¿Cómo cerrar una cuenta bancaria?

Todos hemos tenido malas experiencias a la hora de dar de baja un producto o servicio. Muchas veces nos ponen trabas o tenemos que pasarnos horas al teléfono tratando de que nos den una respuesta.

Sin embargo, en los últimos años los organismos de control han exigido a las empresas nuevos mecanismos para facilitar estas operaciones. En este artículo veremos todas las alternativas y dudas sobre solicitar el cierre de una cuenta bancaria en Argentina.

¿Cómo solicitar el cierre de mi cuenta bancaria?

Hoy en día los bancos han hecho muchos esfuerzos para que cada vez haya menos clientes en las sucursales. El objetivo es que las personas puedan realizar una mayor cantidad de operaciones de manera virtual o telefónica.

Además, a partir de una resolución del Banco Central de mayo de 2018, los bancos están obligados a permitir solicitudes de baja por la vía digital.

Habiendo dicho esto, hoy en día todos los bancos tienen que tener una opción de cerrar cuenta bancaria a través del homebanking o llamando a la central de Atención al Cliente.

Para poder realizar esta gestión tendrás que tener las claves necesarias para ingresar a la aplicación por Internet o también vía telefónica como un cliente que validó su identidad.

Cada sistema puede ser diferente, pero generalmente vas a encontrar la opción siguiendo estos pasos. Dentro del homebanking tendrás que buscar la opción de Cuentas y dentro de este apartado buscar “Más opciones” u “Otras operaciones”.

Una de las alternativas posibles tiene que ser “Dar de baja” o “Solicitar cierre de cuenta”. Elegimos la que corresponda y a continuación el sistema nos preguntará el motivo de la baja. En general habrá una serie de opciones para elegir y también nos darán un campo abierto para dejar algún mensaje o comentario.

La solicitud será procesada por el área correspondiente y en un máximo de 48hs a 72hs hábiles tendrás que recibir una respuesta sobre su pedido de cancelar cuenta bancaria por Internet.

Por supuesto que es posible que algún banco esté incumpliendo la normativa o que la opción esté tan escondida que sea casi imposible encontrarla, en ese caso podrás hacerlo por teléfono o acercarse a una sucursal.

¿Qué necesito para dar de baja mi cuenta?

Tenemos que diferenciar los tipos de cuenta para poder ser más precisos en la respuesta. Para dar de baja una caja de ahorro no precisa nada en particular.

Lo que le recomendamos es que antes de dar de baja la cuenta transfiera o extraiga el dinero que quede en ella, ya que si solicita la baja y aún tiene saldo, sólo podrá recuperarlo yendo a la sucursal con su DNI.

Para el caso de las cuentas corrientes, algunos bancos podrán exigirle que la misma no se encuentre en saldo negativo para poder cursar la baja.

¿Qué bancos permiten cancelar la cuenta desde su homebanking?

Todos los bancos de Argentina deberían darte esta opción, o tener una vía de contacto (además de la telefónica) para que puedas enviar un mensaje exigiendo la baja del producto.

Esto además, facilita los trámites para ambas partes, haciéndolos más eficientes y menos costos. También permite a muchas personas que se encuentran incapacitados para acercarse a la entidad o están lejos de su sucursal de origen, a generar la solicitud para cerrar una cuenta bancaria a distancia.

Dar de baja una cuenta en el Banco Santander

Podés pedir la baja de una caja de ahorro del Banco Santander, siguiendo estos pasos:

Baja Cuenta Santander

Ingresas al menú principal y elegís la opción “trámites y solicitudes” y luego “Cuentas y Paquetes”. Dentro de esa pantalla vas a “Consultas y Operaciones” y finalmente a solicitar baja de producto.

Solicitar cierre de cuenta en el Banco Galicia

Este banco presenta unas de las formas más simples para pedir la baja de un producto. Tendremos que ir a la opción de “Cuentas” en el menú principal, y seleccionar la cuenta que queramos dar de baja si es que tenemos más de una.

Luego en el extremo superior derecho veremos una flecha junto a la leyenda “Más Opciones”, al tocarla se desplegarán diferentes alternativas, una de ella será “Dar de baja este producto”.

Dar de Baja Cuenta Bancaria

Sólo tendremos que indicar el motivo de la baja y la misma ya estará solicitada.

¿Cómo cerrar una cuenta bancaria del Banco BBVA?

Continuando con los bancos privados, el BBVA Francés también permite gestionar la baja muy fácilmente. Tan sólo ingresando en la opción de “Cuentas” > “Operaciones” ya veremos el botón de “Pedir la baja”.

Baja de Cuenta BBVA

También nos preguntarán los motivos y nos enviarán la confirmación por correo en el corto plazo. Es muy simple, con pocos clics podemos hacer la gestión.

¿Puedo solicitar el cierre de una cuenta en el homebanking del Banco Ciudad?

Claro que si. El Banco Ciudad tiene habilitada esta opción. Una vez dentro del sistema, tendremos que buscar en el menú el botón que enuncia “Atención al Cliente” y luego dar clic en “Gestionar Productos”.

Cerrar Cuenta en Banco Ciudad

Tendremos un desplegable con opciones, donde buscaremos la opción de “Baja cuenta”. Listo, seguimos los pasos y ya hemos solicitado el trámite.

Dar de baja una cuenta en Banco HSBC

Como en el caso anterior, la baja la encontraremos en la sección de “Contacto. Dentro de las opciones tendremos que elegir “Cierre de Cuentas”.

