Descubierto Bancario

iKiwi Argentina » Cuentas » Descubierto Bancario

En el caso que queramos hacer un pago o transferencia y no contemos con el saldo suficiente podemos recurrir al descubierto bancario, un producto financiero no tan conocido pero que puede sernos de gran utilidad en diferentes ocasiones, pero que hay que saber utilizarlo puesto que tiene un costo. Aquí explicaremos todo sobre qué es un descubierto bancario, cómo girar en descubierto y su impacto.

¿Qué es el descubierto bancario?

El descubierto bancario es un crédito que nos ofrece el banco como saldo adicional en nuestra cuenta. Es decir, para poder gastar más dinero del que tenemos, quedándonos con saldo negativo. es decir, cuando el saldo de tu cuenta llega a cero, pero seguís gastando se activa el descubierto. Entonces, tu cuenta quedará en rojo y empezarás a tener saldo negativo sobre lo que nos cobrarán intereses.

Por lo tanto, esta opción lo que te permite es poder realizar operaciones a pesar de haberte quedado sin plata. Obviamente que esto tiene un límite que dependerá del acuerdo que tengas con tu banco.

¿Para qué sirve?

Sirve fundamentalmente, como mencionamos antes,  para poder continuar haciendo compras o transfiriendo dinero a pesar de que no tengas dinero en tu cuenta bancaria. A la vez, evita que nos rechacen cheques emitidos por falta de fondos.

El descubierto en cuenta corriente es un pequeño préstamo que te otorga el banco el cual está disponible para cuando lo necesites. Tené en cuenta que si estás usando tu caja de ahorro y querés gastar en descubierto, ese dinero se debitará de tu cuenta corriente asociada y el saldo negativo se verá reflejado ahí.

¿Cuándo conviene usarlo?

Considerando que los intereses por descubierto no son tan onerosos como otras alternativas de financiación, en muchos casos es preferible recurrir a este producto en caso de quedarnos sin dinero.

descubierto bancario

Esto es recomendable sobre todo cuando el desfase financiero sea sólo por unos días, y vayamos a cubrir el saldo negativo a la brevedad. De esta manera podremos tener liquidez de forma inmediata, sin realizar ningún trámite y cubrir la deuda con tan sólo hacer un depósito o recibir una transferencia.

Girar en descubierto ¿Qué significa?

Este término era muy utilizado hace unos años y sigue siendo de uso frecuente sobre todo en empresas que utilizan mucho la cuenta corriente. Es por eso que aún queda la duda sobre qué es un giro en descubierto.

En palabras simples, significa hacer una transferencia utilizando el acuerdo bancario, es decir utilizando el saldo negativo de la cuenta y quedando la misma en descubierto.

Desventajas de utilizar el descubierto bancario

Muchas veces se utiliza el acuerdo de saldo negativo sin querer o por desconocimiento. Un caso posible es que queremos hacer una transferencia y elegimos mal la cuenta, optando por la cuenta corriente, y esto genera una erogación de fondos que nos deja con el saldo negativo.

También puede ser el caso en que olvidamos que se iba a realizar un débito automático, y el cargo sobrepasa el límite y parte del costo se cubre con el descubierto autorizado.

La desventaja es que no sólo incurriremos en el pago de intereses, incluso aunque haya sido por un día, sino que también nos cobrarán el impuesto a los débitos y créditos bancarios, por haber realizado operaciones de flujo de fondos con la cuenta corriente.

¿Cómo saber cuál es el límite de descubierto de mi cuenta?

Existen varias alternativas que te da tu banco para conocer el límite del acuerdo. Si utilizas habitualmente el homebanking podés corroborar esta información directamente por esa vía, en el apartado de “Cuentas” o “Consulta de Cuentas”.

También podés consultarlo telefónicamente, llamando a los números de contacto de tu entidad o dirigiéndote personalmente a una sucursal. Así mismo los sitios web de los bancos tienen una sección de preguntas frecuentes donde podrás consultar qué es el limite de descubierto y cómo conocer el tuyo.

Te recomendamos que intentes averiguar  por alguno de los medios de comunicación remotos que ofrece el banco, ya que es una información muy simple de encontrar.

Estar en descubierto en el banco implica costos adicionales, por eso es importante que sepas si estás utilizando este cupo.

