Tasa Nominal Anual (TNA)

En lo que respecta a las finanzas, siempre es importante tener en cuenta de qué tratan las diferentes tasas que nos aparecen en los productos financieros. Una de ellas es la Tasa Nominal Anual o TNA que explicaremos en esta página.

¿Qué es la tasa nominal anual?

Es importante conocer la definición de tasa nominal anual (T.N.A.) declarada de un producto de inversión o deuda. Se trata de una tasa que no incluye la capitalización. Es decir, la tasa nominal no se ajusta si la devolución se paga mensual, semestral o anualmente. Por lo cual, podemos decir que funciona como si fuese un cálculo de interés simple.

¿Cómo funciona la tasa nominal anual?

A decir verdad, la tasa nominal anual no sirve más que para tener una referencia y con ella estimar las tasas efectivas. Es decir, nos sirve como herramienta comparativa porque suelen ser números redondos. Pero no tiene funcionalidad alguna a la hora de calcular deudas o ingresos.

¿Cuál es la diferencia entre tasa nominal anual y tasa efectiva anual?

Lo que significa tasa nominal anual es lo siguiente: se trata de una tasa de interés de referencia para conocer cuánto se pagará como precio del dinero sin considerar la frecuencia de capitalización (un mes, un trimestre, un semestre) que genere el préstamo obtenido o los ahorros realizados.

La única forma en que la TNA sea la tasa que realmente terminamos pagando a fin de año, es que los intereses capitalicen una única vez durante el año. Solo en ese caso, la tasa nominal anual es lo mismo que tasa efectiva anual.

La tasa de interés nominal no tiene en cuenta el período de capitalización, mientras que la tasa efectiva anual toma en cuenta el período de capitalización y, por lo tanto, es una medida más precisa de los intereses.

Para ver bien la diferencia entre tasa nominal anual y tasa efectiva anual apliquemos un ejemplo. Si el producto financiero indica que tiene una “tasa de interés nominal anual del 10%” significa que el interés es del 10% anual, compuesto anualmente (revisá cómo calcular el interés compuesto). En este caso, la tasa de interés anual nominal es del 10% y la tasa de interés anual efectiva también es del 10%. Sin embargo, si la capitalización es más frecuente que una vez al año (mensual, por ejemplo), entonces la tasa de interés efectiva será superior al 10%.

A mayor frecuencia de capitalización, mayor será la tasa de interés efectiva con respecto a la tasa nominal.

¿Cómo calcular la tasa nominal anual?

Normalmente la tasa nominal es una referencia que las instituciones colocan a sus productos de crédito, por lo cual no amerita mucho cálculo, sino es más bien una imposición.

Sin embargo, surge la duda de realizar el cálculo de la tasa nominal anual cuando partimos de otro tipo de tasa y queremos conocer la TNA para poder mostrarla comercialmente.

Lo normal es conocer una tasa efectiva y querer obtener desde ella la tasa anual nominal. Para eso nosotros tenemos una calculadora para pasar de TEA a TNA. Con eso podremos calcular la tasa nominal anual, desde una tasa efectiva.

¿Qué es la tasa nominal anual en un plazo fijo?

Los plazos fijos bancarios nos ofrecen siempre diferentes tasas antes de contratar. Por lo cual, podremos ver la tasa nominal anual de un plazo fijo y la tasa efectiva. Si bien las dos son importantes, la TNA nos dará una referencia básica, pero no servirá para saber el rendimiento efectivo del plazo fijo.

Lo ideal es mirar la tasa efectiva, que es mucho más precisa.

¿Qué nos dice la TNA en un plazo fijo? Básicamente, que si ese plazo fijo es colocado a un año, sin retirar el dinero durante los 365 días, pagará esa tasa indicada.

¿Qué es la TNA en un préstamo?

En el caso de la tasa nominal anual de un préstamo, se trata del porcentaje aplicable sobre el monto solicitado para determinar cuánto se deberá abonar al año en concepto de intereses si la devolución se hace toda junta.

A modo de ejemplo. Si solicito $100.000 con una TNA de 18%, debería pagar $18.000 de intereses al devolver el dinero en un año; todo junto en un único pago.

