DEBIN

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Entre los diferentes medios de pagos electrónicos que están disponibles en Argentina, y que tienen como finalidad la inclusión financiera y la eliminación del uso del efectivo, está el debin – débito inmediato. Este sistema es reemplazado, mayormente, por el de transferencias pull desde marzo de 2024.

¿Qué es DEBIN?

Es un medio de pago que debita un importe de tu cuenta, a través de un cobro en línea de manera inmediata solicitando tu autorización previa.

La operatoria esta disponible para débitos en pesos y en dólares estadounidenses, entre cuentas de la misma moneda y existen dos modalidades de débito inmediato debin:

  • “Spot”: es originado de forma ocasional por un monto determinado, que requiere de autorización expresa por parte del cliente receptor.
  • “Recurrente”: es originado para pagos recurrentes y/o de relacionamiento frecuente, que no requiere autorización específica del cliente receptor, en virtud de encontrarse adherido a la operatoria.

La entidad receptora no podrá establecer límite para operar con debin, en ninguna de las dos modalidades.

La entidad originante podrá definir para cada cliente ordenante, un monto máximo de DEBINes a generar para un período determinado.

El BCRA establece que existirá un límite único de DEBINes definido por cada entidad financiera para cliente originante de DEBINes. Este límite se afectará con cada generación de DEBIN recurrente y/o “spot”.

¿Cómo funciona Debin?

Este débito inmediato debin permite tal como lo dice su nombre debitar fondos de una cuenta bancaria, previa autorización para hacer tu pago.

Este cobro inmediato está disponible para operar en homebankig y banca móvil siguiendo estos pasos. Entonces veamos como autorizar un debin:

  1. Recibís una solicitud de autorización de débito del receptor de los fondos (cobrador, vendedor o prestador de servicios).
  2. Autorizas el débito en línea.
  3. Se debita de tu cuenta y se acredita en el momento en la cuenta del beneficiario tanto en en pesos como en dólares.

debin

¿Cuánto cuesta usar el Debin?

Los débitos en las cuentas, producidos por la operatoria DEBIN, son gratis.

Las acreditaciones en las cuentas derivadas del debin – débito inmediato no podrán ser objeto de cobro de cargos y/o comisiones por parte de las entidades receptoras.

Según lo establece el BCRA, únicamente la entidad originante podrá aplicar cargos y/o comisiones sobre esas operaciones por el servicio prestado; los que deberán ser informados al cliente ordenante, previo a la confirmación de la operación, cuando se trate de usuarios de servicios financieros.

Para las operaciones que involucren DEBIN recurrente, las entidades financieras receptoras podrán cobrar a las entidades financieras originantes una tasa de intercambio de hasta el 0,3% por operación, con un tope de $4.50.

¿Qué es transferencia por debin?

Las transferencias por debin son inmediatas y requiere que primero el que cobra, comienza con el trámite y el pagador solo debe aceptarlo.

En tu homebanking y en la app de tu celular encontrará en el menú una opción denominada “pago debin“. Allí generas los pedidos de pago y también ver la lista de solicitudes recibidas para aceptarlas o rechazarlas.

¿Qué diferencia hay entre Debin y Transferencia?

Cuando hablamos debin vs transferencia, en el débito inmediato, la otra parte no debe ser incorporada previamente y basta con pedirle su nombre de cuenta (Alias CBU), sin agregar otros datos.

También con el pedido de autorización, te llega el importe a pagar y el nombre de quien solicita el pago.

El débito inmediato debin también permite programar, para cobros recurrentes, la aceptación automática de pedidos futuros hechos desde ciertas cuentas, con fechas y topes fijados.

¿Cómo hacer debin plazo fijo?

Desde 2019, y para incentivar la inversión y el ahorro en pesos para que el mercado minorista no se vaya al dólar, se habilitó la posibilidad de contratar plazos fijos web para no clientes.

La constitución de estos depósitos se utiliza el debin plazo fijo web, medio por el cual los usuarios autorizan la generación de esa operación.

Para constituir a través de un debin plazo fijo de bcra debes ingresar a la web del banco que te ofrezca las mejores tasas debin del mercado y completar un formulario con tus datos y los de la cuenta en la que está depositado el dinero por medio del cual avisa de su intención de hacer el plazo fijo.

Una vez que se da consentimiento en la web del banco donde tienes la cuenta y desde donde se enviará el dinero para el nuevo plazo fijo se realiza el debin plazo fijo web.

Al vencimiento del depósito, en esa misma cuenta se verán reflejados el total del dinero más los intereses.

¿Qué impacto tiene el DEBIN en las cuotas de préstamos?

Hasta hace poco, las cuotas de préstamos se descontaban de nuestra cuenta a través del DEBIN recurrente. Desde el 19 de febrero de 2020 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió con la Comunicación A6909 prohibir el uso del débito directo interbancario y el débito inmediato (DEBIN) recurrente para el cobro de cualquier concepto vinculado a préstamos.

Entonces, a partir de dicho momento, se podrá utilizar para los cobros vinculados a préstamos el “DEBIN spot”, que requiere autorización expresa por parte del cliente receptor previo a la realización de cada débito.

Asimismo, cuando un cliente solicite la reversión de un débito directo, la entidad originante de ese débito no podrá rechazar el pedido bajo ningún concepto y deberá darle curso indefectiblemente sin importar el monto dentro de las 72 horas hábiles.

Más allá de estas nuevas medidas, los clientes mantienen la posibilidad de dar de baja un débito directo en su propio banco, sin la necesidad de contactar a la empresa recaudadora o a la entidad receptora. Incluso cuando hayan sido adheridos por CBU. Tampoco es necesario que exista una razón específica para la baja.

¿Cuál es la diferencia entre debin y credin?

A diferencia del DEBIN, el crédito en línea (CREDIN) es la operación de la transferencia inmediata de un CBU a otro. Se genera una solicitud de débito ingresada a través de los canales explicitados por el titular de la cuenta, a ser autorizada por el titular de la cuenta a debitar.

  1. Se genera una solicitud de débito ingresada a través de los canales explicitados por el titular de la cuenta, a ser autorizada por el titular de la cuenta a debitar.
  2. Procede luego a autorizar en línea del débito para el titular de la cuenta a debitar, y
  3. Se genera el débito en línea en la cuenta del titular de la cuenta a debitar y el crédito en línea en la cuenta del cliente a acreditar.

Recibí un aviso de CREDIN por mi transferencia ¿Qué es?

Normalmente algunas operaciones se hacen a través del esquema de CREDIN. Por ejemplo, cuando se hace una transferencia a Mercado Pago, suele reflejarse en nuestro homebanking como Transferencia CREDIN o Crédito CREDIN. Este es el comprobante de la operación.

Lo que resta revisar es que el monto coincida con el transferido.

306 comentarios en “DEBIN”

  1. Buen día. Hice un plazo fijo desde el homebanking de mi banco (Provincia) a otro banco (BBVA) y no mandaron la confirmación de alta del plazo fijo por mail, Si la de Red Link dio como confirmada la acreditación del Debin para el BBVA ¿tendría que preocuparme? ya pasaron 15 días.

    Gracias

    1. Hugo. No, no deberías preocuparte. Andan tan bien los bancos que ni mails envían… Fijate si no te llegó nada a spam por las dudas, pero suelen funcionar así. Saludos

  2. Hola una consulta, recibí una notificación de transferencia en mi correo electrónico (el correo es de noreply@redlink.com.ar) desde una cuenta de Ualá a mi cuenta CBU de Banco Nación. Resulta que en mi cuenta de homebanking no me aparece la transferencia, en “descripción” no me aparece lo que se me transfirió. Llamé a atención del cliente del banco y no me supieron decir algo concreto, y en la tarjeta Ualá de quien me hizo la transferencia tampoco tiene disponible el dinero que me envió.

    ¿Qué puede haber pasado? porque no está el dinero ahora ni en mi CBU ni en la tarjeta Ualá de la otra persona. Hice el reclamo en ambos lados (Banco Nación y Ualá). De paso comento que en el correo me dice algo de CREDIN, y en mi homebanking del Banco Nación solo habla de DEBIN. No entiendo nada y estoy asustado porque el dinero no aparece. ¿Alguna ayuda? ¿puedo haber sido víctima de una estafa?

    1. Fabián. Cuando se envía dinero desde un CVU a un CBU demora a veces bastante, por lo cual en primer lugar, tranquilidad. Además, el dinero se envía a través de Credin que es un sistema de acreditaciones. Desconocemos cuándo hicieron la operación, pero si es de hoy o ayer por la tarde, deberían esperar unas horas. Saludos

      1. Gracias por responder. La operación se realizó el viernes 11/9/20 a las 22:09 exactamente (y me llegó un correo de mail que dice que fue exitoso). Resulta ser que el “número virtual” depositado en mi cuenta de CBU apareció en un momento. Intenté realizar un plazo fijo (el cual no se pudo por estar fuera de la franja horaria para realizar esa operación y me salió un cartel rojo avisando eso), la cosa es que luego de realizar eso 2 veces fui a consultar el saldo de mi cuenta en homebanking y ya no existía más ese dinero. Repito, antes de intentar constituir el plazo fijo sí me aparecía el monto del número del deposito por transferencia de CVU Ualá a CBU Banco Nación. O sea el monto estaba en un momento y ya después no estaba cuando intenté hacer el plazo fijo, en síntesis, la plata desapareció y no se le ha regresado tampoco a la que me hizo la transferencia desde la app de Ualá.

        1. Claro entendemos Fabián. Es raro, entonces deberías hablar nuevamente con el banco, con el comprobante de transferencia desde Ualá y listo. De seguro fue un error. Saludos

  3. Buenas, realicé una transferencia a mi CBU del Banco Nación desde Mercado Pago y no me figura el dinero. Me sale CREDIN acreditado ¿cómo puedo hacer para retirar el dinero o pedir la devolución?

    1. Federico, si el monto es el mismo, así están figurando las transferencias de Mercado Pago, deberías aceptarla para que se acredite. Saludos

  4. A mí me llegó un credin pero ningún conocido me avisó que me iba a enviar dinero, ahora no sé si estoy en deuda con el banco o cómo funciona, alguien me explica por favor.

    1. Imanol, muchas veces se generan cobros por Credin que es un sistema de acreditación. Puede ser el cobro del IFE por ejemplo. Saludos

  5. Andrea Hermosilla

    Hola. Yo el lunes estoy por recibir un crédito de préstamos Credin. Ellos me pidieron mi clave y usuario de homebanking para hacer la transferencia. Una pregunta ¿es seguro?

      1. Buenos días. En un detalle de movimientos de una caja de ahorros de un jubilado figura Crédito Credin transferencia $9.600 con fecha 07/10/2020 y con fecha de ayer 19/10/2020 figura Débito Credin transferencia por un monto de $10.000 y luego dice Extracción Punto Efectivo de $4.000. Quisiera que me expliquen por favor de que se trata porque esta persona no pudo cobrar este mes su sueldo. Sabíamos que dio su número de cuenta para recibir plata del IFE.

        1. Mariela. Vamos por parte, tanto DEBIN como CREDIN no son empresas sino medios de pago o cobro. El crédito credin parece ser el cobro del IFE o jubilación o lo que sea que cobre. El débito, desconocemos la razón, seguramente sea el pago de algún préstamo que tenga o débito automático. En cuanto a retiro, si no hizo la extracción él, debería reclamar a su banco porque le habrán clonado la tarjeta. Saludos

          1. Gracias por su ayuda. De esto se dieron cuenta después de dar los datos y creo que tardaron para hacer la baja de la cuenta, porque solo hicieron bloqueo de cuenta.

          2. Mariela. Si realmente no hizo esos consumos, el banco tiene que devolverle la plata. Saludos

    1. Señora cambie urgente la clave del homebanking o le van a robar todo lo que tiene y le van a sacar créditos a su nombre.

  6. Hola, para empezar quería darte las gracias, estuve viendo que respondés y sacás todas las dudas. Mi problema es acepté un Debin de Pluscambio y luego me dice que hubo un error de acreditación y a Pluscambio no le llego el dinero ¿será que mañana me devolverán el dinero? La verdad casi me da un infarto porque estoy sin trabajo hace 5 meses y estoy haciendo malabares con lo último que me queda.

    1. Fausto ¿revisaste que no te hayan entrado los dólares al instante? quizás el error fue un mensaje pero la operación se logró. Si no es así, deberían devolverte la plata inmediatamente. Consultá a tu banco. Saludos

  7. Hola. Me aparecen créditos Debin en mi cuenta, pero yo nunca autoricé los mismos. Ni siquiera sabía de su existencia.

    ¿Cómo hago?

    Gracias

    1. Gabriela, todo lo que sea debin o credin debe autorizarse desde el homebanking. ¿Es dinero que ingresa o que sale o solamente aparece para que lo aceptes?

  8. Me mandaron plata a mi CBU por “Credin” pero fui al banco a retirarla y no está depositada. Mi pregunta es si hay que hacer algo antes, como aceptarla o cosas por el estilo, y si es así ¿cómo hay que hacer para aceptarla?

  9. Transferí desde Ualá a otra persona y le sale “Crédito debin” y no puede retirar el dinero. ¿A qué se debe?

  10. Buenas noches, hice una transferencia desde Mercado Pago a mi cuenta y me llega un mail de credin…nunca llegó en oportunidades anteriores ¿que es esto? ¿un crédito?

    1. No, se trata de una transferencia inmediata de fondos entre cuentas bancarias. Si coincide el monto que transferiste con el monto que te aparece como Credin es el respaldo de esta operación.

  11. Estimados. Estoy recibiendo a diario acreditaciones de Credin a la dirección de mi email y quisiera que cambien la misma por otra. Por favor necesito que me lo cambien o bien me digan a qué teléfono tengo que llamar o a qué dirección de correo. Gracias. Saludos.

  12. Oscar Ramon Gomez

    Hice una transferencia hoy a la madrugada (ya había hecho antes) desde mi caja de ahorro a la cuenta de Ualá de mi hijo y me descontó el dinero inmediatamente. Pero a mi hijo no le entró el dinero. Cuestión que revisé mi homebanking y figura como error de acreditación pero me ha descontado el dinero igual. ¿Dónde se reclama esto? ¿Qué puedo hacer?

  13. Hola. Hice una transferencia por primera vez a otra cuenta y a esa persona le llegó un e-mail y en el homebanking le aparece como DEBIN pero no tiene la plata en el saldo.

    1. Tamara. Si es la primera vez que lo hacés puede tardar hasta 48 horas a veces. Si bien suelen ser inmediatas, no es tan cierto. Saludos

  14. Tengo un movimiento en mi cuenta como crédito Credin de casa central del Banco Santander de Buenos Aires. Nunca pedí hacer transferencia ni crédito no sé que es lo que me están descontando.

    1. Roxana, desconocemos si por ejemplo pediste el IFE. Ese se acredita así. O bien, si hiciste alguna transferencia a una billetera virtual tipo Ualá que también se marca así. Saludos

  15. Hola. Me transfirieron desde Ualá a mi cuenta Santander y me sale reflejado como “crédito credin”.

    ¿Qué significa esto?

  16. Hola quería hacer una transferencia normal a una persona que tiene cuenta en Rebanking y terminé haciendo un “Débito de Credin”. El tema es que el dinero no le llega. No conozco esta modalidad, pensé que estaba haciendo una transferencia normal. ¿La otra persona tiene que aprobar para que le llegue el dinero? ¿puedo cancelar esta operación? así vuelvo a transferir el dinero de la forma tradicional.

    1. Alejandro. Normalmente las transferencias se hacen de forma instantánea, salvo que a veces demoran si es la primera vez que envías a esa cuenta. Puede tardar hasta 24 horas en algunos casos. Lo ideal sería que el otro reclame en Rebanking. Saludos

  17. Hola. Retiré dinero de MercadoPago a mi cuenta bancaria y me dice que ya se acreditó en mi cuenta por Credin y que lo puedo ver en homebanking por empresa. Si yo no soy de ninguna empresa ¿por qué me aparece eso? mi cuenta es caja de ahorro.

    1. Paola me pasó exactamente lo mismo. Pasé la plata de Mercadopago a caja ahorro y no solo no me contó el dinero. Sino que me vació la cuenta. La plata en Mercadopago ya no existe. ¿Lo solucionaste? ¿Llamaste al algún número?

  18. Hice una transferencia el día 12 de junio de Banco Nación a Santander Río, tengo el comprobante que dice “Le informamos que se cursó con éxito el débito del Credin generado el día 12/06/2020 a las 23:36:21 a través de Home Banking/Banca Electrónica para Empresas”.

    Si bien en el saldo mio, me lo descontó en el momento, al sacar el reporte en la semana lo veo descontado en ese reporte el día 16-06-2020 (el 15-06 fue feriado). Bueno, al día de hoy, no se acreditó nunca en la cuenta de la persona ¿cómo puede ser? Nadie me da respuesta por teléfono y recién tengo turno en el banco el 13-07.

    Gracias

    1. Cecilia. En esos días los bancos tuvieron problemas con las transferencias. Revisa que la plata no haya vuelto a tu cuenta por las dudas. De todas formas, quien debe reclamar es el tercero ante Santander. Saludos

  19. Hice una transferencia por CREDIN y me sale sin poder cambiar. Siempre lo hice así y ahora no me depositan. Me dice en el estado Error de Acreditación y la plata no sé donde quedó porque ni yo la tengo ni en la cuenta donde mandé.

    1. Juana, durante el día de ayer los bancos tuvieron problemas a nivel general. Probá hoy o revisá hoy tu cuenta. Saludos

  20. Guido Quiroga

    Buenos días. Me realizaron una transferencia y me llegó un correo que dice “Acreditación de CREDIN” y dice abajo “le informamos que se cursó con éxito la acreditación del CREDIN recibida tal fecha”. El problema es que ese monto de transferencia nunca se depositó en mi cuenta y ni siquiera aparece el ingreso de la plata en los últimos movimientos. ¿Qué tengo que hacer para que me entre la plata?

    1. Guido, si fue hoy, quizás demore un par de horas en reflejarse. Fijate en la parte de cobros si tenés que aceptar algo. Saludos

  21. Hola. Quiero hacer el pago de la cuota del colegio de mi hijo por transferencia simple y me sale:

    – Créditos en línea: Transferencias por CREDIN.

    ¿Qué es eso? ¿Si hago el pago por ahí estoy solicitando un crédito o estoy haciendo el pago de la cuota del colegio?

    1. María, claramente ese dato no es el pago de la cuota. Deberías comunicarte con el colegio para verificarlo. Saludos

  22. Hola. Me apareció en mi cuenta acreditado dinero que no pedí y dice “Crédito CREDIN” ¿saben qué significa?

    1. Alexandra. Si el dinero ya está en tu cuenta para usar, deberías hablar con la empresa CREDIN que es una entidad de créditos, para ver por qué te depositaron, quizás fue un error. Saludos

    1. Mariana. En tu homebanking tendrías que tener una opción para validarlo y ahí el dinero se habilita. Saludos

  23. Buen día. Me sale que me hicieron una acreditación CREDIN a mi cuenta bancaria. Me llegó un mail que se realizó, consulté en mi cuenta y no me figura nada del monto. Consulté los movimientos y no me aparece tampoco. Llamo a la persona que me la realizó y no me contesta, ¿qué puedo hacer o por qué no me llegó aún el dinero?

    1. Lorena. Si te llegó el mail es porque tenés que autorizar el crédito en tu cuenta. Fijate que tendrías que tener una sección en homebanking de DEBIN/CREDIN y ahí debería estar la solicitud para autorizar. Saludos

      1. Buenos días, una consulta. Hice una transferencia de Banco Nación a Banco Nación por DEBIN ayer a las 7 de la tarde. Me llegó el mensaje al correo de que la operación fue exitosa, pero entro a mi homebanking y busco el comprobante y me aparece en “estado” ERROR DE ACREDITACIÓN. Aclaro la plata ya no está en mi cuenta. ¿Qué puedo hacer? ¿Por qué me dice error en acreditación?

        1. Mariana. Primero consultar con el tercero para ver si recibió el dinero. En caso contrario, reclamá a tu banco para que lo devuelva si aún no lo hizo. Saludos

  24. Transferí plata de MercadoPago a una caja de ahorro con CBU y me sale que fue con éxito el pago de CREDIN ¿qué significa eso?

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