¿Cuánto me cobra el banco por estar en descubierto?

Los costos dependen de cada banco, tipo de cuenta e incluso tipo de paquete que se posea. Para dar de referencia un rango aproximado, los intereses por descubierto en cuenta corriente van desde un 60% a un 75% de tasa nominal anual.

Si tenemos en cuenta el costo financiero total, ese porcentaje puede elevarse hasta una tasa del 100% nominal anual. Para las cuentas con garantía hipotecaria, como por ejemplo las que ofrece el Banco Nación, el costo del descubierto se reduce a una tasa del 52% nominal anual.

Por lo general, los bancos cobran este cargo a mes vencido, es decir que lo verás reflejado en tus movimientos al mes siguiente de haberse producido el descubierto.

Me cobraron intereses por un descubierto pero nunca tuve saldo negativo ¿qué hago?

Pueden haber sucedido dos cosas, una de ellas es que en realidad la cuenta que tenía saldo positivo era la caja de ahorro, pero se realizó alguna operación con la cuenta corriente, lo cual generó un cargo por descubierto, y de forma automática el sistema generó lo que se llama una compensación entre cuentas propias transfiriéndose saldo de una cuenta a otra.

Otro punto clave es comprender que técnicamente no puede haber saldo negativo en mi caja de ahorro, ya que el descubierto es un producto asociado a las cuentes corrientes. Sin embargo muchos bancos tienen  lo que se llama cuenta única, donde la caja de ahorro y la cuenta corriente son de cierta forma el mismo producto.

En el caso que efectivamente te hayan cobrado comisiones por descubierto pero considerás que el cargo es erróneo, debés hacer el reclamo comunicándote a la brevedad con la central de atención al cliente de tu banco.

¿Cómo evito caer en descubierto bancario?

Algunos consejos para evitar caer en descubierto:

  1. No utilices la cuenta corriente si tenés saldo en la caja de ahorro.
  2. Verificá con cierta periodicidad los movimientos de tu cuenta para conocer tus saldos y los últimos gastos efectuados así no caes en saldo negativo en cuenta corriente.
  3. Antes de realizar una transferencia o un pago de un monto considerable, verificá que tengas el dinero suficiente.
  4. Podés solicitarle al banco que reduzca tu límite de descubierto.

El descubierto en cuenta puede ser muy útil si es utilizado de forma consiente y entendiendo que estamos incurriendo en una deuda con la entidad, la cual debemos saldar ya que sino esto podría traer consecuencias más graves.

¿Puedo hacer una transferencia si no tengo saldo en mi cuenta?

Sólo podrás hacerlo si tenés una cuenta corriente o cuenta única, y ésta tiene habilitado el acuerdo para girar en descubierto. Recordá que el descubierto en caja de ahorro no es posible.

Si bien el movimiento que genera el saldo negativo puede originarse en la caja de ahorro, el dinero restante para cubrir la diferencia, surge de la cuenta corriente.

¿Cómo puedo solucionar un giro en descubierto?

Solamente a través de la realización de un depósito o transferencia bancaria que cubra el descubierto en cuenta corriente. También puede ser con una transferencia entre cuentas propias.

Es decir que si tenés saldo en tu caja de ahorro, podrás transferir ese dinero de forma inmediata a tu otra cuenta que esté en negativo para evitar seguir haciendo giros en descubierto.

¿Son legales las comisiones por descubierto?

La entidad bancaria sólo debería cobrar intereses sobre el saldo deudor (en rojo) por los días que estuviste en descubierto más los cargos impositivos de la ley 25413 que surgen de los movimientos realizados en la cuenta corriente.

66 comentarios en “Descubierto Bancario”

  1. Buenas ¿qué tal?, que buen informe, muchísimas gracias, ¿tendrían idea de cuánto es el interés que cobra Santander Río por los días de saldo en negativo?

    1. Gerardo, cobra 330,18% CFT si no tenés acuerdo de descubierto o bien un 286,86% CFT si es con acuerdo. Saludos

  2. Buenas, me hicieron un descubierto por una tarjeta de crédito y el monto es mayor a mu sueldo ¿qué hago? ¿me pueden dejar sin nada?

    1. Analía, si tenías acuerdo por descubierto y el banco cobró la tarjeta, no hay mucho para hacer. Lo ideal, como te dijimos en el otro comentario, es que lo hables con el banco. Saludos

  3. Hola, si saco dinero en descubierto un sábado y lo cubro el lunes durante horario bancario, ¿esto genera intereses por descubierto?

      1. Hola, muy buen informe. Te consulto, ¿me conviene pagar el mínimo de la tarjeta de crédito (Cabal) o pagar el total y generar un descubierto (Banco Credicoop)?

        Gracias

        1. Diego. Desde iKiwi jamás fomentaríamos que pagues el mínimo de la tarjeta. El resto de la jugada financiera que estás pensando, correrá por tu cuenta. Saludos

  4. Hola, gracias por la información. Quería saber si pido el descubierto un jueves y lo pago un viernes por la tarde, ¿me cobrarán los intereses de un día o el pago quedaría como pendiente para el lunes y me cobrarían intereses por todo el fin de semana?

        1. Nacho, mientras cubras el saldo, no hay tope de “veces”, solo que te cobrarán intereses por cada vez. Saludos

  5. Hola. Su página es muy ilustrativa, muchas gracias por el tiempo que le dedicas, te hago una consulta:

    Si uso el descubierto a lo largo del mes, y abono el saldo negativo antes de que finalice el mes, ¿siempre se van a cobrar el 65% de interés sobre el máximo saldo negativo? ¿No hay forma de evitar los intereses pagando dentro de un intervalo de tiempo dentro del mes?

    Muchas gracias por su respuesta.

  6. Estimados buenos días. Llevo al descubierto 25 mil pesos en aproximadamente 15 días, el 28 me depositan. ¿Cuánto me descontarían de mi depósito? si solo saqué 25 mil pesos.

  7. Hola, soy Analia, yo debía $50000 al banco Santander y solo tenía $29000, que por lo visto se los descontó el banco, pero me sale un saldo negativo de -44000, ¿cómo es eso?

    Gracias.

    1. Analía, deberías hablar con el banco para ver por qué descontaron más de tu deuda. Saludos

  8. ¿Cuánto sería el costo de giro al descubierto “día a día”, supongamos en un monto de 50000 pesos negativos?

    Gracias

  9. Hola. Quisiera saber si hay forma de cancelar el débito al descubierto, para que no se generen saldos en negativo o si hay alguna reglamentación que regule ese tipo de movimientos. Muchas gracias.

  10. Hola. He tenido mi cuenta en negativo sólo unas horas, ¿voy a tener que pagar por eso? Mi cuenta es de Caixabank. Gracias.

    1. Rebeca. Desconocemos como funciona en España, esta web es de Argentina. De todas formas, los intereses suelen ser diarios, por lo que si has cubierto el saldo negativo dentro de las mismas 24 horas, no deberían cobrarte.

      Saludos

    2. Hola. Tengo un saldo de -162 y cobro 145. Me dejan sin sueldo. ¿Pueden hacer eso? ¿hay alguna forma de arreglar con el banco para que no suceda?

  11. Hola. Si tengo un descubierto en mi CC durante, digamos, 3 días: ¿Pagaré por 8 días o hay una cantidad de días mínimos que pagaré?

    Gracias

    1. David. Eso primero tenés que preguntar en el banco si tenés disponible y ellos te lo habilitan. Saludos

  12. Hola, ¿puedo sacar dinero del cajero ya que tengo el descubierto activo? ¿O cómo puedo percibir el dinero?

    1. Jean. Si tenés descubierto habilitado podés usarlo tanto pagando como extrayendo dinero. Tené presente que es una de las formas de financiamiento más caras que existe. Saludos

        1. Viviana. Lo ideal sería que te comuniques con el banco. No suelen tener esa opción online. Saludos

          1. Daniela, normalmente llamando al banco y dando de baja el acuerdo. Posiblemente se nieguen por ser parte del paquete contratado, pero insistí que lo pasen a crédito en tarjeta que quizás sirva más. Saludos

  13. Mi mamá es jubilada, su fecha de cobro es hoy y no tiene nada depositado. Le llegó una notificación que decía descubierto excedido y no entiendo por qué ya que ella solo cobra la jubilación mínima y no usa la tarjeta que le dieron.