Diferencia entre TNA y costo financiero total

Ya definida la TNA, resta diferenciarla del Costo Financiero Total o CFT. La explicación completa sobre el CFT la podrás encontrar en este enlace. Sin embargo, acá vamos a resumir que el CFT incluye dentro de su cálculo a todos los costos asociados al otorgamiento de un préstamo o crédito, inclusive la tasa efectiva (equivalente a la TNA que indique el producto).

Por lo cual la tasa nominal anual y costo financiero total son los cargos que debemos enfrentar a la hora de tomar un préstamo, pero el segundo incluye al primero en su cálculo.

¿Cómo pasar una tasa nominal anual a tasa efectiva?

En este apartado vamos a dar todos los ejemplos posibles para que se comprenda cómo hacer la conversión de tasa nominal anual a tea, o bien el pasaje de tasa nominal anual a efectiva mensual.

Ante de comenzar con la fórmula de la tasa nominal anual y de la TEA, te invitamos a utilizar nuestro convertidor de TNA a TEA.

Conversor de TNA a TEA

Fórmula para pasar de Tasa Nominal a Tasa Efectiva

Esta fórmula debajo responde a cómo pasar de tasa nominal a tasa efectiva para cualquier tipo de tasa buscada. Debajo explicamos también un paso a paso más simple para clarificar la cuestión.
pasar de TNA a TEA

Donde:

  • n: meses de la tasa efectiva
  • m: período de capitalización de la tasa nominal

Si bien parece complejo, hay un método más simple que usar la fórmula de tasa nominal, el cual implica recurrir a una regla de tres simple para calcular una tasa efectiva de forma proporcional.

Es decir, toda tasa nominal anual tiene su tasa efectiva proporcional correspondiente al período de capitalización de la TNA. Vamos con un ejemplo.

Si tengo una tasa nominal anual con capitalización mensual de 24%, proporcionalmente por regla de 3 simple podremos obtener ÚNICAMENTE la tasa efectiva mensual, de la siguiente manera:

Si: 12 meses —-> 24%
Entonces: 1 mes —-> X%

Para resolver esto, debemos multiplicar de forma cruzada y dividir por el primer parámetro. Es decir, debemos hacer lo siguiente:

  • TEM = 1 x 24% / 12 = 2%

A partir de allí, podremos movernos buscando cualquier otra tasa efectiva a través de la equivalencia de tasas. Recuerde que también podremos volver desde una tasa efectiva a una TNA con capitalización equivalente al período de la efectiva, haciendo la operación inversa a la detallada.

Veamos un último ejemplo, algo más complejo dado que este era muy simple. Partamos de una TNA con capitalización trimestral de 36%. La pregunta sería ¿cuál es nuestra tasa mensual efectiva?

Bueno aquí tenemos que hacer 2 pasos, primero por proporción o regla de 3 simple, calcular la tasa efectiva trimestral proveniente de la TNA indicada. Luego, podremos calcular la tasa efectiva mensual por equivalencia con la trimestral. Vamos a los números:

Si: TNA con capitalización trimestral (a 12 meses) —-> 36%
Entonces: Tasa efectiva a 3 mes —-> X%

Para resolver esto debemos hacer lo siguiente:

  • Tasa efectiva trimestral = 3 x 36% / 12 = 9%

Por lo cual, nuestra tasa efectiva trimestral será de 9%. Y aquí uno tendería a pensar que para obtener la mensual solo hay que dividir eso por 3 para que nos quede un 3% de TEM. Pero ese es el grave error. Entre tasas efectivas, el proceso es diferente y puede estimarlo con nuestra aplicación.

En este caso, una tasa efectiva mensual equivalente a una tasa efectiva trimestral de 9% sería igual a 2.914%.

¿A qué llamamos período de capitalización?

Se trata de la cantidad de veces que se calculan los intereses durante un año. Podemos ver los valores que tomaría “m” en la siguiente tabla:

DescripciónSiglasMesesDíasCapitalizaciónm
Tasa Nominal AnualTNA12360anual1
Tasa Nominal SemestralTNS6180semestral2
Tasa Nominal CuatrimestralTNC4120mensual3
Tasa Nominal TrimestralTNT390trimestral4
Tasa Nominal BimestralTNB260bimestral6
Tasa Nominal MensualTNM130mensual12
Tasa Nominal QuincenalTNQ½15quincenal24
Tasa Nominal DiariaTND-1diaria360

¿Cómo paso de tasa nominal anual a tasa efectiva anual?

Vamos con un ejemplo muy simple para entender como pasar de una tasa nominal anual con capitalización mensual a una tasa efectiva anual.

Supongamos que nuestra TNA con capitalización mensual es de 12%. Queremos ahora saber nuestra TEA, tasa efectiva anual que debería ser mayor a la TNA = 12%.

Apliquemos la fórmula anterior, donde “m” será igual a 12, “meses TNA” será igual a 1 y “n” igual a 12. Entonces:

pasar de tna con capitalización mensual a tea

¿Cómo pasar de tasa nominal anual a tasa efectiva mensual?

Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, vamos a pasar de una tasa nominal anual a tasa efectiva mensual de la siguiente manera:

pasar de tna con capitalización mensual a tasa efectiva mensual

Parece muy simple ¿no? El punto es el siguiente: una TNA con más de una capitalización en el año, puede transformarse en una tasa efectiva equivalente a esa capitalización, dividiendo la TNA por la cantidad de capitalizaciones en el año. Lo que hicimos antes es convertir una tasa nominal anual a efectiva mensual.

Esto es lo que se conoce como pasaje de tasas por proporción. Es decir, una TNA con capitalización mensual, al ser dividida por 12 (doce capitalizaciones en el año), nos otorga la TEM o tasa efectiva mensual. Siguiendo con los ejemplos de tasa nominal anual capitalizable semestralmente, si se divide por 2 (dos capitalizaciones en el año), nos arrojará una TES o tasa efectiva semestral.

Y por último, para no cansarlos con ejemplos, la TNA con capitalización diaria dividida por 360 (puede ser 365 si tomamos año calendario), nos dará como resultado una TED, tasa efectiva diaria. Es lo que se conoce como el pase de tasa nominal anual a efectiva diaria.

¿Cómo convertir una TNA a efectiva trimestral?

Teniendo una tasa nominal anual con capitalización trimestral de 12%, la fórmula quedaría como sigue:

pasar de tna con capitalización trimestral a tet

Así, es como se pasa de una tasa nominal anual a tasa efectiva trimestral. Claro está, los valores deben cambiarse según la capitalización de la TNA y el objetivo de tasa efectiva a obtener.

¿Qué sucede si quiero obtener una tasa efectiva con capitalización diferente a la de la tasa nominal?

Acá la pregunta apunta a, por ejemplo, convertir una tasa nominal anual a mensual, pero donde la TNA tiene capitalización trimestral ¿cómo debería ser el cálculo? La fórmula es la misma, y para estos ejemplos de tasa nominal anual quedaría armada así:

tna trimestral a tasa efectiva mensual

¿Qué es la tasa nominal anual vencida o anticipada/adelantada?

Otro de los puntos que causan dificultades con las tasas es el momento en que se abonan los pagos. Esto impacta en las tasas (no de forma significativa) matemáticamente hablando. Es decir, quizás para un cálculo rápido de una deuda o préstamo, no hará la diferencia en nuestro bolsillo o en nuestros ingresos si la tasa es anticipada o vencida. Sin embargo, a la hora de ser precisos y en montos grandes, el impacto puede ser justificado.

Para clarificar este tema, imaginemos el pago de un alquiler. Normalmente se abona el alquiler durante los primeros días del mes y esto nos “habilita” a utilizar el departamento durante el mes en curso. Por lo cual, abonamos por adelantado o de forma anticipada.

En cambio, cuando estamos frente al pago de nuestros salarios, siempre son de forma vencida. Es decir, trabajamos durante el mes de mayo y a fin del mismo o comienzos del siguiente, recibiremos el pago.

De esta misma manera aplican las tasas de interés, si es que los pagos de las cuotas se realizan a inicios o finales de cada período de su capitalización. Entonces, si tenemos una tasa nominal anual adelantada con capitalización semestral, significa que nuestros pagos se harán a principio de cada semestre. En un año calendario, pagaríamos en enero y en julio, por ejemplo.

En cambio, si nuestro caso es de una tasa nominal anual vencida con capitalización cada 30 días significa que nuestros pagos se realizarán al final de cada mes.

54 Comentarios

Deja un comentario

Consultar Solicitar Préstamo
facebook chat