Medios de Pago

La tecnología avanza rápidamente y surgen nuevas formas y lugares para comprar bienes como así también nuevas alternativas para pagarlos.

Los medios de pago son cada vez más diversos y flexibles. A continuación explicaremos que opciones existen en el mercado argentino y sus principales características.

¿Qué son los medios de pago?

Se escucha mucho hablar de éste término y si buscamos la definición de medios de pago veremos que hace referencia a todo instrumento de índole legal, que puede ser usado para adquirir bienes y servicios. También se pueden utilizar para cancelar obligaciones o deudas.

¿Qué tipos de medios de pago existen en Argentina?

A continuación vamos destacar los más importantes medios de pago que existen en nuestro país.

Efectivo

Es el medio de pago más común y aceptado en el mundo entero. Es un bien en si mismo, ya que puede ser intercambiado por otras monedas.

Cheques

Uno de los métodos tradicionales de pago es la utilización de cheques. El pago con cheques implica emitir una orden de acreditar dinero en la cuenta de un tercero, debitando el mismo desde la cuenta del emisor. Le recomendamos leer nuestro artículo sobre cheques para más información.

Tarjeta de crédito

Este instrumento plástico permite realizar compras en un pago o financiadas en locales y por Internet. También ofrece la posibilidad de retirar dinero en efectivo desde cajeros automáticos. Si sos dueño de un comercio, te invitamos a ver los costos y comisiones de cobrar con tarjeta.

Tarjeta de Débito

La tarjeta de débito está asociada a una cuenta bancaria. Permite hacer pagos y compras que se descuentan automáticamente del dinero que tenga depositado la persona en su cuenta. También sirve para compras por Internet.

Transferencia Bancaria

Una transferencia bancaria consiste en el envío de dinero de una cuenta a otra, utilizando una clave llamada CBU.

Depósito bancario

Conociendo el número de cuenta y CBU del destinatario podemos hacer un depósito en efectivo directamente a la cuenta del vendedor o acreedor.

Billeteras virtuales

Es un de los métodos de pago innovadores que surgieron en los últimos años. Las billeteras virtuales o wallets Permiten pagar desde el celular integrando varios medios de pagos en un sólo lugar (MercadoPago, Pim, RapiPago, RappiPay, TodoPago, Ualá, BKR, LemonCash, VALEPei, Yacaré, entre otros).

QR

QR es la modalidad más nueva para pagar a través del escaneo de un código de barras sin efectivo ni tarjeta. Para ello debes descargar una app de pagos móviles y asociar una cuenta bancaria, tu tarjeta de crédito o tu saldo virtual.

DEBIN

DEBIN o “débito inmediato” permite debitar fondos de la cuenta bancaria, previa autorización para hacer tu pago. Se transferencia online inmediata por medio de la cual el cobrador inicia el trámite y el pagador solo debe aceptarlo. A diferencia de las transferencias tradicionales, la otra parte no debe ser incorporada previamente y basta con pedirle su nombre de cuenta (Alias CBU), sin agregar otros datos.

Tarjetas prepagadas

Sobre las tarjetas recargables o pre-pagadas podemos decir que existen varios tipos, funcionan similar a una tarjeta de débito y en general sólo sirven para pagos presenciales.

Tarjetas Contactless

Tarjetas Contactless es la nueva moda en las tarjetas de crédito. Sólo basta con apoyarlas en el postnet para efectuar el pago. Usan la tecnología NFC presente también en celulares. La tarjeta SUBE es otro ejemplo de tarjeta contactless (y recargable) que sirve como forma de pago.

¿Qué ventaja tiene cada medio de pago?

Cada uno de los métodos de pago antes mencionados tienen sus ventajas y limitaciones. Por ejemplo las tarjetas de crédito nos dan la posibilidad de pagar en cuotas, haciendo más simple la adquisición de productos o servicios de un costo elevado.

Las nuevas billeteras virtuales (wallets) nos permiten contar con varios medios de pago en nuestro celular. Esto da mucha comodidad ya que no precisás tener encima las tarjetas o el efectivo.

Además la acreditación del pago es muy rápida y se elimina el uso del papel ya que los sistemas emiten recibos electrónicos.

Las transferencias bancarias, por su parte, han sido una solución para enviar sumas de dinero de forma inmediata, tanto para comprar bienes como para saldar deudas entre individuos. Ahora no solo tienes disponible el CBU, sino también el CVU.

¿Es posible combinar dos o más medios de pago en una compra?

Si, esto es posible. Muchas veces existe el problema que el límite de la tarjeta no nos alcanza para comprar un bien o por ejemplo unos pasajes de avión que suelen ser onerosos.

medios de pago argentina

Para estas situaciones, los comercios dividen el monto de la compra y la persona puede pagar, por ejemplo, con dos tarjetas.

Con los nuevos medios de pago esto también puede realizarse, lo principal es que consultes con el vendedor para que habilite esta opción cuando querés hacer una compra por Internet, por ejemplo.

¿Cuáles son las formas más fiables de pagar por Internet?

En la lista anterior, informamos cuáles son los medios que permiten realizar compras por Internet. Existen varios medios de pago online que son muy seguros y que ofrecen alternativas ante un inconveniente o posible estafa.

Las billeteras virtuales, como por ejemplo Mercado Pago, son una de las formas más fiables, de hecho ofrecen la posibilidad de generar un reclamo si hubo algún problema con el pago o que el bien o servicio recibido.

Nuestra recomendación es que concretes la operación íntegramente por Internet, ya que de esta forma contarás con la garantía de la tarjeta o de la billetera virtual ante cualquier inconveniente.

Si vas a hacer una compra o reserva online para luego pagar en efectivo al vendedor, asegúrate de conocer a la empresa o persona que te dará el bien, procurá, de ser posible, que cuenten con local a la calle y concreta siempre la operación en sitios con certificado de seguridad.

Costos de los medios de pago

Para el comprador o usuario, el costo que debe revisar es el llamado CFT o costo financiero total, que representa qué porcentaje del valor de producto pagará adicionalmente por realizar la compra con un medio de pago que no sea efectivo. Muchas veces el costo es cero, o es cubierto por la empresa vendedora.

Normalmente los pagos con tarjeta de débito son el medio, luego del efectivo, más conveniente. Las transferencias o depósitos bancarios en caja de ahorro son gratuitas. Usando billeteras virtuales a través del propagado código QR se obtienen descuentos adicionales, por lo que son muy convenientes.

Desde el lado de vendedor, las tarjetas de crédito suelen tener los costos más altos por transacción, más aún si la compra es financiada.

Las billeteras virtuales cobran una comisión, que varía según el monto y/o el tipo de comercio. Suelen ofrecer menores costos que las tarjetas de crédito convencionales, y no se necesita tener postnet para poder cobrar, lo cual permitió la proliferación de negocios que aceptan este método.

Los pagos con débito también son los más convenientes para las empresas ya que tienen un costo mínimo y el dinero se acredita en la cuenta mucho antes que con tarjeta de crédito.

Deja un comentario

facebook chat