  14. Tengo en la cuenta sueldo 500 pesos, ayer fuimos a comer y quise pagar con el descubierto y me salió fondos insuficientes, ¿por qué? Siempre uso el recurso.

  15. Hola. Tengo una caja de ahorros en Banco Nación que nunca utilicé. Hoy me llegó un mail diciendo que vaya al banco a regularizar la situación ya que tengo un descubierto en mi caja de ahorros con fecha de 7 de octubre. No entiendo. Yo nunca usé esa cuenta.

    1. Belén. Es posible que te hayan hecho cargos de mantenimiento en tu cuenta corriente. Llamá al banco para averiguar. Saludos

  16. Hola. Necesito respuesta lo antes posible. Ayer hice un depósito en el banco. Hoy fui al cajero a retirar el efectivo y me sale – (menos) y no puedo retirar ¿qué hago? ¿Lo puedo transferir a otra cuenta? Es la primera vez que me pasa, siempre hago depósitos y después utilizo la tarjeta débito. Pero ahora me pasó esto ¿Qué puedo hacer?

    ¿Debo ir al banco para retirarlo o transferirlo a otra cuenta?

    1. Eli. Deberías ver tus movimientos para ver la razón de que el dinero no esté depositado. Saludos

  17. Hola. Quería saber si estoy en Veraz y tengo la cuenta sueldo en Santander ¿puedo activar el descubierto? ¿cómo hago?

    1. Maximiliano, el descubierto es para cuentas corrientes, no para cuentas sueldo. Fijate si tenés cuenta corriente también, ya deberías tener un descubierto preestablecido. Saludos

  18. Hola. Estoy muy complicado con mi negocio y empecé los trámites para dar de alta el descubierto en mi cuenta corriente, la cual nunca antes tuve la necesidad de habilitar. Es en mi banco de cabecera (Patagonia). Tengo unos cheques rechazados por falta de fondos y no quiero que me rechacen más. Pero meses anteriores me ofrecieron de otro banco (Santander), que empecé a trabajar hace poco, también la posibilidad de acceder a una chequera y también a un acuerdo como así también un préstamo. Quisiera saber si se pueden tener los descubiertos en las las 2 cuentas de esos distintos bancos o no es legal.

    1. David. Se puede sin problemas, es como tener dos préstamos o dos tarjetas. Si la situación está complicada, cuidado con los descubiertos que son muchísimo más caros que los préstamos. Saludos

      1. Hola soy Cristian. Yo tengo Banco Nación y cuenta sueldo, pero tengo menos tres mil que me quedaron ¿te dan lo mismo la cuenta sueldo o sea te activan de vuelta?

        Saludos.

  19. Yo tengo un giro descubierto de $60000. Si yo lo utilizo ¿cuántos días tengo para cubrirlo?

    1. Miguel. Normalmente hasta 90 días se considera algo normal pero depende del banco. Tras esos días ya lo considerarán como un crédito moroso y seguro empezarán los reclamos. Saludos

      1. Yo nunca uso el descubierto y me descuentan todos los meses, porque siempre dejo plata en mi tarjeta ¿puedo dar de baja eso?

  20. Hola. Quería consultar si es posible que el banco todos los meses me cobre en impuestos más de $1500 que se generan como saldo negativo en la cuenta corriente sin haberla usado.

    1. Gonzalo. Puede asignarte una cantidad para que puedas utilizar como descubierto. Si no te interesa, llamá y cancelalo. Saludos

      1. Puedo cancelar el 70 % de la tarjeta de crédito. ¿Me conviene pagar el total girando en descubierto o pagar el 70% y que Visa me cobre el interés? ¿cuál es la tasa más conveniente, la bancaria o la de Visa?

        Gracias

        1. María José. Fijate en tu resumen qué tasa te cobra tu tarjeta (el CFT sobre saldo impago o algo similar debería decir) y en tu banco cuánto te sale el descubierto. Eso varía en cada banco, tipo de cuenta, cada tipo de tarjeta, acuerdo, etcétera.

          Saludos

          1. Hola ¿cómo cancelamos el descubierto? Porque lo usamos con mi marido por error.

          2. Taty, en esa misma cuenta se deposita el dinero suficiente para quedar en 0 o en positivo. Saludos

Dejá tu Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat