¿A qué edad se puede pedir un préstamo?
Si tenés más de 18 años, podés aplicar a un préstamo personal
- Mínimos Requisitos
- Aplicá desde 18
- Aprobación en el acto
A la hora de consultar por los requisitos de un crédito, surgen muchas preguntas. Una de las más frecuentes es ¿A qué edad se puede pedir un préstamo? A continuación, daremos todos los detalles a tener en cuenta y responderemos esta y otras preguntas comunes relacionadas a esto.
Índice de contenido
¿Qué edad debo tener para solicitar un préstamo online?
En este punto la ley argentina es muy clara y precisa. La edad mínima para sacar un préstamo es de 18 años. Si bien los jóvenes mayores de 16 años ya pueden, por ejemplo, trabajar y tener otras responsabilidades civiles, no están habilitados para solicitar y obtener un crédito.
Lo que sí pueden hacer es abrir una caja de ahorro bancaria desde los 13 años e inclusive están aptos para manejar tarjetas de crédito como adicionales al titular. Esto les permite ir conociendo las particularidades del sistema financiero y cómo funciona el sistema bancario. Así mismo, irá generando historial desde que cumpla la mayoría de edad, lo cual le permitirá acceder a productos de riesgo de forma más rápida.
Te dejamos una guía de cómo pedir tu primer préstamo para que tengas más herramientas para realizar este proceso.
¿Hasta qué edad puede pedirse un préstamo en línea?
La respuesta aquí es: depende. El límite de edad para pedir un préstamo varía entre las diferentes empresas financieras e incluso entre los mismos bancos. Legalmente no hay una edad máxima y dependerá del nivel de riesgo que quiera asumir cada compañía en otorgar financiamiento a personas de edad avanzada.
Por lo general, el promedio de edad máxima suele ubicarse entre los 75 y los 80 años de edad. Sin embargo, hay opciones que prestan inclusive hasta los 86 años.
Cabe destacar que estos números van cambiando año a año puesto que la ciencia avanza y la expectativa de vida es cada vez más alta.
¿Hasta qué edad puede sacar un préstamo un jubilado?
Tal como hemos mencionado, los préstamos para jubilados pueden tener diferentes límites en la edad aceptada. La edad máxima más baja es de 64 o 65, la edad promedio ronda los 75 años y la edad máxima para solicitar un préstamo suele estar cerca de los 85 años.
Reiteramos, esto puede variar de empresa a empresa e inclusive según el monto o tipo de jubilación que se cobre.
¿En qué afecta la edad del que pide el préstamo?
La edad es una variable que tiene múltiples implicancias y es considerada en diferentes análisis de riesgo que realizan las empresas para determinar la capacidad de una persona de obtener o no la financiación e incluse en qué medida, plazos y tasas.
Por cuestiones lógicas, a menor edad, menos historial financiero. El score, que es un puntaje que se obtiene según nuestro comportamiento financiero, es algo que se va obteniendo con el tiempo. Una persona con mayor edad tuvo a lo largo de su vida más tiempo y oportunidades de ir incrementando ese puntaje.
Si buscamos préstamos con 20 años de edad pero nunca trabajamos en blanco o tuvimos una cuenta bancaria, las chances se reducen. En el otro extremo, una persona mayor significa un mayor riesgo de incobrabilidad para la empresa por una simple razón, tiene estadísticamente más probabilidad de morir que una más joven.
También, la edad entra en consideración en ciertos modelos estadísticos dónde determinados estratos socioeconómicos tienen mejor comportamiento que otros, por ejemplo, se considera que las mujeres a partir de los 25 años tienen mayor responsabilidad en el pago que los hombres menores de esa edad.
Edad máxima para pedir un préstamo hipotecario
Los préstamos hipotecarios son aquellos que permiten comprar una vivienda, dejando la misma como garantía. Esto significa que en caso de no pagar las cuotas, será ejecutada la venta de la propiedad por parte del banco para cubrir la deuda originada por la falta de pago.
Estos son el tipo de préstamo más alto que se puede solicitar y a mayor plazo en años. Suelen promediar los 15 a 20 años. Por ello, hasta que edad se puede pedir un préstamo hipotecario es una pregunta muy importante a responder.
En términos generales, la edad máxima es de 65 años, pero con una salvedad, la persona no puede tener más de 75 años al momento de pagar la última cuota. Por lo tanto, si lo solicitas a los 65 años, como máximo podrás obtener 10 años de plazo para pagarlo.
¿Cuál es la edad máxima para pedir un préstamo en ANSES?
Según la última información publicada por este organismo, la edad para pedir un préstamo es de entre 18 y 92 años.
Vale aclarar, que esa edad máxima es la que tendrá que tener la persona al finalizar el crédito, por lo tanto, dependiendo del plazo, tendrá que ser menor a esa edad para solicitarlo o reducir la cantidad de cuotas.