hábiles.

Más allá de estas nuevas medidas, los clientes mantienen la posibilidad de dar de baja un débito directo en su propio banco, sin la necesidad de contactar a la empresa recaudadora o a la entidad receptora. Incluso cuando hayan sido adheridos por CBU. Tampoco es necesario que exista una razón específica para la baja.

¿Cuál es la diferencia entre debin y credin?

A diferencia del DEBIN, el crédito en línea (CREDIN) es la operación de la transferencia inmediata de un CBU a otro. Se genera una solicitud de débito ingresada a través de los canales explicitados por el titular de la cuenta, a ser autorizada por el titular de la cuenta a debitar.

  1. Se genera una solicitud de débito ingresada a través de los canales explicitados por el titular de la cuenta, a ser autorizada por el titular de la cuenta a debitar.
  2. Procede luego a autorizar en línea del débito para el titular de la cuenta a debitar, y
  3. Se genera el débito en línea en la cuenta del titular de la cuenta a debitar y el crédito en línea en la cuenta del cliente a acreditar.

26 Comentarios

  • Hola quería hacer una transferencia normal a una persona que tiene cuenta en Rebanking y terminé haciendo un “Débito de Credin”. El tema es que el dinero no le llega. No conozco esta modalidad, pensé que estaba haciendo una transferencia normal. ¿La otra persona tiene que aprobar para que le llegue el dinero? ¿puedo cancelar esta operación? así vuelvo a transferir el dinero de la forma tradicional.

    • Alejandro. Normalmente las transferencias se hacen de forma instantánea, salvo que a veces demoran si es la primera vez que envías a esa cuenta. Puede tardar hasta 24 horas en algunos casos. Lo ideal sería que el otro reclame en Rebanking. Saludos

  • Hola. Retiré dinero de MercadoPago a mi cuenta bancaria y me dice que ya se acreditó en mi cuenta por Credin y que lo puedo ver en homebanking por empresa. Si yo no soy de ninguna empresa ¿por qué me aparece eso? mi cuenta es caja de ahorro.

    • Paola me pasó exactamente lo mismo. Pasé la plata de Mercadopago a caja ahorro y no solo no me contó el dinero. Sino que me vació la cuenta. La plata en Mercadopago ya no existe. ¿Lo solucionaste? ¿Llamaste al algún número?

  • Hice una transferencia el día 12 de junio de Banco Nación a Santander Río, tengo el comprobante que dice “Le informamos que se cursó con éxito el débito del Credin generado el día 12/06/2020 a las 23:36:21 a través de Home Banking/Banca Electrónica para Empresas”.

    Si bien en el saldo mio, me lo descontó en el momento, al sacar el reporte en la semana lo veo descontado en ese reporte el día 16-06-2020 (el 15-06 fue feriado). Bueno, al día de hoy, no se acreditó nunca en la cuenta de la persona ¿cómo puede ser? Nadie me da respuesta por teléfono y recién tengo turno en el banco el 13-07.

    Gracias

    • Cecilia. En esos días los bancos tuvieron problemas con las transferencias. Revisa que la plata no haya vuelto a tu cuenta por las dudas. De todas formas, quien debe reclamar es el tercero ante Santander. Saludos

  • Hice una transferencia por CREDIN y me sale sin poder cambiar. Siempre lo hice así y ahora no me depositan. Me dice en el estado Error de Acreditación y la plata no sé donde quedó porque ni yo la tengo ni en la cuenta donde mandé.

  • Buenos días. Me realizaron una transferencia y me llegó un correo que dice “Acreditación de CREDIN” y dice abajo “le informamos que se cursó con éxito la acreditación del CREDIN recibida tal fecha”. El problema es que ese monto de transferencia nunca se depositó en mi cuenta y ni siquiera aparece el ingreso de la plata en los últimos movimientos. ¿Qué tengo que hacer para que me entre la plata?

  • Hola. Quiero hacer el pago de la cuota del colegio de mi hijo por transferencia simple y me sale:

    – Créditos en línea: Transferencias por CREDIN.

    ¿Qué es eso? ¿Si hago el pago por ahí estoy solicitando un crédito o estoy haciendo el pago de la cuota del colegio?

    • Alexandra. Si el dinero ya está en tu cuenta para usar, deberías hablar con la empresa CREDIN que es una entidad de créditos, para ver por qué te depositaron, quizás fue un error. Saludos

  • Buen día. Me sale que me hicieron una acreditación CREDIN a mi cuenta bancaria. Me llegó un mail que se realizó, consulté en mi cuenta y no me figura nada del monto. Consulté los movimientos y no me aparece tampoco. Llamo a la persona que me la realizó y no me contesta, ¿qué puedo hacer o por qué no me llegó aún el dinero?

    • Lorena. Si te llegó el mail es porque tenés que autorizar el crédito en tu cuenta. Fijate que tendrías que tener una sección en homebanking de DEBIN/CREDIN y ahí debería estar la solicitud para autorizar. Saludos

  • Transferí plata de MercadoPago a una caja de ahorro con CBU y me sale que fue con éxito el pago de CREDIN ¿qué significa eso?

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