Cerrar una cuenta del banco HSBC

Nos pedirá el motivo, un mail y podremos escribir una nota en un campo abierto para tal fin. El banco HSBC se pondrá en contacto a la brevedad para dar curso a la solicitud.

Pedir el cierra de cuenta en Banco Patagonia

También es bastante simple. Nos ubicamos dentro de “Cuentas” y luego en “Alta y Baja de Cuentas” como muestra la imagen.

Dar de Baja Cuenta del Patagonia

Seleccionamos “Baja de Cuenta” en la pantalla y el próximo paso será indicar las razones de la solicitud. También se podrán en contacto en los próximos días.

Cerrar cuenta de Wilobank

Al ser un banco digital, todas las operaciones se pueden hacer desde la app. Te contamos cómo cerrar la caja de ahorra de Wilobank acá.

Pedir cierre de cuenta en Brubank

Es posible pedir el cierre con unos pocos clics. Seguí esta guía para dar de baja tu caja de ahorro de Brubank.

¿Cómo dar de baja la cuenta en Reba?

También es muy simple y podés hacerlo directamente desde la App. Mirá este paso a paso par dar de baja una cuenta de Reba.

Solicitar la baja de una cuenta en Banco del Sol

Podrás hacerlo de varias maneras, la más rápida es a través de la aplicación para el celular. Revisá el siguiente detalle para conocer cómo dar de baja tu cuenta en Banco del Sol.

¿Puedo cerrar mi cuenta bancaria en cualquier sucursal?

En caso que tengas que ir si o si a una sucursal, podrás hacerlo en cualquiera de las oficinas que tenga tu banco. Esto también se ha modificado con la mencionada Resolución A 6448 del BCRA.

Pueden existir situaciones excepcionales que te obliguen a ir a una sucursal a pedir la baja. Uno de los hechos más habituales es para cursar la solicitud de cancelación de cuenta bancaria por fallecimiento.

Esto se debe a que tendrás que presentar los papeles que acrediten el deceso del titular ya que en caso de tener saldo implica que ese dinero quedará en guarda hasta que se genere la sucesión correspondiente.

¿Cuándo se cierra una cuenta bancaria?

El motivo más común es la cancelación de cuenta bancaria por inactividad. Esto sucede con las cajas de ahorro o cuenta sueldo que no tienen movimientos por un tiempo determinado.

Es importante destacar que esto sólo sucederá si la cuenta no está atada a un paquete de productos adicionales como tarjetas de crédito, cuenta corriente o cuentas en dólares.

En caso de tener un paquete bancario, difícilmente nos den de baja la cuenta.

¿Después de cuánto tiempo se cancela una cuenta bancaria?

Tres meses es el plazo mediante el cual se da la cancelación de cuentas bancarias que no hayan tenido actividad. Esto sucede inclusive si teníamos saldo en la misma.

De todas formas debemos mencionar que este plazo no es de ejecución obligatoria, vale decir que no siempre los bancos dan de baja las cuentas en ese período.

¿Tengo que cerrar la cuenta sueldo si renuncio o me despiden?

Es importante remarcar que las personas son dueñas de las cuentas sueldo por más que hayan sido abiertas por el empleador. Esto significa que una vez finalizado el contrato laboral, podrás seguir usando la cuenta como una caja de ahorro sin inconvenientes.

En caso de que no quieras continuar manteniendo esa cuenta bancaria es recomendable que gestiones la baja por los medios antes mencionados.

Principalmente porque si además de la cuenta te dieron otros productos, luego de 3 meses éstos tendrán un costo puesto que se extinguirá el convenio que bonificaba los gastos de mantenimiento.

Muchas personas no están al tanto de esto y no piden anular la cuenta bancaria y luego de unos meses se encuentran con que tienen una deuda con la entidad por no haber pagado las tarifas correspondientes.

Consecuencias del cierre de una cuenta corriente

En general cuando no somos una empresa y como individuos tenemos una cuenta corriente, la misma pertenece a lo que se llama un paquete bancario.

Los paquetes están pensados para brindarle al cliente un abanico de productos cuyo costo se encuentra reducido versus lo que sería mantenerlos por separado.

Por lo tanto la primera consecuencia que podríamos tener por dar de baja esta cuenta es que pasemos a pagar más cargos antes.

Por otro lado también nos quedaríamos sin los servicios que brinda una cuenta corriente como ser el giro en descubierto o la posibilidad de emitir cheques.

Finalmente como dijimos antes, no podremos cursar la baja si la misma se encuentra con saldo negativo.

¿Por qué el banco puede cerrarme la cuenta bancaria?

El banco es un organismo privado que puede decidir dejar de prestarte un servicio si así lo considerara. Si bien no es usual que un banco decida de forma unilateral dar de baja una cuenta, tiene las facultades para hacerlo.

El motivo más común, como ya fue mencionado, es por inactividad de la cuenta. Simplemente las dan de baja porque representan un costo y el banco no quiere perder dinero.

También puede darse si el banco detecta un uso fraudulento de la cuenta o si recibe algún alerta de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Otra razón puede ser el exceso de deuda que lleve a alguna situación de incobrabilidad por lo cual el banco determinará cancelar los productos del deudor.

¿Qué hacer si el banco me cierra mi cuenta bancaria?

Tendrás que comunicarte o acercarte a alguna sucursal. En este caso te recomendamos que vayas a tu sucursal de radicación para que puedan darte más detalles de los motivos.

En caso que consideres que fue un error, podrás presentar el descargo correspondiente. Dependiendo de la situación podrán habilitarte nuevamente la cuenta o te abrirán una nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat